Página precedente Indice Página siguiente


Apéndice V: Discurso de apertura del Excmo. Sr. Chaturon Chaisang, Viceprimer Ministro de Tailandia


Dr. Hartwig de Haen, Subdirector General de la FAO,
Dra. Kerstin Leitner, Subdirectora General de la OMS,
Honorables Representantes Regionales de la FAO y la OMS,
Excelentísimos señores, distinguidos huéspedes,
Distinguidos participantes y expertos, señoras y señores:

En nombre del Gobierno del Reino de Tailandia, es para mí un gran honor darles la bienvenida a todos ustedes a Bangkok, al "Segundo Foro Mundial de Autoridades de Reglamentación sobre Inocuidad de los Alimentos" de la FAO y la OMS.

Desearía empezar felicitando a la FAO y la OMS por el éxito de su "Primer Foro Mundial de Autoridades de Reglamentación sobre Inocuidad de los Alimentos", que acogió Marruecos en 2002 y al que siguieron diversas conferencias regionales sobre inocuidad de los alimentos celebradas, hasta la fecha, en Hungría y en Malasia. Esta serie de actos brinda una gran oportunidad a la comunidad internacional de autoridades de reglamentación sobre inocuidad de los alimentos para intercambiar informaciones y conocimientos valiosos. Asimismo, demuestran el espíritu de cooperación que existe entre las organizaciones internacionales, en particular la FAO y la OMS, y entre los países del mundo para mejorar la gestión de la inocuidad de los alimentos, incluida la respuesta a las emergencias internacionales relacionadas con la inocuidad de los alimentos.

El tema de este Segundo Foro es la "Elaboración de sistemas eficaces de inocuidad de los alimentos" y su objetivo es proporcionar a la comunidad mundial de autoridades de reglamentación sobre inocuidad de los alimentos un escenario para debatir ideas, intercambiar información y compartir experiencias.

Señoras y Señores:

La inocuidad de los alimentos es una cuestión de vital importancia, que afecta a todas las personas del mundo, especialmente en los mercados mundiales de alimentos de hoy en día, que son cada vez más complejos y competitivos. Como indica su lema "Cocina del mundo", Tailandia tiene la intención de proporcionar alimentos inocuos a su propia población y, al mismo tiempo, a un mercado internacional en expansión. La iniciativa de Tailandia de acoger esta importante reunión sobre la inocuidad de los alimentos refleja la gran importancia que concede a este tema su Gobierno, que ha declarado 2004 Año de la Inocuidad de los Alimentos en Tailandia.

En Tailandia, como en numerosos países, el objetivo de mejorar la inocuidad de los alimentos se ve dificultado por un sistema desfasado de inocuidad de los alimentos, caracterizado por los siguientes elementos: una legislación fragmentaria, jurisdicciones múltiples, una aplicación desigual de los mecanismos para hacer cumplir la normativa, deficiencias en la vigilancia y el seguimiento de los alimentos, laboratorios y tecnologías insuficientes, y una falta de recursos humanos capacitados. En 2002 el Gobierno de Tailandia hizo frente a estas dificultades mediante la reorganización del sistema de control de los alimentos y ha logrado grandes progresos en la resolución de estos problemas. Como el objetivo de este Foro es permitir a las autoridades de reglamentación colaborar e intercambiar información y conocimientos, desearía comenzar presentando algunas estrategias fundamentales encaminadas a mejorar la inocuidad de los alimentos, para someter a su examen y consideración:

1. Utilizar de un enfoque preventivo de la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde la explotación agrícola hasta la mesa;

2. Incorporar de la inocuidad y la calidad al proceso de producción de alimentos mediante la aplicación de buenas prácticas agrícolas, buenas prácticas de fabricación, buenas prácticas de higiene y el análisis de peligros y de puntos críticos de control (APPCC);

3. Basar el proceso de gestión del riesgo en el marco del control de los alimentos en conocimientos científicos y la transparencia, esforzándose en particular en separar los organismos encargados de la reglamentación sobre inocuidad de los alimentos de los organismos de elaboración de normas y reglamentos;

4. Promover un sistema de garantía de la inocuidad para facilitar los acuerdos de reconocimiento mutuo entre los socios comerciales;

5. Incrementar el número de códigos de prácticas y normas nacionales de carácter voluntario para facilitar el sistema de certificación;

6. Aumentar la eficacia de los servicios de inspección basados en el riesgo;

7. Mejorar la eficacia de los laboratorios y la cobertura de los peligros que afecten a la inocuidad de los alimentos;

8. Mejorar de la comunicación y la participación de las partes interesadas en todos los aspectos de la inocuidad de los alimentos en todas las etapas del proceso de adopción de decisiones.

9. Elaborar y aplicar de medidas de rastreabilidad.

Para poner en práctica estas estrategias se requiere un sólido compromiso político de establecer una política nacional clara y proporcionar recursos financieros que permitan apoyar estas estrategias clave y mejorar eficazmente la inocuidad de los alimentos. Tanto los países en desarrollo como los países desarrollados tienen que seguir fortaleciendo su sistema de control de inocuidad de los alimentos, incluidas las infraestructuras, el personal y otros recursos, con el fin de garantizar también la inocuidad y la calidad de los alimentos.

Señoras y Señores:

Las personas que toman parte en la reglamentación sobre inocuidad de los alimentos a escala mundial se han reunido hoy aquí para colaborar en la mejora de la inocuidad de los alimentos y proteger así la salud de los consumidores, e incrementar los niveles de ingresos por medio de un mayor comercio de alimentos. Se presentarán múltiples documentos interesantes sobre los subtemas del Foro, a saber: "Refuerzo de los servicios oficiales de inocuidad de los alimentos" y "Vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmitidas por alimentos y sistemas de alerta en materia de inocuidad de los alimentos". Ambos temas constituyen elementos esenciales de la "Elaboración de sistemas eficaces de inocuidad de los alimentos".

Estoy convencido de que el intercambio de información y conocimientos que tendrá lugar esta semana y la ulterior colaboración a nivel internacional, regional y nacional son esenciales para mejorar la inocuidad de los alimentos en todo el mundo.

Por último, permítanme que felicite una vez más a la FAO y la OMS por su enorme contribución a la elaboración de sistemas eficaces de inocuidad de los alimentos, que son importantes para el mundo entero.

Soy consciente de que tienen una apretada agenda por delante y les deseo unos debates muy fructíferos. Espero asimismo que disfruten de su estancia y de este fascinante país que es Tailandia.

Tengo el honor de inaugurar oficialmente el "Segundo Foro Mundial de Autoridades de Reglamentación sobre Inocuidad de los Alimentos".

Muchas gracias.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente