Vigas de madera laminada encolada
Vigas tabulares de contrachapado
Madera contrachapada
Madera aserrada
Madera en general
Los PRODUCTOS FORESTALES canadienses están desempeñando un papel dominante en los extraordinarios edificios de la Expo 67, de carácter internacional y universal, que se inauguró el 28 de abril en Montreal (Canadá).
Esta feria mundial, la primera que se ha celebrado bajo los auspicios de la Oficina Internacional de Exposiciones fuera de Europa, ha adoptado el tema «El hombre y su mundo», que ha proporcionado amplias oportunidades para presentar lo que el hombre ha logrado en el pasado y en el presente, así como sus esperanzas para el futuro.
Los arquitectos e ingenieros han dado expresión a sus conceptos del futuro en los subtemas «El hombre creador» y «El hombre en la comunidad».
El tema «El hombre creador» ha permitido preparar proyectos arquitectónicos de gran imaginación. En muchas de las construcciones resultantes, los pabellones de más de 60 países participantes, se emplean predominantemente y en forma original productos derivados de la madera.
Aquí se describen algunos ejemplos interesantes. En los casos en que se considera que una forma particular de los muchos productos de construcción que aportan las industrias forestales constituye el rasgo dominante de una estructura, ésta se describe bajo el epígrafe correspondiente. Se describen también algunos pabellones considerados como ejemplo de buen gusto en el empleo de la madera en general.
Las vigas de madera laminada encolada se han utilizado extensamente en un modo y magnitud inusitados hasta ahora. El paseo del cosmos se compone de 20 abetos de Douglas de 41 m de largo, 2 m de grueso y 37 cm de ancho, con una luz de 41 m aproximadamente, que encauzarán la circulación de los peatones entre los pabellones de los Estados Unidos y de la U.R.S.S. Las dos veredas de peatones están construidas con plataformas de madera de 5,1 x 15,2 cm colocadas directamente sobre las vigas paralelas.
Los cuatro edificios de la Place des Nations están unidos de manera análoga por una vereda, en este caso de 610 m de largo, con una plataforma de abeto de Menziés machihembrada de 10,2 x 15,2 cm y soportada por dos vigas laminadas y encoladas paralelas de abeto de Douglas. La viga más grande tiene 43 m de largo, 2 m de ancho y 28 cm de grueso, con una luz de 33 m y un volado de 8,2 m. En total, se emplearon 20 vigas en el proyecto, todas ellas preparadas con una capa mastique y barniz transparente.
El Centro Internacional de Comercio es un ejemplo interesante de la adaptabilidad de los productos de madera laminada encolada. Las vigas y los postes de madera laminada encolada no sólo forman la armazón estructural del centro, sino que se han utilizado en la fachada exterior con efecto estético, sirviendo asimismo de protección contra el sol. Las vigas y los postes llegan a alcanzar 142 m3, siendo unas y otros de abeto de Douglas de 9 m de largo, 50 cm de ancho y 10 cm de grueso, y 7,3 m de largo y 15,2 cm2 respectivamente. Ambos han sido tratados con un mastique claro ignífugo. También se han utilizado 120 m3 de abeto de Douglas para entarimado de pisos y una cantidad no especificada en forma laminada para las barandas internas y los muebles empotrados. Para la cubierta se utilizaron 140 m3 de tablazón de tuya roja.
El nuevo uso de las vigas laminadas encoladas en el pabellón de Australia es un espléndido ejemplo de flexibilidad de este producto maderero en manos de arquitectos e ingenieros con imaginación. Las vigas en forma de bumerang, que constituyen la estructura del techo, reiteran el símbolo nacional del país y sirven también, en caso necesario, para el paso del sistema de conducción de aire acondicionado. Se han utilizado tres tamaños básicos de viga de abeto de Douglas, la mayor, de 20 m en la cuerda y un total de 16 vigas en cada cuadrante. De las 16, 12 son huecas, pero todas son estructuralmente funcionales. Los bumerangs se han situado en el vértice de cada cuadrante, o sea al revés de lo corriente cuando se emplean elementos curvos para aplicaciones análogas. Una viga de canto en el perímetro externo y un anillo de tensión situado casi en la parte inferior de los bumerangs en cada cuadrante sirven para mantener juntas las vigas en forma de bumerang que forman los radios. La tablazón de la cubierta, que sigue el contorno de los arcos radiantes, es de picea.
El Pabellón del Canadá, llamado Katimavik, palabra esquimal que significa lugar de reunión, forma una compleja pirámide sugestiva de la naturaleza cristalina de algunos de los recursos del Canadá. En él se han empleado indistintamente vigas laminadas encoladas y madera laminada para fines estructurales. Las tres pirámides mayores tienen 18 m en cuadrángulo y la viga mayor 18 m de largo, 30 cm de ancho y 40 cm de grueso. Todos los clementes laminados son de abeto de Douglas y representan un total de 1.940 m3. En todo el interior de la exposición se ha empleado una gran variedad de maderas canadienses con fines decorativos y funcionales. Siempre que se especificaban paredes pintadas, se emplearon contrachapados de abeto de Douglas y pintura ignífuga y, en cambio, para acabados al natural se empleó mucho la tuya roja. En la biblioteca, se han utilizado con suma eficacia los entarimados de roble para las paredes. El roble canadiense también se ha empleado para muchos usos decorativos y para muebles.
La exposición Retos de la energía incluye una muestra de los árboles canadienses de importancia comercial. Cada una de las especies que figuran en la exposición, llamada Plaza Forestal, está representada por una sección auténtica de un tronco de árbol típico de 6-5,5 m de altura. Por lo que se refiere a los abetos de Douglas y de Menziés, no se presentan más que secciones de un solo árbol de cada especie. En total, se han dispuesto 36 especies en un ambiente de bosque natural que va de este a oeste y muestra cada especie en su exacta situación geográfica relativa.
FIGURA 1. Pabellón El hombre productor.
Las mayores vigas tabulares de contrachapado del mundo han sido empleadas por los proyectistas del pabellón El hombre en la comunidad, para construir una asombrosa pirámide. Las vigas tabulares, que varían entre 2 m de largo por 30 cm a escuadra y 24 m de largo por 1,50 m (con un peso de 12 toneladas), forman una serie de exágonos apilados unos sobre otros que alcanzan 38 m por encima del primer exágono. Se empleó madera laminada encolada para los costados de las vigas y aproximadamente 55.740 m2 de contrachapado de abeto de Douglas, de 10 mm en la base, los cuales fueron tratados todos con un mastique claro resistente al fuego. La madera ordinaria, que se ha utilizado extensamente en el pabellón, se nota en particular allí donde se ha empleado en forma de tableros bastos aserrados de 90 x 36 cm para formar un muro de retención de tierra en torno a las 4 salas de exposición situadas en la periferia interna del pabellón. El centro del pabellón está cubierto por un estanque de agua rodeado por las veredas que unen las salas de exposición. Los muros de tierra aterrazados destinados a contener plantas vivas, forman una reproducción a escala de la estructura de la cubierta y, por tanto, conservan así el tema del diseño central de todo el pabellón.
En todas las zonas de servicio de A a E de la exposición se han empleado vigas de contrachapado como estructura de sustentación de la cubierta y paneles de paredes con revestimiento activo de madera compensada de 2,7 m para soportar las vigas. Cada nervadura de viga está compuesta de dos hojas adyacentes de contrachapado de 16 mm de espesor, 60 cm de profundidad, y los elementos de brida superior e inferior compuestos de madera aserrada de 5,1 x 25,4 cm y 5,1 x 10,2 Cm respectivamente. Forman los paneles revestimientos de contrachapado de 1:3 mm de espesor sobre un marco primario de 10,2 x 10,2 cm y un marco secundario de 5,1 x 10,2 cm. Toda la madera contrachapada empleada, 8.360 m2 aproximadamente, de 10 mm, es de abeto de Douglas y ha sido tratada con un acabado colorante, o con pintura en el caso de los revestimientos de las paredes.
El tema del Pabellón de la Pasta y el Papel está proyectado en el diseño de la cubierta, que es una serie de árboles abstractos siempreverdes. Cada árbol se fabricó con contrachapado machihembrado de abeto de Douglas de 19 mm, y con un marco de acero con una base cuadrada constante de 4,9 m por cada árbol, pero que varía en cuanto a la altura de 5 a 18 m. Las ensambladuras se recubrieron y el contrachapado se roció con pintura epoxídica de diferentes tonos de verde. Se necesitaron 9.300 m2 de contrachapado de 10 mm.
«El hombre productor» y «El hombre explorador» son dos estructuras de marco macizo de acero cubierto con ripias de contrachapado de abeto de Douglas gigante de 13 mm, que asemejan a escamas de pescado. Las ripias han sido tratadas con un colorante y representan Un empleo total de 49.500 m2 de contrachapado de abeto de Douglas de 10 mm de base.
El pabellón del Kaleidoscopio tiene un anillo periférico de paneles contrachapados de tres caras pintados, que representan un espectro. Aunque la cantidad de contrachapado de abeto de Douglas empleado, 930 m2, de 10 mm, no es grande, se necesitó una considerable preparación. Cada panel se recubrió con una capa de densidad media de papel kraft impregnado de resinas, para disminuir el agrietado de la película de pintura.
Para facilitar la participación en la Expo de los países africanos más pequeños, se creó complejo llamado Plaza de Africa. La pared superior y la cubierta de las estructuras están enteramente construidas con paneles de revestimiento activo de 6 mm y contrachapado de abeto de Douglas de 10 mm, con un total de 28.000 m2, de 10 mm de espesor para el proyecto. Los paneles exteriores han sido recubiertos con una capa de hypalon de neopreno blanco y las superficies internas con un barniz ignífugo claro. El diseño de embudo en contrachapado crea una circulación continua del aire interno mediante la corriente provocada por el efecto bunsen de la corriente de aire natural que pasa frente a la apertura del embudo.
En el expreso de la Expo se han utilizado 3.700 m2, de 19 mm de espesor, de contrachapado incombustible para construir plataformas y una cantidad considerable de contrachapado incombustible de 10 mm para la fabricación de asientos.
Se ha estimado que, aparte los distintos mostradores, se han utilizado en la Expo más de 1.400.000 m2 de contrachapado de 10 mm de espesor.
FIGURA 2. - Pabellón El hombre en la comunidad.
Tablas de abeto de Douglas aserradas toscamente dispuestas sobre contrachapado crean un dibujo atractivo en el exterior del pabellón de la Hospitalidad. Las tablas son de varias dimensiones y presentan diferentes caras en su estado natural expuestas a la intemperie.
En el edificio se han utilizado, aproximadamente, 50 m3 de madera aserrada y 560 m3 de contrachapado de abeto de Douglas.
Habitat 67 responde al nuevo concepto del desarrollo urbano que provee espacio, intimidad y variedad de opción. Está compuesto de elementos de cemento prefabricado sobre pisos de contrachapado de 2,5 cm, los cuales a su vez están soportados por un sistema do postes dispuestos en rejilla, de 10 x 15 cm, de 30 cm de largo y 106 cm de separación. En la parte superior de los postes se colocaron horizontalmente viguetas de 5 por 10 cm de madera aserrada y se sujetaron con clavos oblicuos elementos diagonales de 7,6 cm por 7,6 cm El piso, en forma de mosaico de 10 mm de espesor, se extendió sobre unas hojas de madera contrachapada de 30 x 30 cm. Todos los servicios de apartamiento están dentro de la estructura del piso más bien que en el techo. En conjunto, en el Habitat 67 se han utilizado para el piso 46.500 m² de contrachapado de 10 mm de abeto de Douglas.
Los proyectistas del pabellón El hombre proveedor han basado su cubierta en una estructura en forma de células rectangulares construidas con vigas paralelas laminadas y encoladas y vigas cruzadas colocadas encima. La estructura ha sido rellenada encajando las vigas en madera contrachapada y extendiendo el entramado vertical colocando el contrachapado hacia arriba o hacia abajo. Completa la cubierta un techado de dos capas con tablazón de picea de 5 cm. La cubierta exigió aproximadamente 18.600 m2 de contrachapado de abeto de Douglas, de 10 mm, y vigas laminadas encoladas, hasta de 24 m de largo, 60 cm de ancho y 15 cm de grueso, con una luz máxima entre los postes de acero de 15 m. Se utilizó como acabado un colorante de resina de mucho cuerpo.
En el pabellón de las Provincias Atlánticas se han utilizado los productos madereros de muy diversos modos. Un sistema de cubierta estructural, que combina la madera aserrada y el contrachapado, está sostenido por vigas macizas de madera laminada compuesta de 40 m de largo con un volado de hasta 24 m. El de contrachapado empleado para el ensamblado de la cubierta fue de 2.800 m2, de 10 mm, correspondiendo casi a una carga completa de vagón de ferrocarril. El transporte de las cerchas necesitó tres vagones de ferrocarril.
También se ha utilizado contrachapado de abeto de Douglas para el forro de las paredes y las barandas. Las superficies exteriores se trataron de manera poco común. Los revestimientos de las paredes se cubrieron con una pasta epoxídica y trocitos de piedra de varios colores, incrustados en la pasta según el efecto deseado.
El pabellón de las Provincias Occidentales es un ejemplo de cómo pueden utilizarse diferentes materiales de construcción de madera combinados para lograr un concepto visual. En apariencia, el edificio representa la progresión del este al oeste de la topografía de las cuatro Provincias Occidentales. La Columbia Británica y la parte occidental de Alberta se simbolizan por una montaña truncada con árboles vivos, representativos de las varias especies occidentales que crecen a través del techado abierto. El sonarte estructural básico del edificio se compone de un anillo de compresión de acero soportado por ocho troncos al natural de abeto de Douglas de 14 m de longitud, y arcos en madera aserrada laminada encolada formando una radiación. Los arcos, en forma parabólica y hasta de 23 m de longitud, descansan a su vez en un anillo de cemento que retiene la pared y soporta la carga del techo del anillo de compresión en el perímetro externo. Para desarrollar la extensión casi horizontal en la cubierta representativa de las «prairies», se emplearon 14 paneles de contrachapado de abeto de Douglas de 13 m de largo, 340 cm de ancho y 40 cm de grueso y revestimiento activo. Estos paneles figuran entre los mayores jamás construidos y, necesariamente, cada uno de ellos es de diferente forma, para adaptarse a la curvatura de la estructura del pabellón. La cubierta superior (la porción que representa la montaña) se completó colocando 240 paneles reforzados de contrachapado de 122 cm de ancho y con una variación en cuanto a longitud desde 198 a 488 cm, directamente sobre los arcos de madera aserrada. Tanto los paneles con revestimiento activo como los paneles reforzados se cubrieron con tejamaníes extra fuertes de tuya roja para completar un exterior uniforme. Se utilizaron en la cubierta unos 16.000 m2 de tejamanies rayados a mano y rectificados a sierra con canteros de 5 cm de espesor y un total de 3.716 m2 de contrachapado de 10 mm.
Aunque en el pabellón de las Industrias de Quebec no se han empleado mucho productos madereros en ninguna sección, la cantidad de vigas de madera laminada y encolada empleada es importante y el prever en el proyecto que el edificio pueda volver a utilizarse en un emplazamiento diferente es una característica importante. Se han empleado vigas laminadas y encoladas de muchos tamaños y se han dejado expuestas pala contribuir a la forma diversificada que se buscaba en el complejo del edificio. Se utilizaron aproximadamente 1.500 m de vigas de abeto de Douglas, la mayor de ellas de 20 m de largo, 90 cm de ancho y.30 cm de grueso. Todas las vigas fueron tratadas con un mastique claro ignífugo. Como cada una de las secciones sólo está atornillada en las uniones de las columnas y canales de acero, los edificios pueden desmontarse fácilmente en secciones y montarse otra vez en otro lugar. Las secciones prefabricadas se proyectaron de tal manera que pueden montarse de cinco maneras diversas para formar un gran edificio o al máximo cinco edificios menores separados. El carácter de prefabricado permite también completar el complejo del edificio en aproximadamente dos meses.
FIGURA 3. Pabellón de Australia.