Excelentísimos Señores,
Distinguidos
huéspedes y participantes en el Foro,
Señoras y
Señores:
En nombre de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, les doy a todos una calurosa bienvenida a este Segundo Foro Mundial FAO/OMS de Autoridades de Reglamentación sobre Inocuidad de los Alimentos.
La Sra. Leitner ya ha indicado la magnitud de la carga de morbilidad resultante de los alimentos nocivos, que todavía afecta a millones de personas en el mundo. Estamos aquí reunidos porque los países reconocen, no sólo que tienen que intercambiar experiencias ante los crecientes costos sociales, económicos y humanos que acarrean los alimentos nocivos, sino también que deben tomar medidas y mejorar su colaboración. Agradecemos al Gobierno del Reino de Tailandia su amable hospitalidad.
Abordaré brevemente tres temas principales.
1. Aprobación de las normas sobre inocuidad de los alimentos acordadas a nivel internacional
Cabe señalar, en primer lugar, que necesitamos avanzar en la aprobación de las normas internacionales existentes, es decir, las del Codex.
Todos sabemos que a los países cada vez les resulta más difícil hacer frente al creciente número y complejidad de las normas y disposiciones del Codex aceptadas internacionalmente. En 1970 había alrededor de 15 normas del Codex relacionadas con la inocuidad de los alimentos y aproximadamente 200 límites máximos para residuos de plaguicidas, medicamentos veterinarios, aditivos alimentarios y contaminantes. Hoy en día están en vigor casi 300 normas y 4 000 límites para diversas sustancias. Sin embargo, la aprobación de estas normas constituye nuestro objetivo común y, por consiguiente, este Foro aportaría una contribución importante si lograra establecer sistemas eficaces de inocuidad de los alimentos que redujeran al mínimo los costos de cumplimiento a lo largo de la cadena alimentaria y, a la vez, garantizar que los alimentos consumidos por las personas fueran inocuos.
Observamos que algunos países o grupos comerciales tienen normas más estrictas que las del Codex. Por supuesto, esta posibilidad está plenamente admitida por el Acuerdo MSF, siempre que esté justificada desde un punto de vista científico. No obstante, es obvio que unas normas más estrictas aumentan todavía más los costos de cumplimiento para los países pobres, por lo que urge todavía más reforzar la capacidad para establecer sistemas eficaces de control de los alimentos. Esto nos conduce al segundo tema que desearía tratar: el refuerzo de la capacidad.
2. Refuerzo de la capacidad
Gracias a los resultados de un cuestionario de la FAO dirigido principalmente a personas de países en desarrollo, ahora tenemos una comprensión más cabal de la demanda específica en materia de refuerzo de la capacidad. Para satisfacer las demandas existentes, la FAO ha tomado parte en diversos tipos de actividades, principalmente en las cuatro siguientes:
1) Acceso a la información sobre la reglamentación oficial. La FAO lanzó el Portal internacional sobre inocuidad de los alimentos y sanidad vegetal y animal en mayo de 2004. Se hará una demostración del Portal hoy a las 12.30, inmediatamente después de la clausura de la primera sesión. Esperamos que los gobiernos nacionales, los socios comerciales y los productores lo utilicen ampliamente y contamos con las aportaciones de los gobiernos y organismos para lograr su máxima utilidad.
2) Mejora de los sistemas nacionales de inocuidad de los alimentos y respecto de las normas internacionales. La FAO cuenta con un vasto número de proyectos, a escala nacional y regional, que cubren todos los aspectos de los sistemas de inocuidad de los alimentos, desde las normas alimentarias hasta las pruebas e inspecciones de laboratorio. Aunque los donantes están apoyando generosamente este programa, la demanda sigue superando nuestra capacidad de ejecución. Esperamos que nuestra colaboración con la OIE, el Banco Mundial, la OMS y la OMC en el Mecanismo para la elaboración de normas y el desarrollo del comercio dé un nuevo impulso a estos esfuerzos. Confiamos en que este Segundo Foro Mundial nos oriente más para centrar nuestras intervenciones en las necesidades y prioridades de los Estados Miembros.
3) Fortalecimiento de la cooperación regional. Como saben, la FAO y la OMS ya han convocado conferencias regionales sobre inocuidad de los alimentos, una para Europa y otra para Asia y el Pacífico. Me complace confirmar que están en marcha los preparativos para cubrir las regiones restantes.
4) Suministro de instrumentos y directrices. La FAO, a menudo conjuntamente con la OMS, ha publicado una serie de valiosos manuales y directrices relacionados con sistemas eficaces de inocuidad de los alimentos. Por ejemplo, en 2003 se publicaron las Directrices FAO/OMS para el fortalecimiento de los sistemas nacionales de control de los alimentos, de las que pueden solicitarse en el Servicio de Publicaciones. Además, en los actos laterales del Foro se presentarán un Manual sobre el análisis de riesgos para la inocuidad de los alimentos, un módulo de formación sobre la mejora de la participación en la labor del Codex y un instrumento de evaluación de las necesidades de refuerzo de la capacidad en materia de inocuidad de los alimentos, que estarán disponibles en formato impreso los próximos meses. Estos instrumentos constituirán recursos inestimables para todos los Estados Miembros de la FAO/OMS en el futuro.
3. Enfoque basado en la cadena alimentaria
Por último, me gustaría señalar que, en opinión de la FAO, los países tienen que hacer frente a los problemas de inocuidad de los alimentos mediante un enfoque global basado en la cadena alimentaria. Como se subrayó también en las conferencias regionales y queda demostrado con la experiencia de varios países, sólo mediante un enfoque basado en la cadena alimentaria pueden garantizarse unos alimentos inocuos y de alta calidad eficacia satisfactoria en relación con su costo.
Pienso que se puede afirmar que ya no se cuestiona el enfoque basado en la cadena alimentaria como tal. Consideramos que este Foro constituye más bien una ocasión para determinar las formas y los medios necesarios para aplicarlo de la mejor forma posible. Quedan muchas cuestiones decisivas pendientes de resolver para mejorar la inocuidad de los alimentos. Sólo mencionaré algunas de ellas, a saber: cómo tratar los niveles de tolerancia cero, cómo acelerar el reconocimiento mutuo entre socios comerciales de los sistemas de inocuidad de los alimentos para reducir los costos, y cómo lograr que la rastreabilidad sea asequible.
Conclusión
Los temas que abordarán en los próximos días son de gran importancia para garantizar la inocuidad de los alimentos en beneficio de la salud humana y el desarrollo del comercio de productos alimentarios. Quisiera agradecerles de antemano los esfuerzos porque van a realizar para tratarlos y tengo la convicción de que en este Foro se harán verdaderos progresos para lograr que todas las personas del mundo tengan acceso a alimentos inocuos.
Muchas gracias por su atención.