PERSONAL DE LA FAO
Algunos aspectos del interés de la FAO por los países en vías de desarrollo
LA EDUCACIÓN Y la investigación forestales son naturalmente, temas de alta prioridad en el programa de labores de la Dirección de Montes y Productos Forestales de la FAO. El órgano directivo de la FAO, que es la Conferencia, ha establecido que la Organización no puede dedicarse a la investigación, sino sólo a organizar y coordinar la realización de las investigaciones. En este aspecto, la Organización se sirve en gran medida de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO), que se está convirtiendo en una asociación cada vez más extendida. Pero, por lo que se refiere a la programación, establecimiento y reforzamiento de los medios de enseñanza forestal, la Conferencia ha retenido para sí misma la mayor parte de la responsabilidad directa. En el último período de sesiones (Roma, noviembre de 1963), se consideró que el procedimiento mediante el cual esto se ha hecho en el pasado, es decir, la convocación de reuniones ocasionales de miembros de un Cuadro Técnico de la FAO sobre Enseñanza Forestal, ya no era adecuado. Autorizó al Director General a crear un Comité Asesor de la FAO sobre Enseñanza Forestal compuesto por personas experimentadas nombradas por los Estados Miembros o Miembros Asociados y seleccionadas por el Director General, basándose en una representación de las diferentes regiones del mundo y de los países con antiguas instituciones de capacitación de personal forestal de carácter profesional y técnico.
Comité asesor sobre enseñanza forestal
Hubo una buena acogida por parte de los gobiernos miembros a la invitación del Director General para la designación de representantes en el nuevo Comité asesor sobre enseñanza forestal, y ello es de buen augurio respecto de vínculos futuros entre las instituciones establecidas de antiguo, la FAO y las instituciones en vías de desarrollo, en interés de la enseñanza forestal en todas partes.
El comité celebró una primera reunión en Mérida (Venezuela), del 22 al 29 de febrero de 1964. Se escogió dicha ciudad por ser el lugar en que fue creado uno de los primeros proyectos de capacitación forestal de la FAO: el Instituto Forestal Latinoamericano de Investigación y Capacitación, que es hoy una institución autónoma.
Muchos de los miembros del nuevo comité asesor pertenecieron - también al cuadro técnico que le precedió. El cuadro sirvió para estimular valiosas consultas entre los más distinguidos administradores y hombres de ciencia forestales, y fijó ciertas normas y principios fundamentales que han sido cuidadosamente observados por la Dirección de Montes y Productos Forestales de la FAO. Los miembros del cuadro celebraron tres reuniones especiales: en 1956 en Oxford (Inglaterra) durante el 12° Congreso de la IUFRO; en 1960 en Seattle (E.U.A.), durante el Quinto Congreso Forestal Mundial y en 1961 en Viena (Austria), con motivo del 13° Congreso de la IUFRO. Un pequeño grupo de vocales se reunió en la sede central de la FAO, en Roma, en 1962.
Los miembros del cuadro técnico cooperaron con la Secretaría de la FAO en la recopilación y ordenación de material para un segundo World director y of forestry schools, que fue posteriormente publicado por la Sociedad de Forestales Americanos. También ayudaron a terminar la segunda edición de Investigaciones forestales: Guía mundial de las instituciones de investigación forestal y de productos forestales, publicada por la FAO en 1963, en colaboración con la IUFRO. (Publicaciones diversas N° 11).
Las comisiones forestales regionales de la FAO se interesan también, en estrecha colaboración con el comité asesor, por el trazado de los mejores sistemas regionales de enseñanza. Las necesidades y las carencias en América Latina han sido determinadas por un grupo asesor regional, establecido conforme al programa ampliado de asistencia técnica de la FAO. Este grupo ha terminado ahora sus funciones. La Comisión Forestal Latinoamericana sigue fomentando la preparación de libros de texto, manuales y otras ayudas docentes en español.
Hace tres años la Conferencia de la FAO autorizó un programa especial de enseñanza y capacitación agrícolas en Africa. Conforme a este programa fueron nombrados en 1963 dos consultores en enseñanza forestal para examinar la actual situación y asesorar sobre la creación de los sistemas apropiados de capacitación y enseñanza forestales en la región, a la luz de las probables necesidades de mano de obra. Un consultor se dedicó a los países africanos de habla inglesa y el otro a las regiones de habla francesa. Se publican en este número fragmentos del informe del primer consultor (J. Q. Williamson).
Las actividades de la FAO para estimular el mejoramiento de medios de la enseñanza forestal se han referido hasta ahora a las regiones del Cercano Oriente, Africa y América Latina. Se necesita conceder mayor atención en el futuro a la región de Asia y del Lejano Oriente. Una reciente reunión de la Comisión Forestal para Asia y el Pacífico propuso que se organizara hacia fines de 1965 una reunión regional sobre enseñanza forestal, y quizás sobre investigación, para permitir que se celebraran discusiones entre los jefes de las instituciones de enseñanza forestal de los países de esta región y los miembros del Comité asesor sobre enseñanza forestal de la FAO. Las escuelas forestales, las facultades y los institutos de investigación han existido desde hace mucho tiempo en muchos países, en algunos casos desde hace más de 100 años. Es interesante observar que la escuela forestal australiana pasará a ser una facultad de la Universidad de Canberra y que Nueva Zelandia tendrá también una escuela forestal, dentro de la Universidad de Canterbury, Christchurch.
El Comité asesor sobre enseñanza forestal desea convocar su segunda reunión plenaria durante el Sexto Congreso Forestal Mundial que se celebrará en Madrid, en junio de 1966. El Congreso discutirá como uno de sus temas principales a El marco institucional del desarrollo forestal», que proporcionará también una gran oportunidad para una reunión internacional, con el fin de estudiar las últimas características del desarrollo de la enseñanza y la. investigación forestales.
Atención especial para los países en vías de desarrollo
En este número se publica un artículo sobre la organización de la enseñanza forestal en los países en vías de desarrollo, por Hardy L. Shirley, Presidente del Comité asesor sobre enseñanza forestal de la FAO, así como un artículo sobre el trazado del programa básico de estudios universitarios forestales, por J. W. B. Sisam, Toronto (Canadá), miembro del Comité.
Se considera que los siguientes temas principales han de discutirse en las nuevas facultades forestales:
1. Política y programación forestales nacionales y regionales, los montes en el aprovechamiento de tierras y en la planificación nacional, legislación y administración forestales2. Ecología forestal, botánica, patología, protección, silvicultura, repoblación forestal, técnicas de plantación
3. Conservación y ordenación de los recursos naturales (ordenación de cuencas hidrográficas, de pastizales y de la vida silvestre)
4. Dasometría e inventarios forestales
5. Ordenación forestal, economía comercial forestal, evaluación forestal
6. Ingeniería y explotación forestales
7. Aprovechamiento forestal, tecnología de la madera (física y química), industrias forestales primarias (técnicas)
8. Economía forestal, estadísticas de la producción, comercio y consumo de productos forestales, tendencias y perspectivas madereras, industrias forestales (economía), comercialización.
Principalmente en lo que se refiere a los proyectos de enseñanza a nivel universitario, los estados miembros han solicitado la asistencia del Fondo Especial de las Naciones Unidas para el Desarrollo Económico y del programa ampliado de asistencia técnica, dos formas de la ayuda internacional y asistencia que en breve se fusionarán. Se cree que en el futuro se concederá mayor atención a la capacitación técnica forestal (nivel intermedio) en silvicultura y productos forestales, a los estudios forestales postuniversitarios y a las relaciones entre éstos y la investigación.
Dos problemas que la FAO no debe descuidar en su futura labor son la forma mejor de transmitir los conocimientos científicos y técnicos en lo que se refiere a montes e industrias forestales a los países en vías de desarrollo y cómo hay que adaptar estos conocimientos para obtener los mejores resultados.
Una labor adicional sobre metodología de la determinación de necesidades de mano de obra en los montes y en las industrias forestales y otros campos conexos aumenta también en importancia como base para la planificación racional de los medios de enseñanza y de investigación. La labor de este tipo la desarrollará T. François, antiguo Jefe de la Subdirección de Política Forestal de la Dirección de Montes y Productos Forestales de la FAO, quien espera aprovechar la experiencia que han logrado la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en estudios análogos en otros sectores de la economía.
Lo que se necesita es proporcionar cifras bien fundadas sobre necesidades de personal inmediatas y a largo plazo, basadas en un análisis de los planes de desarrollo y en las probables tendencias futuras de la expansión de la industria forestal, en el grado en que las administraciones gubernamentales y las empresas privadas están dispuestas a emplear profesionales y técnicos forestales y en el uso futuro de las funciones protectivas de la ciencia forestal y la supervisión de zonas, algunas veces vastas, de «terreno de nadie»
A.G.F.
FE DE ERRATAS Unasylva, Volumen 18 (1), Número 72 «Tratamiento de los montes higrofíticos», por George Baur Página 28, línea 7: Léase «75 a 100 árboles por hectárea» en vez de «2 a 2,8 m³ por hectárea» |