Para lograr estos objetivos, la FAO ha señalado cuatro esferas prioritarias como la meta de sus actividades de incorporación de la perspectiva de género en sus actividades, a saber: alimentación y nutrición, recursos naturales, sistemas de apoyo a la agricultura, y política y planificación del desarrollo agrícola y rural.
La FAO define la seguridad alimentaria no sólo en función del acceso a los alimentos y la disponibilidad de alimentos, sino también en función de la distribución de recursos para producir alimentos y el poder adquisitivo para comprar alimentos cuando no se producen.
En algunas sociedades las mujeres son las víctimas de las discriminaciones en lo que concierne a los alimentos, dado que se da prioridad a la alimentación de los miembros del sexo masculino de la familia en primer lugar, poniendo en peligro la situación nutricional y sanitaria de los miembros femeninos.
Aunque las mujeres y los hombres rurales desempeñan funciones diferentes y complementarias en la garantía de la seguridad alimentaria en la familia y la comunidad, las mujeres a menudo desempeñan una función más destacada en la garantía de la nutrición, la seguridad alimentaria y la calidad de los alimentos y son, por lo general, responsables de la elaboración y preparación de los alimentos para sus familias y, por lo tanto, del bienestar nutricional de los miembros de la familia.
Ejemplo de acción programada
La Dirección de Alimentación y Nutrición creará, compilará y difundirá datos sobre el régimen alimenticio y la situación nutricional desglosados por sexo con respecto a todos los grupos de edades. Se prepararán y comunicarán los análisis de cuestiones concretas nutricionales relacionadas con el género en las actualizaciones regulares de Perfiles de nutrición por países y anualmente en el Informe sobre el estado de la inseguridad alimentaria en el mundo.
La preservación de la diversidad biológica, con inclusión de los recursos fitogenéticos y zoogenéticos es reconocida en la actualidad ampliamente como fundamental para lograr la seguridad alimentaria. Los pobres de las zonas rurales, que se han beneficiado menos de las variedades modernas de plantas de alto rendimiento y que no pueden adquirir insumos externos (como fertilizantes, plaguicidas, semillas de alta calidad, etc.), utilizan para la mayoría de sus cultivos semillas que han elegido y almacenado ellos mismos. Estos sistemas de conocimientos locales diferenciados por género desempeñan una función decisiva en la conservación, ordenación y mejoramiento de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura.
Ejemplo de acción programada
Las estrategias de comunicación con respecto a la gestión de los recursos naturales establecidas por la Dirección de Recursos Forestales (por ejemplo, la montaña, los árboles de fuera de los montes, la ordenación forestal) tendrán en cuenta el género y promoverán el acceso de mujeres y hombres a tecnologías comunes y a una distribución más equitativa de las responsabilidades en la ordenación de las cuencas hidrográficas, así como el acceso equitativo a los recursos, en particular los árboles, y una mayor participación en los procesos de adopción de decisiones.
La división del trabajo entre mujeres y hombres en la producción agrícola varía considerablemente de una región a otra y de una comunidad a otra. No obstante, habitualmente son los hombres los responsables de los cultivos comerciales en gran escala, especialmente cuando están altamente mecanizados, mientras que las mujeres se encargan de la producción de alimentos para la familia y de los cultivos comerciales en pequeña escala, que requieren unos reducidos niveles de tecnología.
Un mayor acceso a los sistemas de apoyo a la agricultura, entre ellos el crédito, las organizaciones rurales, la tecnología, la educación, la extensión y los servicios de comercialización, es esencial para mejorar la productividad agrícola de las agricultoras y los agricultores. Dada la función esencial que desempeñan las mujeres en la producción, el suministro y la elaboración de alimentos, cualquier conjunto de estrategias relativas a una seguridad alimentaria sostenible debe tener en cuenta su limitado acceso a los recursos productivos.
Ejemplo de acción programada
La Dirección de Investigación, Extensión y Capacitación elaborará metodologías para evaluar: las necesidades de información de los sistemas de investigación, extensión y educación y de sus usuarios; las aplicaciones y el contenido de la información, las comunicaciones y la tecnología con relación al género; y materiales de capacitación para la enseñanza a distancia.
La falta de una información específica de género relativa a la función que desempeñan las personas en el logro de la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola ha motivado que el factor humano sea frecuentemente pasado por alto por los planificadores del desarrollo agrícola. Los procesos de adopción de decisiones sobre el desarrollo se están ahora transformando para promover una mayor participación de los interesados en la planificación y la adopción de decisiones a todos los niveles, ampliando la función del sector privado y aumentando la descentralización de la adopción de decisiones.
Es necesario dar poder a las mujeres y a los hombres de las zonas rurales para que controlen su desarrollo, y sigue siendo necesario crear capacidad para crear la base fundamental para su participación plena en todos los niveles.
Ejemplo de acción programada
Con miras a realzar las políticas nacionales en el sector de la pesca, la Dirección de Políticas y Planificación Pesqueras supervisará y presentará información considerada esencial como orientación de las decisiones de política importantes con respecto a la gestión de la pesca mundial y a la acuicultura, teniendo presente las cuestiones relacionadas con el género y concretamente reconociendo la necesidad de disponer de datos adecuados sobre la función de las mujeres y los hombres en el sector de la pesca.