Sexto simposio internacional de la ciencia papelera fundamental
La FAO pronostica un aumento de la capacidad de producción de pasta y papel
Nigeria instalará dos fábricas de papel
Acuerdo de investigaciones forestales entre la U.R.S.S. y los Estados Unidos
El mercadeo de la madera de Asia sudoriental se discute en las Filipinas
El servicio forestal sueco reducirá las cortas
Minas Gerais en Brasil reforesta extensas áreas de tierras marginales
Expansión forestal en Africa oriental
CRECE LA INDUSTRIA DE PANELES A BASE DE MADERA TABLEROS DE PARTICULAS: MEJORES PERSPECTIVAS
Los pronósticos sobre el futuro de la industria de los paneles a base de madera son fundamentalmente optimistas, a pesar de que continúa la recesión económica en muchos de los países industrialmente avanzados.
Hubo consenso al respecto en la Consulta mundial sobre paneles a base de madera, celebrada en febrero en Nueva Delhi bajo el patrocinio de la FAO y del Gobierno de la India, a la que asistieron 450 personas de 50 países y de 7 organismos internacionales.
Los pronósticos económicos figuran entre los principales estudios presentados por la FAO y examinados. La FAO pronostica que el consumo de paneles a base de madera probablemente habrá aumentado a 225-310 millones de m3 en 1990. Lo elevado de este pronóstico; que supone una tasa de crecimiento anual de 7% entre 1973 y 1990, se podrá lograr según el informe si en los principales países industriales termina la recesión económica más o menos en un año y si el ritmo de crecimiento vuelve a ser el de los anos 60 y comienzos de los 70. El menor aumento anual del consumo, estimado en 5,1 %, se base en una recuperación económica más lenta.
Pronósticos de consumo
Según el pronóstico, en todo cave, el consumo de tableros de partículas seguirá aumentando con más rapidez que el de madera terciada y tableros de fibra. Se considera que en 1980 los tableros de partículas representaran dos quintos del mercado mundial de paneles, en comparación con un tercio en 1973 y con un porcentaje despreciable en 1950, o sea, trace 25 años.
Según el estudio de la FAO, la madera terciada, que tenía el 50% del mercado en 1973, probablemente descenderá alrededor del 45% en 1980. Se prevé que la participación de los tableros de fibras habrá bajado a 15-19% del mercado en 1980.
La estimación hecha por la FAO de la capacidad mundial de producción de los tres tipos de paneles considerados en su conjunto, en 1975, es de 123 millones de m3, o sea, un aumento de 43,6 millones de m3 respecto a la capacidad de 1970, que era de 79,4 millones.
La FAO calculó las tasas anuales medias de crecimiento de la capacidad de las fábricas en los últimos cinco años como sigue: alrededor del 14% pare tableros de partículas; poco más del 7% pare madera terciada y alrededor del 7% pare tableros de fibras, o sea, una tasa de crecimiento de la capacidad de producción anual de todos los paneles a base de madera igual al 9%.
Acuerdos conseguidos
En general, hubo acuerdo en que el crecimiento de la industria de los paneles se había desacelerado a cause de la recesión reciente, pero no se había visto más afectada que los sectores rivales.
En general, hubo acuerdo en que los tres factores que han desempeñado la principal función en el notable crecimiento de la industria de los paneles a base de madera en los últimos 20 años son: (1) la continua diversificación de los productos y la consiguiente aparición de nuevos mercados; (2) el empleo de nuevas material primas con la consiguiente mejor utilización de los montes, y (3) el crecimiento económico general, constante, especialmente en los países industrializados.
SE POSTERGA INDEFINIDAMENTE LA CONFERENCIA SOBRE EL BOSQUE HUMEDO TROPICAL EN BRASIL La Conferencia internacional sobre el bosque húmedo tropical, que según los planes debía celebrarse bajo el patrocinio conjunto de la FAO y del gobierno del Brasil del 29 de septiembre al 10 de octubre de 1975, se postergó indefinidamente porque ese gobierno manifestó que no le era posible en esa fecha. Se esperaba hacer en ella un importante estudio internacional de la mejor manera de utilizar los bosques tropicales del mundo y del grado en que se pueden someter a un régimen de manejo. La FAO tiene intenciones de utilizar los documentos sobre la situación, preparados pare la conferencia, en la cuarta reunión del Comité de Desarrollo Forestal en los Trópicos, de la FAO, que se celebrará en marzo de 1976. |
La Consulta hizo recomendaciones destinadas a mejorar varios aspectos y áreas de la industria de los paneles a base de madera, entre las que figuran:
Materias primas: Como se considera que el crecimiento del consumo de paneles a base de madera, y sobre todo de madera terciada, dependerá cada vez más del empleo de los recursos de los bosques tropicales, se recomienda una mayor elaboración de la madera en los países tropicales mismos y fomentar la producción integrada pare utilizar mejor las maderas. Se insiste en la necesidad de ejecutar vastos programas de plantación y de fomentar el empleo de la madera así obtenida en los mismos países tropicales. Se insta a los países en desarrollo a emplear la tecnología de los más industrializados a fin de poder utilizar trozas de menor diámetro en la fabricación de madera terciada. Se considera también que se puede lograr un mayor rendimiento de la materia prima empleando materiales fibrosos no procedentes de madera cuando se puedan obtener económicamente.
Mercadeo: Se insta a los países tropicales a aprovechar el rápido crecimiento del comercio internacional de chapas, pero se considera que los países en desarrollo tienen escasas posibilidades de exportar tableros de partículas y, en parte también, de fibra, a no ser que estén en condiciones de darles un mayor acabado pare obtener mejores precios y poder así contrarrestar los costos de fletes. Se insta a los países en desarrollo a reforzar los aspectos institucionales del mercadeo en general.
Se recomienda la racionalización de todas las normas sobre paneles tanto nacionales como internacionales. Se considera conveniente orientar más las normas de los productos hacia las aplicaciones que realmente tienen en los países desarrollados y en desarrollo.
Tecnología: La Consulta subraya la importancia de acelerar el traspaso de la tecnología desde los países desarrollados a los que están en desarrollo. En particular recomienda un mayor intercambio de experiencias e información acerca del empleo de otros productos químicos, en vez de los derivados del petróleo en los aglutinantes y adhesivos, que son indispensables pare la producción de paneles. Recomienda un mayor empleo de resinas de origen forestal en los países en desarrollo, tales como las resinas de tanino. Se constata que el alto costo de los adhesivos petroquímicos importados constituye un gran obstáculo pare la producción de paneles a base de madera en los países en desarrollo, donde escasea el capital pare el desarrollo industrial, en general, y las divisas, en particular.
La Consulta subraya además la necesidad de desarrollar la tecnología de la utilización de maderas mezcladas de los bosques tropicales que contienen cientos de especies por hectárea.
En los debates sobre la tecnología en los países en desarrollo se constata que muchos tienen problemas de desempleo, y por ello prefieren una tecnología industrial de gran intensidad de mano de obra, sin sacrificar la calidad del producto.
Nuevos productos: Se discuten los aspectos económicos y técnicos de varios productos nuevos y especialmente de los tableros hechos con fibras o partículas orientadas, con partículas aglutinadas con cemento, así como de los tableros delgados producidos por el método continuo. Se tomó note del rápido desarrollo de algunos nuevos productos, entre los que figuran los tableros de obleas y los de fibras de densidad media.
Economía de la inversión: La Consulta subraya la necesidad de prestar más atención a las operaciones de gran intensidad de mano de obra en los países en desarrollo, ya que no sólo dan oportunidades de trabajo, sino que también suelen ser más rentables, por lo que todo buen ingeniero las debe tener en consideración. La Consulta recomienda que la FAO cree un grupo de la industria pare investigar las oportunidades de instalación de fábricas pequeñas en los países en desarrollo. En cuanto a los estudios de factibilidad en general, la Consulta subraya la importancia de que los realicen profesionales y pide a la FAO que intensifique sus actividades en la materia.
Entre otras recomendaciones figura un mayor número de centros de formación regional de paneles a base de madera en los países en desarrollo, y la necesidad de proyectos de demostración y fomento del empleo de los paneles en la industria de la construcción, especialmente tratándose de viviendas económicas, así como tratamientos de ignifugación y conservación de los paneles.
Por último, se recomienda que las consultas se celebren cada cinco años y no cada diez.
Después de terminar la Consulta, se celebró una reunión del Comité sobre Paneles a base de Madera, de la FAO, organismo intergubernamental que se compone de delegados y observadores de 22 países, que estudió y ratificó las recomendaciones de la Consulta.
ACTAS DE LA CONSULTA MUNDIAL SOBRE PANELES A BASE DE MADERA Las actas de la Consulta mundial sobre paneles a base de madera, celebrada en febrero de 1975 en Nueva Delhi, están en prensa. Oportunamente se dará a conocer en uno de los próximos números de Unasylva cómo y a qué precio se pueden obtener. Por ahora el volumen contendrá: - Los documentos fundamentales de la Consulta, que en su mayor parte se basan en los 147 documentos de antecedentes, se refieren a la producción, consumo y comercio; material primas; mercadeo; tecnología y técnica, tanto de fabricación como de aplicación de los paneles a base de madera; economía de la inversión y de la producción. - El informe final de la Consulta. - Algunos apéndices. |
El Comité de Investigaciones Fundamentales de la Sección Técnica de la British Paper and Board Industry Federation está programando el sexto de una serie di simposios internacionales de la ciencia papelera fundamental.
El Simposio, que se celebrará en Oxford del 18 al 23 de septiembre de 1977, se está organizando en colaboración con el Comité de Física del Papel de TAPPI y la Oficina de Investigaciones de la Sección Técnica Canadiense.
Según un pronóstico de la FAO, la capacidad mundial de producción de pasta y papel está aumentando actualmente a un ritmo constante, pero a partir de 1977 las perspectivas son inciertas.
La FAO presentó en el mes de mayo su pronóstico anual a su Comité Asesor sobre la Pasta y el Papel, que se compone de miembros procedentes de 24 países que prestan sus servicios a título personal.
El Comité pidió que se prestara especial atención a las necesidades de pasta y papel de los países en desarrollo. Constatando que el 96% del total de papel y cartón lo producen los países desarrollados, el Comité recomendó a los gobiernos, a los fabricantes y a los organismos internacionales que proporcionan fondos, que presten especial atención a las oportunidades de instalar más fábricas de pasta y papel en los países en desarrollo. Aquellos miembros del Comité que provienen de los países en desarrollo subrayaron en particular la necesidad de que se les concedan préstamos internacionales de favor pare estimular la instalación de dichas fábricas, además prevén que en 1979 habrá escasez de todos los tipos de papel y cartón. En particular, el Comité consideró conveniente fomentar la instalación de fábricas de papeles pare imprimir y escribir en los países en desarrollo.
La FAO presentó al Comité un pronóstico de la capacidad, en 1974-79, pero, al igual que el Comité, convino en que dadas las condiciones económicas inestables que reinan en muchos de los países industriales que producen la mayor parte de la pasta y el papel, el pronóstico de la capacidad pare 1978 y 1979 no puede reflejar los últimos cambios de planes de las compañías y los gobiernos y está sujeto a cambios.
La capacidad de producción de pasta en 1975, según estimación de la FAO, es de 137,5 millones de tm, y la de papel y cartón, de 174,6 millones. Estas estimaciones representan 5,3 y 7,5 millones de toneladas más que en 1974 y tasas de crecimiento anual de 4 y 4,5% tratándose de la pasta y del papel respectivamente. Las tasas de crecimiento en 1975 son algo inferiores a la tasa media anual de crecimiento del quinquenio 1969-74.
El pronóstico de la capacidad de producción pare 1976 es de 143,7 millones de toneladas de pasta y 183,1 millones de toneladas de papel, lo que implica tasas de crecimiento anual de 4,5 y 4,9%. El pronóstico pare 1977 es de 149,5 millones de toneladas de pasta y 190,1 millones de toneladas de papel, con tasas de crecimiento de 4 y 3,8% respectivamente.
El pronóstico de la FAO se base en su mayor parte en los informes y cifras dadas a conocer por las asociaciones de fabricantes de pasta y papel de cada país según los planes de sus respectivas compañías pare el futuro. Para que una fábrica de pasta y papel pase de la etapa de planificación a la de producción se requiere un plazo de tres a cinco años, de manera que la capacidad de producción futura depende en gran parte de previsiones sobre el mercado y el clima económico general, que se hacen con varios años de anticipación. El apogeo de la industria a fines de 1973 y comienzos de 1974 fue cause de que se hicieran planes optimistas pare 1978-79; ahora se están modificando debido a que está decayendo el mercado de la pasta y el papel.
En un esfuerzo por reducir el creciente coste global de sus importaciones de papel Nigeria instalará dos nuevas fábricas de pasta y papel durante el período de desarrollo de 1975-80. D.A. Iyamabo, Director del Departamento Federal de Investigaciones Forestales, quien anunció esta decisión, dijo que se crearían extensas plantaciones de unas 6 400 ha a fin de proporcionar las material primas esenciales pare las nuevas fábricas. En los planes pare estas fábricas se contó con la ayuda del Gobierno finlandés. La única fábrica de papel de Nigeria, situada en Jebba, en el norte, también será ampliada pare atender a la creciente demanda.
Un acuerdo aprobado por la Comisión Mixta EE.UU.-U.R.S.S. sobre cooperación científica y técnica en el sector de la silvicultura comprende la investigación de métodos pare combatir con productos químicos los incendios forestales. Otros puntos referentes a investigaciones forestales conjuntas, sobre los que se llegó a un acuerdo al terminar una reunión de forestales de ambos países celebrada en los Estados Unidos en octubre del año pasado, se relacionaron con la lucha integrada contra insectos y enfermedades forestales, la clasificación de ecosistemas forestales y determinación de su potencial de productividad biológica, la introducción de métodos tecnológicos perfeccionados de explotación, repoblación forestal y plantación de bosques.
La producción de Asia sudoriental ha aumentado rápidamente en los últimos años. En 1973 las ganancias derivadas de la exportación de productos forestales de la región ascendieron a un total de aproximadamente 1000 millones de dólares EE.UU., dos tercios de los cuales correspondieron a las exportaciones de madera en rollo. El pasado noviembre, un simposio internacional celebrado en Manila trató de la forma en que se pueden incrementar estas ganancias en el futuro.
En la reunión, patrocinada conjuntamente por el Gobierno de las Filipinas, la Fundación Alemana pare el Desarrollo Internacional y la FAO, se discutieron las investigaciones y el mercadeo de madera de construcción y productos madereros en toda el Asia sudoriental. Entre los temas que se debatieron figuraron el incremento y la diversificación de los productos pare los mercados nacionales y extranjeros, la ampliación de la base de material primas, especialmente pare la producción de pasta y papel, y los medios pare aumentar la cooperación entre los países de la región productores de madera y sus derivados.
El informe del simposio se presentará a la Comisión Forestal de la FAO pare Asia y el Pacífico.
La reunión, que duró una semana, se celebró en Manila y Los Baños, y fue seguida de una gira forestal de 4 días en Mindanao. Asistieron 18 participantes procedentes de Birmania, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia y siete observadores de Australia, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelandia y Papua-Nueva Guinea. J. de la Rosa, Presidente de la Cámara Filipina de Industrias Madereras, dirigió el simposio, y contó con la ayuda de H. Grutzner, de la Fundación Alemana pare el Desarrollo Internacional, y de T. Erfurth, de la FAO. La reunión prosiguió la labor de la reunión internacional sobre las propiedades, usos y mercadeo de maderas tropicales, celebrada en el verano de 1973 en la sede de la Fundación Alemana, en Berlín.
Los temas sobre los que se deliberó durante el simposio incluyeron:
- Potencial de los recursos forestales de Asia sudoriental pare el desarrollo industrial y comercial.- Propiedades útiles de las maderas del Asia sudoriental.
- Experiencia reciente y últimos resultados de la investigación sobre mejoramiento del uso industrial y aplicación final de la madera y productos madereros.
- Posibilidades pare intercambiar los conocimentos obtenidos de las investigaciones y coordinar las actividades de investigación.
- Incremento de la producción: sus repercusiones múltiples en el comercio nacional e internacional y utilización de productos de los bosques higrofíticos tropicales.
- Selección y aplicación efectiva de medidas promocionales pare lograr un mayor uso de productos madereros.
- Promoción de las investigaciones y el mercadeo de maderas.
El Servicio Forestal Sueco, que administra los bosques de propiedad estatal - que cubren alrededor de una quinta parte de la superficie forestal total del país - reducirá el volumen de las cortas alrededor de un I % anual durante el período de 5 años 1975-79. Esta medida está destinada en parte a mejorar los efectos de una disminución de los recursos madereros, que se prevé ocurrirá en unas tres décadas.
Las cortas disminuirán, en consecuencia, de un promedio anual de 6,76 millones de m3 sin corteza durante 1970 a 1974 a 6,31 millones pare 1978/79.
A fin de contrarrestar los efectos del menor volumen de corta, el Servicio invertirá durante los próximos 5 años un total de 450 millones de coronas (100 millones de dólares EE.UU.) en medidas silvícolas. Esto representa un aumento considerable respecto a los 172 millones de coronas gastados en el medio decenio precedente.
Las plantaciones se aumentarán en 1975-79. Una importante innovación en el programa silvícola del Servicio será la plantación de Pinus contorta, resistente pino norteamericano, en 10% de su superficie forestal de cultivo en el centro y norte de Suecia. Los ensayos realizados indican que este pino da un buen rendimiento después de solo 40-60 años, ya que crece con doble rapidez que el pino indígena.
Minas Gerais ha sido el primero de los Estados brasileños en emprender proyectos de repoblación forestal, habiendo iniciado un plan pare reforestar 1,5 millón de ha pare 1980. Esta cifra representa un aumento de 280% en relación con 1973. En Minas Gerais hay en total unos 22 millones de ha de sierras marginales que pueden ser provechosamente repobladas. El Estado necesita especialmente ahora la madera, ya que el carbón de leña es el único combustible barato que se puede utilizar pare fundir los abundantes suministros de hierro de la región. (O Globo, Brasil)
El Ministerio de Desarrollo de Ultramar del Reino Unido ha convenido en aportar 51850 libras esterlinas pare hacer frente a los costos del plan de investigaciones en Africa, que tiene por objeto mejorar la capacidad productiva de los bosques en la comunidad africana oriental.
Los bosques existentes en Africa oriental no bastan pare satisfacer la demanda actual de madera y productos madereros y de leña. Sin embargo, la expansión en las sierras muy productivas a grandes altitudes, donde ya hay bosques establecidos, resulta sumamente difícil, debido a la creciente presión del aprovechamiento de la sierra pare fines agrícolas. Este proyecto tiene, por tanto, como propósito el establecimiento de pinares tropicales en los suelos menos fértiles a menores altitudes.
Se ha asignado un especialista en mejoramiento genético de los árboles y un silvicultor pare que durante tres años presten sus servicios en Africa oriental y ayuden a crear estos nuevos bosques. Estos especialistas contarán con el apoyo de personal del Instituto Forestal de la Commonwealth que harán visitas consultivas.
Si está interesado en bosque tropicales, lea
unasylva revista internacional de silvicultura e industrias forestales
RECORTE ESTE CUPON y envíelo a:
Sección de Distribución y Venta
FAO - Via delle Terme di Caracalla
00100 Roma - Italia
o a cualquiera de los agentes de venta que aparecen en la lista del interior de la contratapa
Nombre: |
|
Dirección: |
|
|
Ocupación: |
|
Ciudad: |
|
País: |
Deseo suscribirme a unasylva por un periodo de: | ||||
Un año: 5200 liras italianas |
Dos años: 9100 liras italianas |
Tres años: 13 000 liras italianas | ||
Edición solicitada: |
Español |
Francés |
Inglés |
|
Forma de pago: |
Adjunto cheque |
Giro bancario |
Cupones de la Unesco |
Contra envío de factura |
Nota: Los precios se cotizan en liras italianas. Para abonar el importe de la suscripción en moneda de su país diríjase al agente local de venta de la FAO