Página precedente Indice Página siguiente


La labor de la FAO


Comité mixto FAO/IUFRO de bibliografía
Preservación de la madera
Comisión forestal para Asia y el Pacífico
Otros aspectos de la reunión

Comité mixto FAO/IUFRO de bibliografía

Periódicamente se ha informado en Unasylva sobre las labores del Comité de Bibliografía patrocinado conjuntamente por la FAO y por la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (lUFRO)¹. El Profesor E. Saari, de Finlandia, sigue actuando como Presidente del Comité, que celebró su la reunión en España (Lourizán y Madrid) en septiembre de 1959.

(¹ Véanse Vol. 9, N° 4, 1955; Vol. 10, N° 4, 1956; Vol. 11, N° 3, 1957; Vol. 13, No 2, 1959.)

La labor principal del Comité cuando fue creado en 1949. después de celebrado el Tercer Congreso Forestal Mundial. consistía en elaborar un sistema mundial de c clasificación de la literatura forestal y en traducirlo a los idiomas de trabajo de la FAO y de la IUFRO (alemán, español, francés e inglés). Este objetivo ya ha sido alcanzarlo. La versión fundamental en inglés del Sistema Oxford de Clasificación Decimal (ODC) fue aceptada unánimemente por la IUFRO en 1953, y por el Cuarto Congreso Forestal Mundial en l954, quedando también aprobado por la Conferencia de la FAO. Hoy ha quedado oficialmente incorporado al sistema universal de clasificación decimal de la Federación Internacional de Documentación de La Haya. Se han publicado traducciones autorizadas en alemán (1957) y en español (1959), debiendo aparecer la versión francesa autorizada en 1960. Se han realizado asimismo traducciones a otros idiomas (finlandés, holandés, rumano, italiano, checo, turco), pero el Comité no se hace oficialmente responsable de la fidelidad de las mismas. Sigue siendo responsable, no obstante, de las enmiendas al Sistema Oxford, sobre todo para armonizarlo con la evolución normal de las ciencias forestales en cuanto al alcance y diversificación.

El procedimiento para hacerlo así se ha bosquejado ya en Unasylva, y en 1957 y 1959 se han publicado enmiendas. Una tercera serie de enmiendas, examinadas y discutidas en la undécima reunión del Comité, se publicará en un próximo número de Unasylva y en Forestry Abstracts. El texto alemán de estas enmiendas aparecerá en las principales publicaciones forestales de Austria, Alemania y Suiza.

A solicitud de la Comisión Forestal Europea de la FAO se ha preparado un sistema de clasificación y catalogación de material cinematográfico forestal basado en el sistema Oxford.

Terminología forestal multilingüe

La segunda tarea primordial del Comité Mixto ha sido la compilación de un vocabulario forestal multilingüe. El procedimiento y sistema de preparación se han descrito también en Unasylva (Se envían separatas a solicitud.) Al terminar el año de 1959, prácticamente todos los términos y definiciones idénticos o muy análogos utilizados por los grupos de países de lengua inglesa (Estados Unidos de América y la Commonwealth Británica) se habían discutido y pasado a ficha para su distribución gratis entre los Comités nacionales de terminología. Se propalaron 250 copias de cada ficha, pero al presente sólo se distribuyen regularmente unas 8() colecciones, a la vez que el Presidente del Comité ha dirigido una carta circular a todos los Comités nacionales de terminología conocidos, así como a los servicios forestales, en la que les recuerda la existencia de este servicio. La carta está concebida en los términos siguientes:

« En el otoño de 1959 se ha reanudado la colaboración entre la Society of American Foresters, de Wáshington, y el Commonwealth Forestry Bureau, de Oxford, colaboración a que hacía referencia el artículo titulado «Vocabulario Forestal Multilingüe ». publicado en la revista Unasylva, Vol. 9, N° 4, pág. 165, 1955. A pesar de la inevitable lentitud de tan compleja tarea, ya se han remitido a los Comités nacionales de terminología que así lo han solicitado cerca de 200 fichas con los términos y definiciones en inglés va aplobados. Se ruega que los nuevos Comités nacionales que se establezcan se dirijan directamente a Mr. Ford Robertson, Director, Commonwealth Forestry Bureau, South Parks Road, Oxford, indicándole el número de juegos de fichas que necesitan. Asimismo, si todavía no lo hubieran hecho, comunicarán a dicho señor y al Secretario del Comité Mixto FAO/IUFRO de Bibliografía, Dirección de Montes y Productos Forestales de la FAO, Viale delle Terme di Caracalla, Roma, su nombre completo y su dirección postal.

Se ruega no pedir más juegos de fichas que los necesarios para el fin perseguido (véanse párrafos 3.6 a 3.7 del citado artículo de Unasylva). Se estima que cada Comité de terminología, después de llenar en su idioma sus correspondientes fichas, querrá formar su propio fichero como sigue:

Fichas en inglés
Por número de entrada (AN) - Por orden alfabético
Fichas propias
Por número de entrada (AN) - Por orden alfabético

El Comité Mixto FAO/IUFRO ha acordado que cada Comité nacional de terminología asuma plena responsabilidad de sus propias definiciones y que únicamente se recurra al Commonwealth Forestry Bureau en los casos en que exista alguna duda en cuanto al significado de las definiciones inglesas. o en que existan diferencias importantes entre el significado del término inglés y su equivalente aprobado en el otro idioma.

Con objeto de acelerar esta labor, tan esencial como discreta, y de hacer posible una útil influencia sobre la nomenclatura de las ciencias forestales en rápida evolución, se aprovecharán plenamente los términos y definiciones establecidos por organismos internacionales que trabajan en sectores especializados de la silvicultura 0 en otros campos afines.

El Comité propone reproducir una lista modelo inicial de los términos y definiciones ya listos para el grupo de lengua inglesa y someterla al 12° Congreso de la IUFRO que se celebrará en Viena en septiembre de 1961. Se han creado Comités lexicográficos para los idiomas francés, alemán y español. El Brasil ha manifestado su interés en participar en una terminología portuguesa basada en los trabajos del Comité y existen asimismo planes para la creación de un grupo escandinavo cuyo objetivo sería « promover la aceptación de los conceptos definidos en el vocabulario multilingüe ».

Repertorio mundial de la literatura forestal

Un tercer proyecto en que se ocupa el Comité es la preparación de una lista mundial de publicaciones periódicas de interés para la silvicultura que publicará la FAO. Se espera que la información hasta hoy recogida pueda publicarse en hojas sueltas a mediados de 1960. A determinados intervalos se publicarán otros materiales complementarios.

Clasificación y catalogación de material cinematográfico forestal

La forma de catálogo recomendada por el Comité Mixto FAO/IUFRO de Bibliografía y aprobada por la Comisión Forestal Europea en su Décimo Período de Sesiones, consiste en un sistema de fichas basado en el Sistema Oxford, separado de cualquier otro catálogo, con los rasgos siguientes. Las fichas se clasificarán:

1. Según el Código del sistema Oxford, por materias;

2. Según el Código del sistema Oxford, por país productor del film; pero muchos centros podrán además desear:

3. Una clasificación según el país en que se toma la película, y

4. Una subdivisión por materias.

Se sugiere que las fichas preparadas para la clasificación con arreglo a 1 y 2 sean blancas y las relativas a 3 y 4 sean de color, y que se atienda debidamente a lo prescrito en la introducción al Sistema Oxford, especialmente en la Sección 5.

A continuación se da un ejemplo de la información que se recogería en una ficha normal de 125 x 75 mm. (5 x 3 pulgadas) para una película hecha, por ejemplo, en Yugoeslavia por una casa productora alemana, sobre el tema general de la regeneración forestal y de los problemas de transporte relativos:

23: 37: (497.1)

(084.122) (43)

Título: (en el idioma original, con traducción en inglés, francés, alemán o español)
Sinopsis: (en el idioma original, con traducción en el reverso de la ficha, si el espacio en el frente no basta)

Productor:

Distribuidor:

Fecha: Duración: (en minutos) Anchura de cinta:
(en mm.)

Idiomas en que hay versiones: Sonido Color

Precio (moneda local): a) de compra b) de alquiler

Auditorio: Escuelas - General - Técnico

Autorizada para su empleo en televisión:

La notación numérica que aparece en el ángulo superior izquierdo está formada por tres grupos de cifras con arreglo al Sistema Oxford: 23, regeneración y formación de masas; 37, transporte, (497.1) número auxiliar que indica el lugar en que se tomó la película, en este caso en Yugoeslavia.

La notación en el ángulo superior derecho corresponde al país productor (en este caso Alemania) precedida por el número que corresponde a las películas cinematográficas (084.122).

Preservación de la madera

Las técnicas de preservación se han convertido en prácticas establecidas para prolongar la vida útil de la madera y de sus productos, siendo cada vez más general el empleo de estas técnicas. Las razones que se aducen como explicación son la relativa escasez de maderas naturalmente duraderas, los crecientes costos por mano de obra que favorecen el empleo de materiales con una larga vida útil, el costo en disminución de las sustancias preservativas y la adopción de métodos de tratamiento y de materiales perfeccionados. Para conseguir la amplia adopción de los nuevos procedimientos es necesaria una estrecha cooperación internacional.

A continuación se exponen algunas de las conclusiones a que llegó el Grupo especial de Expertos sobre Preservación de la Madera, reunido en Roma, del 1 al 4 de diciembre de 1959. Esta reunión se organizó para orientar a la FAO en cuanto a la amplitud en que la Organización podía promover una útil cooperación internacional en cuestiones de preservación de la madera y recomendar un programa de actividades.

A la primera reunión de esta naturaleza organizada por la FAO asistieron expertos de Austria. Bélgica, Francia, India, Reino Unido, República Federal de Alemania, Suecia y Tailandia, así como un observador de Indonesia. Se recibieron ponencias escritas de Argentina, Australia, Chile, Federación Malaya, Nueva Zelandia, Filipinas y los Estados Unidos de América. El Sr. F. Becker (Alemania) fue elegido Presidente de la reunión, y el Sr. Purushotham (India) fue nombrado Relator.

Las ventajas principales de la preservación de la madera son las siguientes:

1. Utilizando maderas secundarias o no duraderas, tratadas con antisépticos, puede reducirse el gasto de especies madereras primarias y duraderas. Asimismo, estas maderas valiosas pueden reservarse para los mercados de exportación, obteniéndose así créditos de intercambio en el extranjero. En modo análogo, el tratamiento preservativo de las maderas importadas prolonga su vida útil y permite economizar créditos en el extranjero por parte del país importador.

2. El aprovechamiento de un mayor número de especies madereras indígenas puede convertir en una empresa atractiva la apertura de nuevas zonas boscosas, y permite una mejor ordenación forestal de los bosques ya sometidos a explotación.

3. La mayor duración de las maderas equivale a un aumento en las provisiones de este material.

4. El adecuado empleo de las técnicas de preservación de la madera utilizada en la construcción de viviendas puede favorecer en muchas zonas, y sobre todo en las tropicales, el mejoramiento de las viviendas y conferir una mayor vida útil a las estructuras de madera.

Los expertos reunidos en Roma estudiaron con particular interés los tres temas siguientes: problemas internacionales relativos a la preservación de la madera; aplicación de ésta en la construcción de viviendas y de otras estructuras; y problemas especiales de la preservación de la madera en las zonas tropicales. En relación con estos temas se propuso un programa de labores, designándose. a diversas personas y subgrupos para desarrollar determinadas actividades. Una de las consideradas más importantes era la unificación de la nomenclatura y de las definiciones. Otra se refería a los ensayos de laboratorio con hongos e insectos. Para otros ensayos de laboratorio y de campo se estableció un orden de prioridades.

Se reconoció que existían grandes posibilidades de prolongar la duración útil de las maderas en la construcción de viviendas y de otras estructuras. Probablemente, el principal obstáculo con que ha tropezado su amplia aplicación en la construcción de viviendas era la falta de maderas tratadas del tipo preciso y en el momento justo.

La gran variación en las condiciones locales, tanto en relación con los peligros como con la disponibilidad de maderas naturalmente duraderas, dificultaba la formulación de recomendaciones generales, si bien deberían aprovecharse al máximo las prácticas de construcción recomendadas en los manuales que se preparan en algunos países. En las zonas de clima tropical, todas las especies madereras no duraderas deberán recibir un tratamiento preservativo. Es preciso recoger información relativa al comportamiento de las maderas tratadas en la construcción de viviendas y a los métodos de tratamiento curativo in situ; esto ya se prevé en el programa de actividades concertadas en el terreno de la vivienda trazado por las Naciones Unidas y sus Organismos especializados.

Se decidió que debería darse el primer paso preparando un folleto breve y de carácter general para su distribución entre los países de Africa, Asia y América Latina, que recoja los principales peligros a que quedan sujetas las maderas utilizadas en las zonas tropicales y subtropicales, las medidas de protección necesarias y el proyecto y construcción adecuados. Sería conveniente una publicación que tratara de los aspectos preservativos de la madera utilizada en las construcciones rurales y, a su debido tiempo, también un manual de especificaciones sobre el tratamiento de las maderas de construcción.

En general, los problemas de preservación de la madera en las zonas tropicales no son de naturaleza diversa a los existentes en las zonas templadas. No obstante, las diferencias en la intensidad de los peligros en el volumen de conocimientos con que se cuenta y en las condiciones económicas y de otro tipo pueden exigir soluciones diferentes. Los problemas deberán abordarse desde el punto de vista de a) mejoramiento de los medios de tratamiento y b) ampliación de las actividades de investigación. Se esbozó una solución metódica hacia el mejor empleo de maderas naturalmente duraderas y de maderas que exigen un tratamiento preservativo. En las zonas insuficientemente desarrolladas, el mayor costo inicial de las maderas tratadas es lo que impide la difusión del secado al aire y preservación de maderas en escala satisfactoria. Sin embargo, las maderas tratadas podrían ponerse a disposición del público, por ejemplo, mediante sociedades cooperativas u organizaciones comunales de fomento. En los países subdesarrollados, la construcción de viviendas es la que ha de absorber las mayores cantidades de madera y, en consecuencia, la preservación de este material reportaría grandes beneficios tanto al sector público como al particular.

Aunque en muchos países los departamentos oficiales reconocen ya las ventajas que se obtendrían de una política que preconice un tratamiento profiláctico eficaz de las maderas, habrá que asegurar una mayor divulgación de las ventajas del empleo de maderas eficazmente tratadas en aquellos casos en que el tratamiento favorece los intereses del consumidor.

Al discutir el programa y la organización de las labores de la FAO, el Grupo de Expertos observó que al presente no existía mecanismo alguno para una cooperación mundial en el terreno de la preservación de maderas. Por lo tanto, recomendó encarecidamente que se prosiguieran los trabajos iniciados en esta reunión y que se creara un grupo de trabajo permanente sobre preservación de la madera que estimule y coordine en un plano mundial los adelantos en la preservación de la madera.

Comisión forestal para Asia y el Pacífico

En Asia, las necesidades de productos de la madera, sobre todo las de papel en sus varias formas, aumentarán enormemente en los próximos 15 años, según las estimaciones dadas a los delegados de la quinta reunión de la Comisión Forestal para Asia y el Pacífico, celebrada en Nueva Delhi del 12 al 18 de febrero de 1960. En dicha reunión estuvieron representadas 16 naciones 2 de la Comisión Regional de la FAO, y en ella se distribuyó por primera vez el primer borrador de una evaluación regional de los recursos y necesidades de madera, preparada por la FAO en cooperación con la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Asia y el Lejano Oriente (CEALO).

(2 Australia, Birmania, Camboya, Corea, Estados Unidos de América, Federación Malaya, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Japón, Nueva Zelandia Países Bajos, Pakistán, Reino Unido y Tailandia. Se hallaban también presentes observadores de la Organización Internacional del Trabajo, de la Organización Meteorológica Mundial y de la Organización Internacional de Unificación de Normas.)

Tomando como base el consumo y la demanda actuales, y partiendo del supuesto de un aumento en la población y en los ingresos y de un mejoramiento de los niveles económicos y culturales, el estudio muestra que, incluso calculando por lo bajo, las necesidades anuales de la región en cuanto a productos de la madera industrial se verán aproximadamente duplicadas en 1975. Esto significa que habrá una necesidad anual de otros 76 millones de metros cúbicos de madera industrial en varias formas. Si la producción aumenta tal como hoy se prevé, esto querrá decir un déficit de 20 millones de metros cúbicos en comparación con el déficit actual de unos 3 millones, que se importan desde fuera de la región.

En estas cifras no se tiene presente la China continental ni las vacilantes lagunas entre la demanda y la oferta de leña en la región, sobre todo en la India y el Pakistán. Las cifras que se dan en el estudio muestran que en 1975 las provisiones de leña serán inferiores a las necesidades en 40 millones de metros cúbicos, ano sin contar la sustitución de la boñiga seca de vaca por la madera como combustible doméstico. El empleo de boñiga de vaca como combustible tiene efectos desastrosos en cuanto a la fertilidad del suelo, hasta el punto que con frecuencia se dice que ello significa cocinar quemando alimentos. Por ejemplo, en la India se calcula que cada año se queman unos 200 millones de toneladas (peso en seco) de boñiga de vaca, esto es, media tonelada por persona. Si este estiércol pudiera utilizarse como abono en la agricultura, la producción anual india de alimentos podría aumentar en 7 millones de toneladas de cereales alimenticios. No obstante, si se quisiera preservar sólo el 30 por ciento de este estiércol que se quema, en 1975 serían precisos otros 150 millones de toneladas de leña. Si se quisiera suprimir completamente el empleo de la boñiga de vaca como combustible habría que triplicar las provisiones de leña.

Uno de los aspectos más notables del estudio es el orden de magnitudes que revela. Los países del Lejano Oriente consumen cantidades de madera y productos de la madera mucho mayores de lo que indicaban otras estimaciones anteriores. No obstante, sigue viéndose que consumen sólo unos 87 millones de metros cúbicos de madera industrial contra 262 millones de metros cúbicos de leña por año.

En el estudio se preconiza en forma convincente un mayor comercio intrarregional de la madera y sus productos. En el pasado, los países de la región han exportado tradicionalmente fuera de la región determinados productos de la madera, importando a su vez productos transformados. Pero al ser mayor el desarrollo económico y al crecer las necesidades de nuevos productos de maderas distintas de las frondosas de la región, tal estado de cosas probablemente cambiará. Por ejemplo, la porción continental del Sudeste de Asia (Birmania, Camboya, Federación Malaya, Laos, Singapur, Tailandia y Viet-Nam), que al presente tienen un pequeño déficit de madera industrial, contarán en 1975 con un excedente anual de alrededor de 3,6 millones de metros cúbicos. En modo análogo, la porción insular del Sudeste de Asia (Brunei, Indonesia, Nueva Guinea, Borneo del Norte, Filipinas, Sarawak) aumentarán sus excedentes anuales de 2 millones de metros cúbicos hasta unos 9,4 millones. Sin embargo, el Asia Meridional y Oriental (Ceilán, India, Nepal, Pakistán, Taiwán, Hong-Kong, Japón y Corea), que hoy sufre un déficit total de sólo un millón de metros cúbicos, tendrá en 1975 un déficit de cerca de 30 millones, aun suponiendo una marcha razonable en el progreso del desarrollo forestal. Existe, pues, una oportunidad para a un considerable intercambio intrarregional.

Las necesidades de madera es probable que crezcan más rápidamente en el sector de la pasta y del papel. Se espera que la demanda de papel y productos del papel se eleve en los próximos 15 años en un 170 por ciento en Oceanía, un 310 por ciento en el Asia meridional, y un 280 por ciento en el resto de la región. Esto significa que las necesidades adicionales de materias primas serán de cerca de 19 millones de metros cúbicos en 1965 y de cerca de 32 millones en 1975. La región cuenta con un potencial suficiente de fibras papeleras, y los obstáculos que se oponen a la expansión son económicos más bien que técnicos. A un promedio de inversiones de 130 dólares por metro cúbico, el nuevo capital necesario será de unos 2.500 millones de dólares en 1965, y de 4.200 millones de dólares en 1975.

Estas cifras pueden parecer astronómicas, aunque no son superiores a las sumas que deberán desembolsarse para hacer compras en el extranjero si la producción doméstica no se acelera. Si se quiere que las campañas contra el analfabetismo se robustezcan, que los alimentos se preserven en los envases adecuados y que prosiga la industrialización tan urgentemente necesaria, se precisarán cada vez cantidades mayores de papel y de sus productos. A menos de que se adopten las medidas para obtener estos productos con los propios recursos forestales de la región, se gastarán sumas enormes de divisas en detrimento de otros programas urgentes. La FAO, también en colaboración con la CEALO y con la Dirección de Operaciones de Asistencia Técnica de las Naciones Unidas, está organizando una conferencia sobre fomento de la pasta y el papel en el Lejano Oriente, que se celebrará en Tokio a últimos del presente año, en la que se espera llegar a soluciones para algunos de los problemas que entran en juego.

El estudio insiste en que el desarrollo forestal no debe planearse aislado, como se hace hoy, sino en estrecha coordinación con la agricultura y la industria. Debe también tenerse presente la función protectora del bosque. En algunas zonas, esta función puede tener una importancia mucho mayor que la producción maderera. Las pérdidas anuales que sufre la región por la erosión del suelo y las inundaciones ascienden a muchos miles de millones de dólares. y gran parte de estas pérdidas pueden atribuirse a la destrucción del bosque.

El estudio es una advertencia a los gobiernos. Egon Glesinger, Director de Montes y Productos Forestales de la FAO, al presentarlo ante la reunión, expresó su creencia de que habrá cumplido una útil finalidad, aun cuando su único resultado sea hacer ver claramente a los gobiernos la situación que sobrevendrá si no se trazan y ejecutan planes con amplias miras para la inversión de capital en la silvicultura y en las industrias forestales. El estudio se imprimirá más entrado el año y se discutirá después en detalle en la próxima reunión de la Comisión Forestal para Asia y el Pacífico, que recomendará programas concretos de actividades en los aspectos siguientes:

1. Eliminación gradual de la agricultura migratoria y del pastoreo no regulado en los bosques.

2. Aprovechamiento más completo de los bosques explotados al presente y supresión de desperdicios en todas las fases posteriores del aprovechamiento y la elaboración de la madera.

3. Fomento de los bosques vírgenes.

4. Establecimiento de plantaciones sometidas a ordenación intensiva con especies de crecimiento rápido y plantación de árboles fuera del bosque, se concederá una prioridad especial a la obtención de materias primas para pasta de fibra larga.

5. Fomento de las industrias forestales, y especialmente creación de fábricas de pasta y papel.

6. Rápida expansión comercial dentro de la región y en particular entre los países del Asia sudoriental bien dotados de recursos forestales, y los países del Asia meridional y del Asia oriental que padecen déficits crecientes.

Otros aspectos de la reunión

Se comprobó con satisfacción que todos los Estados Miembros, con una sola excepción, habían presentado informes nacionales sobre la marcha de las actividades forestales. Los rasgos principales de estos comunicados se resumen en el informe definitivo de la reunión.

El informe de la tercera reunión de la Subcomisión de la Teca fue aprobado por la Comisión, sancionándose sus recomendaciones. Este informe se publica por separado.

Fue objeto de satisfacción el que la FAO hubiera impreso las normas de clasificación en el Asia y el Pacífico para madera en rollo de frondosas distintas de la teca y para madera aserrada de frondosas distintas de la teca. La Comisión fue también informada de que se había convenido en preparar y publicar un borrador definitivo de la nomenclatura unificada de las maderas exportables de la región del Asia y el Pacífico.

Antes de celebrarse las sesiones se organizó una reunión de un Grupo de Trabajo especial sobre Técnicas de Trabajo Forestal y Capacitación de Trabajadores Forestales, para trazar un programa general de actividades de un eventual organismo permanente. Sus funciones serían « promover la colaboración internacional respecto de la capacitación de trabajadores forestales y de las técnicas de trabajo en las operaciones forestales y en e] transporte de madera, con objeto de favorecer las actividades nacionales que se encaminen a aumentar la productividad, a un mejor aprovechamiento de los recursos forestales, a prevenir los accidentes y a mejorar las condiciones de trabajo y los niveles de vida de los trabajadores forestales».

Debería invitarse a la OIT a que colaborara en las actividades del Comité en los sectores que interesan a dicha Organización, tales como orientación profesional y prevención de accidentes entre los trabajadores forestales. El programa de trabajo del Comité debería abarcar, en orden de prioridad, los siguientes campos de actividades:

a) Capacitación de trabajadores forestales, capataces y oficiales; prevención de accidentes.
b) Herramientas manuales: su empleo y mantenimiento.
c) Mecanización; estudios técnicos y tecnológicos; ensayo.
d) Organización del trabajo.

La ejecución práctica de este programa se encomendaría por el Comité principal a grupos de estudio, encargado cada uno de ellos de un sector particular.

Investigación slivícola y sobre ordenación forestal

La Comisión observó con satisfacción que, bajo la competente guía de sus respectivos coordinadores, el Subcomité sobre Pinus y Eucalyptus (Sr. P. A. Daley, Reino Unido) y el Subcomité sobre bosques tropicales higrofíticos de tierras bajas (Sr. J. Wyatt-Smith, Federación Malaya) habían preparado tres estudios que contenían una abundancia de información valiosa para los países que se enfrentan con problemas de introducción y expansión de sus plantaciones de pinos y eucaliptos y de ordenación de bosques higrofíticos siempre verdes de tierras bajas.

Las especies de pino más prometedoras para la introducción resultan ser las siguientes:

a) Pinus merkusii y P. hondurensis para lugares húmedos tropicales desde las llanuras hasta una altitud de 900 metros;
b) P. khasya, P. longifolia y P. insularis para las tierras altas húmedas tropicales y subtropicales; c) P. tropicalis, P. cubensis y P. occidentalis para lugares tropicales mesofíticos;
d) P. strobus var. chapensis para lugares tropicales y subtropicales con una precipitación de 1.000 a 1.750 mm. (40 a 70 pulgadas).

Se iniciarán estudios sobre otras coníferas tropicales como Araucaria Podocarpus, Agathis, Cupressus, etc., que existen naturalmente en los trópicos.

Investigaciones sobre productos forestales

Por estar ausente su Presidente (Sr. Stanley A. Clarke) el informe de este Comité fue presentado a la Comisión por el Sr. M. R. Jacobs, de Australia. Pudo observarse que, de conformidad con las recomendaciones hechas en la anterior reunión, se seguía trabajando por correspondencia entre los miembros del Comité. Se informó sobre la marcha de las actividades, resultados, conclusiones y propuestas en los sectores siguientes:

1. Coordinación de las investigaciones e intercambio de información.
2. Problemas relacionados con la fabricación y uso de resinas de fenol obtenidas de la corteza de mangles y de otras especies.
3. Proyecto de estructuras de madera en los países tropicales, atendiendo en especial a los grupos de resistencia, grados de esfuerzo y proyecto de ensambladuras.
4. Métodos uniformes de ensayo, clasificación por resistencia y presentación de resultados y obtención de datos para el proyecto a partir de los resultados de los ensayos.
5. Métodos de ensayo de calidad de diversas especies tropicales en cuanto a desenrollado de chapas.
6. Ensayos de calidad de especies frondosas tropicales para la obtención de celulosa.

La Comisión observó con satisfacción que se había preparado una lista de los materiales y de otros medios disponibles en los laboratorios de Australia, Birmania, India, Federación Malaya, Nueva Zelandia, Pakistán, las Filipinas y Tailandia.

Elección de cargos

La Comisión eligió unánimemente a Shri R. C. Seni, Inspector general de bosques del Gobierno de la India, como su nuevo Presidente hasta la sexta reunión. Los Sres. E. T. Tirikatene, Ministro de Montes de Nueva Zelandia, y M. Tasdique Hussain, Inspector general de bosques del Pakistán, resultaron elegidos como primero y segundo Vicepresidentes, respectivamente, con la misma duración del cargo. La Comisión nombró relatores a los Sres. P. A. Daley (Reino Unido) y U Tun Kyaw (Birmania).


Página precedente Inicìo de página Página siguiente