Página precedente Indice Página siguiente


6- ASPECTOS BIOLOGICOS BASICOS DE LOS COCODRILOS CUBANOS EN VIDA LIBRE.

6.1- Distribución y habitat.

En Cyba existen dos especies de cocodrilos, Crocodrylus acutus, el cual es que se encuentra habitando en el área de estudio y Crocodrylus rhombifer, este es endémico.

El cocodrilo cubano (C. rhombifer), se localiza en la Ciénaga de Lanier del municipio especial Isla de la Juventud, donde es raro actualmente encontrarlo y en la Ciénaga de Zapata de la provincia Matanzas.

Esta especie preferie las aguas dulces. Se encuentra en esteros, lagunas y canales dentro de la ciénaga, aunque se ha observado en zonas costeras.

El cocodrilo americano (C. acutus), tiene una distribución más amplia, se puede localizar en varias zonas de la costa norte y sur del pais y las cayerias adyacentes, esta especie prefiere las aguas salobres, encontrándose en lagunas costeras, esteros y desembocaduras de los rios, aunque también se observa en el curso de los mismos, viviendo simpátricamente con el cocodrilo cubano en agua dulce.

La vegetación predominante en el habitat de los cocodrilos en Cuba son fundamentalmente el mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle prieto (Avicennia nitida), patabán (Leguncularia racemosa), yana (Conocarous erecta), hicacos (Chrysobalanus icaco), macio (Tifas spp), etc.

6.2- Conductas.

Ambas especies regulan su temperatura corporal de acuerdo a los factores climáticos externos. La forma de termoregulación varia con el habitat. Puede solearse subiéndose a troncos, monticulos, playas, etc, teniendo varios sitios que generalmente estan encima o cerca de sus cuevas.

Presentan su mayor actividad durante la noche, fundamentalemente a la caza de sus presas.

6.3- Alimentación.

Cuando son pequeños se alimentan de insectos, crustáceos, moluscos, ranas, peces pequeños, aumentando el tamaño de la presa según va aumentando su talla.

En el cocodrilo americano se ha observado en el contenido estomacal:

  1. Peces como patao (Eugerres plumieri), mojarra (Gerrescinereus), biajaca (Ciclosoma tetracanta).

  2. Crustáeos - cangrejos de tierra (Cardiosoma quanhumi), jaiba (Callinectes sp) y camarones (Penaeus sp).

  3. Reptiles- cativo de mangle (Natrix sipedon) y jicoteas (Pseudemys decussata).

  4. Aves- corúa de mar (Phalacrocorax auritus), flamenco (Phoericopterus ruber), marbella (Anhinga anhinga).

  5. Restos de moluscos.

  6. Carbón vegetal, vidrios, semillas de yana, piedras, restos de vegetales.

6.4- Reproducción.

El cocodrilo americano (C. acutus), comienza el celo y la cópula en el mes de diciembre y la ovoposición desde finales de febrero a abril. Los nidos pueden aparecer en grupos o individualmente en áreas de arenas, turba, en dependencia del habitat donde se encuentre.

La cantidad de huevos ovopositados oscila entre 14 y 64. El cocodrilo cubano (C. rhombifer), efectúa la cópula entre febrero y marzo, poniendo sus huevos desde finales de abril hasta junio, que oscila entre 7 y 50 huevos. Ovoposita en lugares altos construyendo monticulos de turba y vegetación alcanzando hasta 1.0 mt de alto y 1.5 mt de diámetro, lo que lo hace diferenciarse del cocodrilo americano que construye su nido sin levantar casi monticulo.

El tiempo de incubación para ambas especies es de 75 a 85 dias dependiendo de la temperatura y humedad del lugar de nidificación.

El crecimiento de estos animales se desconoce en vida silvestre.

6.5- Recomendaciones para el estudio poblacional de cocodrilos.

Las distribuciones de los cocodrilos en Cuba, citadas por varios autores se han basado en informaciones de los naturales de la zona y en observaciones propias por lo que realmente se desconoce la zoogeografia actual por no habese mantenido profundos estudios de la misma.

Teniendo en cuenta que los cocodrilos tienen gran importancia desde el punto de vista ecológico, cientifico y económico es necesario profundizar y sistematizar en los estudios poblacionales de estos animales.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente