IndicePágina siguiente


PREFACIO


El comienzo del siglo XXI será recordado por el establecimiento de los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), el primero de los cuales consiste en erradicar la pobreza extrema y el hambre, con la meta de reducir el número de personas afectadas a la mitad para el año 2015. Los objetivos, reafirmados en la reciente Cumbre de las Naciones Unidas, han pasado a ser la fuerza motora del sistema de las Naciones Unidas, incluida la FAO, durante los primeros años del siglo. Será este un siglo en el que la FAO deberá trabajar con miras a lograr la erradicación permanente del hambre entre el género humano y un uso mucho más sostenible de los recursos naturales, de forma que se mantengan intactos para su aprovechamiento por las generaciones futuras.

Hay razones de peso para que la FAO emprenda un proceso de reforma con objeto de afrontar estos desafíos. Para promover la reducción del hambre y la pobreza y para abordar los vínculos entre la agricultura y el medio ambiente, la FAO tiene que aumentar su capacidad para responder a problemas inmediatos, como las preocupaciones de los consumidores acerca de la inocuidad de los alimentos, las amenazas presentadas por las plagas y las enfermedades transfronterizas de las plantas y los animales, las pérdidas y degradación de los bosques, la pesca excesiva y las catástrofes naturales y provocadas por el hombre. Al mismo tiempo debe mantener su atención a las consecuencias a más largo plazo de problemas como el cambio climático, la erosión de la biodiversidad, la urbanización y las modificaciones de los hábitos de consumo. Al hacerlo debe también acceder al deseo de sus Miembros de adaptarse en respuesta a sus nuevas necesidades de servicios y de lograr una mayor eficiencia en el uso de sus limitados recursos a fin de conseguir mayores efectos.

Convencido de que el cambio es esencial - no haciendo modificaciones marginales, sino más bien remodelando los programas y la estructura de la Organización -, el Director General presentó un conjunto de propuestas de reforma a la Conferencia de los Miembros de la FAO, que se reunió en noviembre de 2005. El objetivo de estas propuestas es permitir a la Organización desempeñar un papel cada vez más eficaz en la asistencia a sus Miembros en las esferas comprendidas en su mandato, así como en contribuir al esfuerzo más amplio del sistema de las Naciones Unidas por alcanzar todos los ODM. En su resolución sobre las reformas en la Organización, la Conferencia acogió con agrado esta iniciativa y coincidió con la opinión del Director General de que era necesario reforzar la capacidad de la Organización para cumplir su mandato. La Conferencia expresó «su apoyo general a la justificación y los principios rectores en los que se fundan las propuestas de reforma del Director General como base para una profundización en el debate y para la aplicación de la reforma de la FAO». Asimismo señaló que esperaba con interés los resultados de la evaluación externa independiente (EEI) de la FAO como «guía para mejorar la eficacia y eficiencia de la Organización» y subrayó que la EEI y las propuestas de reforma deberían apoyarse mutuamente. Por último, la Conferencia autorizó al Director General a comenzar la aplicación progresiva de varias de sus propuestas y encargó al Consejo que decidiera sobre la ulterior aplicación de las propuestas lo antes posible y según conviniera.

El Consejo de la FAO se reunirá en noviembre de 2006, tras las reuniones del Comité del Programa y el Comité de Finanzas de septiembre de 2006. En preparación de sus debates, el Director General ha elaborado propuestas revisadas sobre la base de las decisiones y la orientación de la Conferencia y desea consultar a las Conferencias Regionales al respecto para que sus opiniones puedan tenerse en cuenta en el proceso de adopción de decisiones.

El presente documento, cuya finalidad es facilitar el examen de las propuestas por las Conferencias Regionales, se basa fundamentalmente en un documento de información titulado «La reforma de la FAO: una visión para el siglo XXI» (C 2005/INF/19), publicado en octubre de 2005 para conmemorar el 60° aniversario de la FAO y situar las propuestas de reforma en una perspectiva histórica. Esa perspectiva, sin cambios, figura en la segunda parte del presente documento. En la primera parte, en cambio, se exponen la justificación de la reforma de la FAO y el proceso que se ha seguido hasta la fecha, teniendo en cuenta las decisiones adoptadas por la Conferencia, y a continuación se presentan las propuestas revisadas del Director General relativas a los cambios tanto en los programas como en la estructura de la Organización.


Inicìo de página Página siguiente