1. A corto o medio plazo tal vez puedan obtenerse beneficios potenciales de los animales MG, por ejemplo una mejora de la producción animal y la calidad de los productos y productos novedosos de origen animal. Otras aplicaciones que podrían derivarse a más largo plazo son la utilización de animales MG como bioindicadores, en la lucha biológica y en xenotrasplantes.
2. Pueden presentarse diversos peligros genéticos e inmunológicos debidos a la integración, la expresión o la inestabilidad de los transgenes. Los resultados previstos de la labor de investigación y desarrollo en curso sobre la creación de vectores (incluida la utilización de elementos aislantes o delimitantes y la eliminación de genes de resistencia a los antibióticos) ofrecen la oportunidad de prevenir o reducir algunas preocupaciones en relación con la inocuidad y en consecuencia crear e introducir de manera dinámica animales MG que sean más inocuos desde el principio.
3. Los xenotrasplantes aportan beneficios a los receptores humanos de células, tejidos y órganos, pero también plantean peligros para dichos receptores y para la población humana. Estos peligros se derivan de la posibilidad de que se transmitan con mayor facilidad enfermedades entre los cerdos y las personas y que los cerdos puedan servir de huéspedes para la evolución de nuevos patógenos humanos. También existe la posibilidad de que los productos de los animales destinados a los xenotrasplantes puedan entrar en el suministro de alimentos humanos, con el consiguiente peligro para la inocuidad de los alimentos.
4. La probabilidad de que penetren animales MG en el medio ambiente y se mantengan en él varía en función de los taxones, los sistemas de producción, los rasgos modificados y el medio ambiente que los recibe. La propagación y persistencia de peces y mariscos MG -o de sus transgenes- en el medio ambiente puede ser una vía indirecta de entrada de productos de animales MG en el suministro de alimentos humanos. Esto se debe a que los ejemplares que han escapado o sus descendientes se pueden capturar posteriormente en la pesca de esas especies. Podrían aplicarse mecanismos análogos a las aves, como los patos y las codornices que son objeto de caza deportiva o de captura de subsistencia. El transporte y la venta de peces y aves MG vivos abre otra vía de escape de animales MG y de penetración en el medio ambiente.
5. Cuando hay peligro para la inocuidad de los alimentos y una probabilidad elevada de penetración en el suministro de productos alimenticios a través del medio ambiente, es necesaria la contención de los animales MG. Sin embargo, en las normas actuales de contención para la investigación con animales MG no se aborda la producción comercial de dichos animales.
6. La esterilidad elimina la posibilidad de propagación de transgenes en el medio ambiente, pero no su potencial de ocasionar daños ecológicos. La triploidía monosexual es el mejor método existente de esterilización de peces y mariscos, aunque es imprescindible disponer de procedimientos convincentes de verificación de la triploidía.
7. Existen metodologías para la detección de animales MG después de su liberación, pero es necesario perfeccionar y validar los protocolos para su aplicación. Podrían utilizarse diversos métodos ecológicos para determinar después de la liberación si los animales MG causan o no daños en el medio ambiente, pero su aplicación resulta muy difícil.
8. La evaluación de la inocuidad de los alimentos procedentes de animales MG y productos derivados se puede realizar en gran medida siguiendo los parámetros establecidos para la evaluación de las plantas MG y productos derivados para el consumo. Esto significa que el paso inicial para la evaluación de la inocuidad de los alimentos consistirá en una evaluación comparativa de la inocuidad (ECI) del animal MG con su elemento de comparación apropiado, incluida la evaluación del consumo de alimentos, seguida de una caracterización completa del riesgo.
9. Puesto que cada animal MG (inicial) tendrá una constitución genética distinta con respecto a la integración del constructo genético, la evaluación de la inocuidad se debe llevar a cabo caso por caso, aun cuando se haya utilizado el mismo constructo genético para la modificación genética. Si mediante tecnologías genéticas perfeccionadas (por ejemplo recombinación homóloga e inserciones aisladas) se redujera la posibilidad de efectos de inserciones en el futuro, podría haber mayores posibilidades de llegar a enfoques más genéricos para la evaluación de la inocuidad de los animales MG y productos derivados.
10. Al comparar la situación de los animales MG con la de las plantas MG se puede observar un pequeño número de diferencias importantes. En primer lugar, el número de animales MG derivados de uno solo inicial será en general mucho menor, con la excepción de las especies acuáticas, en comparación con las manifestaciones de modificación genética de las plantas MG y el número de plantas disponibles en las generaciones siguientes. Esto podría dar lugar a la disponibilidad de un número menor de animales para la evaluación comparativa de la inocuidad, y en consecuencia se requerirían más datos básicos para evaluar la inocuidad de los animales en comparación con las plantas, para las cuales existe ya un volumen mayor de dichos datos. Por consiguiente, habrá que generar datos sobre la variación básica natural de los elementos constitutivos de los tejidos animales. En segundo lugar, una diferencia adicional es la omnipresencia de toxinas naturales en los productos vegetales y el número muy pequeño de casos de productos animales en los que se ha demostrado la presencia de sustancias antinutricionales para el consumidor. Por otra parte, las enfermedades zoonóticas y los patógenos humanos de origen animal despiertan preocupación en el caso de los animales MG y se han de tener en cuenta.
11. En una evaluación rigurosa de la inocuidad previa a la comercialización de los alimentos derivados de animales MG hay que proporcionar garantías suficientes de inocuidad. Se ha de seguir investigando el uso de la vigilancia posterior a la comercialización como instrumento para obtener información sobre los posibles efectos adversos y beneficiosos de los alimentos a largo plazo o inesperados, tanto derivados de animales MG como tradicionales. La vigilancia posterior a la comercialización puede ser útil en determinadas circunstancias, por ejemplo cuando haya cuestiones bien definidas que requieran una estimación mejor del consumo de alimentos y las consecuencias nutricionales de los alimentos derivados de animales MG, o una estimación mejor del destino de los animales MG y sus transgenes en el medio ambiente.