Observaciones de los Gobiernos sobre Proyectos de Niveles de Referencia para el Cadmio y el Plomo en Cereales, Legumbres y Leguminosas [Tema 16a) del programa]
Observaciones de los Gobiernos sobre los Anteproyectos de Niveles Máximos para el Plomo [Tema 16b) del programa]
Observaciones de los Gobiernos sobre el Cadmio [Tema 16c) del programa]
Documento de Posición sobre el Arsénico, la Patulina y el Estaño [Tema 16d) del programa]
Cadmio
67. El Comité tomó nota de que el JECFA volvería a evaluar el cadmio en su reunión de 1999 y, por consiguiente, decidió retener el proyecto de nivel de referencia de 0,1 mg/kg para cereales, legumbres y leguminosas en el Trámite 7. Aceptó el ofrecimiento de Dinamarca de preparar, con la asistencia de Francia y los Países Bajos, una recopilación de los datos existentes sobre el cadmio para someterlos a examen en su siguiente reunión. El Comité examinó la cuestión de si era necesario establecer un nivel máximo para productos como semillas de adormidera y semillas de girasol considerando su reducida aportación a la ingestión global de cadmio.
Plomo
68. El Comité suspendió el examen del nivel de referencia de 0,5 mg/kg para el plomo en cereales, legumbres y leguminosas (en el Trámite 7), habida cuenta de su decisión de incluir un nivel de0,2 mg/kg en la Norma General para los Contaminantes y las Toxinas Presentes en los Alimentos (véanse párrs. 69 y 70).
69. El Comité recordó que los anteproyectos de niveles máximos para el plomo se habían hecho circular después de su anterior reunión, para recabar observaciones en el Trámite 3, quedando entendido que los niveles se incluirían luego en la Norma General para los Contaminantes y las Toxinas Presentes en los Alimentos. El Comité examinó la cuestión de si era necesario establecer un nivel máximo para productos como los champiñones considerando su reducida aportación a la ingestión global de plomo.
70. El Comité estuvo de acuerdo respecto a diversas variaciones y remitió la versión revisada del documento a la Comisión para que la adoptara en el Trámite 5 (véase Apéndice X). El Comité pidió que se facilitara la justificación científica cuando se hicieran propuestas para enmendar la lista.
71. El Comité reconfirmó su anterior decisión (véase párr. 67), de que Dinamarca preparara, con la asistencia de Francia y los Países Bajos, una recopilación de los datos existentes sobre el cadmio para someterlos a examen en su siguiente reunión.
Arsénico[34]
72. La delegación de Dinamarca presentó el documento de posición sobre el arsénico. Se prestó particular atención a las conclusiones y recomendaciones relativas a las diferentes formas de arsénico presentes en los alimentos y en el medio ambiente, y las posibilidades de disminuir la contaminación mediante la aplicación de medidas dirigidas a la fuente. Se propuso que se siguiera trabajando solamente sobre las formas de arsénico que suscitaban preocupaciones toxicológicas, a saber, arsénico inorgánico As(III) y As(V). Se señaló el potencial de elevada ingestión de arsénico proveniente del agua potable, los mariscos y las algas.
73. Aunque hubo pleno acuerdo sobre que los niveles máximos debían aplicarse a formas específicas de arsénico, el Comité consideró prematuro suspender los niveles máximos vigentes referidos al contenido total de arsénico, recomendados por el Codex Alimentarius. El examen de esta cuestión se aplazó a la reunión siguiente del Comité.
74. El Comité agradeció a Dinamarca por la labor realizada y aceptó el ofrecimiento de dicha delegación de actualizar el documento de posición integrando todas las observaciones, para hacerlas circular, recabar observaciones y examinarlas en la siguiente reunión.
Patulina[35]
75. Francia presentó el documento de posición sobre la patulina. Se habían incluido datos analíticos proporcionados por el Reino Unido y los Estados Unidos de América. La contaminación con patulina podía detectarse en las frutas, principalmente en las manzanas. La cantidad de zumo (jugo) de manzana consumido por los niños podía suscitar preocupación en algunos países. Los niveles podían reducirse mediante la aplicación de buenas prácticas agrícolas (BPA) y procedimientos de BPF (eliminación de frutas deterioradas). La fermentación alcohólica destruía la patulina. Se propuso un nivel máximo de 25 µG/kg para el zumo (jugo) de manzana para proteger a los consumidores.
76. Los debates se centraron en el elevado consumo de zumo (jugo) de manzana por lactantes y niños, en el método analítico, la clasificación carcinogénica del grupo 3 (CIIC) y las posibilidades de evitar la contaminación mediante aplicación de BPA y BPF. El Comité no llegó a un consenso sobre el nivel propuesto de 25 µg/kg. Varios países sugirieron que un nivel de 50 µg/kg sería suficiente para proteger la salud pública.
77. El Comité agradeció a Francia por la labor realizada y decidió pedir que se facilitara información adicional a Francia sobre la patulina. El Comité aceptó el ofrecimiento de la delegación de Francia de actualizar el documento de posición sobre la patulina para hacerla circular antes de la siguiente reunión. Se señaló la existencia de un proyecto de la CE, coordinado por el Reino Unido, para estudiar un nuevo método de análisis para la patulina. Se pidió que se compartiera el método con el CCFAC.
Estaño[36]
78. Australia presentó brevemente el documento de posición sobre el estaño, preparado por Australia, Indonesia y Tailandia. El documento se centraba en los problemas del estaño inorgánico. Los alimentos enlatados constituían la vía principal de exposición de los seres humanos al estaño. Los niveles más altos de estaño se registraban en alimentos agresivos como la piña, los zumos (jugos) de fruta y la pasta de tomate conservados en latas no revestidas. Si bien el estaño no era muy tóxico, los informes indicaban irritaciones gástricas en casos de exposición aguda, de 100ppm en los alimentos. En el documento de posición se proponía un límite superior de 250 mg/kg para el estaño en los alimentos enlatados.
79. Además de la cuestión de los alimentos enlatados se examinó la presencia e importancia del estaño orgánico en el pescado y otros alimentos de origen marino, así como el establecimiento de un nivel más bajo en los alimentos líquidos en comparación con los sólidos. La delegación de Alemania propuso que se estableciera un limite superior de 200 mg/kg para los alimentos enlatados líquidos y de 250 mg/kg para los demás alimentos enlatados. El Comité consideró prematuro examinar el límite superior propuesto de 250 mg/kg de estaño en los alimentos enlatados.
80. El Comité consideró el documento de posición un buen punto de partida y agradeció a Australia, Indonesia y Tailandia por su labor. El Comité pidió a los gobiernos que enviaran información adicional a los países autores para permitir la preparación de una versión actualizada del documento y someterla luego a nuevo examen en su siguiente reunión.