Producción agrícola de hidrocarburos
Los investigadores de la Universidad de Arizona que buscan plantas capaces de producir hidrocarburos están concentrando sus esfuerzos en una planta silvestre de color verde oscuro, con grandes hojas como espadas, que crece de Texas a California y cuyo nombre científico es Euphorbia lathyris. Se pronostica que dentro de 10 ó 15 años podría llegar al mercado petróleo fabricado con esa planta, a un precio de 20 dólares EE.UU. el barril.
Vigilancia de la cubierta forestal de los trópicos con el Landsat
Global environment monitoring system: pilot project on tropical forest cover monitoring - Benin, Cameroon and Togo. Project implementation: methodology results and conclusions. FAO, Roma, 1980; 94 págs., 6 mapas; en rústica.
Para entender la naturaleza de los bosques tropicales es preciso saber dónde están, qué extensión tienen y cómo cambian. Uno de los modos, aún poco probado, de obtener dicha información, es el uso de representaciones gráficas obtenidas mediante el Landsat. Este librito contiene los resultados logrados combinando las imágenes del Landsat con reconocimientos aéreos, fotografías y reconocimientos sobre el terreno, en Benin, Camerún y Togo, entre agosto de 1975 y febrero de 1979.
En un informe publicado recientemente por el Gobierno de los Estados Unidos se menciona favorablemente el presente estudio, calificándolo de importante paso adelante para el inventario de los bosques tropicales (véase Unasylva, Vol. 31, N° 126, 1979, pág. 44). Se hacen, sin embargo, varias reservas con respecto a la exactitud final del estudio. La precisión de los mapas impresos no es uniforme ni se expresa cuantitativamente; además, no se pudo disponer de suficiente personal calificado para interpretar la información del Landsat.
El estudio se divide en secciones dedicadas a la ejecución del proyecto, la preparación de mapas de la vegetación, la investigación de los cambios ocurridos en la cubierta forestal y la vigilancia de la cubierta forestal. Hay también una introducción, un resumen de las conclusiones y recomendaciones y numerosos apéndices y figuras, además de espectaculares mapas en color.
Nuevo estudio trienal en Honduras
La Administración Británica para el Desarrollo de Ultramar ha asignado, conjuntamente con la Escuela Nacional Hondureña de Ciencias Forestales, 70 000 libras esterlinas para que un investigador estudie la ecología de tres especies de pino hondureño que tienen importancia en toda la América Latina.
De particular interés es la obtención de semillas para la reforestación. El investigador, Tony Wolffsohn, examinará también el tipo de ordenación forestal más eficaz desde el punto de vista del costo para estimular la regeneración y repoblación de las tres valiosas especies locales de pino. Una de ellas es el Pinus oocarpa, llamado «ocote» en aquella región, cuya madera de fibra larga es ideal para la construcción, y la fabricación de pasta y de muebles. Las otras dos especies que se estudiarán son Pinus caribaea y Pinus pseudostrobus.
El ciclo mundial del carbono: el CO2 y el clima
La División de Dióxido de Carbono y Clima de la Oficina de Investigaciones Sanitarias y Ambientales del Departamento de Energía de los Estados Unidos ha preparado un informe titulado Carbon dioxide effects research and assessment programme: a comprehensive plan for carbon dioxide effects research and assessment. Part I: The global carbon cycle and climatic effects of increasing carbon dioxide, que puede pedirse a NTIS, U.S. Dept. of Commerce, 5285 Port Royal Road, Springfield, Va. 22161, EE.UU., al precio de 9 dólares EE.UU. El informe presenta la primera parte de un estudio que consta de tres. Trata sobre todo de las consecuencias de la concentración de CO2 y contiene orientaciones para la investigación.
Sustancias químicas extraídas del coco
En Filipinas se proyecta fabricar productos químicos a partir de la nuez de coco y utilizar un árbol de crecimiento rápido como combustible en las plantas de energía eléctrica. Se pueden derivar más de 800 productos químicos del aceite de coco, entre ellos el sulfato láurico de sodio, el coconato de metilo y alcoholes fraccionados de coco. Como combustible para la producción de energía eléctrica se utilizará la madera de Leucaena leucocephala o ipil-ipil, como se le llama localmente.