Página precedente Indice


CUBIERTA POSTERIOR


Se considera que la presencia de microorganismos, y en particular de Enterobacter sakazakii, en los preparados en polvo para lactantes constituye un problema cada vez mayor en relación con la salud pública. La cuestión se señaló recientemente a la atención del Codex Alimentarius, que ha decidido revisar su Código Internacional de Prácticas Recomendado de Higiene para Alimentos para Lactantes y Niños con objeto de hacer frente a la preocupación que suscita la posible presencia de patógenos en los preparados para lactantes. La FAO y la OMS convocaron una reunión de expertos con el objetivo de proporcionar asesoramiento científico para facilitar ese proceso de revisión. En este volumen se presentan las conclusiones de dicha reunión.

La E. sakazakii ha provocado enfermedades en todos los grupos de edad. Las estadísticas indican que los lactantes, en particular los niños prematuros, con insuficiencia ponderal o con problemas inmunológicos, están expuestos a un riesgo mayor.

El preparado en polvo para lactantes no es un producto estéril y puede ocasionalmente contener patógenos, incluso cuando cumple las normas del Codex vigentes. En el presente informe se examinan diversas estrategias de control durante la fabricación y la posterior utilización del preparado en polvo para lactantes que podrían aplicarse para reducir al mínimo los riesgos.

Este volumen y otros de la misma Serie de Evaluación de riesgos microbiológicos contienen información de utilidad tanto para los encargados de evaluar el riesgo como para los encargados de gestionarlo, para la Comisión del Codex Alimentarius, los gobiernos y organismos de reglamentación respecto de los alimentos, la industria, las personas que cuidan de los niños y otras personas o instituciones interesadas en la cuestión de los microorganismos presentes en el preparado en polvo para lactantes, sus efectos en la salud pública y el comercio de alimentos y las posibles estrategias de control.


Página precedente Inicìo de página