La Declaración de Roma de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 reafirma el derecho de todas las personas a tener acceso a alimentos inocuos y nutritivos, que es coherente con el derecho a una alimentación suficiente y con el derecho fundamental de todas las personas a no sufrir hambre. En el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación se reconoce que: "Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana". Garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos es, por consiguiente, una consideración fundamental en todo programa de seguridad alimentaria.
La 53ª Asamblea Mundial de la Salud (mayo de 2000) aprobó una resolución en la que insta a la OMS y sus Estados Miembros a que integren la inocuidad de los alimentos como una de sus funciones esenciales de salud pública, con el objetivo de desarrollar sistemas de inocuidad de los alimentos integrados y sostenibles a fin de reducir los riesgos para la salud a lo largo de toda la cadena alimentaria. En la resolución se pedía también a la OMS que fomentara estrategias basadas en pruebas científicas para combatir las enfermedades de transmisión alimentaria, y que brindara asesoramiento para la asignación de prioridad a tales estrategias.
La FAO siempre ha otorgado una prioridad elevada a los programas y actividades relacionados con la calidad e inocuidad de los alimentos y la protección del consumidor. La OMS también ha asumido un compromiso constante con el principio fundamental de garantizar la inocuidad de los alimentos como actividad esencial y parte integrante de todo programa de salud pública.
En muchas oportunidades, los Estados Miembros de la FAO y la OMS manifestaron su deseo de que se celebraran foros, fuera de las reuniones de negociación existentes, en los que les fuera posible intercambiar información y experiencia sobre cuestiones relacionadas con la inocuidad de los alimentos que revisten importancia nacional y transnacional.
Los comunicados de las Cumbres del G-8 celebradas en Okinawa (2000) y Génova (2001) alentaron a la FAO y la OMS a organizar periódicamente reuniones internacionales de autoridades de reglamentación sobre inocuidad de los alimentos para avanzar en el proceso de consultas públicas basadas en la ciencia. Tras el éxito del primer Foro Mundial FAO/OMS de Autoridades de Reglamentación sobre Inocuidad de los Alimentos celebrado en Marrakesh (Marruecos) en enero de 2002, con el tema general "Mejora de la eficacia y transparencia de los sistemas de inocuidad de los alimentos: compartir experiencias", la FAO y la OMS convocaron el Segundo Foro Mundial en Bangkok, Tailandia, del 12 al 14 de octubre de 2004, siendo su tema principal "Establecimiento de sistemas eficaces de inocuidad de los alimentos". El Foro fue generosamente hospedado por el Gobierno del Reino de Tailandia, con el apoyo de los gobiernos de Alemania, Canadá, Estados Unidos de América, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Noruega, el Reino Unido y la Comisión Europea. Proporcionó a autoridades de reglamentación sobre inocuidad de los alimentos de todas partes del mundo una oportunidad de reunirse fuera de los circuitos de negociación habituales, para intercambiar información y experiencias sobre importantes cuestiones relacionadas con la inocuidad de los alimentos y promover el establecimiento de asociaciones y vínculos de cooperación entre todas las autoridades y los interesados directos en la inocuidad de los alimentos, en aras de un suministro alimentario más inocuo para todos.