188. La Comisión tomó nota del cuarto informe de situación sobre el Proyecto y Fondo Fiduciario presentado por la FAO y la OMS en el documento de trabajo, y elogió la labor del Grupo Consultivo de la FAO y la OMS.
189. La Comisión tomó nota de que el Fondo Fiduciario había entrado en funcionamiento en marzo de 2004, una vez alcanzado el mínimo exigido de 500 000 dólares EE.UU., y observó con reconocimiento que además de los donantes enumerados en el Cuadro 1 del documento de trabajo, Australia y Suecia también estaban contribuyendo al Fondo Fiduciario. La Comisión alentó a otros países a hacer contribuciones y recomendó que la FAO y la OMS estudiaran las posibilidades de obtener recursos de otras fuentes, como fundaciones, cerciorándose no obstante de que no se plantearan conflictos de interés.
190. Se informó a la Comisión de que la invitación a presentar solicitudes para el año 2005 se cursaría en julio de 2004 y que se daría plazo hasta el 1° de octubre de 2004, con lo que se concedería a los países más tiempo para llevar a cabo su proceso de selección interna; además, se le informó de que se revisarían las directrices para la presentación de solicitudes, a fin de hacerlas más claras y evitar toda posibilidad de que fuera malinterpretadas, especialmente en relación con los requisitos de contrapartida.
191. Tras tomar nota de las opiniones expresadas por el Comité Ejecutivo en su 54ª reunión[100], la Comisión subrayó la importancia de la coordinación nacional y el papel fundamental de los puntos de contacto del Codex para el correcto funcionamiento del Fondo Fiduciario, y acordó que las solicitudes dirigidas al Fondo Fiduciario se transmitieran exclusivamente a través del punto de contacto del Codex.
192. Varias delegaciones y observadores destacaron que la finalidad del Fondo Fiduciario consistía en promover la participación efectiva en el Codex y que para ello se requería la capacidad de seguir de cerca la labor del Codex y sacar partido de la misma a fin de mejorar la inocuidad de los alimentos a nivel nacional.
193. La Comisión respaldó en líneas generales la utilización del Fondo Fiduciario para diversos proyectos distintos de los viajes a las reuniones del Codex, como la participación en actividades de capacitación, el fortalecimiento de la capacidad de los nuevos miembros del Codex y la provisión de financiación adicional a los países que asumieran mayores responsabilidades en el plano regional. No obstante, se subrayó que la participación en actividades de capacitación sobre el Codex no debería constituir el objetivo principal del Fondo Fiduciario, sino que debería sufragarse más bien con recursos del Programa Ordinario y recursos extrapresupuestarios de la FAO y la OMS como parte de las actividades de fortalecimiento de capacidad desarrolladas por ambas organizaciones.
194. La Comisión pidió que se siguieran examinando los criterios empleados para la distribución de los recursos. Debería estudiarse mejor el modo de velar por la representación regional adecuada y la eficacia de la participación de los países beneficiarios en las labores del Codex.
195. El Subdirector General de la OMS expresó su reconocimiento por las generosas contribuciones aportadas al Fondo Fiduciario, recordando a la Comisión que los recursos recibidos aún correspondían a un cuarto de las contribuciones anuales al Fondo previstas. La cuestión de la participación efectiva podría conducir a un nuevo examen de las necesidades en materia de cooperación técnica. Teniendo en cuenta los 12 años de duración del Fondo Fiduciario sería aconsejable que la Comisión elaborara una visión de los sistemas de inocuidad de los alimentos como deseaba que fuera en 2015.
196. En general, el Subdirector General de la OMS recordó a la Comisión que se necesitaban soluciones innovadoras para abordar los problemas relacionados con los idiomas y la documentación a fin de evitar un incremento de los costos para el programa del Codex. Asimismo destacó la necesidad de que el Codex colaborara con otras organizaciones internacionales como la OIE y la ISO a fin de que su importante labor adquiriera mayor visibilidad. En este campo también podrían considerarse nuevos enfoques, por ejemplo la posible utilización de las normas del Codex en el marco del procedimiento de certificación de la ISO.
[99] ALINORM 04/27/10F;
CAC/27 INF/9 (Informe del Administrador del Fondo Fiduciario FAO/OMS); ALINORM
04/27/3 párrs. 44-54; ALINORM 04/37/4 párrs. 94-103; LIM. 18
(observaciones de Consumers International). [100] ALINORM 04/27/4, párrs. 94-103. |