Página precedente Indice Página siguiente


1. Introducción


Del 17 al 21 de noviembre de 2003 se celebró en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en Roma, una Consulta mixta FAO/OMS de expertos sobre la evaluación de la inocuidad de los alimentos derivados de animales modificados genéticamente, incluidos los peces. Participaron en total 18 expertos, incluidos los autores de los documentos de trabajo. En el Anexo 1 figura la lista completa de participantes.

Inauguró la Consulta el Sr. Hartwig de Haen, Subdirector General del Departamento Económico y Social de la FAO, en nombre de la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En sus observaciones introductorias, el Sr. de Haen destacó la importancia de las cuestiones relativas a la inocuidad de los alimentos para los Estados Miembros y para los consumidores y la función de la FAO y la OMS en el suministro de asesoramiento científico y orientación técnica a los encargados de la formulación de políticas y las autoridades de reglamentación sobre la inocuidad de los alimentos para mejorar ésta en su conjunto y aumentar la confianza de los consumidores en la inocuidad del suministro de productos alimenticios.

El Sr. de Haen se refirió a la aplicación creciente de biotecnología moderna a la producción de alimentos y a los posibles beneficios que podría aportar esta tecnología a la seguridad alimentaria, la calidad nutricional de ciertos productos alimenticios básicos y la salud humana en general. Sin embargo, indicó que, a pesar de las garantías de los científicos y las autoridades de reglamentación acerca de la falta de pruebas de efectos negativos de los productos modificados genéticamente (MG) en la salud de los consumidores, en muchos países del mundo éstos seguían siendo escépticos con respecto a estos productos en general y exigían mayor transparencia en la realización de su evaluación de la inocuidad.

Subrayó la importancia de esta Consulta de expertos como fuente de nueva orientación científica sobre la evaluación de la inocuidad de los alimentos derivados de animales MG, incluidos los peces. Estos productos estaban en fase de desarrollo en muchas partes del mundo y era oportuno ocuparse de su inocuidad para el consumidor, así como para el medio ambiente. También había que tener presentes las cuestiones éticas que rodeaban la aplicación de tecnología MG al reino animal.

El Sr. de Haen recordó a los participantes su condición de expertos de la FAO/OMS, en representación de la comunidad científica internacional y participando a título personal y no como representantes de sus respectivas instituciones o gobiernos.

Se señaló que se habían recibido de todos los expertos declaraciones de ausencia de conflictos de intereses.

La Consulta eligió al Dr. H. Kuiper como Presidente y a la Dra. A. Kapuscinski como Relatora.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente