Los costos que entraña la asistencia prestada en relación con el seguimiento de la Ronda Uruguay varían notablemente. Los proyectos del Programa de cooperación técnica sobre cuestiones relacionadas con los Acuerdos SFS y OTC, que incluyen asistencia para reforzar los servicios de control de alimentos y protección fitosanitaria y para capacitar a veterinarios en evaluación de riesgos, pueden representar montos que van desde 50 000 dólares EE.UU. hasta llegar incluso a 200 000 dólares EE.UU. Los costos están determinados por factores como la duración del proyecto, el número de consultores especializados que intervienen en él y la profundidad con que se trata el asunto.
Los costos de proyectos que comprenden la elaboración y ejecución de políticas relacionadas, por ejemplo, con el Acuerdo sobre la agricultura varían también notablemente. Un examen de las repercusiones de la Ronda Uruguay para los productos de exportación y para las políticas de ayuda interna de un país en desarrollo puede costar unos 50 000 dólares EE.UU., mientras que el costo de la asistencia para una reforma global de la política para el sector agrícola puede exceder de 350 000 dólares EE.UU., aunque los proyectos de este tipo ascienden normalmente a 200 000 dólares EE.UU. Los proyectos para ayudar a los países a reforzar su capacidad institucional para analizar políticas comerciales, que incluyen seminarios de sensibilización para altos funcionarios encargados de formular políticas y cursos de capacitación para los funcionarios encargados de aplicarlas, así como estudios locales relativos a los efectos de diversos supuestos comerciales sobre el sector agrícola, pueden costar entre 150 000 y 250 0000 dólares EE.UU.
Cuando es preciso un desembolso de capital, como en el caso de que se suministren equipo e instalaciones (por ejemplo equipo de análisis y laboratorios que lo alberguen), los costos de la asistencia suben considerablemente.
La realización de talleres y reuniones relacionados con los Acuerdos de la Ronda Uruguay y patrocinados íntegramente por la FAO puede costar hasta 4 000 dólares EE.UU. por participante.
Se prevé que las peticiones de asistencia técnica de los países miembros a la FAO en relación con los Acuerdos de la Ronda Uruguay no sólo no disminuirán, sino que aumentarán en un futuro previsible, debido en particular a las razones siguientes:
Se estima que, además de los países miembros de la FAO que han recibido ya o están recibiendo actualmente asistencia técnica en relación con la OMC, en los tres próximos años otros 30 países y grupos de países necesitarán asistencia técnica con un costo aproximado de 5 millones de dólares EE.UU. Aunque se prevé que una parte de esta asistencia podrá financiarse con cargo al Programa de cooperación técnica de la FAO, serán necesarios fondos de otras fuentes para cubrir el resto.
La principal fuente de financiación de la asistencia técnica relacionada con los Acuerdos de la Ronda Uruguay ha sido el presupuesto del Programa ordinario de la FAO, incluidos los fondos del Programa de cooperación técnica. Otras organizaciones internacionales y países donantes han aportado ciertas cantidades de fondos extrapresupuestarios y fiduciarios para realizar talleres y simposios sobre los Acuerdos de la Ronda Uruguay.
Dadas las restricciones financieras que limitan su capacidad de prestar toda la asistencia técnica solicitada con cargo al presupuesto de su Programa ordinario, la FAO trata de conseguir apoyo financiero de países donantes y organizaciones internacionales a través de fondos fiduciarios y por otros medios. Esta expectativa se basa en el espíritu de cooperación que animó las negociaciones de la Ronda Uruguay, así como en las declaraciones contenidas en varios Acuerdos de la Ronda Uruguay por las que los países desarrollados se comprometen a ayudar a los países en desarrollo a que participen como socios de pleno derecho en el sistema de comercio mundial.
Un objetivo importante de la FAO es promover el comercio internacional e impulsar el desarrollo de la economía mundial. Por consiguiente, la FAO sigue trabajando con ahínco para apoyar el régimen de comercio internacional resultante de las negociaciones de la Ronda Uruguay y continuará prestando la máxima asistencia técnica posible a sus países miembros dentro de las posibilidades de su presupuesto.