LA Conferencia de la FAO se reúne cada dos años para examinar las actividades desarrolladas por la Organización y trazar directivas para el futuro.
El Décimo Período de Sesiones se celebró en las Oficinas Centrales de Roma en el mes de noviembre de 1959; los delegados de los 76 países miembros de la FAO acordaron admitir a Chipre y a 8 países africanos como Miembros Asociados de la Organización (Chad, Gabón, Madagascar, Nigeria, Rhodesia y Nyasalandia, Senegal, República Sudanesa y Somalia); otro país africano - Guinea - fue admitido como Miembro de pleno derecho; el Camerún, la República de Togo, Somalia, Nigeria y Chipre, adquirirán igual calidad cuando obtengan su independencia.
Este acento sobre el surgir de la Nueva Africa se vio reforzado con la elección del delegado de Liberia, Richelieu Morris, a la presidencia de la Conferencia; uno de los mejores presidentes que ha habido hasta ahora. Como primer vicepresidente se eligió a Soesilo H. Prakoso, Director General de Montes y Planificación de Aprovechamiento de la Tierra en Indonesia y ex-presidente de la Comisión Forestal de la FAO para Asia y el Pacífico.
El distinguido historiador inglés Arnold Toynbee pronunció la primera disertación en memoria de McDougall - ilustre australiano que fue uno de los principales agentes en la creación de la FAO dando el tono a la Conferencia. Hablando acerca de la población y los abastecimientos, Toynbee dijo que el año 1945 presenció, por una parte, la creación de la FAO y, por otra, la conversión de la energía atómica en arma de guerra. Estos dos acontecimientos históricos son como los polos opuestos en la escala de las conquistas humanas. Sin embargo, existe entre ellos una conexión estrecha. «En 1945 el hombre se encontró por fin a punto de adquirir la potencia necesaria para ofrecer a todo el género humano un nivel de vida humana-espiritual y material - o para cometer el genocidio, neologismo que hemos tenido que acuñar para describir una atrocidad que hasta ese momento estaba fuera de nuestro alcance».
Asistieron a la reunión de la Conferencia 37 forestales de 32 países, y por vez primera los procedentes de las regiones subdesarrolladas superaron numéricamente a los de las regiones adelantadas. En total, participaron 53 delegados en las reuniones del Comité de Montes, presidido por J. Jungo, Inspector General de Montes de Suiza; el pleno de la Conferencia aprobó con algunas enmiendas el informe que redactó.
Resultados dignos de notarse fueron: la aprobación y el apoyo concedidos al proyecto de la FAO para el desarrollo de la Región Mediterránea, que había sido dirigido por Egon Glesinger, Director de Montes y Productos Forestales; la creación de una Comisión Forestal para Africa y otra para
América del Norte, con lo que se completa la serie de estos organismos regionales que ahora abarcan a todos los Estados Miembros de la FAO; la decisión de incluir la ordenación de los animales silvestres en la esfera de responsabilidad de la Dirección de Montes y Productos Forestales; y la indicación inequívoca de las ampliaciones que se consideró deberían incluirse en el programa de la FAO para el ejercicio financiero 1962-63.
La Conferencia reeligió por unanimidad a B. R. Sen como Director General de la Organización para otros cuatro años. Respondiendo a tan señalada prueba de confianza, el Sr. Sen dijo: «Si la Organización está mejor preparada hoy para aceptar el reto que sus objetivos le lanzan, y para cumplir más eficazmente sus tareas, ello obedece mayormente al apoyo que ustedes me han prestado y a la devoción y lealtad de mis colegas».
A LOS FORESTALES DE TODO EL MUNDO:
A provecho esta oportunidad para enviarle una invitación personal y darle la calurosa bienvenida al Quinto Congreso Forestal Mundial. Los forestales americanos están pensando ya con agrado en el momento de renovar antiguas amistades y de entablar otras nuevas en esta reunión de forestales de todo el mundo. Acuda a reunirse con nosotros en Seattle, del 29 de agosto al 10 de septiembre de 1960.
Le saluda muy atentamente
RICHARD R. MCARDLE
Jefe del Servicio Forestal de los Estados Unidos y Presidente del Comité Organizador del Quinto Congreso Forestal Mundial