IndicePágina siguiente


Resumen


Del 17 al 21 de noviembre de 2003 se celebró en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en Roma, una Consulta mixta FAO/OMS de expertos sobre la evaluación de la inocuidad de los alimentos derivados de animales modificados genéticamente, incluidos los peces. El objetivo de esta Consulta era suministrar asesoramiento a la FAO y la OMS y sus Estados Miembros sobre la evaluación de la inocuidad de los alimentos derivados de animales modificados genéticamente, incluidos los peces (en lo sucesivo “animales MG”). La Consulta se concentró en el debate de las estrategias apropiadas y aplicables a la evaluación de dicha inocuidad. Además, abordó cuestiones concretas surgidas de la producción de animales MG, así como cuestiones ecológicas y éticas. La Consulta no se ocupó de todas las cuestiones ecológicas, sino que se concentró en la conexión entre la entrada de animales MG en el medio ambiente y la inocuidad de los alimentos. También examinó aspectos éticos directamente relacionados con la evaluación científica de los alimentos derivados de animales MG.

A corto o medio plazo podrían ser una realidad los beneficios potenciales de los animales MG, como por ejemplo la mejora de la producción animal y la calidad de los productos y la obtención de productos novedosos. Otras aplicaciones que podrían conseguirse a más largo plazo son el uso de animales MG como bioindicadores para el control biológico y para xenotrasplantes.

Se deben realizar esfuerzos para que los animales MG sean inocuos desde el comienzo, por ejemplo mediante objetivos de mejoramiento seleccionados de manera acertada y técnicas perfeccionadas, como la creación de vectores, y evitando secuencias innecesarias de ADN, como los genes marcadores que despiertan preocupación en relación con la inocuidad.

La evaluación de la inocuidad de los alimentos procedentes de animales MG y sus productos derivados se puede realizar en gran medida siguiendo el método ya establecido para la evaluación de las plantas MG y sus productos derivados, aplicado caso por caso. Esto significa que el paso inicial de la evaluación de la inocuidad de los alimentos consistirá en una evaluación comparativa de la inocuidad del animal MG con su homólogo tradicional, incluida la evaluación del consumo de alimentos, seguida, cuando proceda, de una caracterización completa del riesgo.

La evaluación rigurosa de la inocuidad previa a la comercialización de los alimentos derivados de animales MG debe proporcionar garantías suficientes de dicha inocuidad. Se debe seguir examinando la posibilidad de utilizar la vigilancia después de la comercialización como instrumento para obtener información sobre las posibilidades a largo plazo o los efectos adversos y beneficiosos imprevistos de los alimentos derivados de animales MG o tradicionales. La vigilancia posterior a la comercialización puede ser útil en determinadas circunstancias en las que hay cuestiones bien definidas que requieren, por ejemplo, una estimación mejor del consumo y las consecuencias nutricionales de los alimentos derivados de animales MG o una estimación mejor del destino de dichos animales y sus transgenes en el medio ambiente.

Las bases de datos accesibles sobre la variación natural de los elementos constitutivos básicos que componen los productos animales son instrumentos necesarios para la evaluación de los efectos imprevistos de la modificación genética. Es necesaria una base de datos accesible en todo el mundo, vinculada a las actividades que se están llevando a cabo en este sector, con información sobre los métodos de detección e identificación y el material de referencia para los productos alimenticios derivados de animales MG comercializados y en fase de elaboración.

Es preciso crear capacidad, sobre todo en los países en desarrollo, para la evaluación de la inocuidad de los alimentos y la ordenación de los animales MG, con inclusión de los aspectos ecológicos y éticos relativos a la inocuidad de los alimentos.

La Consulta recomendó una deliberación participativa de todas las partes interesadas y el público en general, comenzando en una fase inicial, y en particular la comunicación de los posibles beneficios, riesgos e incertidumbres que plantea la modificación genética de los animales.

Es necesario elaborar un marco para el examen ético de la biotecnología animal. Este marco debe contribuir a una evaluación más transparente y metódica y que permita garantizar la calidad.


Inicìo de página Página siguiente