Página precedente Indice Página siguiente


La labor de la FAO


Labores realizadas en 1960-61
Programa de laboreó para 1962-63
Observaciones del comité
Decisiones de la conferencia

Conferencia de la FAO - 11° Período de Sesiones

Comité Técnico de Montes y Productos Forestales

En el último número de Unasylva se expusieron brevemente los resultados generales del 11° Período de Sesiones de la Conferencia de la FAO. En las páginas que siguen se da un resumen más pormenorizado de las labores del COMITÉ TÉCNICO DE MONTES Y PRODUCTOS FORESTALES cuya tarea es examinar críticamente, en representación de la Conferencia, las actividades de la Organización en estos campos y sugerir directrices para la preparación de las futuras actividades.

El Comité Técnico de Montes y Productos Forestales celebró siete sesiones entre el 30 de octubre y el 9 de noviembre de 1961. Participaron 55 delegados de 44 Estados Miembros,1 así como también observadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos.

1 los países representados fueron:
AFRICA: Africa del Sur, Liberia, Marruecos, Nigeria, Togo, Túnez.
AMÉRICA DEL NORTE: Canadá, Estados Unidos. AMÉRICA LATINA: Chile, México.
ASIA Y EL PACÍFICO: Australia Birmania Camboya, Corea Federación Malaya, Filipinas, India, Japón, Laos, Tailandia.
CERCANO ORIENTE: Irak, Irán, Jordania, Líbano, Pakistán, Siria, Sudán.
EUROPA: Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Federal de Alemania, Suecia, Suiza, Yugoslavia.

El Comité eligió por unanimidad la siguiente mesa: Presidente, KHALID HAMAD (Sudán); Vicepresidente, A. LESLIE BEST (Canadá), TASDIQUE HUSAIN (Pakistán).

Se nombró para que preparase el informe del comité un subcomité de redacción compuesto por los representantes del Canadá, Francia, Pakistán, España y Sudán, con el Sr. HENRY E. CLEPPER (E.U.A.) en calidad de Relator.

Labores realizadas en 1960-61

El Dr. EGON GLESINGER Director de Montes y Productos Forestales, presentó en una exposición general las actividades realizadas en 1960-61. El Director Adjunto, SIR HENRY BERESFORD-PEIRSE, describió con mayores detalles las actividades regionales de la Organización.

Se tenía el propósito de que el bienio 1960-61 fuese un período de consolidación después de la evaluación anticipada. En lugar de ello, ha sido un período de rápida expansión y creciente volumen de trabajo. Se ha debido esto al inesperado y súbito desarrollo de las actividades conforme al Fondo Especial de las Naciones Unidas para el Desarrollo Económico.

La Conferencia de 1959 señaló en resoluciones oficiales ciertas líneas de acción a las que había que dar especial importancia:

1. Aprovechamiento de la tierra y valorización de los recursos naturales;
2. Especies de crecimiento rápido;
3. Aumento de la producción de pasta y papel.

Sus directrices se han seguido en más de una forma. Por lo que se refiere al aprovechamiento de la tierra y valorización de los recursos naturales, puede mencionarse la expansión de las actividades en Africa y el desarrollo de proyectos de preinversión del Fondo Especial en la zona del Mediterráneo y en América Latina. Aspectos de las actividades relativas al empleo de especies de crecimiento rápido son la Conferencia del Eucalipto celebrada en el Brasil, el viaje de estudios sobre coníferas en América Latina, y diversas publicaciones. La conferencia regional sobre la pasta y el papel, organizada en Tokio en 1960, la creación de un comité asesor, encargado de orientar la labor de la FAO en este campo, y la iniciación de un estudio especial sobre las tendencias y las perspectivas de desarrollo en Europa, son los hechos más destacables en relación con el aumento de la producción de pasta y papel. Se encomendó a la Dirección la realización de nueve proyectos del Fondo Especial (13,1 por ciento del programa total de la FAO), manifestó un gran interés en otros dos y participó en 10 más. Esto representa en términos de personal 78 expertos y consultores forestales. Los proyectos del Programa Ampliado de Asistencia Técnica (PAAT) ocuparon a otros 56 oficiales de campo que trabajan en 25 países.

REPERCUSIÓN DE LOS PROGRAMAS DE CAMPO EN LAS ACTIVIDADES FUNDAMENTALES DE LA FAO

El Comité elogió a la Dirección por el programa desarrollado en los años 1960 y 1961. Los puntos que merecieron mención especial fueron el viaje de estudios sobre las coníferas de América Latina, la Segunda Conferencia Mundial del Eucalipto, el Centro de Capacitación en Inventarios del Lejano Oriente, la inauguración de la Escuela de Ayudantes Forestales para el Cereano Oriente, las primeras reuniones de las Comisiones Forestales africana y de América del Norte, el estudio sobre las tendencias y perspectivas de la madera en la región de Asia y el Pacífico, la labor relativa a la pasta y el papel y la cooperación con la OIT y la CEE sobre las técnicas forestales y la capacitación de los forestales.

Pero los delegados expresaron una particular preocupación por el hecho de que, aparentemente, los programas de campo son causa de que se retarden ciertas fases importantes del Programa Ordinario de la FAO en todos los campos que son de su competencia. Tanto en 1960 como en 1961, la repentina aparición de actividades puestas en marcha de conformidad con el Fondo Especial para el Desarrollo Económico de las Naciones Unidas y otros programas, sorprendió a la Organización sin recursos asignados para resistir el nuevo y pesado volumen de trabajo. Este hecho repercutió en grado no sólo sensible sino considerable, en las actividades ordinarias aprobadas por la Conferencia de la FAO en su Décimo Período de Sesiones.

El Comité acogió con beneplácito El desarrollo en número y variedad de los programas de cooperación técnica, que revisten una especial importancia para los países en vías de desarrollo, y son útiles también porque a su vez hacen contribuciones importantes al Programa Ordinario. Sin embargo, es cuestión de principio que las actividades de campo, por mucha que sea su utilidad, no deben perturbar al programa ordinario fundamental.

Se informó a los delegados de que, recientemente, la situación ha mejorado a medida que ha empezado a disponerse, para los gastos generales, de asignaciones del Fondo Especial de las Naciones Unidas. El Comité reconoció que no entra dentro de sus funciones el hacer observaciones sobre los reglamentos que gobiernan la distribución de los gastos con cargo a fondos externos a la Organización. No obstante, recomendó que el Director General adoptara medidas para lograr que la Organización reciba del Fondo Especial de las Naciones Unidas, del PAAT y de otras fuentes externas al presupuesto ordinario, fondos suficientes para sufragar en pleno no sólo las fases funcionales de los programas de campo, sino también todas las operaciones de planificación, preparación y proseguimiento de las actividades iniciadas.

Programa de laboreó para 1962-63

Al presentar al Comité el programa de labores en montes y productos forestales proyectado para 1962 y 1963, el Dr. Egon Glesinger señaló los factores que habían influído en su formulación y los aspectos particulares que podrían recibir atención especial en el momento actual.

Factor sobresaliente era la conciencia que finalmente se había creado acerca de la importancia de acelerar el progreso social y económico de los países en vías de desarrollo. El carácter explosivo del desnivel existente entre los países desarrollados y los menos desarrollados ha acabado por ser reconocido como uno de los problemas internacionales más urgentes, por lo que los países industrializados están preparándose a movilizar capital de desarrollo en un orden de magnitud que se aproxima al de las necesidades. Como consecuencia de ello, los programas multilaterales de ayuda, como los de la FAO, y los programas bilaterales, para los que sin duda la Organización será llamada a cooperar, habrán de asumir muy considerables proporciones con un aumento consiguiente de las responsabilidades.

El otro factor sobresaliente es la forma como la ciencia forestal debería contribuir para mantenerse a la par con el progreso económico y social del mundo. Será posible formular medios y medidas por los cuales pueda duplicarse la producción forestal dentro de los próximos quince o veinte anos, de modo que a fines del siglo alcance un volumen cuatro o seis veces mayor que el actual? Si no es posible, es de esperar una sustitución en gran escala de la madera y una mengua en la parte que los montes desempeñan en el panorama mundial. El Dr. Glesinger dijo: «Por lo que a mí respecta, pienso que es necesario y posible mantenerse a la par con las crecientes exigencias mundiales. Pero ello exigirá un nuevo tipo de planificación, mayores y más vigorosos servicios forestales, y, por parte de los gobiernos y las instituciones financieras, una conciencia más viva del hecho de que en casi todas partes del mundo, la ordenación y el fomento forestales exigen, en términos de inversión, una prioridad mucho más alta de la que han recibido o reciben».

Con estos antecedentes, el programa propuesto para el próximo bienio puede resumirse como sigue:

POLÍTICA FORESTAL

La tarea primordial de la FAO en este campo es asesorar a los Estados Miembros acerca de la orientación de sus políticas forestales nacionales a la vista de las tendencias económicas y sociales y sobre todo de las crecientes necesidades de madera, estimular la conjunción, por parte de los gobiernos, de la expansión de la silvicultura y las industrias forestales en sus planes de desarrollo generales, y asegurar la debida consideración de los aspectos regionales al formular tales políticas nacionales. La base para todo esto la proporcionan la serie de valoraciones de los recursos y de las necesidades de madera de las regiones que más adelante se describen en este programa, y la labor se lleva a cabo a través de las comisiones forestales regionales de la FAO.

Una segunda función es ayudar a llevar a cabo las políticas forestales en lo concerniente a administración, legislación, enseñanza, ordenación y aprovechamiento de la tierra. Se continuará prestando asistencia a través del PAAT y se organizarán reuniones para el intercambio de opiniones y experiencia sobre diversas fases de la ordenación polivalente de montes y tierras asociadas.

Planeamiento del aprovechamiento de la tierra y expansión de los recursos renovables

La última Conferencia de la FAO se mostró conforme con la prioridad que el Director General propuso se conceda a la formulación de políticas de aprovechamiento racional de la tierra y de desarrollo de los recursos renovables (Resolución N° 28/59), y a este respecto solicitó una mejor coordinación, en el plano nacional y en el internacional, de las actividades agrícolas y forestales. En el bienio 1962-63, y en colaboración con otros sectores de la Organización, se atenderá especialmente a fomentar el desarrollo conjunto, sobre todo en determinados países de Africa, siguiendo el sistema adoptado en el Proyecto para la Región Mediterránea. En relación con esto, se organizará en 1962 la octava reunión de la Subcomisión de Problemas Forestales del Mediterráneo,

Agricultura migratoria

Como actividad relativa al desarrollo conjunto, la Dirección participará en los esfuerzos de la FAO para idear e introducir en los trópicos métodos más productivos de agricultura y silvicultura combinadas, y para combatir la práctica de la agricultura migratoria donde resulte antieconómica. Los consultores analizarán los datos reunidos hasta la fecha acerca de los aspectos social y económico de la agricultura migratoria y se terminará un estudio típico de esta práctica en América Latina, que sigue a los anteriores sobre Africa y el Lejano Oriente. Continuará la investigación de los efectos, sobre el Proyecto de Fomento del Mekong inferior, de la agricultura migratoria efectuada por tribus montañesas en las cabeceras hidrográficas.

Colaboración con la IUCN y la UNESCO

La Dirección continuará manteniendo, por cuenta de la FAO, enlace permanente con la IUCN que se ocupa fundamentalmente de los problemas de aprovechamiento de la tierra. Se prepararán documentos para la reunión de 1962 de la IUCN sobre parques nacionales, y para la próxima reunión general de esta misma Organización (en 1963). Continuará la colaboración con la UNESCO en la cumplimentación de su programa de investigación científica en las zonas tropicales húmedas. La última Conferencia de la FAO acordó ampliar las responsabilidades de ésta incluyendo la ordenación de la flora silvestre y la fauna salvaje en sus actividades normales lo cual afectará a varios sectores de la FAO. En un principio, la Organización participará activamente en el proyecto especial para Africa de la IUCN relativo a la conservación y la ordenación de la flora silvestre y fauna salvaje, y organizará una revisión de las políticas nacionales de conservación de aquellas a través de las comisiones forestales regionales. Según recomendó la Comisión Forestal Africana, se preparará un proyecto de Convención para la conservación de la flora silvestre y fauna salvaje mediante su explotación dirigida, que será examinado por el grupo de trabajo sobre ordenación de la flora silvestre y la fauna salvaje en una reunión que tendrá lugar en 1963.

Influencias forestales

El Quinto Congreso Forestal Mundial pidió a la FAO que ayude a elaborar métodos de valoración económica de los beneficios protectores y otros beneficios intangibles que derivan de los montes. Un primer paso en este sentido significa la publicación, en 1961, del estudio sobre La influencia de los montes, pero habida cuenta de lo limitado de los fondos, es dudoso que la FAO pueda hacer algo más que estar al corriente de los resultados de las investigaciones actuales. Por igual razón no es probable que la FAO edite una publicación sobre consideraciones fundamentales en la ordenación de cuencas colectaras. No obstante, los datos acumulados servirán para preparar un centro de fomento en el Cercano Oriente sobre ordenación de cuencas colectores, que se organizará en 1962 (PAAT). Asimismo se proyecta organizar un viaje de estudios en Europa en 1962, obedeciendo a la recomendación de la última Conferencia de la FAO. Tanto el viaje de estudios como el centro de desarrollo se llevarán a cabo en colaboración con la Dirección de Fomento de Tierras y Aguas.

Ordenación de pastizales

Como actividad de la FAO relacionada con el mejor aprovechamiento, mediante técnicas de ordenación reconacidas, de los pastizales naturales del globo, se proyecta organizar, con el concurso de la Dirección de Filotecnia y Protección Fitosanitaria, un viaje de estudios (en 1963), a un país en que se practiquen técnicas de ordenación de pastizales muy avanzadas.

ADMINISTRACIÓN Y ENSÑANZA

Se dará prioridad a todas las actividades tendentes a mejorar los servicios nacionales y las instituciones docentes y de capacitación. Estos servicios y estas instituciones son fundamentales para crear los medios y las condiciones pertinentes para el planeamiento y la realización de la expansión de los montes y de las industrias forestales. Esta necesidad ha sido recalcada repetidamente por las Comisiones Forestales Regionales de la FAO y la ha subrayado nuevamente el Quinto Congreso Forestal Mundial.

Continuará prestándose asesoramiento, previa solicitud, tanto por parte del personal con cargo al Programa Ordinario, como por parte del personal con cargo al PAAT, en lo relativo a legislación forestal y a estructuras orgánicas y administrativas. La Dirección participará en reuniones sobre régimen de tierras organizadas por la Dirección de Instituciones y Servicios Rurales, en Africa Occidental (en 1962) y en el Cercano Oriente (en 1963).

Se establecerán seminarios sobre organización de servicios forestales y cálculo de necesidades de personal con motivo de las próximas reuniones de las Comisiones Forestales Regionales latinoamericana y africana. Se ha solicitado insistentemente la publicación de una edición revisada del estudio de la FAO titulado Política, legislación y administración forestales, pero no hay fondos bastantes.

Escuelas de montes

Mediante el PAAT se han creado o se ha contribuido a crear varias instituciones de capacitación y escuelas de montes con categoría universitaria, como son, por ejemplo, las existentes en Chile, Liberia y Turrialba. Se espera crear otras más mediante proyectos del Fondo Especial que actualmente se encuentran en una fase avanzada de preparación, por ejemplo, en Argentina, Brasil, Irán y Sudán. La FAO seguirá proporcionando personal docente, asesoramiento en lo relativo a planes de estudio, y promoviendo una mayor utilización de las subvenciones de enseñanza y los sistemas de becas existentes. Se solicitará de los miembros del Cuadro Asesor de la FAO sobre Educación Forestal, consejo y ayuda a este respecto, así como también acerca de los métodos de intensificación de la instrucción de las masas, con objeto de divulgar en ellas el valor de la silvicultura. El Grupo Asesor Latinoamericano´ sobre Investigación y Enseñanza (PAAT) se ocupará de elaborar un programa coordinado en esta región, proyectándose la creación de un grupo semejante para Africa en relación con el programa especial de la FAO para dicha región.

Miembros la Society of Ameritan Foresters, después del banquete ofrecido a los delegados forestales que asistieron al 11° Periodo de Sesiones de la Conferencia de la FAO, en Roma, el día 1 de noviembre de 1961. De izquierda a derecha: M. A. Huberman, FAO; J. M. Yavorsky, FAO; Henry Clepper, Secretario ejecutivo, SAF; B. A. Anderson FAO; A. de Philippis, Italia, socio honorario; R. El. McArdle, Estados Unidos; E. Saari, Finlandia, socio honorario y R. K. Winters, Estados Unidos.

Desarrollo de las comunidades

Diversos expertos participarán en proyectos del Fondo Especial relativos a colonización, especialmente en los programas de acción andina; se organizará un seminario sobre problemas de colonización en América Latina (en 1963), en colaboración con otras Direcciones. Se prepararán informes para las reuniones de la Confederación Europea de Agricultura y del Consejo de Europa.

Vocabulario forestal multilingüe

Para que los forestales de diferentes lenguas puedan expresarse con precisión al intercambiar opiniones y experiencias, urge establecer definiciones autorizadas de los términos empleados en la ciencia forestal. Este trabajo de recopilación lo lleva a cabo el Comité Mixto FAO/ IUFRO sobre Bibliografía, de cuya Secretaría se encarga la FAO. Esta labor se acelerará.

PRODUCCIÓN FORESTAL

El objetivo que se persigue es poner los montes, naturales o plantados, públicos o privados, en un estado de productividad elevada, relacionada directamente con las necesidades futuras calculadas de productos forestales y asegurar una ordenación forestal racional. Simultátieamente, debe efectuarse una reducción en los costos, siendo el modo más fácil de lograrla mejorando la eficacia de las operaciones forestales e introduciendo mejores métodos de corta y extracción.

Las especies de crecimiento rápido y el mejoramiento de los árboles forestales

Obedeciendo a la recomendación de la última Conferencia de la FAO (Resolución N° 29/59), se dará mayor importancia al empleo de especies de crecimiento rápido, tanto indígenas como introducidas. Oficiales del PAAT que prestan sus servicios en países templados y tropicales iniciarán ensayos experimentales. Después de las monografías sobre el eucalipto, el chopo y Pinus radiata, se terminará y publicará otra relativa a las acacias. La información acerca de los pinos de México recogida como resultado del viaje de estudios de 1960, y la relativa al eucalipto, consecuencia de la Conferencia Mundial sobre el Eucalipto, de 1961, se editarán y publicarán. La Comisión Internacional del Chopo celebrará su undécima reunión en 1962, en Yugoeslavia. El Quinto Congreso Forestal Mundial recomendó una consulta técnica de carácter universal para fomentar la producción de material de plantación mejorado para programas de repoblación y regeneración. Esta reunión se organizará en 1963.

Semillas mejoradas

Aprovechando la Campaña Mundial de la Semilla, organizada por la FAO, se tratará de llegar a un convenio entre los distintos países para facilitar el intercambio internacional de material genético y la certificación de semillas. Se completarán acuerdos para la recogida y la distribución de semillas certificadas de eucaliptos en Australia y otros países, y de pino en México, iniciadas en 1960 con ocasión del viaje de estudios. Se participará en las reuniones de la Asociación Internacional de Ensayo de Semillas y se difundirán ampliamente los resultados.

Programas de plantación

Se completará y publicará una versión ampliada del Cuaderno de fomento forestal Métodos de plantación en zonas áridas. De conformidad con la Campaña Mundial contra el Hambre, se alentará a los gobiernos a que den prioridad a las plantaciones de abrigos vivos; a los montes comunales para satisfacer las necesidades locales, especialmente de leña; y a la introducción simultánea de estufas y hornillos, que quemen madera, sencillos y perfeccionados. Estos dos últimos aspectos son particularmente importantes para eliminar la costumbre antieconómica de usar como combustible estiércol de ganado vacuno. Continuando la serie de boletines sobre plantaciones de madera para leña, preparados para la ('omisión Forestal para Asia y el Pacífico, se preparará un informe acerca de las plantaciones irrigadas para la Comisión Forestal para el Cercano Oriente. Asimismo se recopilará un informe sobre prácticas de mejoramiento del suelo y sobre estimulación del desarrollo arbóreo con fertilizantes.

Investigación forestal y silvicultura mejorada

De los proyectos del Fondo Especial actualmente en curso de preparación se esperan mayores progresos en el establecimiento de institutos de investigación y en la formulación de programas. El Grupo Asesor Latinoamericano sobre Investigación y Capacitación (PAAT) continuará prestando servicio a los gobiernos de dicha región, en la medida que los fondos del PAAT lo permitan.

Celebrarán reuniones dos de los comités de investigación (el de Asia y el Pacífico y el Latinoamericano) formados en el seno de las comisiones forestales regionales. La FAO seguirá representada en el Comité Permanente de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) que, mediante un convenio especial, actúa de asesor científico de la FAO. De esta colaboración derivará una mayor atención a las cuestiones recomendadas por el Quinto Congreso Forestal Mundial (tipología forestal, procedimientos uniformes de registro de datos experimentales, factores causantes de brotes de plagas).

Continuará la serie de viajes de estudio anuales sobre silvicultura para oficiales forestales de Estados Miembros de la Comisión Forestal Europea: se tiene el proyecto de organizar viajes análogos en relación con las reuniones de las otras Comisiones forestales regionales. En 1962 se organizará un seminario y un viaje de estudios sobre lucha contra los incendios forestales, análogo al celebrado en Estados Unidos en 1951, siempre que pueda encontrarse un país huésped apropiado, y se organizará también en el sudeste asiático, en 1963, caso de que lo permitan los fondos del PAAT, un viaje de estudios sobre silvicultura y ordenación de montes higrofíticos tropicales.

En cuanto a Africa, se dará el máximo interés a los montes abiertos de la sabana y en 1962 tendrá lugar una reunión del grupo de trabajo regional dedicado al estudio de esta cuestión. Esta región está también interesada en las actividades de la Subcomisión de la Teca y participará en sus labores; no obstante, no se proyecta ninguna reunión de este organismo en El bienio. Se terminará y publicará una monografía sobre los bambúes, su ordenación y su aprovechamiento.

Corta y extracción de productos forestales

La modernización de las operaciones de corta y extracción puede producir en la silvicultura los mismos avances revolucionarios que los instrumentos y las máquinas modernos han ocasionado en la producción agrícola. Se ampliará la labor en esta esfera de actividades, sobre todo en las regiones tropicales, según recomendaron la última Conferencia de la FAO y el Quinto Congreso Forestal Mundial.

Las actividades del Comité Mixto FAO/CEE sobre técnicas de trabajo forestal y capacitación de trabajadores forestales (en colaboración con la OIT), concentradas en sus grupos de estudio, vienen aumentando en importancia y valor desde hace ocho años; en 1963 celebrará una quinta reunión. Se ha creado un organismo semejante para la región de Asia y el Pacífico, proyectándose la celebración de una reunión en 1963. Asimismo, se piensa organizar con la OIT viajes de grupos de becarios o cursos de orientación profesional (dos por año) en Africa y en América Latina.

En colaboración con la OIT se preparará un manual sobre prácticas de explotación recomendadas para distintos tipos de monte y distintas condiciones de trabajo, y sobre la prevención de accidentes. Igualmente, se preparará y publicará un informe sobre instrumentos y equipo manuales perfeccionados de corta, tronzado, desramado, descortezado y astillado, y acerca de las últimas técnicas relativas a su empleo.

INDUSTRIAS Y APROVECHAMIENTOS FORESTALES

El fin que se persigue aquí, íntimamente enlazado con los de la política y la economía forestales, es la expansión planificada de las industrias, de conformidad con las tendencias en las perspectivas de las necesidades de las distintas regiones y la disponibilidad de recursos forestales indígenas, y teniendo debidamente en cuenta los costos y los beneficios; la modernización de las técnicas y el equipo, y la reducción de los desperdicios. Se favorecerá la creación de industrias forestales conjuntas, donde estas industrias pueden alcanzar una eficacia máxima. Puede esperarse que casi todas las actividades proyectadas ocasionarán un rápido mejoramiento de la producción y el aprovechamiento técnico de los productos forestales, sobre todo en las zonas en desarrollo, beneficiando no sólo los mercados nacionales, sino proporcionando además divisas mediante exportaciones.

Pasta y papel

De conformidad con las recomendaciones de la última Conferencia de la FAO se prestará mayor atención en lo porvenir al fomento de la industria de la pasta y el papel.

Se analizarán los cambios verificados en la capacidad de producción, junto con las tendencias de la demanda. Estas tendencias regionales se examinarán en una segunda consulta mundial con vistas a promover un equilibrio continuo entre la producción y las necesidades de pasta y papel. La expansión gradual de la capacidad de producción en las regiones en evolución se fomentará a través de nuevas conferencias regionales del tipo de las ya organizadas para América Latina (1954) y Asia y el Lejano Oriente (1960); por lo tanto, se iniciarán los preparativos de una conferencia para Africa y el Cercano Oriente, que habrá de organizarse en colaboración con la Comisión Económica para Africa.

El Grupo Asesor Latinoamericano sobre la Industria del Papel y la Celulosa (juntamente con la CEPAL y la Dirección de Operaciones de Asistencia Técnica, DOAT) seguirá asesorando a los gobiernos de la región que lo soliciten. En 1963, y en colaboración con la CEPAL, se celebrará una nueva consulta para examinar los problemas de la pasta y el papel en América Latina. Es importante que los países dispongan de información actual sobre las nuevas materias primas para la fabricación de papel y cartón, y sobre las más modernas técnicas de aprovechamiento de las mismas. La FAO recopilará y divulgará tal información y publicará una edición revisada del estudio Raw Materials for More Paper (Nuevas materias primas para aumentar la producción de papel).

En la realización de su programa la Organización contará con la orientación del Comité Asesor sobre la Pasta y el Papel creado por recomendación de la última Conferencia de la FAO. Se espera que este Comité se reúna

Contrachapados y tableros

En 1962, como recomendó la última Conferencia de la FAO, se reunirá una Consulta mundial sobre contrachapados y tableros para examinar las perspectivas relativas a las necesidades de materias primas, los procesos de fabricación, las aplicaciones y los mercados. Se publicará un informe.

Madera aserrada

Para fomentar el aprovechamiento racional de las especies madereras de pequeño tamaño y secundarias se organizará en 1963 un Centro de capacitación regional para el Lejano Oriente sobre aserrío. Las Naciones Unidas cuentan con un programa de construcción de viviendas económicas para las regiones tropicales (a través del Comité Mixto de las Naciones Unidas sobre viviendas y servicios comunales conexos, los Comités de la Vivienda de la Comisión Económica para Asia y el Lejano Oriente (CEALO) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y los Centros regionales de la vivienda de las Naciones Unidas), y como el aprovechamiento racional de la madera es un elemento tan importante en el mejoramiento y la construcción de viviendas, la FAO desempeñará un papel importante en este programa. Se fomentará el aprovechamiento de las especies madereras secundarias, el bambú y otros materiales de construcción vegetales locales.

Tecnología y aprovechamiento de la madera

En 1963 se celebrará la Quinta Conferencia de la FAO sobre Tecnología de la Madera para examinar los acontecimientos verificados desde la última Conferencia (en 1958). Como recomendó el Quinto Congreso Forestal Mundial, podrá organizarse simultáneamente una reunión de directores y otros jefes de investigación de laboratorios y organizaciones de investigación de productos forestales para examinar los progresos de la investigación y coordinar los programas.

Se creará un Grupo de Trabajo sobre conservación de la madera (Cuadro Técnico de la FAO sobre Tecnología Mecánica de la Madera) y se organizará una reunión conjuntamente con la de la Comisión Forestal para Asia y el Pacífico. Se atenderá a los servicios de secretaría de la recién creada Sociedad Internacional de Investigación de la Madera durante las fases iniciales de su formación. Los miembros del Cuadro Técnico de la FAO sobre Química de la Madera tendrán a la FAO al corriente de los progresos que se produzcan en el aprovechamiento de la celulosa, la hemi-celulosa, la lignina y las sustancias extractivas, y la información pertinente se divulgará.

Se someterán a revisión las normas de clasificación de la madera de exportación de Asia y el Pacífico, preparadas por la FAO, y se elaborarán normas semejantes para América Latina, región donde la falta de normas de clasificación constituye un importante obstáculo a la labra eficaz y a la expansión de la industria de la madera, tanto local como de exportación. Se correlacionarán los reglamentos de cuarentena de la madera relativos al comercio internacional con objeto de llegar a convenios tipo aceptables.

Equipo para la silvicultura y las industrias forestales

Las actividades correspondientes a esta sección redundan en beneficio de todo el programa de la Dirección. La FAO es un centro de divulgación de informaciones y datos sobre maquinaria y equipo para la silvicultura y las industrias madereras, y de los métodos de utilización de una y otro. La elección del equipo para los proyectos del PAAT y del Fondo Especial entraña un trabajo cada vez mayor. En enlace con la Organización Internacional de Normalización (ISO), la FAO fomentará la creación, adaptación y normalización de maquinaria y equipo para operaciones forestales y la formulación de criterios de ensayo.

Las hojas informativas ilustradas Notas sobre material de explotación forestal seguirán publicándose periódicamente (unas 24 notas cada año), y en Unasylva aparece regularmente una sección de material mecánico. Se prepararán y publicarán nuevos catálogos de sierras de cadena, tractores y material para la conservación de la madera. Los miembros del Cuadro técnico de la FAO en equipo forestal seguirán siendo consultados en solicitud de asesoramiento especializado, sobre todo en relación con los proyectos del Fondo Especial; se prepararán y publicarán informes acerca de la fabricación de cajas y jaulas de embalaje y sobre la manipulación perfeccionada de materias primas.

ECONOMÍA FORESTAL

Ninguna decisión sobre políticas forestales y de aprovechamiento de la tierra es válida ni ninguna acción está justificada, a no ser que se haya tenido en cuenta el aspecto económico. Que las consideraciones económicas son importantes y frecuentemente decisivas en el conjunto de la silvicultura y los productos forestales fue reconocido por la última Conferencia de la FAO y ello justifica las actividades correspondientes a esta sección.

Una de las funciones ordinarias continuará siendo el mantenimiento de un servicio de información económica y estadística. La necesidad de este servicio se acrecienta por la ampliación de las responsabilidades operativas de la Dirección. Una segunda actividad permanente e importante será promover el perfeccionamiento de la recopilación, el registro y el análisis de las estadísticas nacionales relativas a montes y productos forestales, y fomentar la comparabilidad de las estadísticas de las distintas naciones.

Estadísticas de montes y de productos forestales

La elaboración de planes nacionales exige existencia de estadísticas fidedignas. Se ayudará a mejorar las estadísticas nacionales de recursos forestales y de productos forestales. Durante el bienio se preparará una guía para la recopilación de estadísticas por aplicaciones; se revisarán y publicarán los factores de conversión utilizados por la FAO en sus labores; se recogerán y analizarán informaciones relativas a los varios sistemas empleados para medir la madera rolliza y a los métodos de valoración de los daños producidos en los montes por los incendios. A través de las comisiones forestales regionales se introducirán programas mínimos regionales de estadística. La serie de anuarios estadísticos de productos forestales, iniciada en 1947, seguirá publicándose, de conformidad con el mandato de la Conferencia de la FAO que requiere también que la Organización recopile cada cinco años los últimos datos disponibles sobre recursos forestales nacionales. La próxima encuesta se hará en 1963 y sus resultados se publicarán constituyendo el cuarto número de la serie de volúmenes sobre recursos forestales mundiales.

Encuestas y fomento forestales

Las actividades incluyen el planeamiento y la dirección de la ejecución de inventarios de recursos forestales, y la prestación de ayuda a los países en la determinación de las posibilidades de fomento de la industria forestal y en la realización de estudios de preinversión y de factibilidad; y aconsejar a tales países en el planeamiento del fomento de los montes y las industrias forestales y en la incorporación de estos planes a los de fomento económico nacional.

Inventarios forestales: Se mantiene un fondo de información sobre técnica de realización de encuestas, equipo y costos. Se preparará una guía de los requisitos de las fotografías aéreas para interpretación de los montes en los trópicos, de diseños de muestreo y de claves de interpretación, tomando como base el material reunido para el Centro de Capacitación Regional del Lejano Oriente (PAAT) celebrado en 1960. Este proyecto coincide con otro semejante de la Dirección de Estadística relativo a estadísticas agrícolas. Se preparará la celebración en 1964 de un Centro de capacitación regional para América Latina.

Programación del fomento de los montes y de las industrias forestales: Como parte de la labor de la FAO relacionada con la valoración económica, se proyecta compilar un manual de la preparación de proyectos de fomento de la industria forestal, para ayudar a los países en evolución. Se examinarán continuamente las consecuencias que los mercados comunes existentes o propuestos puedan tener sobre el desarrollo de los montes y de las industrias forestales. Se atenderá especialmente al papel que las industrias forestales pueden desempeñar para promover un desarrollo económico equilibrado.

Tendencias forestales y análisis de las mismas

Según requirió la Conferencia de la FAO, la Dirección se ocupa de efectuar un ciclo de estudios regionales de los recursos y las necesidades de madera, en colaboración con las Comisiones Económicas Regionales de las Naciones Unidas. El estudio correspondiente a Asia y el Pacífico se publicó en 1961. Los relativos a América Latina y Africa deberán completarse y publicarse en 1962/63, y a ellos seguirá una reevaluación relativa a Europa. Se proyecta la terminación de toda la serie para principios de 1964. Aprovechando también los estudios nacionales terminados ya o en vías de terminación, referentes a zonas no comprendidas en las encuestas de la FAO, se trazará un cuadro universal de los recursos y las necesidades de madera futuras hasta 1975 por lo menos, y de las consecuencias resultantes para las políticas forestales. Este análisis de las perspectivas mundiales se presentará al Sexto Congreso Forestal Mundial que habrá de celebrarse en 1965.

Metodología de la evaluación de recursos y de los estudios de necesidades: Se ayudará a los países en evolución a estimar sus necesidades madereras nacionales. Estos países carecen frecuentemente de los datos básicos en que se apoyan generalmente estas estimaciones, desconocen la metodología que entra en juego y no cuentan con personal capaz de efectuar evaluaciones generales de los factores económicos que influyen en las decisiones sobre programas forestales futuros.

Mercados de productos forestales

La Dirección continuará preparando revisiones locales y equilibradas de los principales mercados de productos forestales para las reuniones del CPPB y de otros organismos. Se procurará mejorar la recopilación de información de las regiones en evolución. Se hará la contribución anual a El estado mundial de la agricultura y la alimentación para dar un cuadro completo de las tendencias de los productos forestales.

ACTIVIDADES REGIONALES

La labor realizada en las regiones se coordina con la efectuada en las Oficinas Centrales. Las Comisiones Forestales Regionales son los organismos encargados de establecer y llevar a cabo los programas. Estas comisiones comprenden actualmente todos los Estados Miembros de la FAO; son organismos que se ocupan esencialmente de trazar políticas, en tanto que sus grupos de trabajo, comités y subcomisiones se ocupan de las cuestiones técnicas.

Africa

La Comisión Forestal Africana, creada por la última Conferencia de la FAO, celebrará su segunda reunión en el este de Africa en 1962 ó 1963, simultáneamente con un viaje de estudios sobre silvicultura. En esta reunión se podrá revisar el estudio regional de los recursos y las necesidades de madera que se efectúa con la Comisión Económica para Africa. Este estudio pretende servir de base para una reevaluación de las políticas forestales y para el planeamiento del fomento de las industrias forestales.

A requerimiento de la Comisión, se preparará un informe preliminar acerca de los problemas de establecimiento de plantaciones en las zonas de sabana y también un proyecto de convención para la conservación de la flora silvestre y la fauna salvaje mediante la explotación dirigida, en consulta con la CCTA, la IUCN y la UNESCO. Se recopilará un catálogo de árboles forrajeros y frutales susceptibles de cultivo en las zonas semiáridas y áridas. Según se ha indicado ya, se iniciarán los preparativos de una conferencia regional sobre la evolución de la industria de la pasta y el papel.

La Comisión, en su reunión primera, subrayó la necesidad de disponer en la región de medios docentes y de capacitación adecuados. Un primer paso se ha dado ya merced al PAAT con la creación de una Escuela de Montes en la Universidad de Liberia; se preparan varios proyectos del Fondo Especial con objetivos semejantes, y se proyecta crear un grupo regional asesor sobre enseñanza, en caso de que se disponga de fondos del PAAT. Se organizarán, en colaboración con la OIT, dos cursos de orientación profesional sobre explotación forestal y técnicas de plantación.

Asia y el Pacífico

La Comisión Forestal para Asia y el Pacífico celebrará su sexta reunión en 1962 y en ella se considerarán nuevos programas nacionales de fomento forestal, elaborados teniendo en cuenta las necesidades futuras de madera reveladas por los estudios regionales de las tendencias de la madera efectuados conjuntamente con la CEALO en 1960. Este estudio ha sido revisado mientras tanto por la Conferencia Regional de la FAO y la CEALO, habiendo subrayado ambas la necesidad de una reorientación de las políticas forestales nacionales.

Durante la reunión de la Comisión, sus Comités de investigación silvícola y ordenación forestal y de investigación de productos forestales celebrarán sesiones especiales. También se organizará una reunión del Grupo de Trabajo sobre conservación de la madera, del Cuadro Técnico de la FAO sobre tecnología mecánica de la madera. El Grupo de Trabajo sobre ordenación de cuencas hidrográficas no celebrará reunión alguna, pero en 1963 se proyecta la reunión del Comité sobre técnicas de trabajo forestal y capacitación de trabajadores forestales (en colaboración con la OIT).

No será posible organizar una reunión de la Subcomisión de la teca durante el bienio. Las labores se proseguirán por correspondencia. En 1963 se organizará un viaje de estudio sobre la silvicultura y la ordenación de los montes higrofíticos tropicales, siempre que se disponga de fondos del PAAT, coincidiendo con una reunión del Comité de investigación de la Comisión Forestal para Asia y el Pacífico, y un Centro regional de capacitación sobre aserrío.

Europa

La Comisión Forestal Europea celebrará su décimosegunda reunión en 1963. Se continuará la serie de viajes de estudio anuales sobre silvicultura para oficiales de montes. El Grupo de Trabajo sobre corrección de torrentes y defensa contra aludes celebrará una reunión en Roma en 1962, en cuyo año se organizará también un viaje de estudios sobre ordenación de cuencas torrenciales para especialistas de otras regiones, según recomendó la última Conferencia de la FAO. El Comité Misto CEE/FAO sobre técnicas de trabajo forestal y capacitación de trabajadores forestales (en colaboración con la OIT) tendrá su quinta reunión en 1963.

Se prepararán informes a propósito de la economía de la ordenación perfeccionada de los pequeños montes privados y acerca de la silvicultura en relación con la economía de las poblaciones de montaña para las reuniones de la Confederación Europea de Agricultura y el Consejo de Europa.

El personal de la FAO continuará prestando sus servicios en la División Mixta de la Madera CEE/FAO de Ginebra y en el Comité de la Madera de la Comisión Económica para Europa, que se reúne anualmente. Conjuntamente con la Comisión Económica para Europa se realiza una reevaluación de las tendencias y las perspectivas de la madera en Europa. Continuará publicándose trimestralmente el Timber Bulletin for Europe (Boletín de la madera para Europa) y los informes sobre los mercados nacionales. El segundo número de cada año lleva una sección especial sobre precios. La serie de estudios por sectores sobre el consumo por aplicaciones, en lo que afecta a los mercados europeos, se completará en 1962 con estudios sobre embalaje y sobre la madera empleada en minaría. Los estudios anteriores se referían a viviendas (1957) y traviesas (1960)

Región mediterránea

La Dirección tiene a su cargo la realización de los proyectos del Fondo Especial de desarrollo conjunto en Turquía y Marruecos, derivados del Proyecto de Fomento para la Región Mediterránea de la FAO, y participa en otros proyectos relativos a Túnez y a Grecia. La Subcomisión Mista de Problemas Forestales del Mediterráneo celebrará su octava reunión en 1962 y el Grupo Misto de Trabajo sobre técnicas de extensión y restauración forestales, que sustituye los antiguos órganos auxiliares de la Comisión Forestal Europea y la Subcomisión Mixta de Problemas Forestales del Mediterráneo, y que colabora también con la Comisión Forestal para El Cercano Oriente y con la Comisión Forestal Africana, se reunirá en 1963.

No se proyecta celebrar ninguna nueva reunión de la Comisión Internacional del Castaño.

América Latina

La Comisión Forestal Latinoamericana celebrará su octava reunión en 1962 y se organizará también una reunión de su Comité de investigaciones forestales. El Grupo de Trabajo sobre fomento forestal a largo plazo no se reunirá hasta que pueda examinar el estudio regional sobre recursos y necesidades de la madera que se efectúa en colaboración con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Se espera terminar este estudio en 1963. Conjuntamente con la CEPAL se organizarán consultas intergubernamentales para examinar los problemas de producción, consecución y normalización de traviesas en la zona meridional de América Latina. Se intentará llegar a un convenio sobre normas de clasificación de la madera para exportación. Los grupos asesores regionales sobre la pasta y el papel seguirán asesorando a los gobiernos en lo relativo a sus programas de fomento. En 1963 tendrá lugar una consulta para examinar las perspectivas regionales de la pasta y el papel.

Junto con otras Direcciones se organizará en 1963 un seminario sobre problemas de colonización. Para 1964 (siempre que se disponga de fondos del PAAT) se organizará un centro de capacitación sobre técnicas de realización de inventarios forestales. Anualmente, y en colaboración con la OIT, se organizarán cursos de orientación profesional sobre explotación forestal.

Durante el bienio se efectuará un estudio típico de prácticas de agricultura migratoria, como fase de la labor de la FAO para introducir en los trópicos métodos agrícolas y forestales más productivos.

El grupo asesor regional sobre investigación y enseñanza (PAAT) se esforzará en conseguir un programa coordinado en esta región. Se espera realizar en 1962 cuatro proyectos del Fondo Especial en esta esfera (Turrialba, Brasil, Argentina, Chile). Habiéndose llegado a un acuerdo permanente para el funcionamiento del Instituto Forestal Latinoamericano de Investigación y Capacitación, Mérida, Venezuela, la participación de la FAO será en lo futuro de carácter asesor, figurando en la junta directiva de dicho instituto un representante de la FAO.

Cercano Oriente

En 1962 se organizará una reunión de la Comisión Forestal para el Cercano Oriente. Simultáneamente tendrá lugar una reunión especial del Comité Regional de Investigación Forestal. El Grupo de Trabajo sobre ordenación de pastizales forestales no se reunirá, pero se espera que representantes de la región participen en el viaje de estudios sobre técnicas de ordenación de pastizales, que se proyecta organizar para 1963.

La Escuela de Ayudantes Forestales para el Cercano Oriente, establecida en Lattakia, Siria, comenzó a funcionar en 1960. Seguirá en sus funciones el director interino designado por la FAO y un representante de ésta continuará figurando en la junta directiva.

En 1962, con arreglo al PAAT, se organizará un Centro sobre ordenación de cuencas hidrográficas. Se iniciarán los preparativos de una conferencia sobre la pasta y el papel para el Cercano Oriente y Africa. Se recopilarán datos sobre recursos y necesidades de madera para incluirlos en el análisis mundial que habrá de terminarse en 1964. La labor de la Dirección en lo que se refiere a las especies de crecimiento rápido será de interés directo para la región.

América del Norte

Se espera que la Comisión Forestal Norteamericana celebre una segunda reunión en Canadá en 1963.

Los países de la región están muy interesados en todos los proyectos mundiales a que se hace referencia en secciones anteriores y de aquellos procede una gran parte del personal del PAAT y del Fondo Especial (un 25 por ciento actualmente) que trabaja en otras regiones.

Observaciones del comité

El Comité convino en que el proyectado programa ordinario de labores para 1962 y 1963, refleja las tendencias de la silvicultura mundial, las necesidades de los Estados Miembros y las directrices de la Conferencia de la FAO, de las conferencias regionales, de las comisiones forestales regionales y de otros organismos. Se trata de un programa perfectamente equilibrado.

Respecto a las actividades principales que han de recibir atención especial, el Comité convino en que la enseñanza y la capacitación son de importancia preeminente. Otras actividades que deberán ser objeto de una gran prioridad son los inventarios forestales; el aprovechamiento de la tierra (agricultura nómada, ordenación de cuencas hidrográficas y pastoreo en montes y otras tierras abiertas); el desarrollo de las industrias forestales (pasta y papel, aserrío, fabricación de contrachapados y otras industrias); la explotación; especies arbóreas de crecimiento rápido; y la silvicultura (incluso la investigación de la silvicultura de las sabanas).

El Comité insistió enérgicamente en que, si surgieran circunstancias imprevistas que obligaran a reajustar las actividades encuadradas en el Programa Ordinario, se deberá preservar a toda costa el equilibrio global de éste, tal como ha sido aprobado.

ENSEÑANZA Y CAPACITACIÓN

La enseñanza y la capacitación son los medios fundamentales para contribuir a reducir la gran diferencia que separa a los países avanzados y los países en desarrollo. El Comité vio con satisfacción el número de proyectos del Fondo Especial que llevan adelante diversos países para mejorar los medios de enseñanza y capacitación.

En principio, debería haber escuelas de ayudantes forestales y medios para capacitar personal subalterno, así como para dar enseñanzas profesionales en todos los países donde los recursos forestales representen un potencial valioso. En la actualidad, sin embargo, es grande todavía la necesidad de medios docentes regionales; por ello, la FAO deberá seguir prestando su apoyo a la Escuela de Ayudantes Forestales para el Cercano Oriente, que incluso deberá ser reforzada mediante el PAAT, y habrá que hallar el modo de establecer un centro para los países africanos de habla francesa.

Debería disponerse de enseñanza universitaria superior en las naciones que disponen de amplios recursos forestales o en los centros regionales para grupos de países vecinos, donde no esté justificada la existencia de centros de tipo universitario independiente, como, por ejemplo, en Africa occidental y oriental. En general, las enseñanzas para graduados y las de especialización se obtienen mejor en centros extranjeros establecidos desde hace tiempo. El Cuadro Asesor de la FAO sobre educación forestal ha confirmado este parecer, que revela claramente la gran necesidad de personal docente en los países en desarrollo. La concesión de becas para capacitación en el extranjero fue la solución inmediata del problema de la escasez de dicho personal.

La provisión de medios y programas deberá guardar relación con los resultados de los estudios de las necesidades de mano de obra y con las necesidades y los planes reales. Las exigencias de personal para la silvicultura y las industrias forestales deberá tenerse en cuenta en los programas generales de la FAO encaminados a promover los medios docentes y de capacitación debidamente planeados y graduados. A este respecto, el Comité se enteró y aprobó la labor del grupo de asesoramiento sobre capacitación e investigaciones forestales para América Latina y recomendó la creación de un grupo análogo para Africa y también para la región del Lejano Oriente, con cargo al PAAT. La Conferencia hizo hincapié también en que la enseñanza de la economía forestal y de la planificación del desarrollo debe ampliarse considerablemente en los centros ya existentes o en los que se creen en cualquier país.

Los delegados escucharon con interés la noticia de que en la Escuela de Montes de Madrid se van a iniciar cursos para estudiantes españoles e hispanoamericanos, en los que se enseñarán las cuestiones forestales propias de los países tropicales y subtropicales de habla española.

Con respecto a la educación de las masas, se propuso que la FAO explore los modos de divulgar entre los países ideas acerca de carteles y material publicitario sobre cuestiones forestales.

El Comité quedó informado de las negociaciones en curso para acelerar la preparación de un vocabulario forestal multilingüe y para la publicación entre tanto de un glosario multilingüe de términos forestales, en la esperanza de que ambos sean de utilidad.

INVENTARIOS FORESTALES

Muchos delegados expresaron el parecer de que los notables progresos efectuados en los últimos años, en cuanto a mayor precisión y menor costo de los inventarios forestales, serán muy útiles para los países en desarrollo que tratan de movilizar sus recursos forestales, y manifestaron su satisfacción por los fructíferos esfuerzos que hace la FAO para poner estas nuevas técnicas a disposición de los Estados Miembros. Asimismo, expresaron la esperanza de que será posible, con el concurso de los fondos del PAAT, organizar cursos regionales de capacitación sobre métodos de inventariación forestal para América Latina y Africa.

El Comité acogió con satisfacción la noticia de que la capacidad de la Dirección para desplegar esfuerzos adicionales por lo que a proyectos de campo respecta, se había reforzado con el nombramiento de un especialista en inventarios gracias a la asignación del Fondo Especial de las Naciones Unidas para gastos generales.

APROVECHAMIENTO DE LA TIERRA

El Comité concedió gran importancia a la conveniente integración de la explotación forestal en los regímenes de aprovechamiento de la tierra. Tomó nota de la creciente colaboración entre los intereses agrícolas y forestales puesta de manifiesto en Europa y estimó que esta tendencia debe ampliarse.

Se remitieron a la Subcomisión Mixta de Problemas Forestales del Mediterráneo las propuestas de establecimiento de un grupo de trabajo sobre ordenación de pastizales forestales, encargado especialmente de los aspectos económico-sociales y jurídicos y de realización de trabajos sobre la influencia del pastoreo de cabras, las cortinas protectoras y los montes en las zonas áridas. La ordenación de los pastizales forestales y el asentamiento permanente de las tribus nómadas constituyen cuestiones de interés vital para la región del Cercano Oriente y la cuenca del Mediterráneo.

Algunos delegados señalaron también a la atención de la Dirección la importancia que atribuyen a los aspectos forestales del proyecto de desarrollo del Mekong inferior. En tales aspectos se destacan principalmente la agricultura migratoria y su regulación. Se subrayó la importancia de la cuestión de la agricultura nómada en muchos países de Africa.

La agricultura nómada es toda una forma de vida, y como tal no puede ser tratada desde un punto de vista puramente técnico, y requiere un enfoque integral que tenga plenamente en cuenta los aspectos económicos, institucionales y sociales.

Los problemas que plantea el cultivo nómada varían mucho según las circunstancias ecológicas y la densidad de población. En las zonas de las sabanas, una de las aspiraciones principales ha de ser procurar el establecimiento de una agricultura mista en que se asocien la agricultura y la producción pecuaria. La introducción de un cultivo forrajero en la. rotación podría ser un medio excelente para alcanzar este objetivo cuando sean favorables las condiciones ecológicas. En las regiones forestales, habría que prestar gran atención a la consecución de un adecuado segundo crecimiento de la cubierta forestal, si no fuese posible la inmediata eliminación del cultivo nómada.

El Comité llamó la atención sobre la importancia que revisten las actividades sobre ordenación de cuencas hidrográficas que lleva a cabo la Dirección. Se mencionaron los aspectos económicos de éstas y la conveniencia de publicar el manual sobre principios de ordenación de cuencas hidrográficas ya preparado en colaboración con la Dirección de Fomento de Tierras y Aguas. Se hizo la observación de que la obra acaso interese a empresas editoriales comerciales.

El Comité encareció vivamente que se intensifique la cooperación con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos, sobre todo por lo que respecta a programas de conservación y ordenación de la fauna y flora silvestres y a parques nacionales.

Habiendo tomado nota de las labores y de la política de la UICN en Africa, que culminó en la Conferencia CCTA-UICN celebrada en 1961 en Arusha, Tanganyika, la Conferencia recomendó que se creara un pequeño grupo de expertos para visitar los países de Africa, a fin de determinar las potencialidades y de asesorar acerca de los programas de desarrollo y conservación de la vida silvestre; sus gastos se sufragarían de los fondos de imprevistos de 1962 del Presidente Ejecutivo de la Junta de Asistencia Técnica.

Si bien la Conferencia convino en que actualmente la atención debía concentrarse principalmente en Africa, solicitó del Director General que en los futuros bienios se extendieran estas actividades a otras regiones en colaboración con la UICN.

La Conferencia aprobó las actividades del Grupo Especial de Trabajo de la Comisión Forestal Africana en cuanto al examen periódico de la política relativa a la vida silvestre y a la preparación de un proyecto de Convención para la conservación de la vida silvestre en Africa mediante una explotación regulada.

La Conferencia hizo ver la necesidad de que se incluyan en el estudio de los productos fitosanitarios y su aplicación los problemas especiales de los posibles efectos nocivos sobre la vida silvestre.

La Conferencia tomó nota asimismo de que la creciente importancia del paisaje rural cultivado o sin cultivar, para satisfacer las mayores necesidades de recreo, obedece al mayor tiempo libre y a la movilidad de que goza la población urbana. La planificación del paisaje puede ser un medio para mejorar el ambiente de las comunidades rurales y satisfacer las necesidades de recreo sin perjudicar el desarrollo agrícola.

INDUSTRIAS FORESTALES

Se hizo constar la decidida aprobación de las actividades de la Dirección, llevadas a cabo de conformidad con las directrices señaladas por la Conferencia de la FAO, en su último período de sesiones, encaminadas a fomentar la expansión racional de las industrias de la pasta en armonía con las posibilidades ofrecidas por los recursos locales para la producción continua de suministros adecuados de madera y con las tendencias en la demanda y necesidades de papel, haciéndose hincapié en las regiones que se encuentran en vías de desarrollo. La importancia de este sector de las industrias forestales va aumentando constantemente y ha llegado ya el momento de intensificar su estudio en el plano internacional. El Comité se manifestó especialmente complacido por el satisfactorio establecimiento del Comité Asesor sobre Pasta y Papel encargado de aconsejar a la Organización sobre su labor, y la iniciación de un estudio especial, financiado por la industria, sobre las perspectivas de la pasta y el papel en Europa.

Las industrias mecánicas todavía absorben el grueso del actual volumen de producción de madera industrial. Además, debido a la inversión relativamente baja que entrañan y al efecto proporcionalmente mayor que ejercen sobre el empleo de mano de obra, tales industrias se prestan más que las de elaboración de pasta y papel a las posibilidades de los países en fase de desarrollo.

El Comité aprobó la celebración de una consulta técnica mundial sobre tableros contrachapados y paneles, expresando la esperanza de que se traduzca en una publicación análoga a la resultante de la reunión técnica sobre tableros de fibra y tableros de madera aglomerada, celebrada en 1957.

Se aceptó la invitación hecha por Polonia para que la FAO, en unión de la CEE, organice un viaje de estudios sobre el aprovechamiento de maderas de dimensiones reducidas. Deben buscarse mercados y usos para muchos millones anuales de metros cúbicos de tales maderas si se quiere fomentar la ordenación forestal intensiva. Esto sugiere que la FAO debe intensificar los esfuerzos consagrados a las industrias rurales y a la capacitación de artesanos. El Comité, por lo tanto, recomendó que el Fondo Especial de las Naciones Unidas y la Campaña Mundial contra el Hambre consideren con el máximo interés toda solicitud de ayuda en este importante campo de actividades.

EXPLOTACIÓN FORESTAL

La explotación forestal es una asiera en que las nuevas ideas e innovaciones por lo que se refiere a métodos, herramientas y material, pueden propagarse con máxima rapidez de un país o región a otros. El Comité refrendó plenamente la extensión de las técnicas perfeccionadas a las regiones en vías de desarrollo y se felicitó por la colaboración que la OIT presta en esta empresa. Se señaló que hay dos aspectos especiales a los que hay que atender: la explotación forestal en las cuencas hidrográficas (colectaras) orientada a evitar la erosión y los efectos perjudiciales sobre los recursos hidrológicos, y la extracción económica de maderas de pequeñas dimensiones en plantaciones, para poder obtener ingresos rápidos.

El Comité tomó nota del éxito obtenido por los cursos de capacitación en técnicas de trabajo forestal organizados conjuntamente por la FAO, la OIT y la CEE en distintos países europeos. Tales cursos pueden traducirse rápidamente en una sensible elevación de la productividad. Refrendó, pues, la propuesta contenida en el programa para 1962-63, de que en cada región en vías de desarrollo se organicen cursos mixtos FAO/OIT encuadrados en el PAAT. Los cursos no deben ceñirse exclusivamente a las técnicas de explotación por existir otros muchos tipos de operaciones forestales a los que conviene atender, como, por ejemplo, los métodos de plantación.

ESPECIES DE ÁRBOLES DE CRECIMIENTO RÁPIDO

El empleo de especies de crecimiento rápido parece constituir uno de los métodos que brindan mejores perspectivas para incrementar las existencias de madera. Algunos delegados consideraron que los bosques naturales de frondosas tropicales constituyen un elemento positivo cuya importancia va menguando, salvo por lo que respecta a su función protectora, debido a las dificultades y costo de la regeneración de especies de valor comercial. Las plantaciones - pero no forzosamente de especies exóticas - podrían ser preferibles siempre que los programas de plantación estén directamente coordinados con los de desarrollo económico y futuros mercados o con las necesidades locales.

Varios delegados pusieron en guardia contra algunos de los peligros inherentes a un amplio establecimiento de plantaciones. Sobre los institutos de investigación, por ejemplo, recae la gran responsabilidad de realizar a tiempo investigaciones sobre especies y calidad de la madera, a fin de cerciorarse de que los árboles cultivados se prestan para los fines apetecidos.

El Comité acogió calurosamente la invitación hecha por Suecia para que la propuesta consulta mundial sobre mejoramiento de árboles forestales se celebre en ese país en 1963. En dicha reunión deben examinarse detenidamente los siguientes temas: procedencia de las semillas, huertos de semillas, intercambio de material de plantación y técnicas de ordenación. Tomó, asimismo, nota con satisfacción de las invitaciones formuladas por Yugoeslavia para que se celebre allí el próximo período de sesiones de la Comisión Internacional del Alamo; por España, brindando hospitalidad al Grupo Mixto de Trabajo sobre plantación y repoblación; y por Francia, en igual sentido, por lo que respecta al Grupo de Trabajo sobre el castaño de la Comisión Forestal Europea, habiendo decidido la Conferencia la abolición de la Comisión Internacional del Castaño.

El Comité se informó con interés de los proyectos de investigación directamente relacionados con las actividades de la FAO, que institutos miembros de la UIOIF enclavados en la zona mediterránea se proponen llevar a cabo. Tomó nota con gratitud de las ofertas hechas por el Centro de experimentaciones agrícolas y forestales en Roma del Ente Nazionale per la Cellulosa e per la Carta (ENCC), de proporcionar los necesarios servicios de secretaría; y por Túnez, de prestar las instalaciones de su instituto de investigaciones forestales.

PROTECCIÓN DE MONTES

El Comité manifestó la esperanza de que resulte posible, como se propone en el programa de 1962-63, organizar una jira de estudios sobre prevención y técnicas de lucha contra incendios forestales, semejante a la realizada en 1951 en los Estados Unidos. Remitió la cuestión a la Comisión Forestal Norteamericana y a su Grupo de Trabajo sobre lucha contra incendios forestales.

El Comité acogió complacido la propuesta del séptimo congreso de la IUFRO, en el sentido de que la FAO organice un simposio internacional sobre la lucha contra enfermedades de los árboles. Tal proyecto debería incluirse en el programa para 1964-65, pero reportaría grandes ventajas adelantarlo a 1963 si cabe proceder de esta manera sin desplazar ningún otro proyecto aprobado.

TECNOLOGÍA DE LA MADERA

El Comité suscribió la celebración de una quinta conferencia de la FAO sobre tecnología de la madera en 1963. Se expresaron reservas sobre la conveniencia de que, al propio tiempo, se reúnan los directores y dirigentes de laboratorios e institutos de investigaciones sobre productos forestales, como se propone en el Programa de Labores. Debe consultarse a la UIOIF a este respecto, en vista de su reciente decisión de ampliar su sección sobre productos forestales.

PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO

El Comité expresó su pesar de que no se haya podido dedicar la atención debida en 1960-61 a los problemas de la planificación del desarrollo, a plazo medio y a largo plazo, de la silvicultura y de las industrias forestales, especialmente en lo relativo a cuestiones de organización y metodología. Pero el Comité tomó nota de que la Dirección ha participado activamente en el Proyecto de Fomento para la Región Mediterránea y en las medidas derivadas de éste, en la encuesta de la FAO sobre Africa presentada a la Conferencia de la FAO y que lo mismo hará en relación con el nuevo programa de la Alianza para el Progreso en América Latina.

A propósito de esto, se hizo una recomendación en el sentido de que se nombre, con cargo al PAAT, un asesor regional en los aspectos forestales de los programas de colonización y reforma agraria, que se espera se lleven a cabo en todos los países de América Latina. Se recomendó también que el actual grupo asesor latinoamericano sobre la industria del papel y la celulosa, proyecto conjunto de la FAO y de la CEPAL con arreglo al PAAT, se amplíe a fin de que abarque todo el campo relativo a la silvicultura y a las industrias forestales.

El Comité escuchó con gran interés la noticia referente al seminario celebrado en 1961 en la República Federal de Alemania por el Instituto para los países en desarrollo para oficiales superiores de Africa y Asia, y la relativa al seminario análogo proyectado para 1962 para oficiales de países latinoamericanos. Recibió también con satisfacción la información referente al proyecto de Yugoeslavia de organizar un seminario sobre planificación del desarrollo de las industrias forestales. La cooperación de la FAO en tales seminarios ampliará sus objetivos y complementará sus recursos.

El Comité tomó nota con satisfacción de los progresos que se están logrando, en colaboración con las Comisiones Económicas Regionales de las Naciones Unidas, en lo que respecta al ciclo de estudios de los recursos y de las necesidades madereras. Estos estudios deberán terminarse antes de 1965, a fin de que el Sexto Congreso Forestal Mundial tenga oportunidad de llevar a cabo el primer análisis global de la función actual y potencial de los recursos forestales en la consecución del bienestar de la humanidad.

Decisiones de la conferencia

El Comité Técnico de Montes y Productos Forestales incorporó sus resoluciones y conclusiones en un informe que la Conferencia examinó y aprobó subsecuentemente en sus aspectos principales. La Sesión Plenaria de la Conferencia aprobó, además, por unanimidad (86 votos a favor, ninguno en contra, una abstención), las consignaciones presupuestarias para 1962-63 que sufragarán totalmente el programa de labores de montes y productos forestales, en su forma aprobada por el Comité. Dichas consignaciones ascienden a una suma de 1.606.100 dólares para el bienio, lo que supone un incremento de 212.210 dólares respecto del presupuesto de 1960-61, y contrasta con un gasto electivo de 1.444.186 dólares en 1958-59.

Por lo que se refiere al personal, el aumento no consentirá sino una ampliación muy modesta, es decir, la creación de dos nuevos puestos de categoría profesional, con los servicios auxiliares consiguientes, y de una cuarta subdirección técnica de industrias y aprovechamientos forestales. El Comité expresó la esperanza de que con esto aumentará la eficiencia de la Dirección.

Se hicieron varias propuestas para que se incluyesen proyectos en un programa de labores para 1964-65. Por ejemplo, varios delegados propusieron que teniendo en cuenta los ejemplos que aportan las masas artificiales de Nueva Zelandia, Chile, Africa del Sur y oriental, y otros países, así como los problemas de interés internacional que plantean, la FAO debe incluir en el programa de actividades futuras una conferencia sobre especies forestales de crecimiento rápido que deberá celebrarse en el hemisferio austral. Esta podría constituir de hecho una extensión de la serie de conferencias mundiales sobre el eucalipto organizadas por la FAO.

El Comité apoyó también la propuesta de que se aceleren las actividades para elaborar normas internacionales de clasificación de madera rolliza y aserrada.

En resumen, la Conferencia recomendó que el Programa de Labores para 1964-65 mantenga el mismo equilibrio observado en el programa de 1962-63, sin que se introduzca en él ningún cambio importante de orientación. Debe concederse prioridad a la enseñanza y capacitación; las especies arbóreas de crecimiento rápido; la inventariación y evaluación de recursos; la ordenación de cuencas hidrográficas (zonas colectaras); la planificación del desarrollo en materia de montes e industrias forestales; el desarrollo de las industrias de la pasta y papel, y el aprovechamiento de especies frondosas de las regiones tropicales, que actualmente carecen de salida comercial.

Por último, la Conferencia expresó el deseo de que constara en acta su profundo reconocimiento y admiración por la manera en que fue organizado en 1960 el Quinto Congreso Forestal Mundial en Seattle y pidió al Director General que comunicara su agradecimiento al Gobierno de los Estados Unidos de América.

La Conferencia recomendó que a primeros de 1962 el Director General se dirija a todos los Estados Miembros de la FAO y de las Naciones Unidas instando a los países dispuestos a organizar y cursar invitaciones para el Sexto Congreso Forestal Mundial a que formulen ofrecimientos oficiales al respecto. Las respuestas recibidas habrán de ser consideradas por el Consejo de la FAO en su Período de Sesiones de 1962, el que decidirá cuál de dichos ofrecimientos ha de aceptarse.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente