197. El representante de la FAO presentó un informe sobre la marcha de los trabajos del proceso consultivo FAO/OMS sobre la prestación de asesoramiento científico, que abarcaba también los resultados del Taller FAO/OMS celebrado en enero de 2004 y las observaciones sobre el informe del mismo recibidas de los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales. El representante indicó los pasos prácticos dados por la FAO y la OMS con objeto de aplicar las recomendaciones del Taller, tales como:
el establecimiento de un grupo de acción interno FAO/OMS encargado de examinar las opciones de gestión y mejorar la comunicación con las partes interesadas;
la preparación de un manual de procedimiento basado en la compilación de los principios y procedimientos seguidos por la FAO y la OMS respecto de la prestación de asesoramiento científico, con vistas a aumentar la transparencia;
la preparación de un análisis exhaustivo relativo a los procedimientos para la selección de expertos y la participación en las reuniones, así como al empleo de los datos; y
la organización de un taller para explorar nuevos enfoques a fin de aumentar la capacidad de los países en desarrollo para generar los datos necesarios y para participar de forma más efectiva en las reuniones de expertos.
198. El representante de la FAO indicó que el último paso del proceso consultivo consistiría en una consulta de expertos o una reunión intergubernamental con objeto de preparar recomendaciones viables dirigidas a la FAO y la OMS, una vez se hubiera completado el análisis de las recomendaciones y se hubieran movilizado los recursos necesarios.
199. La Comisión tomó nota de los progresos hechos y expresó su reconocimiento a la FAO y a la OMS por sus esfuerzos con vistas a mejorar el asesoramiento científico proporcionado a la Comisión.
200. El representante de la OMS, hablando también en nombre de la FAO, subrayó la necesidad de que la Comisión estableciera prioridades entre las peticiones de asesoramiento científico recibidas de órganos auxiliares del Codex, ya que el presupuesto de la FAO y la OMS para la prestación de tal asesoramiento no permitiría responder de forma oportuna a todas esas peticiones, y señaló a la atención de la Comisión el hecho de que el Comité Ejecutivo, en su 53ª reunión, había examinado las peticiones de asesoramiento científico cursadas por el Codex a la FAO y la OMS e indicado las cuestiones que deberían seguir examinándose en la Comisión[103]. El Comité Ejecutivo había examinado asimismo un conjunto preliminar de criterios para establecer prioridades, pero aplazó la continuación del debate al respecto hasta una reunión posterior[104].
201. El representante de la OMS subrayó la necesidad de lograr financiación adecuada, tanto con cargo a los presupuestos ordinarios como procedente de fuentes extrapresupuestarias, para que la prestación de asesoramiento científico pudiera realizarse de forma más sostenible.
202. La Comisión expresó su reconocimiento a la FAO y a la OMS por sus continuos esfuerzos para proporcionar asesoramiento científico a los órganos auxiliares del Codex de forma óptima.
203. La Comisión acordó que los temas 6 (alimentos funcionales), 7 (cloro activo) y 16 (transporte de grasas y aceite a granel) sobre los que se solicitaba asesoramiento científico en el Anexo I del documento de trabajo no se consideraran cancelados, sino retenidos.
204. Algunas delegaciones propusieron que se otorgara mayor prioridad a la petición n° 6, formulada por el Comité Coordinador para Asia en su 13ª reunión, relativa a la evaluación de la inocuidad y las cuestiones reglamentarias relativas a los alimentos funcionales, dada su importancia en los países en desarrollo. Otras delegaciones indicaron que el Comité del Codex sobre Nutrición y Alimentos para Regímenes Especiales concedía prioridad a la evaluación de límites máximos de vitaminas y minerales, pero que no existía una definición internacional de alimento funcional y que el Codex no estaba llevando a cabo ningún trabajo en esta esfera; añadió que desde el punto de vista jurídico los alimentos funcionales podían considerarse ya sea como alimentos comunes o como productos alimenticios para regímenes especiales.
205. La Comisión tomó nota de que el Comité del Codex sobre Aditivos Alimentarios y Contaminantes de los Alimentos y el Comité del Codex sobre Higiene de los Alimentos estaban preparando el proyecto de mandato para la consulta de expertos propuesta sobre la inocuidad del cloro activo utilizado en los alimentos.
206. En relación con la petición de que se evaluara la inocuidad de las cargas anteriores aceptables, la Comisión confirmó su petición anterior a la FAO y la OMS de que convocaran una consulta de expertos, preferiblemente antes de la siguiente reunión del Comité del Codex sobre Grasas y Aceites. La delegación de Estados Unidos señaló que el trabajo futuro de este Comité debería concentrarse en los criterios y no en la lista.
207. La Comisión acordó que se concediera prioridad, a la hora de prestar asesoramiento científico, a las peticiones presentadas por órganos auxiliares del Codex respecto de las presentadas por los gobiernos Miembros, y que el plan de trabajo del Codex tuviera en cuenta la disponibilidad del asesoramiento científico pertinente. Observó además que también debía otorgarse prioridad a los intereses de los países en desarrollo, las decisiones de la Comisión y las peticiones consideradas prioritarias por los órganos auxiliares del Codex.
208. La Comisión observó que a falta de criterios del Codex para el establecimiento de prioridades respecto de la prestación de asesoramiento científico, la FAO y la OMS seguirían planificando reuniones y consultas de expertos teniendo en cuenta los siguientes criterios: a) la claridad del alcance del asesoramiento solicitado; b) la urgencia con que este se requería; c) la disponibilidad de los datos necesarios o el compromiso de los países a proporcionar dichos datos; y d) la disponibilidad de recursos financieros.
209. Los representantes de la FAO y la OMS informaron a la Comisión del resultado principal de las reuniones de expertos de la FAO y la OMS y las actividades conexas realizadas desde el último período de sesiones de la Comisión, incluidas las del Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA), las consultas mixtas FAO/OMS de expertos sobre evaluación de riesgos microbiológicos (JEMRA), la Reunión Conjunta FAO/OMS sobre Residuos de Plaguicidas (JMPR), y las reuniones especiales, consultas y proyectos conexos.
210. El representante de la OMS informó a la Comisión de que los dos talleres FAO/OMS/OIE se habían convocado, a petición del Comité Ejecutivo en su 48ª reunión[106], con objeto de proporcionar orientación a la Comisión sobre las posibles maneras de proceder en relación con este asunto. Subrayó la necesidad de abordar las cuestiones relativas a la terminología, la política de evaluación de riesgos y las opciones para la gestión de riesgos para limitar la resistencia a los antimicrobianos.
211. El representante de la OIE señaló a la atención de la Comisión el hecho de que ya se habían adoptado algunas secciones del Código de la OIE referente a la limitación de la resistencia a los antimicrobianos, e indicó que su Organización apoyaría las recomendaciones del segundo Taller celebrado en Oslo. El representante señaló que, en principio, la OIE aceptaría la propuesta de establecer un Grupo de Acción Especial conjunto sobre la resistencia a los antimicrobianos, que funcionaría con arreglo a los procedimientos acordados por los dos organismos, con un mandato específico conforme a lo acordado en el Taller de Oslo: definir la política de evaluación de riesgos que debería seguirse en las JEMRA; elaborar opciones para la gestión de riesgos; unificar los textos existentes en este ámbito; y preparar orientación para el uso de antimicrobianos en la producción animal.
212. La Comisión tomó nota de la voluntad de la delegación de la República de Corea de hospedar un Grupo de Acción especial sobre la resistencia a los antimicrobianos, en caso de que se estableciera en el futuro.
213. Muchas delegaciones apoyaron la recomendación formulada por el Comité Ejecutivo en su 54ª reunión sobre la forma de proceder a este respecto[107].
214. La Comisión observó que había un apoyo unánime a la cooperación con la OIE, pero que deberían considerarse cuidadosamente las consecuencias financieras y las repercusiones en la participación de los países, y especialmente de los países en desarrollo, antes de adoptar una decisión definitiva acerca del establecimiento de un nuevo Grupo de Acción. Asimismo la Comisión tomó nota del amable ofrecimiento de la OIE de que se compartiera entre ambas Organizaciones el costo de las actividades conjuntas.
215. La Comisión convino en que había varias opciones posibles para que la Comisión se ocupara de este asunto, por ejemplo establecer un grupo de acción del Codex con la participación activa de la OIE o utilizar los órganos auxiliares del Codex, como el Comité sobre Higiene de los Alimentos, el Comité sobre Residuos de Medicamentos Veterinarios en los Alimentos y el Grupo de Acción sobre Alimentación Animal.
216. La Comisión acordó además que antes de decidir qué mecanismos o procedimientos deberían emplearse para proseguir estos trabajos, debería haber un entendimiento claro y común del objetivo que perseguía el Codex en relación con la cuestión de la resistencia a los antimicrobianos asociada a los usos no humanos de estas sustancias.
217. A fin de facilitar el debate, la Comisión pidió a la Secretaría que preparara una carta circular en la que se formularan dos preguntas:
¿Qué objetivo debería perseguir el Codex al ocuparse de la cuestión de la resistencia a los antimicrobianos asociada a los usos no humanos de estas sustancias? (Por ejemplo, principios de evaluación de riesgos, opciones para la gestión de riesgos);
¿Qué mecanismos debería utilizar el Codex para lograr el mencionado objetivo?
La carta circular debería asimismo contener la siguiente información:
un resumen de los trabajos sobre este asunto que tenían curso los correspondientes comités del Codex, y los mandatos de estos en relación con la labor referente a la resistencia a los antimicrobianos;
el resumen preparado por la FAO y la OMS sobre los dos talleres.
218. La Comisión acordó que las observaciones que se recibieran en respuesta a la carta circular fueran examinadas por el Comité Ejecutivo en su 55ª reunión, en el entendimiento de que el Comité asesoraría a la Comisión al respecto en su siguiente período de sesiones.
219. El representante de la OIE afirmó que el Grupo de Trabajo sobre Seguridad Sanitaria de los Alimentos derivados de la Producción Animal proseguiría su trabajo sobre la resistencia microbiana en espera de decisiones futuras del Codex.
220. Se informó a la Comisión de las actividades de la FAO y la OMS orientadas al fortalecimiento de la capacidad en el campo de la inocuidad de los alimentos, que abarcaban tres ámbitos principales, a saber: i) la organización de conferencias, talleres y seminarios mundiales y regionales/subregionales sobre asuntos relativos a la inocuidad de los alimentos; ii) proyectos de campo; iii) instrumentos de orientación y capacitación. La Comisión tomó nota, en particular, de los planes para celebrar el Segundo foro mundial de autoridades de reglamentación sobre inocuidad de los alimentos (Bangkok, Tailandia, 12-14 de octubre de 2004) y las conferencias regionales sobre inocuidad de los alimentos para África, las Américas y el Cercano Oriente. Se puso de relieve la importancia de los talleres del Codex para lograr una participación más efectiva de los países en desarrollo en el Codex.
221. Se informó a la Comisión de que había más de 30 proyectos de campo operativos en distintas partes del mundo, y de que otros 12 proyectos estaban siendo objeto de examen. La Comisión tomó nota de los siguientes instrumentos ya elaborados o en curso de elaboración por la FAO y la OMS: garantía de la inocuidad y calidad de los alimentos - directrices para reforzar los sistemas nacionales de control alimentario; análisis de riesgos en relación con la inocuidad de los alimentos - módulo de formación (casi ultimado); evaluación de las necesidades en materia de creación de capacidad para el control alimentario (en curso de elaboración); mejora de la inocuidad y calidad de las frutas y hortalizas frescas - manual de capacitación y base de datos de recursos; y mejora de la participación en la labor del Codex - módulo de formación (en curso de elaboración).
222. La Comisión tomó nota del perfeccionamiento de la Red internacional de autoridades sobre inocuidad de los alimentos (INFOSAN) que serviría para distribuir de forma rápida y precisa información diversa para la protección de la salud pública. Una parte de la INFOSAN se dedicaría a las situaciones de emergencia relativas a la inocuidad de los alimentos cuando hubiera riesgos inminentes de graves lesiones o muerte.
223. La Comisión tomó nota con reconocimiento de la presentación realizada por el coordinador del Portal internacional sobre inocuidad de los alimentos y sanidad animal y vegetal (IPFSAPH).
224. El representante del OIEA informó a la Comisión acerca de las actividades de la División Mixta FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en Agricultura y Alimentación, en particular: la Consulta mixta especial de expertos FAO/IOC/OMS sobre biotoxinas en los moluscos bivalvos (Oslo, 27 de septiembre - 1° de octubre de 2004) y el Seminario conjunto FAO/OMS/OIEA sobre la utilización de la irradiación con fines sanitarios y fitosanitarios (Bangkok, 11 de octubre de 2004). Asimismo, presentó información acerca de las Convenciones de la OIEA sobre la pronta notificación de accidentes nucleares y sobre asistencia en caso de accidente nuclear o emergencia radiológica. La Comisión tomó nota de que se presentaría un informe sobre las principales actividades del OIEA en su siguiente período de sesiones.
[101] ALINORM 04/27/10G
ALINORM 04/27/párrs. 104-107,; LIM 21 (observaciones de Malasia); LIM 24
(observaciones de Malasia); INF.3 (Informe del Taller Conjunto FAO/OMS sobre la
prestación de asesoramiento científico al Codex y a los Estados
Miembros); INF.3A (Prestación de asesoramiento científico al Codex
y a los Estados Miembros); INF.4 (El Portal internacional sobre inocuidad de los
alimentos y sanidad animal y vegetal, presentado por la FAO); INF.5
(Fortalecimiento de la capacidad en relación con las actividades de la
FAO y la OMS sobre la calidad e inocuidad de los alimentos). [102] INF.3; INF.3A. [103] ALINORM 04/27/3, párrs. 55-75. [104] ALINORM 04/27/3, párrs. 76-83. [105] ALINORM 04/27/13, parr. 159; LIM 17/Rev (propuesta de un nuevo trabajo sobre la resistencia a los antimicrobianos relacionados con los usos no humanos de estas sustancias, preparado por la República de Corea). [106] ALINORM 01/4, párrs. 36-37. [107] ALINORM 04/27/4, párrs. 68-73. |