7. La Secretaría del Codex y los Representantes de la FAO, Dr. Cheikh Ndiaye (Accra), Dr. Codjia (Harare), y de la OMS, Dr. Y. Sahara (Ginebra), Dr. K. Kellou (Harare), presentaron el documento correspondiente. Se informó al Comité de que la FAO y la OMS seguían facilitando asistencia técnica a los estados miembros de la Región Africana como parte de su programa de trabajo ordinario, así como por medio del Programa de Cooperación Técnica de la FAO.
8. El Comité tomó nota de la labor de la FAO para fortalecer los programas de control alimentario, preparar tablas de composición de alimentos, mejorar el comercio de alimentos en la vía pública y establecer y fortalecer estructuras del Codex. Se informó al Comité sobre el Programa de Acuerdos de Asociación de la FAO y sobre la necesidad de que expertos nacionales participaran en proyectos sobre la base del CTPD. A este respecto, se instó a los países a que señalaran expertos nacionales calificados en los distintos sectores del control alimentario y las normas alimentarias para incluirlos en una lista a fin de poder aplicar eficazmente en la región el programa de acuerdos de asociación. Se notificó al Comité que la celebración de la tercera Conferencia internacional sobre micotoxinas se había aplazado a 1999.
9. El Comité tomó también nota de las actividades de la OMS en la región y de las publicaciones pertinentes que se presentaban en el documento CX/AFRICA 98/2. Con respecto al brote de cólera en países africanos, las delegaciones de Kenya, Tanzanía y Uganda apreciaron los esfuerzos de la OMS por facilitar el comercio de pescado entre sus países y los de la Unión Europea ofreciendo información científica con respecto al cólera. Dichos países expresaron también su preocupación por lo que se había tardado en resolver este asunto y eliminar obstáculos al comercio injustificados desde el punto de vista científico. El Comité tomó nota de que se estaba desarrollando un Proyecto de Cooperación Técnica de la FAO para ayudar a los países ribereños del Lago Victoria, a aplicar medidas de HACCP y fortalecer los sistemas de control alimentario. El Comité acordó pedir al CCPR que examinara el problema de los residuos de plaguicidas en el pescado con el fin de establecer LMRE.
10. El representante de la OMS informó al Comité de que su Organización estaba revisando los Reglamentos Internacionales de Salud, lo que exigiría a los estados miembros notificar a la OMS los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, señalando que se establecería un mecanismo de solución rápida de controversias. El proyecto se había distribuido a los estados miembros de la OMS a comienzos de este año para que siguieran examinándolo.
11. El Comité subrayó la necesidad de asistencia técnica y capacitación en sectores como el fortalecimiento de la infraestructura de control alimentario, la capacitación de instructores en los distintos aspectos de la inocuidad y calidad de los alimentos, especialmente en HACCP, con particular referencia a la aplicación de este sistema en pequeñas y medianas empresas. La Delegación de Uganda señaló el problema de las aflatoxinas en países de clima húmedo e indicó la necesidad de asistencia en este sector.
12. El Comité fue informado de los procedimientos para formular solicitudes de asistencia a la FAO y la OMS. El Comité expresó su agradecimiento por la labor de la FAO y la OMS en la prestación de asistencia técnica organizando actividades de capacitación a nivel nacional y/o regional.