Thumbnail Image

Hacia una mayor conciencia del nexo entre los bosques y el agua - Guía de facilitación para el desarrollo de capacidades









Eberhardt, U., Springgay, E., Gutiérrez, V., Casallas-Ramírez, S. y Cohen, R. 2022. Hacia una mayor conciencia del nexo entre los bosques y el agua - Guía de facilitación para el desarrollo de capacidades. Roma, FAO.





Also available in:

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (series)
    Guía para la gestión de los bosques y el agua 2022
    Also available in:

    Muchas personas tienen dificultades para acceder y obtener agua limpia para satisfacer sus necesidades básicas. La disponibilidad de agua es un factor importante que limita la capacidad de la humanidad para satisfacer las futuras necesidades mundiales de alimentos y energía. Se espera que el agua se convierta en un recurso aún más escaso en el futuro y que la demanda humana de agua, energía y alimentos aumente entre un 30% y un 50%; en un escenario climático normal, el mundo enfrentará un déficit global de agua del 40 % para el año 2030. El estrés hídrico es un problema para la salud humana y el crecimiento económico. Se necesitan planes integrales e integrados de gestión del agua y la tierra para abordar el problema de la calidad y disponibilidad del agua. La Evaluación de Ecosistemas del Milenio (2005) estimó que hasta el 75 por ciento del agua dulce para las necesidades humanas y ambientales proviene de ecosistemas de bosque y montaña. Los bosques y los árboles desempeñan un papel importante al brindar diversos beneficios ambientales, sociales, económicos y culturales a las personas tanto en las comunidades rurales como en las áreas urbanas. Las interacciones entre los bosques y el agua influyen en el suministro y el filtrado del agua, la regulación de los desastres relacionados con el agua, la conservación de los suelos, el suministro de pesca continental y cercana a la costa y el cambio climático. Objetivo: Mejorar la base de información sobre los servicios ecosistémicos relacionados con el agua de los bosques a través del monitoreo y proporcionar orientación sobre cómo gestionar los bosques para estos servicios, incluidas las funciones de protección.
  • Thumbnail Image
    Book (series)
    El estado de los bosques del mundo 2020
    Los bosques, la biodiversidad y las personas
    2020
    A medida que finaliza el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad 2011-2020 y los países se preparan para adoptar un marco de biodiversidad posterior a 2020, esta edición de El estado de los bosques del mundo (SOFO) examina las contribuciones de los bosques, y de las personas que los utilizan y los gestionan, a la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. Los bosques cubren poco más del 30% de la superficie terrestre mundial, sin embargo, son el hábitat de la gran mayoría de las especies de plantas y animales terrestres conocidas por la ciencia. Desafortunadamente, los bosques y la biodiversidad que en ellos habita continúan amenazados debido a las acciones para convertir la tierra en agricultura y también a los niveles insostenibles de explotación, en gran parte ilegal. El estado de los bosques del mundo 2020 evalúa el progreso hasta la fecha en el cumplimiento de los objetivos y metas mundiales relacionados con la biodiversidad forestal y examina la efectividad de las políticas, acciones y enfoques, tanto en términos de resultados de conservación como de desarrollo sostenible. Una serie de estudios de casos proporcionan ejemplos de prácticas innovadoras que combinan la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad forestal para crear soluciones equilibradas para las personas y el planeta.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    El camino de la restauración - Guía de identificación de prioridades e indicadores para monitorear la restauración de bosques y paisajes 2020
    Also available in:

    Esta publicación guía a los profesionales a través de siete preguntas para ayudarlos a tomar decisiones con respecto al monitoreo de la restauración. Primero, se les pide que determinen sus objetivos de restauración, el uso de la tierra y las barreras para la sustentabilidad. Estas opciones se filtran por limitaciones y prioridades, por lo que el profesional desarrollará los indicadores necesarios para configurar su marco de monitoreo. Los indicadores son valiosas medidas del desempeño del desarrollo diseñadas para medir y calibrar el progreso. Los indicadores ambientales se utilizan para proporcionar conocimientos sintetizados y para resaltar el alcance de las tendencias ambientales. También ayudan a reducir la complejidad, proporcionan vínculos entre la ciencia y las políticas, y ayudan a los responsables de la toma de decisiones a proporcionar orientación sobre la gobernanza ambiental. Un marco de indicadores puede proporcionar una herramienta de gestión para ayudar a los países a desarrollar estrategias de implementación y asignar recursos para alcanzar los objetivos de restauración. El monitoreo con indicadores puede actuar como muestra para medir el progreso hacia la restauración y ayudar a garantizar la responsabilidad de todas las partes interesadas para lograr los objetivos. La guía utiliza estudios de casos de países para mostrar cómo un profesional podría responder a las preguntas, ofreciendo un menú de indicadores para medir el progreso del monitoreo. A continuación, destaca los diferentes tipos de datos que pueden contribuir a la creación de un marco de indicadores, según las limitaciones de recursos y las necesidades de información.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.