ÍNDICEPágina siguiente

SIGLAS

ASEAN Asociación de Naciones del Asia Sudoriental
BALTEX Ejercicio en el área del Mar Báltico de intercambio de información y recursos en materia de incendios
CCAD Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo
CIHEAM Centro internacional de estudios superiores sobre agronomía mediterránea
CILSS Comité Permanente Interestatal para la Lucha contra la Sequía en el Sahel
COFO Comité de Montes de la FAO
ACB Asociación de Cooperación relativa a los Bosques
CEPE Comisión Económica para Europa (Naciones Unidas)
FAO Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
ERF Evaluación de los Recursos Forestales (con la coordinación de la FAO)
CGMI Centro Global de Monitoreo de los Incendios
IGADD Autoridad Intergubernamental de Asuntos relacionados con la Sequía y el Desarrollo
OIT Organización Internacional del Trabajo (Naciones Unidas)
INSARAG Grupo Consultivo de Búsqueda y Salvamento Internacionales (Naciones Unidas)
ISDR Estrategia internacional para la reducción de las catástrofes
OIMT Organización Internacional de las Maderas Tropicales
UICN Unión Mundial para la Naturaleza
OCAH Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios
SADC Comunidad del África Meridional para el Desarrollo
CNUMAD Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo
PNUMA Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Unesco Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
UNFF Foro sobre los Bosques (Naciones Unidas)
UNU Universidad de las Naciones Unidas
OMS Organización Mundial de la Salud
WWF Fondo Mundial para la Naturaleza

INTRODUCCIÓN

1. La Reunión Internacional de Expertos sobre el Manejo de los Incendios Forestales, organizada por la FAO en colaboración con la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), se llevó a cabo del 7 a 9 de marzo de 2001 en la sede de la FAO en Roma.

2. La reunión representó una actividad complementaria de la Reunión sobre Políticas Públicas que Afectan a los Incendios Forestales, organizada por la FAO y celebrada en Roma en octubre de 1998, en la cual se detectó la exigencia de apoyar el desarrollo de acuerdos de colaboración en materia de manejo de incendios forestales a nivel regional y bilateral, que abarcaran entre otras cosas la determinación de insumos técnicos y financieros; un mejor intercambio de información y conocimientos; y el respaldo al fortalecimiento de la cooperación técnica entre los países en desarrollo, por ejemplo mediante la creación de redes y la vinculación; y la identificación de las funciones que podrían desempeñar la FAO y otros organizaciones internacionales en este contexto, con inclusión de la asistencia técnica, el apoyo institucional y el fomento de la capacidad.

3. Además, en el informe de la Consultoría "Propuestas para fortalecer el papel de la FAO con respecto al manejo de los incendios forestales" (FAO 2000)1) se recomendó que se organizara una reunión de expertos internacionales en el manejo de incendios forestales.

4. Los objetivos específicos de la reunión eran:

i) examinar la necesidad y la capacidad de los países Miembros interesados en cuanto a predecir, prevenir, manejar y combatir los incendios forestales;

ii) determinar cuáles países poseen dicha capacidad, y el período del año en que esos países podrían poner sus conocimientos técnicos y equipo a disposición de otros que pudieran necesitarlo;

iii) identificar a los países que podrían potencialmente utilizar la capacidad disponible con otros durante una parte considerable del año; y

iv) explorar la posibilidad de organizar los aspectos logísticos y compensatorios necesarios en arreglos multinacionales de esa índole.

Sobre la base de las conclusiones alcanzadas en relación con los objetivos i) a iv) supra, los expertos debían recomendar medidas en cuanto a:

v) desarrollar los recursos humanos y los mecanismos necesarios para apoyar la cooperación en el manejo y control de incendios forestales, principalmente en los niveles bilateral, regional y, con el tiempo, internacional; y

vi) fijar mecanismos para el establecimiento de acuerdos entre dos o más países, encaminados a coordinar los esfuerzos por establecer normas e intercambiar recursos, personal y equipo en situaciones de urgencia. Esto comprendería el examen de la viabilidad del intercambio de equipo terrestre y aéreo pesado, y en perspectiva de una evolución en una escala geográfica más amplia.

Los expertos, además ayudarían a:

vii) determinar el papel de las organizaciones internacionales en la promoción de la labor necesaria para cumplir con los objetivos i) a vi).

5. En el anexo 1 se presenta el programa de la reunión.

6. En el anexo 2 figura la lista de participantes en la reunión. Los 18 expertos, procedentes de 14 países, fueron invitados por el Director General de la FAO teniendo en cuenta sus conocimientos especializados y su familiaridad con las políticas, las prácticas, las bases de datos, los procedimientos de seguimiento y el diálogo relacionados con el manejo de los incendios forestales, en los planos internacional, regional y nacional. Los expertos asistieron al acontecimiento a título personal y no como representantes de sus gobiernos u organizaciones de pertenencia.

7. Entre los participantes se contaban especialistas de la FAO y la OIMT en calidad de organismos copatrocinadores, y de organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales, con inclusión de UICN/WWF y CGMI. Se recibieron disculpas de la Unesco, el Banco Mundial, la CEPE y la UNU por no poder asistir a la reunión.

8. Diversos miembros del personal de otras dependencias de los Departamentos de Montes, Agricultura y Desarrollo Sostenible y de la Oficina Jurídica de la FAO asistieron a la sesión de apertura y a otras sesiones de la reunión.

II. APERTURA DE LA REUNIÓN
(punto 1 del programa)

9. El sr. M. Hosny El-Lakany, Director General Adjunto, Departamento de Montes, dio la bienvenida a los participantes en la Reunión Internacional de Expertos sobre el Manejo de los Incendios Forestales en nombre del Director General de la FAO, sr. Jaques Diouf.

10. El sr. El-Lakany señaló que la reunión había sido organizada por la FAO en colaboración con la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), y expresó el aprecio de la FAO por la constante y constructiva colaboración instaurada desde hace largo tiempo con la OIMT en calidad de asociado en la esfera forestal

11. El orador indicó que los ingentes incendios forestales que se desataron recientemente en diversas partes del mundo habían aumentado las inquietudes de los encargados de la elaboración de políticas, los técnicos y científicos, el público en general, así como a los medios de comunicación por igual.

12. Observó que las causas, la amplitud y los efectos de los incendios forestales guardan relación no sólo con las condiciones climáticas y ambientales, sino también con las políticas, leyes e instituciones nacionales.

13. Asimismo, puso de relieve el hecho de que las personas utilizan el fuego porque esperan obtener beneficios de él. El problema no estriba en la utilización del fuego sino en su manejo. Por ello, la finalidad general de toda política en esa materia debe centrarse en la reducción de los efectos adversos del fuego. Los incendios constituyen una seria amenaza para el medio ambiente y los medios de subsistencia del hombre, así como para la vida humana. A la inversa, el fuego es un fenómeno muy importante para las dinámicas de la mayor parte de los ecosistemas y un instrumento fundamental para la gestión de esos ecosistemas por el hombre.

14. El sr. El-Lakany hizo referencia a la Reunión sobre Políticas Públicas que Afectan a los Incendios Forestales mencionada anteriormente, a la que asistieron muchos de los participantes. Reiteró las conclusiones alcanzadas en esa reunión en el sentido de que las medidas adoptadas en casos de emergencia por sí solas no son adecuadas para suprimir los incendios; la clave del éxito consiste en establecer vínculos entre las políticas y prácticas de utilización sostenible de la tierra por un lado y la preparación ante la emergencia por el otro. Señaló que en última instancia, los terratenientes privados y las poblaciones locales debían participar muy estrechamente en la elaboración y aplicación de estrategias y metodologías, pues la participación de todas los interesados directos es esencial para obtener buenos resultados en la prevención, predicción, supresión y seguimiento de los incendios.

15. La cooperación entre diversos sectores a nivel nacional y entre los países a nivel internacional está cobrando una importancia creciente. Como resultado de los recientes incendios de grandes proporciones a nivel mundial algunos países han prestado asistencia a países vecinos con criterio ad hoc. Dicha colaboración podría brindarse también mediante el establecimiento de bases de datos comunes, el fortalecimiento de la capacidad de elaboración de políticas, y el desarrollo de marcos institucionales y legislativos.

16. El sr. El-Lakany indicó que en años anteriores la FAO había tomado parte activamente en el manejo de los incendios forestales, mediante el apoyo a los países Miembros en materia de diálogo de políticas; reunión, análisis, interpretación y divulgación de información y conocimientos especializados; puesta al día de la terminología de incendios forestales; y el desarrollo de metodologías y estrategias relacionadas con la alerta temprana, la prevención, el manejo, el control y las medidas correctivas posteriores a un incendio (es decir, la rehabilitación). Para llevar a cabo esta labor, la FAO había colaborado muy de cerca con las instituciones nacionales de los Estados Miembros, y con diversos asociados internacionales.

17. En consonancia con su mandato, la FAO se propone afianzar su labor en la esfera del manejo de los incendios forestales en los años venideros. A este respecto, seguirá respaldando a los países a fin de que puedan fortalecer sus propias capacidades y, en colaboración con los asociados internacionales, apoyando el intercambio de información y conocimientos técnicos entre las naciones.

18. El orador hizo hincapié en que, en línea con los objetivos previstos, la reunión debía examinar y apoyar el desarrollo de mecanismos para el establecimiento de acuerdos multinacionales, destinados a la cooperación y colaboración entre países y, en la medida de lo posible, la elaboración de acuerdos bilaterales que permitiesen el intercambio de recursos, personal y equipo en situaciones de urgencia. Las solicitudes formuladas por los países para este tipo de apoyo revelaban en forma clara que, si se tenía en cuenta la fundamental importancia que revestían las cuestiones relativas al manejo de los incendios forestales para el logro de una ordenación forestal sostenible, la FAO y otros organismos debían respaldar a los países a hacer frente a esos desafíos.

19. Para concluir, el orador observó que las conclusiones, recomendaciones y planes de acción que se determinasen en la reunión de expertos se presentarían al Comité de Montes (COFO) durante su 15 período de sesiones que se celebraría en Roma del 12 al 16 de marzo de 2001. Las recomendaciones del COFO se incorporarían posteriormente en el programa de trabajo de la FAO, con inclusión de futuras iniciativas relacionadas con el manejo de los incendios forestales.

20. El representante de la OIMT, sr. Efransjah, se unió al sr. El-Lakany para dar la bienvenida a los expertos en incendios forestales y a los participantes en la reunión, y dejó constancia de la estrecha relación de trabajo que existe con la FAO en cuestiones fundamentales relacionadas con la ordenación forestal sostenible. Concordó con las afirmaciones del sr. El-Lakany en cuanto a los importantes obstáculos y deficiencias existentes en el manejo de los incendios forestales.

21. El sr. Efransjah hizo hincapié en el desafío que representaba crear una sinergia entre las labores de todas las instituciones internacionales a fin de responder más adecuadamente a las necesidades de los países Miembros conexas con el manejo de los incendios forestales, incluida su prevención. Hizo referencia a las Directrices de la OIMT para la gestión de los incendios en los bosques tropicales como una de las referencias clave para las directrices que la FAO estaba en vías de elaborar en relación con los bosques templados y boreales. Señaló que la OIMT había redefinido su papel en el manejo de los incendios forestales en consideración de los recientes incendios que habían afectado gravemente a Indonesia y el sudeste asiático. La política de la OIMT consiste en colaborar y participar en iniciativas interinstitucionales inherentes al manejo de los incendios; así pues, el orador sugirió que en la reunión de expertos se preparase un plan de acción concreto a fin de atribuir la debida prioridad al apoyo necesario para atender las exigencias de los países y fortalecer la capacidad y las medidas que se debían adoptar en esa materia. Esperaba con agrado poder colaborar con la FAO y otros organismos internacionales para respaldar las iniciativas que pudiesen emprenderse para lograr un fuerte e inmediato impacto en el manejo de los incendios forestales.

III. ELECCIÓN DEL PRESIDENTE Y DE LOS VICEPRESIDENTES
(Tema 2 del programa)

22. El sr. Ricardo Vélez Muñoz quedó elegido Presidente; y los sres. Johann G. Goldammer y Samsudin Musa vicepresidentes. El sr. Jan Troensegaard actuó como relator. La sra. Christel Palmberg-Lerche, el sr. J.B. Carle, el sr. M. Paveri y la sra. G. Allard actuaron como Secretaría de la reunión.

IV. APROBACIÓN DEL PROGRAMA
(Tema 3 del programa)

23. Quedó aprobado el Programa en la forma propuesta por la Secretaría (véase el anexo 1).

24. El sr. El Hadji Sène, Director, Dirección de Recursos Forestales, Departamento de Montes de la FAO, subrayó una vez más el drástico incremento registrado en el número e impacto de los incendios en los últimos años; sin embargo, las medidas para suprimirlos habían resultado inapropiadas, y se habían adoptado con frecuencia en circunstancias especiales. Describió a grandes rasgos los objetivos, resultados, formato y contenido de la reunión de expertos. Se puso de relieve la documentación de antecedentes relativa a la reunión, en particular el informe de la Consultoría "Propuestas para fortalecer el papel de la FAO con respecto al manejo de los incendios forestales" mencionada supra; los documentos técnicos elaborados y divulgados por la FAO, la OIMT y otras organizaciones; los estudios de casos preparados con antelación por los expertos; los acuerdos y planes operativos utilizados por los países colaboradores; y las comunicaciones emitidas por los organismos internacionales en consonancia con los objetivos de la reunión. Para concluir, el orador hizo hincapié en la necesidad de aplicar enfoques de cooperación y colaboración en la preparación de los componentes de un plan de acción, con especial referencia al fomento de la capacidad y a mecanismos relativos al manejo de incendios forestales y a instrumentos jurídicos para las medidas adoptadas en situaciones de emergencia. Subrayó que la FAO solicitaba el asesoramiento de expertos en las cuestiones y recomendaciones de interés fundamental con miras a su aplicación inmediata y a largo plazo, y los grupos de trabajo se habían diseñado para facilitar esos resultados (véanse los anexos 3 y 4).

V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Preámbulo

25. Los expertos tomaron nota de que en muchas consultas y reuniones celebradas anteriormente sobre el tema del manejo de incendios forestales se habían desarrollado en forma constante una serie de recomendaciones que aún debían aplicarse en forma eficaz. Actualmente, era preciso preparar un plan de acción en el que se especificaran las responsabilidades y los plazos para llevar a término las tareas que se requiriesen.

26. Los expertos hicieron hincapié en que el manejo de los incendios forestales era un componente integrante de la ordenación sostenible de tierras y bosques, y señalaron lo siguiente:

i) En la Reunión sobre Políticas Públicas que Afectan a los Incendios Forestales, organizada por la FAO (1998) se recomendó que los países adoptasen políticas y prácticas para una utilización sostenible de bosques y tierras a fin de reducir la inflamabilidad de los bosques;

ii) Las funciones de crucial importancia desempeñadas por las comunidades en la ordenación de los bosques y la vegetación y el potencial existentes para su mayor participación en ella representaban una consideración fundamental para la sostenibilidad;

iii) Si no se establecían prácticas de ordenación forestal sostenible, entonces toda respuesta a situaciones de emergencia a la larga fracasaría;

iv) Entre los procesos internacionales en curso en materia de indicadores y criterios de ordenación forestal sostenible figuraban indicadores relativos a los incendios forestales y la base de datos sobre la evaluación de los recursos forestales mundiales coordinada por la FAO se estaba expandiendo para incorporar indicadores de la sostenibilidad.

v) La emergencia generalizada en los últimos años en todas las regiones del mundo puso de manifiesto la importancia de que se establezcan sistemas de cooperación en materia de manejo de incendios y acuerdos de asistencia mutua y respuesta ante la emergencia antes de la aparición de los incendios;

vi) La prevención implica medidas en las esferas de la concienciación pública, equipo e infraestructura, aplicación de la ley y manejo de los combustibles;

vii) Existía la necesidad apremiante de que los países pusieran en marcha medidas de prevención de incendios firmes y eficaces. Es mejor prevenir un incendio que luchar contra él; y

viii) Era preciso que los países Miembros desarrollasen procedimientos internos eficaces, de modo que pudiesen recibir y utilizar más eficazmente la ayuda externa,

Cuestiones clave que deben abordarse

27. Los expertos indicaron que los incendios forestales y de otros tipos de vegetación no planificados y no manejados tienen efectos negativos en la salud y medios de subsistencia del hombre, la disponibilidad de productos y servicios forestales, la diversidad biológica, y probablemente en los cambios climáticos. A pesar de la creciente asignación de recursos, últimamente el número, escala e impacto de los bosques de bosques y otras formas de vegetación había aumentado en muchos países.

28. Los expertos señalaron además que las actuales organizaciones nacionales, así como organismos y mecanismos internacionales (de los cuales algunos contaban con una arraigada e importante experiencia), se habían esforzado por abordar la complejidad y los problemas relacionados con el manejo de los incendios. Aún así, gran parte del trabajo y los esfuerzos de los exámenes, misiones, estudios y desarrollo de nuevas estructuras internas no se había traducido eficazmente en una mejora significativa y sostenida del manejo de los incendios forestales alrededor del mundo.

Principales obstáculos y desafíos

29. Los expertos pusieron de relieve las siguientes principales razones de la situación descrita anteriormente:

i) Ausencia de políticas nacionales de utilización de tierras y sobre el fuego, y de su ejecución, y falta de reconocimiento y conformidad con los procesos y convenciones internacionales conexos;

ii) Escaso nivel de sensibilización entre los elaboradores de políticas, responsables de la adopción de decisiones y el público en general, lo que da lugar a instituciones que carecen de recursos, enfoque y capacidad adecuados;

iii) Capacidad insuficiente de los recursos humanos en la mayor parte de los aspectos del manejo de incendios forestales, debido a una deficiente instrucción y capacitación;

iv) Nivel ineficaz de sensibilización, divulgación y comprensión de la información y experiencias existentes, falta de socialización de la información y los conocimientos técnicos (por ej., sistemas de alerta temprana, uso de la quema controlada);

v) Falta de información y datos básicos cuantitativos y cualitativos que brinden una base pertinente, útil y a menudo necesaria para la interpretación y un análisis y utilización valederos de las estadísticas sobre incendios forestales;

vi) Ausencia de acuerdos bilaterales y multilaterales apropiados para la asistencia recíproca antes de que se produzcan situaciones de emergencia relacionadas con incendios.

Recomendaciones

30. Los expertos reconocieron2 la necesidad fundamental de unas políticas y prácticas eficaces para la ordenación sostenible de bosques y tierras. A fin de conseguir este objetivo, una prioridad imperiosa era el establecimiento de acuerdos y protocolos y el fomento de la capacidad institucional, con miras a un mayor intercambio internacional de recursos, conocimientos y conceptos sobre manejo de incendios.

31. La reunión de expertos solicitó a la FAO y la OIMT y a los organismos colaboradores que brindasen su apoyo a las acciones previstas en las recomendaciones siguientes:

32. Políticas

i) Identificar instrumentos, mecanismos y redes normativas existentes que puedan respaldar y fortalecer el compromiso y las medidas respecto del manejo de incendios forestales; y

ii) Apoyar actividades que unan a las poblaciones locales, profesionales y elaboradores de políticas y fomenten la concienciación y la capacidad.

33. Apoyo técnico

i) Facilitar la creación de redes y la colaboración entre los países mediante la determinación o creación de centros de coordinación nacionales;

ii) Intercambiar experiencias por medio de la colaboración institucional;

iii) Prestar apoyo técnico para mejorar la ordenación de los recursos forestales e incluir medidas de prevención de incendios como parte integrante de esa medida;

iv) Acrecentar la capacidad en materia de preparación para casos de incendios de forestales, en particular en los países que presentan lagunas en sectores como: leyes, políticas, planificación, practicas y seguimiento;

v) Catalizar las medidas respecto al apoyo técnico brindado a los países Miembros para el desarrollo de acuerdos3 en los niveles bilateral y regional (véanse los anexos 5 y 6);

vi) Fortalecer los recursos humanos internos y no pertenecientes al personal para que respondan al incremento de temas y acciones relacionados con el manejo de incendios forestales.

34. Información y bases de datos

i) Difundir información acerca de técnicas, redes, recursos, iniciativas de colaboración y enfoques respecto del manejo de incendios forestales;

ii) Desarrollar un modelo estándar para la elaboración de datos en el marco de la Evaluación de los Recursos Forestales a fin de hacer frente a los requisitos relativos a la rendición de informes nacionales e internacionales sobre manejo de incendios;

iii) Examinar las actividades en curso por organizaciones internacionales y regionales en la esfera del manejo de incendios a fin de aclarar las vinculaciones, facilitar la colaboración y detectar limitaciones. Los factores clave son: políticas y prácticas de aprovechamiento de la tierra, manejo de incendios de base comunitaria, conocimientos, capacitación, concienciación pública, mecanismos institucionales;

iv) brindar asistencia para la preparación de perfiles de países que proporcionen a los colaboradores y donantes internacionales una percepción clara de la estructura institucional y las responsabilidades operacionales a nivel nacional, así como información básica sin la que la asistencia externa sería ineficaz, o incluso imposible, y realizar una síntesis de dichos perfiles. Deberían incluirse los siguientes aspectos: voluntad política, régimen de gobierno, seguridad, datos socioeconómicos, clima, vegetación, demografía, recursos (personal, equipo, fondos, información e infraestructura);

v) Establecer un centro internacional de información forestal para promover el intercambio de información a nivel mundial entre todos los asociados en cuestiones como: acuerdos, disponibilidad de recursos, contactos personales en los planos regional, ecoregional, mundial, etc. Dicho centro debería suministrar informes sobre de las situaciones y sus condiciones en tiempo real. Además, debería ser institucionalizado a fin de desempeñar una función consultiva para brindar asistencia a los países en cuanto al establecimiento de acuerdos y la adopción de medidas ante la emergencia.

35. Acuerdos de respuesta de emergencia

i) Desarrollar acuerdos de respuesta de emergencia bilaterales y multilaterales (en los niveles regional o mundial, según convenga); los detalles conexos dependerán de las consideraciones que pueden variar según las regiones;

ii) Estimular la cooperación en materia de manejo de incendios forestales, y catalizar y apoyar el desarrollo de nuevos acuerdos de respuesta de emergencia, recurriendo ampliamente a los mecanismos regionales u de otro tipo existentes, como los que pueden hallarse en el ámbito del CILSS, la SADC, las regiones del Mediterráneo, Báltico, Asia sudoriental, América Central, el Caribe, América del Sur y otras que deben aún identificarse.

iii) Compilar un inventario de los acuerdos de respuesta de emergencia existentes para que sirvan de modelo para la preparación de otros nuevos. Asimismo, deberían prepararse directrices o modelos para desarrollar tales acuerdos y los planes operativos y protocolos conexos. La FAO podría encargarse de distribuir un cuestionario recabando oportunidades de nuevos acuerdos;

iv) Poner en funcionamiento un grupo de acción para que siga y supervise los progresos logrados en el establecimiento de acuerdos e iniciativas de colaboración y desarrollar un plan de acción exhaustivo que defina los plazos, responsabilidades y costos de puesta en marcha de las recomendaciones de la Reunión Internacional de Expertos4;

v) Establecer mecanismos de financiación para estimular una acción enérgica que conduzca al desarrollo de acuerdos de respuesta de emergencia;

vi) Implantar en los países sistemas organizativos compatibles de gestión de los incidentes con objeto de facilitar la integración de recursos internacionales; es necesario que dichos mecanismos sean compatibles, pero ello no significa que deban ser idénticos;

vii) Revisar y ampliar una "Mesa sobre la temporada de incendios" para que todos los países indiquen temporadas de incendios complementarias y superpuestas; el propósito de esta información consistiría en determinar la disponibilidad de recursos de otros países, en situaciones de emergencia (véanse los ejemplos señalados en el anexo 7);

viii) Proseguir y fortalecer la puesta al día y divulgación de información concerniente al manejo de incendios forestales en colaboración con organizaciones que habrá de determinarse;

ix) Elaborar programas de capacitación y orientación para los equipos encargados de las acciones de emergencia, sobre la base de experiencias en curso; y

x) Catalizar y apoyar el desarrollo de actividades de respuestas de emergencia simuladas entre países antes de que se registre una situación de urgencia.

36. Organismos colaboradores

i)Participar en las iniciativas y los mecanismos existentes como el grupo de trabajo sobre incendios forestales del equipo de tareas interinstitucional de la Estrategia internacional para la reducción de las catástrofes (ISDR)5; el Grupo Consultivo de Búsqueda y Salvamento Internacionales (Naciones Unidas) (INSARAG)6; la Unidad Conjunta OCHA/PNUD de Medio Ambiente (Naciones Unidas)7, el Centro Global de Monitoreo de los Incendios (CGMI), y apoyar firmemente el desarrollo de sus programas, y facilitar la vinculación en el ámbito de la ACB8; y

ii) Preparar un plan de acción y calendario preliminares (en un principio sin establecer un orden de prioridad) para poner en práctica las recomendaciones señaladas (véase el anexo 8.).

ANEXO 1.

REUNIÓN INTERNACIONAL DE EXPERTOS FAO/OIMT
SOBRE EL MANEJO DE LOS INCENDIOS FORESTALES

Sede de la FAO, Roma (Italia)
Sala de Filipinas (C277/281) - 7 a 9 de marzo de 2001

PROGRAMA

Miércoles 7 de marzo

08.30 Inscripción de los participantes

09.30 Apertura de la reunión (alocuciones de apertura por la FAO y la OIMT)

10.00 Elección del Presidente y de los vicepresidentes, aprobación del programa

10.10 Introducción por la FAO: objetivos, disposiciones de trabajo, resultados previstos

10.20 Presentación de los participantes

10.30 Café

11.00 Presentación del Estudio especial sobre incendios forestales preparado en el marco delPrograma de Evaluación de los Recursos Forestales (R.B. Mutch, J.G. Goldammer)

11.20 Debate

11.40 Informe de la Consultoría "Propuestas para fortalecer el papel de la FAO con respecto almanejo de los incendios forestales" (J. Troensegaard)

12.00 Debate

12.30 Almuerzo

14.00 Intervenciones de expertos y especialistas sobre las medidas clave para la consecución delos objetivos

15.30 Café

16.00 Informes sobre las actividades y la colaboración de organismos internacionales

17.45 Recepción (Sala Aventino, 8° piso, edificio B)

Jueves 8 de marzo

09.00 Reunión plenaria: discusión de los temas que deberán abordar los grupos de trabajo

División de los participantes en dos grupos de trabajo

09.30 Reunión de los grupos de trabajo9

15.30 Reunión plenaria: presentación de los informes de los dos grupos del trabajo

16.00 Debate de los informes de los grupos de trabajo

Viernes 9 de marzo

Mañana Preparación del informe de la reunión

14.00 Debate del borrador de las Conclusiones y Recomendaciones

15.30 Café

16.30 Clausura de la reunión

ANEXO 2

REUNIÓN INTERNACIONAL DE EXPERTOS FAO/OIMT
SOBRE EL MANEJO DE LOS INCENDIOS FORESTALES

LISTA DE PARTICIPANTES

Mr Panagiotis K. Balatsos
Senior Member
Directorate of Forest Protection
Dept. of Forest Fire Prevention
& Suppression
General Secretariat for Forests
and the Natural Environment
Ministry of Agriculture
Ippokratous 3-5
10164 Athens
Greece
Tel: +301 2124694
Fax: +301 3614015
E-mail: [email protected]

Mr Million Bekele
Team Leader for Forest and Wildlife
Ministry of Agriculture
P.O. Box 62347
Kasainchis
Addis Ababa
Ethiopia
Tel: +251 1 55085
Fax: +251 1 518977

Sr Oscar Cedeño S.
Director de Protección Forestal
Secretaría de Medio Ambiente y
Recursos Naturales (SEMARNAT)
Av. Progreso No. 5, Col. del Carmen
Coyoacán 04100
Mexico, DF
Tel: +52 55540612
Fax: +52 55547097
E-mail: [email protected]

Mr Efransjah
Projects Manager (Asia & Pacific)
Reforestation and Forest Management
International Tropical Timber
Organization (ITTO)
International Organizations Center 5F
Pacifico-Yokohama, 1-1-1 Minato-Mirai
Japan
Tel: +81 45 223 1110
Fax: +81 45 223 1111
E-mail: [email protected]

Mr Johann G. Goldammer
Head
Global Fire Monitoring Center (GFMC)
International Strategy for Disaster
Reduction (ISDR)
c/o Freiburg University
P.O. Box
D-79085 Freiburg
Germany
Tel: +49 761 808011
Fax: +49 761 808012
E-mail: [email protected]

Mr Johan P. Heine
Manager, Forest Fire Association
P.O. Box 4555
West Acres, Nelspruit 1200
South Africa
Tel: +27 12 7411030
Fax: +27 12 741 1935
E-mail: [email protected]

Mr Mustafa Kizmaz
Director of Research and Planning
Research Planning and Coordination
Department
General Directorate of Forestry
Ankara
Turkey
Tel: +90 312 223 4505
Fax: +90 312 222 7336
E-mail: [email protected]

Mr P.F. Moore
Coordinator, IUCN/WWF Project FireFight
P.O. Box 6596JKPWB
Jakarta
Indonesia
Tel: +62 251 622 622
Fax: +62 251 622 100
E-mail: [email protected]

Mr Samsudin Musa
Senior Research Officer
Natural Forest Division
Forest Research Institute Malaysia
Kepong
52109 Kuala Lumpur
Malaysia
Tel: +603 62702347
Fax: +603 62779643
E-mail: [email protected]

Mr Robert W. Mutch
Fire Management Consultant
4118 Colonial Lane
Missoula, Montana 59804
U.S.A.
Tel: +1 406 5427402
Fax: +1 406 3294877
E-mail: [email protected]

Mr Davide Pontani10
Direzione Generale delle Risorse
Forestali, Montane ed Idriche
Divisione 12a
Via G. Carducci, 5
00187 Rome
Italy
Tel: +39 06 85856630
Fax: +39 06 85856084
E-mail: [email protected]

Sr Patricio I. Sanhueza
Chief, Fire Operations
Fire Management Department
Corporación Nacional Forestal (CONAF)
Ministry of Agriculture
Avenida Bulnes 285, Of. 201
Santiago
Chile
Tel: +56 2 390 0180-0181
Fax: +56 2 699 4605
E-mail: [email protected]

Mr Richard Sneeuwjagt
Manager Fire Protection
Dept. of Conservation and
Land Management, West Australia
17 Dick Perry Drive
Kensington
W. Australia 6152
Fax: +61 8 93679913
Tel: +61 8 93340375
E-mail: [email protected]

Mr Ronaldo V. Soares
Professor on Forest Fire Management
Forestry School - UFPR
Av. Lothario Meissner 3400
80210-170 Curitiba, PR
Brazil
Tel: +55 41 360 4229
Fax: +55 41 360 4209 / 360 4221
E-mail: [email protected]

Mr Brian J. Stocks
Senior Research Scientist
Forest Fire and Global Change
Canadian Forest Service
Natural Resources Canada
1219 Queen St. East
Sault Ste. Marie, ON P6A5M7
Canada
Tel: +1 705 759 5740 x 2181
Fax: +1 705 759 5712
E-mail: [email protected]

Mr Jan Troensegaard
JANTRO Forestry Consulting
Herningvej 51
7800 Skive
Denmark
Tel: +45 97 53 4333
Fax: +45 97 534202
E-mail: [email protected]

Sr Ricardo Vélez
Jefe, Area de Defensa contra
Incendios Forestales
Dirección General de Conservación
de la Naturaleza
Ministerio de Medio Ambiente
Gran Vía de San Francisco, 4
28008 Madrid
España
Tel: +34 91 3665104
Fax: + 34 91 3658379
E-mail: [email protected]

Mr Gavriil Xanthopoulos
Advisor to the Minister
Ministry of Public Order
Natural Resource Technologies
Consulting
31 Mouson str.
Athens, 17562
Greece
Tel: +30 1 9889295
Fax: +30 1 9816221
E-mail: [email protected]

FAO11

Sr E.H. Sène
Director, Dirección de Recursos Forestales
Departamento de Montes
FAO
Viale delle Terme di Caracalla
I-00100 Roma, Italia
Tel. 39-0657055978
Fax. 39-0657055137
Correo electrónico: [email protected]

Sra Gillian Allard
Oficial Forestal (protección)
Servicio de Desarrollo de Recursos Forestales
Dirección de Recursos Forestales
Departamento de Montes
FAO
Viale delle Terme di Caracalla
I-00100 Roma, Italia
Tel. 39-0657053373
Fax. 39-0657055137
Correo electrónico: [email protected]

Sr J.B. Carle
Oficial Forestal Superior (plantaciones
y protección)
Servicio de Desarrollo de Recursos Forestales
Dirección de Recursos Forestales
Departamento de Montes
FAO
Viale delle Terme di Caracalla
I-00100 Roma, Italia
Tel. 39-0657055296
Fax. 39-0657055137
Correo electrónico: [email protected]

Sra Christel Palmberg-Lerche
Jefe, Servicio de Desarrollo de Recursos
Forestales
Dirección de Recursos Forestales
Departamento de Montes
FAO
Viale delle Terme di Caracalla
I-00100 Roma, Italia
Tel. 39-0657053841
Fax. 39-0657055137
Correo electrónico: [email protected]

Sr M. Malagnoux
Oficial Forestal (zonas áridas y leña)
Servicio de Conservación, Investigación y
Enseñanza Forestales
Dirección de Recursos Forestales
Departamento de Montes
FAO
Viale delle Terme di Caracalla
I-00100 Roma, Italia
Tel. 39-0657053213
Fax. 39-0657055137
Correo electrónico: [email protected]

Sr M. Paveri
Jefe, Subdirección de Políticas e
Instituciones Forestales
Dirección de Políticas e Instituciones
Forestales
Departamento de Montes
FAO
Viale delle Terme di Caracalla
I-00100 Roma, Italia
Tel. 39-0657052196
Fax. 39-0657055137
Correo electrónico: [email protected]

Sr A. Mekouar
Oficial jurídico superior
Servicio del Derecho para el Desarrollo
Oficina Jurídica
FAO
Viale delle Terme di Caracalla
I-00100 Roma, Italia
Tel. 39-0657055612
Fax. 39-0657053152
Correo electrónico: [email protected]

ANEXO 3

Informe del grupo de trabajo 1:
Desarrollo de los recursos humanos, fortalecimiento de la capacidad institucional y mecanismos para la cooperación internacional en el manejo de incendios forestales

El grupo de trabajo analizó varias cuestiones y restricciones, y recomendó medidas para fortalecer los mecanismos, las redes y la capacidad institucional existentes (con inclusión del desarrollo de los recursos humanos) con miras a mejorar la cooperación y la colaboración en el manejo de incendios forestales a nivel bilateral, regional e internacional. Se tomó en consideración el papel de los organismos nacionales, regionales e internacionales.

Grupo de trabajo 1 - Miembros

Goldammer, J.G. (Alemania)
Moore, P.F. (UICN/WWF)
Musa, S. (Malasia)
Pontani, D. (Italia)
Stocks, B. J. (Canadá)
Troensegaard, J. (Dinamarca)
Viana Soares, R. (Brasil)
Xanthopoulos, G. (Grecia)
Efransjah (OIMT)
Sène, E. H. (FAO, Director, Dirección de Recursos Forestales)
Palmberg-Lerche, C. (FAO, Jefe, Servicio de Desarrollo de Recursos Forestales)
Carle, J. B. (FAO, Servicio de Desarrollo de Recursos Forestales)

Observador (a tiempo parcial)

Sr. Dario Morini (véase nota a pie de página 8)

Cuestiones básicas analizadas - ¿Qué?

Principales restricciones y retos - ¿Por qué?

Algunas de las principales razones de la situación descrita anteriormente fueron:

Medidas recomendadas - ¿Cómo superar esta situación?

Se solicitó que la FAO y la OIMT apoyaran a los organismos competentes en el trabajo relativo al manejo de los incendios forestales como se indica a continuación:

Organismos colaboradores (coordinación con las iniciativas y mecanismos existentes) - ¿Quién?

Tomando nota de que un gran número de institutos, organismos y mecanismos se dedicaban a los incendios forestales y trabajaban en varios niveles y con distintas orientaciones, alcances y disponibilidad de recursos, la FAO y la OIMT, junto con los asociados, deberían analizar y revisar las iniciativas, actividades y acuerdos relacionados con los incendios forestales. Éstos incluyen, entre otros:

Organismos y organizaciones internacionales, como:

Mecanismos internacionales, como:

Mecanismos regionales o marcos normativos, como:

Programación y estimación de los costos

El grupo reconoció la necesidad de desarrollar un programa para las medidas recomendadas de carácter prioritario, y de establecer estimaciones o aproximaciones de los costos correspondientes. El grupo solicitó que la FAO, en colaboración con la OIMT y otros asociados internacionales, elabore un plan marco provisional para posterior debate y definición.


1 Divulgado por la Dirección de Recursos Forestales, Departamento de Montes, FAO, Roma (Italia).
2 Véase el documento 138 del Departamento de Montes de la FAO: Reunión sobre Políticas Públicas que Afectan a los Incendios Forestales, organizada por la FAO.
3 Acuerdos de asistencia mutua para la preparación ante los incendios, y la adopción de medidas en situaciones de urgencia.
4 Véase el anexo 8 para un borrador preliminar del plan de acción y del calendario.
5 Mandato de prevenir y reducir las catástrofes naturales, con inclusión de los incendios forestales.
6 Mandato de coordinar la respuesta de emergencia in situ, incluidos los incendios forestales. Actualmente está en preparación una Convención internacional de búsqueda y rescate que incluirá explícitamente un componente de emergencia de incendios.
7 Mandato de coordinar la respuesta internacional a los desastres naturales, incluidos los incendios forestales.
8 Mandato de llevar adelante la ejecución y seguir los progresos de las acciones convenidas en relación con la ordenación forestal sostenible y aumentar la cooperación en cuestiones relacionadas con los bosques, incluidos los incendios forestales.
9 Los expertos decidieron distribuir las actividades de la siguiente manera: Grupo de trabajo 1: Fortalecimiento de los recursos humanos, desarrollo de la capacidad institucional y mecanismos para la cooperación internacional en el manejo de incendios forestales (Sala de Filipinas, C-277); Grupo de trabajo 2: Acuerdos multinacionales para el intercambio de recursos en los casos de emergencia (Sala de Nigeria, C-215).
10 Acompañado en algunas sesiones del sr. Dario Morini, Centro Coordinamento Aereo Unificato, Dipartimento della Protezione Civile (Roma, Italia).
11 Diversos colegas del Departamento de Montes asistieron a la sesión de apertura y otras sesiones de la reunión.

Inicìo de páginaÍNDICEPágina siguiente