I. T. HAIG, Secretario Ejecutivo, Comité Organizador
EL Quinto Congreso Forestal Mundial, cuyos preparativos se encuentran ahora en pleno desarrollo, tendrá lugar en una de las regiones forestales más productivas del mundo, la cuna del famoso pino Douglas. Forestales de todo el mundo se reunirán durante doce días en la Universidad de Wáshington, desde cuyo hermoso campus se pueden contemplar los lagos y el monte Rainier, una de las más altas montañas volcánicas cubiertas de nieve, que señala la principal cadena costera de la América noroccidental.
El propio campus ha sido puesto amablemente a disposición del Congreso por la Junta de Regentes de la Universidad y por su antiguo Presidente, Dr. Henry Schmitz, él mismo también forestal profesional. Contiene cierto número de amplios edificios, entre los cuales el Anderson Hall, que aloja la Escuela Forestal, el moderno edificio de la Unión de Estudiantes, que será una de las salas de reuniones del Congreso, y confortables y modernos dormitorios que se pondrán a disposición de los participantes. El Departamento de Estado ha encargado de los preparativos del Congreso, en colaboración con la Dirección de Montes y Productos Forestales de la FAO, a un Comité Organizador de 45 personas que representan todas las fases de la actividad forestal
de los Estados Unidos: ministerios nacionales (Agricultura, Interior y Comercio), las escuelas forestales, asociaciones y sociedades forestales, conservadores, servicios forestales del Estado, y las industrias del ramo. El Jefe de los Servicios Forestales de los Estados Unidos, Dr. Richard E. McArdle, es el Presidente del Comité Organizador.
Los preparativos detallados se han confiado a siete grupos de trabajo que se encargarán de las cuestiones de finanzas, programa, excursiones, exposiciones de maquinaria y equipo, exposiciones de carácter docente y organización local, bajo la dirección permanente de un Comité Ejecutivo central, con el Dr. V. L. Harper, del Servicio Forestal de los Estados Unidos, como presidente. Algunos comités son muy amplios. Por ejemplo, en el del Programa figuran 79 personas y más de 60 en el de Excursiones, resultando pues que más de 270 forestales, industriales y personalidades representativas de las organizaciones forestales se encuentran ahora en una forma u otra dedicados a la preparación del Quinto Congreso Forestal Mundial.
Estos comités han hecho ya planes preliminares en lo que se refiere al programa técnico, y para las jiras o excursiones antes, durante y después del Congreso; así como en lo concerniente a interesantes exposiciones comerciales (maquinaria y equipo) y de carácter docente (películas, carteles, y presentación de temas forestales) y a otras actividades.
El programa del Congreso comprenderá: silvicultura y ordenación forestal; genética y mejoramiento de árboles; protección forestal; economía y política forestales; educación forestal; productos forestales; cuencas hidrográficas forestales y pastorales; zonas forestales reservadas al recreo y fauna forestal; operaciones de explotación forestal; silvicultura tropical.
Se espera que personalidades de categoría mundial hablen y dirijan las discusiones acerca de temas forestales cuidadosamente seleccionados por su interés general. correspondientes a cada uno de los epígrafes arriba citados. Lo mismo que en los congresos anteriores, pueden presentarse memorias sobre cualquier tema del Congreso por cualquier participante. Los idiomas oficiales serán el inglés, el francés y el español.
El Comité Organizador proyecta aprovechar la oportunidad que ofrece el Congreso para mostrar a los participantes extranjeros lo más que sea posible de los Estados Unidos, su pueblo y sus bosques, sus instituciones e industrias forestales. El vecino septentrional, el Canadá, piensa hacer lo mismo, mientras que, después del Congreso, México invitará a una visita de estudio acerca de los pinos mexicanos, la cual se está preparando conjuntamente con la FAO . El hecho de celebrarse el Congreso en la costa occidental, con su relativa proximidad a los famosos sequoias y abetos de Douglas y a los gigantescos equipos y maquinaria necesarios para cortar y aserrar los grandes árboles de aquellos bosques, hará que sea muy fácil para los participantes el contemplar todo esto. El magnífico escenario de algunos de los parques nacionales occidentales, tales como el Yosemite, con sus inmensos peñascos de granito y sus espectaculares cascadas, se espera que atraiga a gran número de asistentes al Congreso.
También se proyectan jiras a otras interesantes e importantes regiones forestales. Estas incluyen Alaska con sus fiordos, glaciares y bosques vírgenes de pinabetes, con sus nacientes industrias forestales; la región sudoccidental semiárida y árida, famosa por sus pinos ponderosa; los estados de las Montañas Rocosas y de los Lagos con sus variadas vistas y condiciones forestales; los estados de Nueva Inglaterra con sus grandes universidades y sus abundantes industrias forestales, así como los extensos pinares del sur (con más de 100 millones de acres de extensión) que corren a lo largo de la costa sudoriental desde la costa del estado de Nueva Jersey, justamente al sur del estado de Nueva York, hasta Nueva Orleans, Luisiana y el Golfo de México.
Como indica su presidente, el Dr. Richard E. McArdle, en la invitación personal que se publica en este número, el Comité Organizador de los Estados Unidos aprovecha la oportunidad para ponerse en contacto con los forestales de otros países, discutir con ellos las cuestiones de mayor interés e importancia en la actualidad y mostrarles al menos una pequeña parte de los bosques y actividades forestales de su país.