Se ha determinado ya el problema de los plaguicidas caducados, se ha evaluado su alcance y se ha elaborado un proyecto para eliminar las existencias de plaguicidas e impedir que se vuelvan a formar. Se han creado las estructuras de gestión y vigilancia, se ha nombrado a un director y se ha seleccionado a los contratistas.
Ahora puede iniciarse la aplicación de todo el proyecto y en el presente capítulo se determinan las cuestiones que han de tratarse en esta fase.
Como se ha expuesto en el apartado correspondiente (véase la página 5), todas las partes interesadas deben participar desde las primeras etapas del proceso. Su participación es fundamental durante la fase de planificación y desarrollo, de manera que cuando se inicia la aplicación exista pleno acuerdo sobre los métodos que han de usarse para eliminar los plaguicidas caducados e impedir que vuelvan a acumularse. Conforme avanza la aplicación, dicha participación debe continuar. Si no es posible celebrar reuniones regulares y frecuentes, se deberá mantener informados a los interesados mediante informes escritos. Los interesados también deberán contar con un medio efectivo de comunicación para poder examinar algunas cuestiones con un miembro del equipo de dirección del proyecto.
Los compromisos nacionales, tal como se describen en los apartados «Asumir la dirección» y «Apoyo institucional» del Capítulo 3, deberán continuar y mantenerse durante toda la fase de aplicación. Si bien serán organismos y contratistas exteriores los que proporcionen conocimientos y fondos, y probablemente asuman la dirección general del proyecto, el gobierno del país deberá considerar al proyecto como una iniciativa nacional. Es indudable que la mayoría de los países en desarrollo no podrán efectuar una contribución financiera importante al proyecto. Sin embargo, las contribuciones en especie pueden cobrar muchas formas, y a menudo podrán ser fundamentales para el éxito del proyecto. A continuación se ofrecen algunos ejemplos.
Personal local
El personal local conoce el país de una manera distinta, que no es la que pueden tener los organismos exteriores, en particular en lo que se refiere al idioma, la cultura y las costumbres, la geografía, el clima, los problemas de salud, los procesos administrativos y los recursos disponibles. Su contribución deberá hacerse en dos niveles:
Personal local superior
Durante toda la duración del proyecto deberá ponerse a disposición dos o tres miembros de personal local superior; es decir, se les deberá liberar de otro compromiso de manera que estén disponibles en todo momento. Serán miembros del equipo de dirección del proyecto y, gracias a sus conocimientos de las condiciones locales, contribuirán a la planificación y aplicación efectivas de todos los elementos del proyecto. A cambio de su contribución recibirán formación y adquirirán experiencia en esferas que beneficiarán al país en el futuro.
Este personal local superior deberá, en principio, tener una educación de nivel de postgrado (licenciatura o doctorado)y ocupar cargos intermedios de dirección en los ministerios correspondientes (agricultura, medio ambiente y salud).
Personal operativo
Además del personal local superior será necesario contar con personal local para que ayude a los contratistas extranjeros a llevar adelante su trabajo. Deberá prestarse ayuda para contratar y dar formación a este personal en materia de interpretación, vigilancia de la salud, transporte y otras tareas pertinentes.
Se necesitará personal operativo para realizar trabajos manuales tales como trasladar y envasar los plaguicidas caducados y limpiar los lugares de almacenamiento. Este personal recibirá una formación adecuada en lo relativo a la salud y a la seguridad, y se le proporcionará el equipo necesario para realizar el trabajo en condiciones de seguridad. La capacitación y el equipo serán de responsabilidad del contratista o del agente nombrado para ejecutar las operaciones de limpieza.
Si bien este personal no necesita tener una formación académica, en general deberá haber cursado estudios secundarios o preuniversitarios. Deben saber que trabajarán en condiciones peligrosas puesto que el incumplimiento de las instrucciones y de las normas de trabajo podría traducirse en daños para ellos y para otras personas.
Al participar en el trabajo, este personal adquirirá experiencia en la manipulación de materiales peligrosos, lo cual es una valiosa contribución a la creación de una capacitación nacional.
Oficinas
El centro de las actividades del proyecto deberá ser una oficina permanente, con servicios de comunicación y con el apoyo de una secretaría. El ministerio que dirija el proyecto deberá también proporcionar los locales necesarios por todo el período de duración del proyecto.
El equipo de oficina, con inclusión de computadoras, equipo de comunicación y muebles, podrá formar parte del presupuesto del proyecto.
Vehículos
Los proyectos importantes, que abarquen una amplia zona geográfica y grandes cantidades de plaguicidas caducados, podrán asignar fondos para la compra de vehículos. En cambio, los proyectos más pequeños tendrán que depender de vehículos proporcionados por el gobierno. Incluso cuando los proyectos posean sus propios vehículos, necesitarán tal vez contar con servicios adicionales, por ejemplo, para transportar trabajadores y productos químicos de un lugar a otro.
Instalaciones de almacenamiento
Conforme se saque a los plaguicidas caducados de sus lugares de almacenamiento y se les vuelva a envasar para su transporte, será necesario disponer de un almacenamiento provisional. Asimismo, si las existencias de plaguicidas caducados se encuentran en varios almacenes en cantidades relativamente reducidas, será necesario concentrarlas en un solo lugar para proceder a una selección y envasado finales. El gobierno y otros organismos que posean existencias y almacenes deberán ponerlos a disposición del proyecto.
Exención del pago de derechos e impuestos
Las operaciones de eliminación necesitan mucho equipo, incluidos equipos de protección personal, material de envasado, materiales especiales para situaciones de emergencia, equipo para pesar, equipo de movimiento de materiales, etc.
Todos estos equipos, o gran parte de ellos, tendrán que importarse y las autoridades gubernamentales deberán garantizar que todas las importaciones relacionadas con el proyecto estén exentas del pago de derechos y de impuestos, y que su ingreso al país se haga en la manera más eficiente posible.
Permisos para extranjeros
Sin duda alguna en la dirección, planificación y ejecución del proyecto participará personal extranjero, el cual tendrá que entrar y salir del país varias veces en el curso del proyecto. Las autoridades gubernamentales por lo tanto, deberán proporcionar visados de entradas múltiples y facilitar los controles de pasaportes y de aduanas al personal del proyecto.
Seguridad
El equipo y el material utilizados en las operaciones de eliminación son muy valiosos. Como el personal extranjero que dirija los proyectos no estará familiarizado con las condiciones locales, las autoridades del gobierno deberán proporcionar recursos para garantizar la seguridad del personal y el equipo. Entre estos recursos cabe citar lugares adecuados para el almacenamiento de materiales y equipos, guardianes para los almacenes y el personal, y lugares seguros para el alojamiento del personal.
Las autoridades gubernamentales deberán informar sobre las precauciones que debe tomar el personal extranjero durante su permanencia en el país, por ejemplo, lugares donde alojarse, zonas que deben evitarse y requisitos nacionales de seguridad (por ejemplo, toques de queda, restricciones en materia de fotografías, documentación que se debe llevar siempre, costumbres y prescripciones de carácter religioso).