J. Heino
Jan Heino es Subdirector General del Departamento Forestal de la FAO, Roma.
Cómo apoya la FAO los programas forestales nacionales: instrumentos
que permiten a los países crear una visión y estrategia de carácter nacional a
largo plazo para sus respectivos sectores forestales.
Los programas forestales nacionales (PFN) poseen un amplio potencial para satisfacer las necesidades específicas de cada país en el sector forestal. Estos programas son mucho más que unos meros documentos. Los buenos ejemplos nos demuestran que éstos son procesos de formulación de políticas forestales que funcionan eficazmente.
El concepto de un programa forestal nacional se puede expresar simplemente como sigue: es un instrumento que permite a los países crear una visión y estrategia de carácter nacional a largo plazo para sus respectivos sectores forestales. Sin embargo, en la práctica, existen varios problemas en la elaboración y aplicación de los PFN que aportan valor real. Los requisitos previos para un resultado exitoso comprenden un inventario y datos de evaluación precisos, un análisis de los conocimientos actuales del sector forestal, la formulación de programas participativos en el sector y con todos los sectores interactivos pertinentes, y los procesos para el avance de la implementación y seguimiento (véase el artículo de Sepp y Mansur en este número).
La formulación y ejecución del PFN está o debería estar dirigida por los gobiernos en los procesos participativos. Las responsabilidades de la ejecución y seguimiento deberían ser incluidas en la labor de una amplia gama de participantes en el sector forestal, y también delegadas a los sectores cercanos y a las partes interesadas pertinentes. La función directiva del gobierno destaca la necesidad de un compromiso político.
Los PFN han sido utilizados con éxito sobre todo como marcos para la formulación e implementación de políticas participativas. Su éxito a menudo se puede explicar por el hecho de que estos programas combinan los intereses de varias partes interesadas. Si bien es tal vez difícil lograr la unanimidad, el efecto de la consecución de consenso de un enfoque participativo es a menudo importante para su ejecución. El intento de persuadir a los representantes de otros sectores a participar generalmente promueve la integración del sector forestal con otros sectores, un efecto que con frecuencia es subestimado. Asimismo, la creación de los PFN puede contribuir al sector forestal obteniendo un reconocimiento apropiado en otros programas y estrategias nacionales, en particular, en los programas que se ocupan de la reducción de la pobreza.
La funciÓn de la FAO
Una de las tareas principales de la FAO es proporcionar apoyo técnico y financiero a los países, especialmente a países en desarrollo y países en transición, a fin de lograr una formulación y ejecución de los PFN. La FAO considera los PFN como instrumentos básicos que permiten a los países formular los propios objetivos del sector forestal de manera independiente. La FAO colabora con los países en la recolección y gestión de la información relativa a los bosques necesaria para la formulación de políticas en los PFN y, asimismo, pone a disposición dicha información a nivel mundial mediante datos de base estadísticos, evaluaciones de los recursos forestales y estudios de perspectiva del sector forestal.
El mandato y la coordinación de la Organización facilitan la interacción con las autoridades nacionales responsables y aun entre ellas mismas para la aplicación y formulación de las políticas. La FAO hospeda el Mecanismo para los programas forestales nacionales, un instrumento de donantes múltiples de apoyo a los PFN de todo el mundo (véase la pág. 13). Una reciente evaluación independiente a mediano plazo del Mecanismo confirmó su utilidad como un instrumento de apoyo a los países, especialmente en las tareas de implementación del PFN. La colaboración entre la FAO y el Mecanismo promueve sinergias, por ejemplo en la creación de capacidades para la planificación y ejecución de los PFN.
La FAO tiene la posibilidad de apoyar la creación de capacidades de diferentes maneras para impulsar los PFN. Una de las labores de la Organización es ofrecer un amplio conocimiento técnico en determinados campos que constituyen elementos importantes de la ejecución y formulación del PFN; a saber, los procesos participativos, los mecanismos de financiación para la ordenación forestal sostenible, la observancia de la legislación forestal, los enfoques intersectoriales y la gestión de conflictos. Asimismo, la FAO ayuda a los países a garantizar que sus PFN estén en consonancia con los compromisos internacionales.
Como coordinador neutral, la FAO facilita la creación de consenso y promueve asociaciones apropiadas de beneficio mutuo. En carácter de presidente de la Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB) –una asociación de 14 organizaciones internacionales, instituciones y secretarías de convenciones que operan en el sector forestal, creada para mejorar la cooperación y coordinación de las cuestiones forestales– la FAO estimula los acuerdos de asociación entre las instituciones clave interesadas en el debate de las políticas forestales a nivel mundial.
Por último, la FAO brinda apoyo en la implementación de una amplia gama de proyectos de campo relacionados con los PFN, basada en las necesidades de sus Miembros. Los métodos para evaluar mejor los bosques, las prácticas de ordenación forestal, las estrategias para la observancia de la legislación forestal, la protección contra incendios y la enseñanza forestal, son sólo algunos ejemplos de la asistencia sobre el terreno vinculada a los PFN.
Por ello, prácticamente cada Estado Miembro se ha beneficiado directa o indirectamente del apoyo brindado por la FAO a los programas forestales nacionales. Si bien es difícil cuantificar la magnitud de la colaboración, el Mapa señala algunos de los hechos más destacados.
La contribuciÓn de La FAO continuará
Las solicitudes de mayor ayuda procedentes de los países para iniciar y ejecutar los PFN, excedieron ampliamente los actuales recursos de la Organización. La perspectiva presupuestaria en el programa ordinario de labores de la FAO prevé una escasa posibilidad de ampliación; por lo tanto, cualquier potenciación del apoyo a los PFN se deberá basar en los recursos extrapresupuestarios. Al respecto, cabría reconocer el compromiso a largo plazo asumido por algunos países donantes a favor de este propósito, en particular, Austria, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Japón, los Países Bajos, Noruega, Suecia, el Reino Unido y los Estados Unidos de América, así como la Unión Europea.
La FAO está trabajando con vigor a fin de promover una mayor integración dentro de la Organización, con las instituciones asociadas y en los Estados Miembros para apoyar los PFN. El objetivo es contribuir eficazmente a la formulación de los PFN que se basan verdaderamente en los principios de liderazgo de los países; en la coherencia en el sector forestal y la integración con otros sectores; y en las asociaciones y la participación de todas las partes interesadas. Se invita a los países y a los asociados a unirse a nuestros esfuerzos con el fin de aumentar ulteriormente nuestra asistencia a los países y con el objeto de elaborar PFN de alta calidad.
FAO support to NFPs: some recent examples |