Este capítulo contiene una sinopsis del documento y de las principales cuestiones que en él se abordan, junto con las cuatro preguntas básicas que se intentan contestar:
Asimismo, se hace breve referencia a otros dos aspectos:
|
Este documento es uno de los resultados de la labor realizada por el LSP[4] acerca de los enfoques centrados en las personas o en los modos de vida[5], en el ámbito de su Subprograma sobre los enfoques centrados en las personas en diferentes contextos culturales. Su tema central son los enfoques centrados en las personas efectivamente utilizados en la FAO, así como los planteamientos de desarrollo aplicados en regiones con diferentes contextos culturales y lingüísticos. El LSP se compone de nueve subprogramas complementarios; el presente informe ha estado a cargo de un equipo que forma parte del subprograma 2.2. del LSP, es decir el relativo a los enfoques centrados en las personas en diferentes contextos culturales.
El objetivo de este estudio consiste en extraer algunas enseñanzas acerca de la aplicación de los enfoques centrados en las personas en la FAO y, en cierta medida, en distintos contextos de desarrollo (culturales, lingüísticos, etc.). Puesto que se ya se ha escrito una gran cantidad de textos acerca de los distintos enfoques de desarrollo, nos sentimos obligados a explicar por qué consideramos importante llevar a cabo este estudio comparativo:
1. Los enfoques basados en los modos de vida, que surgieron en el decenio de 1990, han causado cierta confusión entre los expertos en desarrollo, generada al parecer, por el hecho de que los enfoques de modos de vida[6] supuestamente recogen los principios de las prácticas "más adecuadas". Dado que la evolución de los enfoques hacia prácticas más acertadas ha sido un rasgo constante, aunque silencioso y desapercibido, del desarrollo, cabe preguntarse: "¿Y qué hay con eso?" Por consiguiente, una de nuestras preguntas más importante es: ¿los nuevos enfoques de modos de vida poseen realmente algún aspecto novedoso?, y, de ser así, ¿cuáles son sus repercusiones prácticas para las actividades de la FAO?
2. Por sí misma, la influencia de las culturas y los idiomas en la formulación de enfoques ha recibido un nivel de atención mínimo. Se trata de un tema de reciente aparición en cuanto a los enfoques de MVS, que muchos observadores consideran un sistema anglófono difícil de trasladar a contextos diferentes, desde una perspectiva tanto conceptual como práctica. Se plantea entonces el interrogante de cómo influye en los resultados de los proyectos y programas la interacción entre los contextos de desarrollo institucionales y culturales y esos enfoques. ¿Qué lecciones recíprocas aportan los enfoques de desarrollo utilizados en distintos contextos culturales y lingüísticos?
3. Pese a la abundante información sobre enfoques, principios, metodologías, instrumentos, estudios de las prácticas más adecuadas y criterios e indicadores en materia de desarrollo, nos percatamos de que casi ningún funcionario de la FAO estaba en capacidad para aprovechar esa información de manera eficaz. Ello se debe en parte a la falta de tiempo para revisar los métodos laborales mediante un examen a fondo de manuales y estudios, pero también a la considerable brecha existente entre los principios y la práctica como resultado de las estructuras políticas y administrativas que determinan el proceso de desarrollo e influyen en él. Nuestra pregunta a este respecto es: ¿existe de hecho una brecha insuperable entre los principios y la práctica relativos a los enfoques de desarrollo de los años noventa? ¿De qué manera puede sacarse partido de los enfoques de desarrollo en examen a fin de colmar esta brecha?
4. Tras las primeras consultas llevadas a cabo en la FAO, se pudo observar que aunque la mayor parte de los funcionarios no se basan en enfoques explícitos, suelen atenerse a principios y prácticas de mayor amplitud que guardan cierto parecido con los promovidos por los enfoques de modos de vida. Por ejemplo, a los niveles tanto de políticas como de las actividades, los funcionarios entrevistados trataban de conseguir la participación (si bien por lo general en circunstancias restrictivas) y de considerar la "cuestión del desarrollo" desde una perspectiva holística. No obstante las divisiones y los servicios de índole más técnica o científica tienden a considerar el desarrollo centrado en las personas algo fuera de su competencia, últimamente este hecho ha cambiado, ya que se han venido considerando los recursos fitogenéticos y la ley de tierras con una perspectiva orientada hacia la población. En este contexto, se plantea la pregunta de si los enfoques de desarrollo se vuelven superfluos una vez que las ideas que encierran han quedado incorporadas a las actividades centrales. ¿El uso de los denominados "enfoques de desarrollo" añade algún valor a la labor cotidiana de los funcionarios de la FAO?
Recuadro 1: Acceso a las semillas y los recursos fitogenéticos Por mucho tiempo se consideró que los asuntos relativos a las semillas y los recursos fitogenéticos eran fundamentales para el desarrollo y la sostenibilidad a largo plazo. Sin embargo, el enfoque conexo se centraba en gran medida en aspectos científicos y técnicos, ignorando casi por completo aspectos de mayor amplitud, como la medida en que efectivamente podía accederse a tales recursos. Los problemas relacionados con la jerarquía social, las cuestiones de género, la paz y los conflictos influyen en la cantidad de semillas y recursos fitogenéticos de que pueden disponer los diferentes grupos de una sociedad. Recientemente, ese enfoque estrictamente científico o técnico se ha ido centrando más en la población, sus necesidades y sus puntos vulnerables, con un impacto subsiguiente en la sostenibilidad de las intervenciones de desarrollo. Este cambio de orientación se evidencia en un estudio efectuado recientemente bajo el patrocinio del subprograma del LSP relativo al acceso a los recursos naturales, en el cual S. Seshia e I. Scoones analizan la perspectiva de modos de vida podría adoptarse en el estudio del acceso a las semillas y los recursos fitogenéticos. S. Seshia e I. Scoones, 2003, Access to Seeds and Plant Genetic Resources: What can a Livelihoods Perspective Offer? |
Las cuatro líneas de investigación que se acaban de presentar constituyen la razón sustancial por la que consideramos pertinente un estudio comparativo de los enfoques de desarrollo. Las motivaciones finales siguientes guardan relación con el contexto y el método de nuestra investigación, los cuales se explican más a fondo en la sección subsiguiente.
5. El contexto de nuestra investigación está formado por el entorno institucional y laboral en que trabaja el personal de la FAO y por las políticas, los proyectos y los procesos de desarrollo en los que participan esos funcionarios. El largo historial de la FAO en calidad de institución y organización de desarrollo rural brinda una oportunidad única de examinar la evolución de los enfoques de desarrollo. También la experiencia internacional y multilingüe adquirida por el personal de la FAO es un recurso muy importante y desaprovechado que permite explorar los aspectos relacionados con la especificidad regional y cultural de cada enfoque.
6. Para preparar el presente estudio se siguió una metodología basada en la investigación - mediante entrevistas y seminarios - acerca de cómo se utilizan y se entienden los enfoques de desarrollo en la FAO. Hemos tratado de centrarnos únicamente en los temas que podrían ser de interés e importancia en la práctica. Por ello, el estudio no se propone dar lugar a un "manual de los manuales " sino aclarar nuestra situación actual ante los enfoques de desarrollo y las formas más eficaces de acceder a ellos y utlizarlos. El carácter participativo del proceso tiene por finalidad fomentar una colaboración más estrecha entre diferentes grupos lingüísticos, disciplinas y sectores, con miras a ajustar los enfoques a las necesidades específicas de cada caso.
[4] El LSP es una iniciativa
interdepartamental financiada por el DDI, que se propone aumentar el impacto de
las intervenciones de la FAO en los países mediante a una
aplicación eficaz de los enfoques de modos de vida sostenibles. [5] A los fines del presente estudio, los enfoques centrados en las personas y aquéllos basados en los modos de vida se utilizan indistintamente. [6] En particular, el enfoque de MVS, muy divulgado y de gran resonancia, elaborado por el DDI, Reino Unido. |