Previous Page Table Of Contents

Libros

Una publicación principal de la FAO proyecta la mirada hacia el futuro

Situación de los Bosques del Mundo 2009. 2009. Roma, FAO. ISBN 978-92-5-306057-3.

Situación de los Bosques del Mundo se publica cada dos años, e informa sobre los principales acontecimientos del sector forestal. La edición de 2009, con el tema «Sociedad, bosques y actividad forestal: adaptarse al futuro», estudia cómo repercutirán en el sector forestal los cambios más amplios que tienen lugar fuera de éste, y la manera de enfrentarlos.

La Parte 1, basada en los más recientes estudios de perspectivas del sector forestal realizados por la FAO, examina las repercusiones conjuntas de los cambios demográficos, económicos, institucionales y tecnológicos en los bosques y en las actividades forestales en todas las regiones del mundo y esboza nuevos escenarios. Entre los principales factores que influirán en la oferta y la demanda de productos y servicios forestales están las variaciones en la dependencia de la tierra, el aumento de los ingresos, el incremento de los precios de los alimentos y la energía y la producción bioenergética.

En la Parte 2 se aborda la manera en que la actividad forestal se tendrá que adaptar al futuro; se dedican algunos capítulos a la demanda mundial de productos madereros, los mecanismos para satisfacer la demanda de servicios ambientales, los cambios en las instituciones del sector forestal y los avances científicos y tecnológicos, incluyendo el papel cada vez más reconocido del saber indígena y la necesidad de adaptarse a los desafíos que plantea el cambio climático.

Al igual que todos los demás sectores, el sector forestal se verá afectado por la crisis económica que comenzó a manifestarse a finales del año 2008, cuando Situación de los Bosques del Mundo 2009 entraba en presa. Un post scriptum, intitulado «Desafíos y oportunidades en tiempos de turbulencia», describe cómo la caída de la demanda (debida sobre todo al derrumbe del sector de la vivienda) y la restricción crediticia han conducido a disminuciones drásticas en la producción, consumo y comercio de productos madereros y a consiguientes cierres de aserraderos y a un desempleo creciente. La contracción ha perjudicado incluso los mercados de carbono. La ralentización económica que afecta prácticamente a todos los países ha conducido a modificar los anteriores pronósticos económicos optimistas. Aunque la reducción en la demanda de algunos productos pueda frenar la tala de bosques, el desempleo en gran escala en los sectores industrial y de los servicios podría tener repercusiones negativas en los bosques. Pero por otra parte, la crisis puede ofrecer oportunidades de renovación para el sector forestal y abrir el camino hacia una economía más verde.

Además ser una fuente de información para respaldar las políticas y la investigación, Situación de los Bosques del Mundo 2009 estimulará el pensamiento crítico y los debates acerca del futuro de los bosques del mundo y la manera en que está variando el aprovechamiento de los bosques en respuesta a cambios más profundos. La obra será de interés para profesionales, estudiantes, investigadores, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil. El análisis de las tendencias y perspectivas mundiales será particularmente pertinente para los encargados del diseño de las políticas y los planificadores. La publicación está disponible en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso.

Para mayores informaciones y para descargar del texto, véase: www.fao.org/forestry/sofo

Estado del conocimiento sobre los bosques y el agua

Forests and water. L.S. Hamilton, con aportaciones de N. Dudley, P. Greminger, N. Hassan, D. Lamb, S. Stolton y S. Tognetti. 2008. FAO Forestry Paper No. 155. Roma, FAO. ISBN 978-92-5-106090-2.

De las cuencas hidrográficas forestales proviene una gran proporción del agua que se aprovecha en el hogar, la agricultura, la industria y en necesidades ecológicas, tanto en las zonas aguas arriba como aguas abajo. Para los gestores de tierras, bosques y aguas, maximizar los beneficios brindados por el bosque, sin que ello vaya en detrimento de los recursos hídricos y las funciones del ecosistema, supone un reto no leve. Es urgente comprender más cabalmente la interfaz entre los bosques y árboles y el agua a fin de que este conocimiento arraigue en las políticas.

Forests and water, estudio que comenzó en el contexto de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2005, destaca la necesidad de adoptar un enfoque holístico al gestionar los complejos ecosistemas de cuencas hidrográficas, atendiendo a las interacciones entre agua, bosques y otros usos de la tierra así como a factores socioeconómicos. La obra también apunta a derrocar algunas generalizaciones erradas o engañosas acerca de los efectos de la cubierta forestal en los flujos anuales y estacionales aguas abajo. Hasta hace tan sólo pocos años, en las políticas hídricas se partía del supuesto de que, cualesquiera fuesen las circunstancias hidrológicas o ecológicas, para maximizar el rendimiento hídrico, regular los flujos estacionales y garantizar la calidad del agua, el bosque constituía la mejor cobertura del suelo. Según esta suposición, se pensaba que, para aumentar la disponibilidad de agua así como para evitar las inundaciones de las zonas aguas abajo, la conservación (o extensión) de la cubierta forestal en las cuencas aguas arriba era la medida siempre más efectiva. El importante papel de la cubierta forestal aguas arriba en una provisión de agua de buena calidad ha quedado sí confirmado, pero en algunas situaciones, y sobre todo en los ecosistemas áridos o semiáridos, los bosques podrían no ser la mejor cobertura del suelo para incrementar el rendimiento hídrico en las zonas aguas abajo.

Esta publicación clara e informativa explica la función de los bosques en el ciclo hidrológico y su influencia en la cantidad y calidad del agua. Uno de los capítulos trata de situaciones forestales críticas o de «alarma roja»: los bosques higrofíticos nubosos de montaña o bosques de bruma, los bosques palustres, los bosques en suelos salinos susceptibles, los bosques en lugares empinados de alto riesgo de derrumbe, las zonas ripícolas tampón, los bosques para el suministro de aguas municipales, los estanques vernales y los bosques de protección contra avalanchas. En otro capítulo se estudia el caso especial de las pequeñas islas montañosas. También se examinan los nuevos sistemas de pago por servicios de la cuenca hidrográfica.

Esta publicación recoge el estado del conocimiento y será de interés para una amplia gama de expertos técnicos e investigadores, así como para los encargados de las políticas y de la adopción de decisiones. Forests and water también está disponible en línea en: www.fao.org/forestry/publications

Mejoramiento genético de especies forestales de plantación en Australia y Nueva Zelandia

Australian Forestry, revista del Instituto Australiano de Ingenieros Forestales (IFA, por su sigla en inglés), ha publicado durante los dos últimos años una serie de artículos que recogen experiencias y logros en materia de mejoramiento de especies forestales de plantación mediante técnicas de mejoramiento forestal convencionales y avanzadas.

Los artículos abarcan un grupo de especies forestales de frondosas y coníferas nativas e introducidas plantadas en Australia y Nueva
Zelandia por instituciones de gobierno, empresas privadas y pequeños agricultores para usos productivos, protectivos y ambientales. Algunos de los programas descritos ya habían comenzado hace 60 años. Éstos y otros programas más recientes han generado un volumen importante de conocimientos y pericias que han dado origen a prácticas novedosas de silvicultura de plantación y mejoramiento de caracteres tales como el crecimiento y rendimiento, la forma del tallo, las propiedades de la madera, la resistencia a enfermedades y la capacidad de desarrollo en condiciones que por lo general se consideran marginales o desfavorables para el crecimiento de la planta.

Amén de su interés científico, los artículos constituyen óptimos estudios de caso y podrían servir como materiales de orientación para programas, destinados a ser realizados en otros países y regiones del mundo, en los que se utilizarían las mismas especies de plantación forestal o especies similares.

Los artículos completos pueden ser pedidos a través del sitio Web del IFA (www.forestry.org.au) al precio de 20 dólares australianos cada uno (aproximadamente 15 USD). Los resúmenes de los artículos se pueden consultar en: www.forestry.org.au/ifa/c/c2-ifa.asp

Logros en mejoramiento genético forestal en Australia y Nueva Zelandia. Artículos publicados en Australian Forestry, 2007 y 2008

  1. Eucalyptus pilularis Smith tree improvement in Australia. M. Henson y H.J. Smith. 70(1), 2007.
  2. Development of Corymbia species and hybrids for plantations in Eastern Australia. D.J. Lee. 70(1), 2007.
  3. Tree improvement of Eucalyptus dunnii Maiden. H.J. Smith y M. Henson.70(1), 2007.
  4. Tree improvement for low-rainfall farm forestry. C.E. Harwood, D.J. Bush, T. Butcher, R. Bird, M. Henson, R. Lott y S. Shaw. 70(1), 2007.
  5. Genetic improvement of Douglas-fir in New Zealand. C.J.A. Shelbourne, C.B. Low, L.D. Gea y R.L. Knowles. 70(1), 2007.
  6. Genetic improvement and conservation of Araucaria cunninghamii in Queensland. M.J. Dieters, D.G. Nikles y M.G. Keys. 70(2), 2007.
  7. Maritime pine and Brutian pine tree improvement programs in Western Australia. T.B. Butcher. 70(3), 2007.
  8. Successful introduction and breeding of radiata pine in Australia. H.X. Wu, K.G. Eldridge, A.C. Matheson, M.P. Powell, T.A. McRae, T.B. Butcher y I.G. Johnson. 70(4), 2007.
  9. Genetic improvement of Eucalyptus nitens in Australia. M. Hamilton, K. Joyce, D. Williams, G. Dutkowski y B. Potts. 71(2), 2008.
  10. Pinus radiata in New Zealand. R.D. Burdon, M.J. Carson y C.J.A. Shelbourne. 71(4), 2008.

El cambio climático y las oportunidades brindadas por los bosques

Climate change and forests: emerging policy and market opportunities. C. Streck, R. O’Sullivan, T. Janson-Smith y R. Tarasofsky, eds. 2008. Londres, Reino Unido, Chatham House y Washington, DC (EE.UU.), Brookings Institution Press. ISBN 978-0-8157-8192-9.

Este libro presenta una excelente visión de conjunto actualizada de los problemas jurídicos, económicos y ambientales relacionados con los bosques y la mitigación del cambio climático. Incluye un examen de las cuestiones forestales que se plantean en el ruedo internacional en materia de cambio climático, y analiza temas como el comercio de derechos de carbono y los proyectos forestales realizados bajo la égida del Mecanismo para un desarrollo limpio. Se investigan en profundidad la prevención de la deforestación y las compensaciones voluntarias de carbono. Los restantes capítulos analizan otros conceptos climáticos que constituyen el meollo de las cuestiones debatidas por el sector forestal, por ejemplo la permanencia, los métodos de medición y control y los aspectos jurídicos. Ocho estudios de caso ofrecen ilustraciones prácticas.

Las aportaciones de más 50 autores se recogen en 21 capítulos que comprenden temáticas de interés actual, como «¿Cuán renovable es la bioenergía?» e «Incentivos para evitar la deforestación futura: un enfoque de anidamiento».

No se trata de un libro de lectura sencilla; la obra se dirige a lectores que ya conocen el tema y están interesados en comprender más a fondo los problemas normativos relacionados con los bosques y el cambio climático. A quienes buscan un examen ahondado de las cuestiones políticas más debatidas en los últimos años (y probablemente también en los venideros), recomendamos esta obra sin reservas.

Cambio climático y bosques mediterráneos

Adaptación al cambio global: los bosques mediterráneos. 2008. Gland (Suiza) y Málaga (España), Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Los bosques cuentan entre los ecosistemas mediterráneos más importantes. Contienen una abundante biodiversidad y proporcionan servicios ambientales variados. Sin embargo, las deficiencias de ordenación, la sobreexplotación, la contaminación, los rápidos y abruptos cambios en el uso de la tierra resultantes del desarrollo económico y de las presiones internacionales de mercado están causando la degradación de los bosques mediterráneos. Estos factores se ven agravados por el cambio climático, que acarrea accidentes extremos tales como las olas de calor, lluvias torrenciales, sequías y tempestades de viento.

Esta publicación multilingüe (en inglés, español y francés) presenta un cuadro fidedigno de la actual situación de los bosques mediterráneos y estudia las tendencias del recalentamiento mundial, las lecciones sacadas de los cambios climáticos pasados, los impactos presentes y pronosticados del cambio climático y las medidas de adaptación al cambio climático idóneas para la región. Propone estrategias para hacer frente a problemas específicos, tales como la conservación de los recursos genéticos, la adaptación del paisaje, la creación de capacidad y el refuerzo de la resiliencia social.

La obra se basa en los debates que tuvieron lugar durante el taller sobre «Adaptación al cambio climático en la conservación y gestión de los bosques mediterráneos», celebrado por la UICN y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Grecia en abril de 2008. La Declaración de Atenas sobre Adaptación al cambio climático en la conservación y gestión del bosque mediterráneo, hecha por los participantes, figura en un anexo final.

Gracias a los aportes en materia de edición proporcionados por organizaciones internacionales como la FAO, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), gobiernos, gestores forestales y usuarios, institutos de investigación y el sector privado, Adaptación al cambio global representa un primer paso en la creación de un programa de trabajo y estrategia conjuntos sobre adaptación de los bosques mediterráneos al cambio climático.

Utilización de la madera para la mitigación del cambio climático

Tackle climate change: use wood.2006. Bruselas (Bélgica) Confederación Europea de las Industrias de la Madera (CEI-Bois).

Este libro, rico en hermosas ilustraciones, expone los argumentos ambientales que fundamentan la utilización de la madera como medio destinado mitigar los efectos del cambio climático. Evalúa el impacto ambiental en cuanto a emisiones de CO2de diferentes materiales, y muestra los ahorros de CO2 realizables gracias al uso de la madera. Examina el ciclo ecológico de los productos madereros y no madereros, haciendo hincapié en los beneficios ambientales y socioeconómicos derivados del uso de la madera en un contexto europeo. Dicho contexto se ha construido con información previa relativa a los bosques y la industria europea de la madera y se apoya en hechos y cifras.

El enfoque de la obra es pragmático y progresista. Según estimaciones de CEI-Bois, un aumento anual del 4 por ciento en el consumo de madera en Europa representaría una absorción adicional de 150 millones de toneladas de CO2 por año, y equivaldría, como valor de mercado en concepto de este servicio ambiental, a alrededor de 1 800 millones de EUR anuales.

El texto, de redacción clara y vivaz, se complementa con más de 60 fotografías en color y gráficos y cuadros sencillos de leer. Las últimas páginas del libro incluyen definiciones de términos y referencias a la literatura adicional.

Este producto de elevada calidad solicita la atención del lector, y pretende introducir a un público amplio en el conocimiento de los beneficios del uso de la madera. También será valioso para los profesionales del sector forestal que buscan una reseña concisa y exhaustiva.

Tackle climate change: use wood también está disponible en línea en: www.cei-bois.org

Problemas relacionados con la verificación en el comercio de la madera

Legal timber: verification and governance in the forest sector. D. Brown, K. Schreckenberg, N. Bird, P. Cerutti, F. Del Gatto, C. Diaw, T. Fomété, C. Luttrell, G. Navarro, R. Oberndorf, H. Thiel y A. Wells. s.f. Londres, Reino Unido, Instituto de Desarrollo de Ultramar. ISBN 978-0-85003-889-7.

Esta obra se concentra en un tema de interés actual en la política forestal internacional: cómo verificar la legalidad del comercio de madera de manera que se satisfagan tanto los intereses de los productores como las preocupaciones sociales y ambientales de la sociedad civil y de los consumidores. La cuestión no es solo técnica; el concepto de verificación plantea interrogantes que implican la existencia de un equilibrio entre los derechos soberanos de los Estados productores y la función desempeñada por los bosques, considerados como bienes públicos indispensables. Además, estos asuntos engloban intereses nacionales e internacionales.

Legal timber se basa en las conclusiones del proyecto VERIFOR, una iniciativa de investigación en colaboración en la que participan asociados de Europa, África, América Latina y Asia. Tras una introducción al concepto de verificación y un examen de cómo ha evolucionado la política con la que se busca hacer frente al aprovechamiento ilegal de la madera, la publicación presenta estudios de caso de sistemas de verificación en una docena de países: Brasil, Camboya, Camerún, Canadá, Costa Rica, Ecuador, Ghana, Honduras, Indonesia, Malasia, Nicaragua y Filipinas.

La publicación examina seguidamente temas como la propiedad de los sistemas de verificación, el fundamento jurídico de la verificación, la independencia, las repercusiones ambientales, la relación entre certificación y verificación, y las tecnologías y procesos de partes interesadas múltiples encaminados a una mejor gobernanza forestal. Por último, propone algunos principios para el diseño de sistemas de verificación forestal eficaces.

La publicación es fruto de una labor de colaboración entre el Instituto de Desarrollo de Ultramar y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y el Centro Regional de Formación Forestal Comunal para Asia y el Pacífico.

Aunque el asunto tratado es específico del sector forestal, las preguntas formuladas en esta publicación proyectan luz sobre cuestiones más amplias relacionadas con las reformas de gobernanza. La obra será de interés para quienes se ocupan de gobernanza forestal y gestión de los recursos extractivos, certificación comercial y etiquetado, política ambiental y desarrollo participativo.

Potencial comercial de los productos forestales no madereros

Comercialización de productos forestales no maderables: factores que influyen en el éxito. Conclusiones del estudio de México y Bolivia e implicancias políticas para los tomadores de decisión. E. Marshall, K. Schreckenberg y A.C. Newton. 2006. Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (CMVC-PNUMA). ISBN 92-807-2678-1.

Para muchas comunidades del mundo, los productos forestales no madereros (PFNM), incluyendo las nueces, resinas, frutos, aceites y especias, son una importante fuente de recursos nutritivos y de ingresos. Este libro, que se basa en experiencias de México y Bolivia, estudia los procesos de comercialización de PFNM, y examina el acceso al mercado, las cadenas de valor y la posible contribución de la comercialización a la ordenación forestal sostenible.

La obra comienza explicando cómo fueron recogidos los datos cuantitativos y cualitativos y su integración en los análisis.

Los autores sostienen que los PFNM pueden representar más que una red de seguridad, y analizan la forma en que, gracias a estos productos, se consigue mejorar los niveles de ingreso y de vida y forjar un marco para su comercialización. Se proporcionan indicaciones para gestionar los costos de transacción, mantener relaciones de trabajo con organizaciones no gubernamentales (ONG) y realizar evaluaciones del impacto ambiental.

Producido gracias a una iniciativa en colaboración del Instituto de Desarrollo de Ultramar, el CMVC-PNUMA, la Universidad de Bournemouth y asociados de México y Bolivia, Comercialización de productos forestales no maderables: factores que influyen en el éxito evalúa la viabilidad, sostenibilidad y potencial de alivio de la pobreza de los proyectos de comercialización y ofrece instrumentos de apoyo para una toma de decisiones eficaz por parte de ONG y otros agentes.

Previous PageTable Of Contents