Thumbnail Image

Buenas prácticas agrícolas [bpa] en la producción de tomate bajo condiciones protegidas

MANUAL TÉCNICO - 2









Also available in:
No results found.

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    BUENAS PRÁCTICAS AGROPECUARIAS [BPA] EN LA PRODUCCIÓN DE GANADO DE DOBLE PROPÓSITO BAJO CONFINAMIENTO CON CAÑA PANELERA COMO PARTE DELLA DIETA
    MANUAL TÉCNICO - 4
    2007
    Also available in:
    No results found.

    En Antioquia existen 40.000 hectáreas cultivadas de caña para panela (18% del total nacional), con un rendimiento promedio de 4.000 kg de panela/ha. Se cuenta con 2.500 a 3.000 trapiches, de los cuales el 43% presenta tecnificación media. Las variedades más sembradas son POJ 28-78, POJ 27-14, Coimbatore 421 y PR 61-632 (Uribe, 1998). Para el año 2006, el Ministerio de Agricultura apoyó de manera especial los cultivos tecnificados de caña, en conglomerados mayores de 30.000 ha, para pro ducción de combustibles orgánicos, más conocidos como bioetanol. Como consecuencia del uso de la caña para producción de biocombustibles, se redujo la producción de la melaza utilizada en alimentación animal, derivado normal del proceso del azúcar; por lo tanto, se requieren alternativas energéticas, como la caña panelera, para alimentación animal. El doble propósito en ganadería es un sistema de producción por medio del cual se obtienen simultáneamente carne y leche. El sistema es v ersátil, y permite orientar la producción de acuerdo con la demanda de carne y leche que, por tradición, en Colombia presenta una relación de 1:4 a 1:5 y hoy es de 1:7 a 1:8 (Botero, 1997), es decir que antes se consumía un kg de carne por cada cuatro litros de leche, y en la actualidad se consume un kg de carne por cada ocho litros de leche.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Buenas prácticas agrícolas [BPA] en la producción de Fríjol voluble
    Manual Técnico - 1
    2007
    Also available in:
    No results found.

    El fríjol es una de las principales actividades de la economía campesina en varias regiones del país, de mucha importancia como generador de ingresos y empleo rural y como producto básico en la dieta alimenticia de la población por su alto contenido de proteínas y de elementos minerales esenciales. A él se dedican 120.000 pequeños productores que siembran 101.559 hectáreas, con una producción de 110.579 toneladas al año, que no son suficientes para abastecer el consumo interno. El de partamento de Antioquia es el primer productor de fríjol en Colombia, a su vez, es el primer consumidor de fríjol, y supera ampliamente el consumo per cápita del país y en este departamento el fríjol es un producto clave en la seguridad alimentaria de la población. No obstante, en los últimos años el fríjol en Colombia ha perdido competitividad frente a la producción de otros países, en el marco de la globalización, especialmente por los altos costos de producción.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Buenas prácticas socio-económicas en la producción moderna de bioenergía
    Minimizar los riesgos y aumentar las oportunidades para la seguridad alimentaria
    2012
    Also available in:

    El desarrollo de la bioenergía moderna puede desembocar en una serie de impactos medioambientales y socioeconómicos (positivos y negativos), originando tanto oportunidades como riesgos para la seguridad alimentaria. Con el fin de minimizar estos riesgos y aumentar las oportunidades, los productores de bioenergía pueden llevar a cabo una serie de ‘buenas prácticas’; p. ej. prácticas que “contribuyen de forma concreta a la sostenibilidad medioambiental, económica y social de la producción en la explotación agrícola, generando productos agrícolas y no agrícolas seguros y saludables”

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.