Austria, Brasil, Colombia, Chipre, Estados Unidos de América, Italia Reino Unido, Uganda, Venezuela
Austria
· Die Forstwirtschaft im nationalen und internationalen Raum (La dasonomía en el plano nacional e internacional) W. Kossarz, 135 páginas, Oesterreichischer Agrarverlag, Viena 1960, ha sido preparado como obra de consulta para la enseñanza de política forestal en la escuela superior de agricultura de Viena. Examina la función de los montes en las economías nacionales, y describe políticas forestales de Austria, Canadá, Checoeslovaquia, España, Estados Unidos Finlandia, Francia, Grecia, Italia, República Federal de Alemania, Suecia, Suiza, U.R.S.S. y Yugoeslavia.
En la primera parte, el autor trata de la contribución que los montes pueden y deben aportar a las economías nacionales. Sigue un breve estudio de los problemas de aprovechamiento de la tierra y de los factores de producción en dasonomía. Una descripción de las funciones protectoras del monte lleva a tratar de los beneficios indirectos que reportan.
La descripción de las políticas forestales nacionales va precedida de notas sobre la organización de los servicios de montes en varios países, la superficie forestal, su composición y las bases legales en que descansa la política forestal nacional correspondiente.
Brasil
· Un miembro de la misión de la FAO en la región amazónica, el cual acaba de dar por terminada su misión, declara que aquellos no son los peligrosos parajes que los relatos novelísticos describen. Esta opinión responde a la experiencia común a los forestales que trabajan y viven en las selvas del trópico. Los hombres que lo acompañaban en sus inventarios forestales jamás eran atacados por las fieras, a menos que éstas fueran molestadas. Por ejemplo, con frecuencia descubrían huellas de jaguar en un sendero, y aunque los animales rondaban en torno al campamento nunca lo atacaban. El único incidente fue con un reptil, una serpiente boa de unos cinco metros, que atacó a su gente, y que uno de los portadores mató con un palo puntiagudo.
La caza mientras el grupo hacía sus recorridos les ofrecía toda una variedad de comidas, desde sopa de mono hasta asados de pavo, venado, puerco, roedores y cocodrilo. También comían gimnotos y «piranhas». Estos peces, los pirañas, son interesantes por lo que se cuenta de sus feroces ataques a todo lo que se mueve en el agua. Los cuarenta componentes del grupo se bañaban diariamente en todas clases de aguas y jamás fueron acometidos, a pesar de los bancos de pirañas. Eran difíciles de pescar porque pueden partir con los dientes hasta un alambre doble como los de tender la ropa.
El mayor problema es el de los pequeños insectos, tanto que algunos del grupo contrajeron varias enfermedades propagadas por estas plagas. Las de mosquitos no se cuentan entre ellas. En efecto, de cien campamentos, sólo uno o dos fueron infectados.
Apenas tuvieron contacto con los indios, y solamente una vez encontraron individuos de una tribu, en una de las reservas del gobierno para protección de la población india. Caminando por un sendero de siete kilómetros que desde el río penetra en la selva, vieron a cada lado del camino un par de estacas unidas y atadas con bejuco, de las cuales pendía una cruz de madera. Se trataba de una señal indicadora de que los indios no deseaban extraños en su territorio, y que la consigna era «matar». El que iba al frente del grupo hizo que éste retrocediera, y se quedó sólo con unos cuantos hombres. Sin embargo, sintieron que de varios puntos venían los gritos de un papagallo, que lentamente se acercaba entre la espesura, y se apresuraron a abandonar el campo.
La mayoría de los problemas eran los planteados por el paso de los rápidos navegando por el río, y en varias incursiones de reconocimiento hubo ahogados.
Colombia
· En el actual Programa de Asistencia para el Desarrollo Internacional, de los Estados Unidos de América, figuran varios proyectos de asistencia técnica que interesan a los forestales. Existen puestos para asesores forestales en relación con diversos programas de mejoramiento de cuencas hidrográficas y de plantación por todo el país. En un proyecto de reforma agraria cuyo propósito es ayudar al Gobierno colombiano en la colonización y fomento de tierras ha trabajado un equipo de siete personas entre las que figura un asesor forestal. Se ha ocupado principalmente en proyectos de colonización a las órdenes del Banco Agrario en los Llanos Orientales, y ahora podría ponerse al servicio del nuevo Instituto de Reforma Agraria. Un proyecto de inventariación de los recursos básicos incluye el empleo de expertos en inventarios forestales y el costo se calcula en 3,5 millones de dólares estadounidenses repartidos en cuatro años. Se piensa llevar a cabo por contrata la mayor parte de las operaciones de reconocimiento aéreo, muestreo de suelos por equipos terrestres inventariación forestal y demás labores afines.
Chipre
· Mientras los cedros del Líbano tienen fama mundial, los cedros de Chipre son casi desconocidos, a pesar de ser muchos más, cubrir una superficie mayor y hallarse mejor protegidos.
En la antigüedad, la madera de cedro de Chipre era muy buscada para la construcción naval y muy conocida por los autores de la época. Sin embargo, los montes de cedros de Chipre, lo mismo que los del continente vecino, fueron exterminados casi completamente hace muchos siglos. Por cientos de años han quedado relegados al olvido, hasta que en 1879 los descubrió de nuevo Sir Samuel Baker, que visitó Chipre en aquel año y envió ejemplares de cedros de Chipre a Europa para su identificación botánica. Se demostró que se trataba de una especie aparte.
Los cedros comprenden una de las familias de coníferas mejor conocidas pero se trata de una familia muy pequeña y selecta que consta sólo de cuatro especies, cada una de las cuales procede de zonas geográficas distintas. Las distinciones botánicas entre las cuatro especies son triviales y se limitan casi sólo a los hábitos de crecimiento y al follaje. Es posible, por tanto, que se trate tan sólo de formas geográficas del mismo árbol. Pero como cada una ha desarrollado caracteres que parecen constantes, se consideran en general como especies independientes. Estas especies son:
Cedro de Chipre (Cedrus brevifolia) que espontáneamente crece sólo en la isla de Chipre e incluso allí en número sumamente limitado. Es el cedro menos conocido y casi no ha sido introducido en otros países.
Cedro del Líbano (Cedrus libani) que crece espontáneamente en las montañas del Líbano y del Taurus, en Turquía.
Cedro del Atlas (Cedrus atlantica) que se encuentra en estado natural en la cordillera del Atlas en Marruecos y Argelia.
Deodar o cedro del Himalaya (Cedrus deodara) que tiene una amplia zona de distribución natural en las montañas del Himalaya central y occidental en la India.
Es evidente que el cedro de Chipre puede reivindicar una distinción considerable y, botánicamente, quizás tenga mayor interés que los demás por su muy restringida distribución natural. Esta se limita a ciertas localidades dispersas del monte Pafos. Aparece en grupos mixtos con las otras especies forestales espontáneas de la zona, tales como el pino de Alepo, el plátano, el roble y el madroño. Se encuentra ahora sólo a altitudes superiores a los 1.000 metros. Soporta bien el frío y suele medrar en las cumbres más expuestas y en las parameras que se extienden hasta la cima del monte de Pafos. A mayores altitudes crece sobre todo asociado con Quercus alnifolia, el cual, como el cedro, es árbol que sólo crece espontáneamente en la isla de Chipre. Una de las mejores masas de cedro se halla en el valle de Irkasteratsa en el bosque de Pafos, situado en las vertientes meridionales del monte Tripylos, entre el monasterio de Kykko y la Estación Forestal de Stavros. Una carretera forestal, conocida con el nombre de Carretera del Cedro, ha sido construida a través de este paisaje espectacular. Hasta ahora, pocas personas han disfrutado de la oportunidad de contemplar el maravilloso valle de cedros y el magnífico escenario que rodea la zona del bosque de Pafos.
El peor enemigo de los cedros son las cabras. Los brinzales de cedro son dulces y tiernos, y se ha probado, con recientes observaciones, que pueden ser completamente exterminados por el diente de las cabras.
En las montañas del Líbano se pueden observar todavía las últimas fases del proceso de exterminación del cedro. No sólo se buscan y abaten para madera y combustible los últimos árboles, sino que se ven árboles adultos desramados o incluso apeados para proporcionar forraje a las cabras.
El árbol apeado queda pudriéndose al pie del tocón. Si se les protegiera contra el ramoneo, los cedros se reproducirían rápidamente y se extenderían. No cabe duda de que los cedros de Chipre hubieran desaparecido del bosque de Pafos como su congénere está desapareciendo del Líbano, si en Chipre no se hubiera aplicado la protección forestal.
Estados Unidos de América
· La Universidad de Harvard ha anunciado un nuevo programa de becas de investigación sobre recursos forestales con cargo al Fondo Charles Bullard. A estas becas corresponden bolsas de hasta 15.000 dólares, dependiendo la cantidad de la categoría profesional y de las necesidades del beneficiario.
El objetivo de este programa de becas es favorecer el acceso a la investigación y estudios superiores de personas que ofrezcan garantía de poder prestar una importante contribución, ya sea como estudiosos o administradores, a la ciencia y a la ordenación forestales, definiéndose estos temas en sus aspectos más amplios - científico, económico, político, administrativo y legal. Las becas podrán concederse a funcionarios públicos, profesionales, y forestales privados; a titulares del grado de doctor, a los que quieren lograr grados superiores, y a los que aunque no los tengan no los deseen.
El criterio para la selección es la promesa de una importante contribución a la forestería en su más amplio sentido y la probabilidad de que bastará un año de estudio y de investigaciones en Harvard para que tal promesa se cumpla. La decisión se basará principalmente en el historial profesional y académico de los candidatos.
Pueden solicitarse informaciones del:
Committee on the Charles Bullard Fund for Forest Research, Littauer Center 123, Harvard University, Cambridge 38., Mass., Estados Unidos de América.
Italia
· La Industria papelera y la integración europea (trabajo publicado por el Ente Nazionale per la Cellulosa e per la Carta, Roma, 1961) ha sido compilado teniendo presente una circunstancia singular: las consecuencias que para la industria papelera de Europa pueda tener la fusión de dos grandes entidades, la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Asociación Europea de Librecarmbio (AELC).
Los tres primeros capítulos están dedicados a un análisis de la política y estructura de ambos grupos, dentro de los cuales el interés y el punto de vista, en lo que al papel se refiere, son distintos. En la CEE, lo que interesa a algunos países es obtener papel prensa barato, y, aunque en menor medida, otras materias primas, mientras que los demás persiguen el desarrollo de sus propios recursos en maderas y materias primas con auxilio de medidas protectoras. Análogamente, dentro de la AELC hay disensiones en cuanto a la política seguida. Suecia es un gran exportador de pasta. Gran Bretaña y Suiza desean vivamente evitar la competencia sueca a sus respectivas industrias papeleras, pues si la protección de los productos británicos fuese abolida en el seno de la AELC, Gran Bretaña no podría competir eficazmente con su rival, más poderoso.
GHANA. - Las fotografía, ilustran dos de los cuatro modelos de dioramas preparados por el departamento de modelos del Hunting Survey para el Servicio Forestal de Ghana, y que representan aspectos de la labor de este Servicio.
Sin embargo, la cuestión no está, simplemente, en protegerse contra competidores poderosos. La demanda de papel aumenta rápidamente. No es probable que el suministro corra parejas con este incremento. Se calcula que, dentro de quince a veinte años, dos gigantes - Suecia y Finlandia - no tendrán tanta hegemonía en el sector de las materias primas como principales abastecedores. Habrá lugar para todos, y es más, necesidad de todos. Por consiguiente, para los países importadores resulta vital constituir sus bosques. Sería una prueba de miopía exponer las industrias de los países importadores a una ráfaga de competencia que las debilitaría seriamente, y que en algunos sectores o zonas las llevaría a su cierre definitivo. Si se vieran expulsadas del mundo de los negocios, no sería fácil para ellas empezar de nuevo, y, mientras tanto, las políticas de forestación de esos países serían gravemente minadas, pues la estrecha relación entre la demanda de madera y la plantación es obvia. Es, por tanto, esencial procurar una transición suave entre la situación actual y las diferentes circunstancias que probablemente prevalecerán dentro de veinte años.
Reino Unido
· Como parte de su contribución a la Campaña Mundial de la Semilla de la FAO, la Forestry Commission ha organizado un curso de capacitación en genética forestal, mejoramiento de árboles y producción de semillas, que se celebró con todo éxito del 9 al 13 de octubre de 1961. Tomaron parte 19 participantes de nueve países en discusiones de seminario sobre los temas siguientes: genética de los árboles forestales; utilización de las mejores variedades existentes; selección y tratamiento de las fuentes de semillas, fundamentos de la producción de semillas; obtención y manipulación de semillas de árboles, establecimiento de huertos de semillas y arboretos de crianza; producción de nuevos cultivares; programas de mejoramiento arbóreo; selección de árboles padres y aplicación de la genética y de los métodos forestales de selección.
Los participantes pudieron estudiar los experimentos de campo y las demostraciones en cuanto a la procedencia de Pinus contorta; a los huertos de semillas y pruebas de progenie del alerce; ensayos varietales de álamos; ensayos de procedencia del abeto Douglas; tratamiento de pies sobresalientes de roble, a la selección de pies sobresalientes de haya; y varios arboretos que contienen colecciones de ejemplares exóticos de diversas variedades forestales.
· Un informe recibido por la FAO menciona que un notable acontecimiento en Inglaterra ha sido en abonado aéreo con fosfato de algunas de las más degradadas plantaciones de picea cubiertas de brozales y aulagares. Los árboles que en 30 años han crecido apenas el mismo número de pulgadas, tres años después del abonado están echando brotes de 60 centímetros a 1,50 metros.
El empleo de productos químicos como herbicidas selectivos, tanto en los viveros como en los montes, ha ahorrado también dinero y permitido que los trabajos estacionales se hagan sin precipitaciones y empleando una mano de obra temporera inferior a la utilizada anteriormente.
El empleo de un producto contra las malas hierbas en concentraciones adecuadas en las líneas de trasplante constituye el mejor medio y el más radical de reducir los costos de los viveros durante muchos años. Se está ahora utilizando allí donde es factible hacerlo, y en un solo vivero su empleo ha reducido los costos en 2.000 libras esterlinas en comparación con los de años anteriores.
El problema de eliminar la broza el ramojo y demás residuos con seguridad y en forma económica en las zonas taladas rodeadas por plantaciones en pie quizás encuentre solución con el empleo de una desmenuzadora o picadura especialmente reforzada, que reduce las leñas muertas a una cobertera a través de la cual puede efectuarse la plantación. Este procedimiento resulta casi un 70 por ciento más económico que la quema.
Los grandes excedentes de plantitas de vivero han ofrecido la oportunidad de efectuar ensayos en gran escala para mantener las plantitas en estado latente almacenándolas en frío durante una temporada, como alternativa a su destrucción. Se ha utilizado medio millón de plantitas de coníferas de 1 + 0 y 2 + 0, almacenadas a granel, en cámaras frías comerciales, a la temperatura de 1° C. a 2° C., de marzo a fines de julio, momento en que se sacaron del almacén y se plantaron en los viveros, durante la primera quincena de agosto. Al final de la temporada la supervivencia fue en general excelente. También los repicados dieron porcentajes de supervivencia equivalentes por lo menos al del material tratado en la forma normal. Esta técnica resulta prometedora para la conservación del material de plantación excedente y permite una flexibilidad mayor en la ordenación de viveros.
Un acontecimiento de notable interés en la construcción de carreteras consiste en el empleo de cal para la estabilización de suelos. En una visita a la República Federal de Alemania, realizada bajo los auspicios de la FAO, se ha observado que el Servicio Forestal alemán ha conseguido grandes progresos en esta técnica, que puede constituir una alternativa económica a las carreteras empedradas allí donde los materiales son escasos. Tiene la particular ventaja de que puede aplicarse a las arcillas pesadas y de que no depende de las condiciones meteorológicas tanto como otros métodos.
Uganda
· En los Parques Nacionales de Uganda se va a crear una Unidad Nuffield de Ecología Animal Tropical para lo que se destinarán unos 230.000 dólares procedentes de una Fundación de la Universidad de Cambridge Reino Unido.
Los edificios científicos se están estableciendo en Mweya Lodge en el Parque de la Reina Elizabeth. La unidad se interesará en todos los aspectos de la ecología - sustento de los animales, plantas que comen, y de especies, tales como el hipopótamo, sobre la que se está perdiendo el control y destruyen el equilibrio. Una vez establecida, la unidad constituirá una importante contribución práctica al problema de la conservación de la vida silvestre en Africa.
Venezuela
· Die Wälder Venezuelas (los bosques de Venezuela) Kurt Hucck, Paul Parey, Hamburgo/Berlín, 1961. 127 páginas, 56 ilustraciones, resumen en español, es el resultado de varios años de estudio de la flora forestal venezolana. De 1957 a 1959, Hueck fue oficial forestal de la FAO en el Instituto Forestal Latino-americano de Investigación y Capacitación habiendo también trabajado en estrecho contacto con la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.
El estudio de las formaciones, subformaciones y tipos forestales incluye la distribución geográfica, la ecología, composición en cuanto a especies principales, e importancia económica presente y potencial. Acompañan al texto excelentes fotografías, mapas y cuadros.