Página precedente Índice Página sucesiva

II. Estrategias para toda la Organización

Estrategias para atender las necesidades de los Miembros

Se indican cinco estrategias de toda la Organización para atender las necesidades de los Miembros, cada una de ellas respaldada por varios objetivos estratégicos. Todas ellas derivan de la misión de la FAO y se basan en dos principios fundamentales:

La orientación estratégica del Marco exige necesariamente programas multidisciplinarios, pero no excluye la formulación de planes estratégicos sectoriales, como por ejemplo el Plan estratégico forestal de la FAO, así como planes sectoriales o intersectoriales.

Las estrategias de toda la Organización para atender las necesidades de los Miembros tienen su raíz en las actividades normativas de la Organización, complementadas por las actividades operacionales que solicitan los Estados Miembros, manteniendo un equilibrio adecuado entre ambas. El Programa ordinario seguirá realizando aportaciones a las actividades operacionales, en particular mediante el Programa especial para la seguridad alimentaria (PESA) y el Programa de cooperación técnica (PCT), con fondos adicionales procedentes, como hasta ahora, de fuentes extrapresupuestarias.

Las estrategias de toda la Organización se centran en las esferas en que la FAO posee ventajas comparativas, y se supone que su consecución dependerá tanto de la acción de los Estados Miembros como de la FAO. Aunque el Marco Estratégico no tiene efectos sobre los recursos, la cuantía y el tipo de los recursos disponibles determinarán en gran medida el éxito de su aplicación.

Reducir la inseguridad alimentaria y la pobreza rural

Si se quiere reducir a la mitad el número de personas subnutridas para el año 2015, habrán de realizarse esfuerzos especiales por y en favor de los países donde mayores son los problemas, es decir los países con una pobreza muy extendida, un crecimiento bajo de la producción de alimentos per cápita, una disponibilidad baja y variable de alimentos per cápita y un acceso desigual a los alimentos disponibles. El grupo comprende también a los países afligidos por catástrofes naturales y crisis humanitarias, que son causas importantes de la inseguridad alimentaria.

Medios de subsistencia sostenibles en las zonas rurales y acceso más equitativo a los recursos

La pobreza es una de las causas principales de la inseguridad alimentaria. Sólo podrán garantizarse a las poblaciones rurales y con pocos recursos medios de subsistencia más sostenibles y la seguridad alimentaria si se aumentan las oportunidades de las personas y la productividad de los recursos como medio para incrementar los ingresos rurales y mejorar el acceso a los alimentos. El fomento del acceso equitativo a los recursos naturales y económicos y a los servicios sociales es fundamental y puede exigir medidas concretas para abordar las disparidades entre hombres y mujeres. Este objetivo estratégico está orientado a:

Acceso de los grupos vulnerables y desfavorecidos a alimentos suficientes, inocuos y nutricionalmente adecuados

Aunque teóricamente la erradicación de la pobreza debería traducirse en seguridad alimentaria para todos, hay razones imperiosas para centrarse de manera directa e inmediata en la lucha contra la subnutrición y la malnutrición.

Para alcanzar la meta de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, será necesario que los países adopten medidas especiales, entre ellas «redes de seguridad» y programas conexos que aseguren el acceso a alimentos suficientes, inocuos y nutricionalmente adecuados en las zonas tanto urbanas como rurales afectadas por una subnutrición generalizada. El desafío para los países afectados por la subnutrición y para la FAO en sus esfuerzos por ayudarles consiste en conseguirlo en una época en que la intervención estatal está disminuyendo. Este objetivo estratégico está orientado a:

Preparación para emergencias alimentarias y agrícolas y respuesta eficaz y sostenible a éstas

Seguirán produciéndose emergencias alimentarias y agrícolas como resultado de catástrofes naturales y de origen humano. Las alteraciones de los sistemas financieros y económicos pueden dar también lugar a emergencias que causen perjuicios análogos a la población local. A menudo las personas más gravemente perjudicadas por las catástrofes viven en zonas rurales, pero la desorganización de los sistemas agrícolas y alimentarios puede tener serias consecuencias para la población tanto rural como urbana y por lo general las personas con pocos recursos son las más vulnerables. Este objetivo estratégico está orientado a:

Asegurar marcos normativos y reglamentarios favorables para la alimentación, la agricultura, la pesca y la silvicultura

Los marcos normativos y reglamentarios están adquiriendo una importancia creciente en una economía mundial cada vez más interdependiente y globalizada. Esta estrategia se basa en la función que desempeña desde hace tiempo la FAO como foro mundial y neutral y como depositario para diversos instrumentos internacionales, así como en su estrecha cooperación con otras organizaciones en los sectores de los recursos naturales para la alimentación y la agricultura, el medio ambiente y el comercio.

Instrumentos internacionales relacionados con la alimentación, la agricultura, la pesca y la silvicultura, y con la producción, utilización sin riesgo e intercambio equitativo de productos agrícolas, pesqueros y forestales

El desarrollo del marco normativo y reglamentario internacional para la alimentación, la agricultura, la pesca y la silvicultura es una condición importante para conseguir la seguridad alimentaria para todos. Este marco facilitará la conservación, la ordenación racional y la utilización sostenible de los recursos naturales, contribuirá a garantizar suministros de alimentos suficientes e inocuos y promoverá políticas de comercio alimentario y agrícola y de comercio en general que contribuyan a la seguridad alimentaria mediante un sistema de comercio mundial justo y orientado al mercado. Este objetivo estratégico está orientado a:

Políticas, instrumentos jurídicos y mecanismos de apoyo nacionales que respondan a las necesidades internas y sean compatibles con el marco reglamentario y de políticas internacional

La competencia por los recursos naturales, unida a la privatización y globalización en aumento, planteará exigencias cada vez mayores a las funciones reglamentarias del Estado. Existe pues una necesidad creciente de marcos reglamentarios y de políticas nacionales que respondan a las necesidades internas y sean compatibles con el marco reglamentario y de política internacional. En particular, los países en desarrollo y los países en transición requerirán asistencia para elaborar y aplicar las políticas, instrumentos jurídicos y mecanismos de apoyo nacionales que sean necesarios. Entre las esferas en las que la FAO proporcionará asesoramiento jurídico y técnico especializado se incluyen las siguientes: recursos genéticos, protección fitosanitaria, calidad e inocuidad de los alimentos, pesca responsable, sanidad animal, tenencia de tierras e instituciones rurales, protección del medio ambiente y acuerdos comerciales internacionales sobre alimentación y agricultura. Este objetivo estratégico está orientado a ayudar a los países a:

Conseguir aumentos sostenibles del suministro y la disponibilidad de productos agrícolas, pesqueros y forestales

Para satisfacer las necesidades de una población en aumento y cada vez más urbanizada serán necesarios aumentos considerables del suministro y la disponibilidad de productos agrícolas. Una necesidad fundamental, especialmente en los países en desarrollo, es por tanto elevar la productividad en los sectores agrícola, ganadero, pesquero y forestal. Esta estrategia se centra en mejorar el entorno normativo y las condiciones institucionales en que se desarrollan todas las actividades basadas en la agricultura, abordar las limitaciones a la gestión de sistemas y apoyar la adopción de tecnologías apropiadas que tengan como finalidad la intensificación sostenible de los sistemas de producción. Para ayudar a los países en estos ámbitos, la FAO elaborará y difundirá instrumentos normativos, proporcionará asesoramiento técnico y sobre políticas, difundirá información sobre tecnologías e instrumentos de apoyo a la adopción de decisiones y promoverá la creación de capacidad.

Opciones en materia de políticas y medidas institucionales para mejorar la eficiencia y la adaptabilidad de los sistemas de producción, elaboración y comercialización

Dada la creciente comercialización de la agricultura y la presión a que se ve sometida para abastecer a una población urbana en aumento, es cada vez mayor la necesidad de mejorar los servicios de apoyo a la producción, incluidos el suministro de insumos y las finanzas rurales. Un sector productivo dinámico necesita también unos sistemas eficientes de comercialización, poscosecha y elaboración, para que las decisiones de los agricultores se rijan por las correspondientes indicaciones de la demanda. El desafío consiste en crear un entorno normativo e institucional que fomente la movilización de recursos, unas instituciones de apoyo más eficientes y una mayor capacidad de respuesta al mercado, prestando especial atención al papel de la mujer. Este objetivo estratégico está orientado a:

Adopción de tecnologías apropiadas para intensificar de modo sostenible los sistemas de producción y asegurar un suministro suficiente de alimentos y bienes y servicios agrícolas, pesqueros y forestales

Para atender las crecientes necesidades conservando al mismo tiempo la base de recursos naturales, deberá transformarse la producción, especialmente al nivel de los pequeños productores. Para ello será necesaria una intensificación efectiva de los sistemas de producción, que a su vez exigirá opciones más amplias con respecto a lo que ha de producirse, y prácticas de gestión agrícola más eficientes y sostenibles. La producción por encima de los niveles de subsistencia es una actividad económica competitiva y un ajuste preciso del sistema de producción mediante mejoras tecnológicas es fundamental para los productores, para la economía y para el desarrollo sostenible. Este objetivo estratégico está orientado a:

Conservar y mejorar el uso sostenible de la base de recursos naturales

El bienestar de las generaciones presentes y futuras se ve amenazado, especialmente en los países en desarrollo, por la degradación de la tierra, la escasez de agua y su contaminación y salinización, la destrucción de bosques, la explotación excesiva de los recursos marinos del mundo, el aumento de las emisiones de gases de invernadero y la pérdida de recursos genéticos y de diversidad biológica. Los ecosistemas frágiles, en particular, corren especial peligro. La FAO seguirá ayudando a la comunidad mundial a afrontar cuestiones relativas a la ordenación y conservación de los recursos naturales mediante la aplicación del Programa 21, en particular mediante el fomento de la agricultura y el desarrollo rural sostenibles.

Ordenación integrada de la tierra, el agua y los recursos pesqueros, forestales y genéticos

A medida que se intensifica la competencia por los recursos, se hace cada vez más necesario considerar las diversas funciones de la agricultura, así como los usos múltiples de los recursos, incluida su conservación. La ordenación integrada de los recursos naturales tiene como finalidad alcanzar objetivos tanto de conservación como de desarrollo. El desafío consiste en determinar y promover sistemas integrados de ordenación de los recursos que sean a la vez económicamente viables, ecológicamente sostenibles y social y culturalmente apropiados. Esto exigirá evaluaciones intersectoriales de las ventajas e inconvenientes y un fortalecimiento de los mecanismos para solucionar conflictos en torno a la utilización de esos recursos. Este objetivo estratégico está orientado a:

Conservación, rehabilitación y desarrollo de los entornos expuestos a mayores riesgos

Son necesarias medidas orientadas a apoyar la conservación, rehabilitación y desarrollo de los entornos expuestos a mayores riesgos para asegurar un equilibrio entre las necesidades humanas inmediatas de alimentos y medios de subsistencia y la necesidad de evitar una degradación innecesaria e irreversible de los recursos en esos entornos. Es necesario determinar las amenazas a los ecosistemas frágiles y evaluar los costos económicos, sociales y ambientales de la ordenación y fomento de esos ecosistemas. Este objetivo estratégico está orientado a:

Generar conocimientos sobre alimentación y agricultura, pesca y silvicultura

La gestión de los conocimientos es fundamental para la adopción de decisiones eficaces. La FAO tiene el mandato de reunir, analizar, interpretar y divulgar información relativa a la nutrición, la alimentación y la agricultura, y la asignación al Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) del cometido de vigilar la aplicación de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación amplió ulteriormente las atribuciones de la Organización en materia de vigilancia mundial de todos los aspectos relacionados con la alimentación y la agricultura y de los progresos en la consecución de la seguridad alimentaria para todos. El desafío consiste en continuar realizando una labor dinámica en el fomento de la gestión y divulgación de información, adaptando al mismo tiempo los instrumentos de la Organización a los diferentes niveles de la infraestructura de comunicaciones en los Estados Miembros y adecuando el suministro de productos informativos a las necesidades de los usuarios.

Base integrada y accesible de recursos informativos con estadísticas, información y conocimientos actualizados, pertinentes y fiables

Los usuarios de información de la FAO (sus Miembros, la comunidad internacional y el público en general) seguirán necesitando una información pertinente y oportuna en apoyo de la adopción de decisiones y la formulación de políticas. La revolución de las comunicaciones ha creado un entorno externo cada vez más consciente de la calidad, que exige mayor atención a la mejora de los productos informativos. Puesto que la calidad de la información de la FAO está estrechamente relacionada con la capacidad de sus Estados Miembros para proporcionar datos fiables y completos, es necesario apoyar y/o mejorar su capacidad de recopilación y análisis de datos. Este objetivo estratégico está orientado a:

Evaluaciones, análisis y estudios de perspectivas periódicos para la alimentación y la agricultura

La FAO es un proveedor de evaluaciones y análisis mundiales a la comunidad internacional. El desafío consiste en responder a las peticiones crecientes y cada vez más diversificadas de servicios de este tipo, adaptándose al mismo tiempo a las nuevas necesidades de sus Miembros. Se seguirán preparando productos importantes, como por ejemplo La agricultura: hacia el 2015, El estado mundial de la agricultura y la alimentación, El estado mundial de la pesca y la acuicultura, La situación de los bosques en el mundo y Perspectivas alimentarias, así como evaluaciones, análisis y estudios de perspectivas más concretos sobre la alimentación y la agricultura. Se prestará especial atención a presentar las evaluaciones de manera que aumenten la conciencia y estimulen la adopción de medidas. Este objetivo estratégico está orientado a:

Lugar central de la seguridad alimentaria en el programa internacional

La Cumbre Mundial sobre la Alimentación sirvió para reavivar la conciencia de que «los problemas del hambre y la inseguridad alimentaria tienen dimensiones mundiales y es probable que persistan e incluso se agraven dramáticamente en algunas regiones si no se adopta con urgencia una acción decidida y concertada, dado el incremento de la población mundial previsto y la tensión a que están sometidos los recursos naturales». La FAO tiene la gran responsabilidad de reunir y analizar información para facilitar la labor de vigilancia de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación asignada al CSA, y desempeña una función importante en el seguimiento de otras conferencias mundiales. Este objetivo estratégico está orientado a:



Página precedente Índice Página sucesiva