En el Plan de Acción de la FAO sobre Género y Desarrollo se han señalado los cuatro objetivos siguientes a mediano plazo:
Promover la igualdad entre los géneros en el acceso a unos alimentos suficientes, inocuos y nutricionalmente adecuados.
Promover la igualdad entre los géneros en el acceso a los recursos naturales y a los servicios de apoyo a la agricultura, así como el control sobre ellos y su gestión.
Promover la igualdad entre los géneros en los procesos de adopción de políticas y decisiones a todos los niveles del sector agrícola y rural.
Promover la igualdad entre los géneros en lo que respecta a las oportunidades de empleo dentro y fuera de las explotaciones agrícolas en las zonas rurales.
EL PLAN SE PREPARÓ POR MEDIO de un procedimiento consultivo en el que participaron los departamentos técnicos de la FAO. Veinticuatro direcciones revisaron sus planes a plazo medio para el período 2002-2007, eligiendo específicamente productos principales para incorporar el interés por las cuestiones de género. Las direcciones suministraron asimismo indicadores en los que se tienen en cuenta los aspectos de género verificables para supervisar y evaluar la aplicación del Plan de Acción.
LA MAYOR PARTE DE LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS se encuadran en una o más de las siguientes categorías: creación de capacidad y elaboración de programas y material de capacitación; elaboración de metodologías y directrices que incorporan las cuestiones relativas al género; sensibilización y medidas institucionales; acopio, análisis y difusión de información; comunicaciones, participación y creación de asociaciones; elaboración y transferencia de tecnologías, asesoramiento sobre políticas, y mejoramiento de las capacidades de las mujeres y los hombres rurales para el empleo tanto dentro como fuera de la explotación agrícola.