7. El Comité tomó nota de las recomendaciones de la Comisión resultantes de la Consulta FAO/OMS de Expertos sobre la aplicación de la gestión de riesgos a cuestiones de inocuidad de los alimentos[3], que figuran en los documentos CX/FAC-98-2 y Addendum 1, y convino en que se tuvieran en cuenta como orientación para su labor futura.
8. El Representante de las OMS informó al Comité acerca del resultado de la Consulta FAO/OMS sobre consumo de alimentos y evaluación de la exposición a sustancias químicas (celebrada en Ginebra del 10 al 14 de febrero de 1997), e indicó que se disponía de un resumen ejecutivo que recogía las conclusiones y recomendaciones principales. En particular, la Consulta recomendó que se armonizaran los principios de evaluación de la exposición en relación con todas las sustancias químicas alimentarias en el ámbito del Codex.
9. Con respecto a la Consulta FAO/OMS de Expertos sobre la aplicación de la comunicación de riesgos a las normas alimentarias y cuestiones de inocuidad (celebrada en Roma del 2 al 6 de febrero de 1998) el representante de la OMS informó al Comité de que la Consulta había convenido en lo siguiente:
10. El representante de la OMS señaló a la atención de los presentes un documento publicado recientemente por la OMS bajo los auspicios del Sistema Mundial de Vigilancia del Medio Ambiente/Programa de Vigilancia y Evaluación de la Contaminación de los Alimentos (SIMUVIMA/Alimentos) titulado Directrices para Pronosticar la Ingestión Dietética de Residuos de Plaguicidas, que fue publicado con el apoyo del Gobierno de los Países Bajos. Las Directrices proporcionaban metodologías aceptadas internacionalmente para evaluar la exposición a residuos de plaguicidas que pudiera resultar de la adopción de límites máximos para residuos. Además, el representante de la OMS señaló también un folleto disponible recientemente, titulado Trabajar juntos por la seguridad de los alimentos - SIMUVIMA/Alimentos en el que se describen el objeto y las actividades del Programa SIMUVIMA/Alimentos.
11. La delegación de la India expresó la opinión de que la asistencia proporcionada por la FAO y la OMS en el campo del análisis de riesgos debería aplicarse a la comunicación de los riesgos. El representante de la OMS informó al Comité de que la OMS, en colaboración con el Gobierno de los Países Bajos, estaba impartiendo una serie de cursos de capacitación en países en desarrollo para la evaluación de los riesgos derivados de las sustancias químicas. Si bien estos cursos de capacitación abordaban en general la inocuidad de todas las sustancias químicas, la OMS estaba preparando un curso de capacitación específico para los peligros derivados de los alimentos, inclusive la evaluación de los riesgos y los componentes de gestión y comunicación. Todos los países en desarrollo que estuvieran interesados en participar en dicho curso de capacitación fueron invitados a ponerse en contacto con el Programa de la OMS sobre Inocuidad de los Alimentos y Ayuda Alimentaria.
12. El Comité convino en que, a fin de aplicar las recomendaciones de la Comisión e integrar los principios del análisis de riesgos en su trabajo, deberían examinarse las recomendaciones específicas relativas a los aditivos y los contaminantes. A este respecto, se informó al Comité de que la Fundación Europea de Capacitación y Evaluación (ETAF) en nombre de los Países Bajos había organizado un taller titulado Fomento de normas internacionalmente aceptables para los aditivos alimentarios y los contaminantes de los alimentos basadas en la aplicación del análisis de riesgos (Ede, Países Bajos; noviembre de 1997). Se examinó la relación entre el CCFAC y el JECFA y se subrayó la importancia de un proceso interactivo para la elaboración de las políticas, así como para la evaluación y la gestión de riesgos de los aditivos y los contaminantes. El Comité convino en que deberían examinarse más atentamente, con el fin de recabar orientaciones para su trabajo, las siguientes recomendaciones del taller:
13. El Comité acordó distribuir estas recomendaciones para que se formularan observaciones con miras a elaborar un documento de examen sobre la aplicación del análisis de riesgos a los aditivos y los contaminantes. En el documento se tendrían en cuenta también las recomendaciones de las citadas Consultas FAO/OMS de Expertos. El Comité convino en que un grupo de redacción encabezado por los Estados Unidos de América y con la participación de Australia, Países Bajos, Suecia, Tailandia y el Reino Unido preparara el documento para someterlo a examen en la próxima reunión.