1. El Segundo Foro Mundial de Autoridades de Reglamentación sobre Inocuidad de los Alimentos (FM-2) supuso una oportunidad para que los oficiales de reglamentación de la inocuidad de los alimentos de 90 países intercambiaran experiencias y también examinaran iniciativas para mejorar la colaboración sobre la inocuidad de los alimentos. En el Foro participaron asimismo 10 organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y observadores con un interés en la inocuidad de los alimentos. Se adjunta la lista de todos los participantes como Apéndice I.
2. El Sr. Apichart Pongsrihadulchai, Secretario General de la Oficina Nacional de Productos Agrícolas y Normas Alimentarias de Tailandia, dio una bienvenida muy cordial a los participantes. Manifestó su deseo de que el FM-2 crease unas relaciones mejores y más estrechas entre los países. (Apéndice II)
3. La Sra. Kerstin Leitner, Subdirectora General de Desarrollo Sostenible y Ambientes Saludables de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio la bienvenida a los participantes y agradeció al Gobierno del Reino de Tailandia que hospedara el FM-2, así como el apoyo financiero prestado por los países donantes. Recordó a los delegados la elevada incidencia de las enfermedades transmitidas por los alimentos, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, así como sus consecuencias sobre los sistemas de salud pública y la productividad económica. La oradora reconoció que para abordar las cuestiones relacionadas con la inocuidad de los alimentos, los sistemas nacionales encargados de asegurar tal inocuidad tendían cada vez más a utilizar enfoques que abarcaban toda la cadena alimentaria. También hizo mención de varias iniciativas importantes en las que participaba la OMS junto con la FAO y otras organizaciones internacionales, tales como el Mecanismo para la elaboración de normas y el desarrollo del comercio (STDF) y la Red Internacional de Autoridades de Inocuidad de los Alimentos (INFOSAN) (Apéndice IV).
4. El Sr. Hartwig de Haen, Subdirector General del Departamento Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) destacó la importancia de la adopción de normas acordadas internacionalmente. Subrayó que el consiguiente incremento del costo del cumplimiento de las normas exigía mucha creación de capacidad y que, con el fin de satisfacer estas demandas, la FAO había participado en varias iniciativas. Entre estas cabía citar el Portal internacional sobre inocuidad de los alimentos y sanidad animal y vegetal, el STDF y, a menudo en cooperación con la OMS, la organización de conferencias regionales sobre inocuidad de los alimentos y la puesta a disposición de instrumentos y directrices. Insistió en que el enfoque holístico basado en la cadena alimentaria era la forma más eficaz de abordar los problemas de la inocuidad de los alimentos (Apéndice IV).
5. La inauguración del Foro corrió a cargo de S. E. el Sr. Chaturon Chaisang, Viceprimer Ministro del Reino de Tailandia, quien hizo referencia al Primer Foro Mundial de Autoridades de Reglamentación sobre Inocuidad de los Alimentos (Marrakech, Marruecos, 2002) y a las Conferencias Regionales de la FAO y de la OMS sobre inocuidad de los alimentos para Europa y para Asia y el Pacífico. Señaló que la iniciativa de Tailandia de dar acogida al FM-2 reflejaba la importancia atribuida por el Gobierno a la inocuidad de los alimentos, ya que 2004 había sido designado como el «Año de la Inocuidad de los Alimentos» en Tailandia. Posteriormente, llamó la atención de los participantes sobre algunas cuestiones clave y subrayó que se necesitaba un fuerte compromiso político para aplicar una estrategia nacional clara y eficaz (Apéndice V).