perspectivas alimentarias | No.3, septiembre 2005 | |
sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación(SMIA) | ||
|
Resumen
Dado que muchas de las principales cosechas de cereales de 2005 ya se han recogido o están cerca de la maduración, las informaciones más recientes sobre la producción de 2005 son más seguras e indican una producción ligeramente menor de lo que se había previsto en junio de este año. El pronóstico de la FAO relativo a la producción mundial de cereales en 2005 se cifra ahora en 1 984 millones de toneladas, 12 millones de toneladas menos que el informe anterior y un 3,4 por ciento menos que la producción de 2004. Con esta revisión, el déficit de producción comparado con la utilización prevista en 2005/06 ha aumentado, pronosticándose ahora una disminución de las existencias mundiales de cereales mayor de lo que se había previsto anteriormente. En base a estas cifras más recientes sobre la oferta y la demanda, la relación entre las existencias mundiales de cereales y la utilización, que compara el nivel de las existencias al cierre de una campaña con la utilización1/ en la próxima, también perdería 1 punto porcentual desde el pronóstico de junio, cifrándose ahora en 21 por ciento, igual que en 2003/04, después de haber aumentado a 23 por ciento en 2004/05. Aunque, a diferencia de las previsiones anteriores, se pronostica que disminuirán también las existencias de los principales países exportadores, en el caso del trigo y de los cereales secundarios, su parte en los totales mundiales se mantendría en torno a los altos niveles de la campaña anterior. Es probable que esta circunstancia, junto con la disminución de la demanda de importaciones, mitigue los efectos de la disminución de los suministros en los precios internacionales.
Cuadro 1. Hechos básicos de la situacíon mundial de los cereales (millones de toneladas)
1Los datos se refieren al año civil indicado en primer lugar. 2 Producción más existencias iniciales.
3 Para el trigo y los cereales secundarios, los datos sobre el comercio se basan sobre las exportaciones en la campaña comercial julio/junio, salvo el arroz cuyos datos se refieren al año civil indicado en segundo lugar. El total incluye UE-15 hasta el 2003/04 y UE-25 en 2004/05.
4 Puede no igualar la diferencia en los años de comercialización de cada país.
5 Para la definición se vea la nota de clasificación por país. 6 Para el trigo y los cereales secundarios, los datos sobre las importaciones se basan en la campaña comercial julio/junio. Por el arroz, las importaciones se refieren al año civil indicado en segundo lugar. 7 Julio/junio.
La disminución del pronóstico relativo a la producción mundial de cereales desde el informe anterior de junio se debe a las revisiones a la baja de los pronósticos para los cereales secundarios y el arroz, que compensan con creces el aumento del trigo. La mayor parte del ajuste a la baja para los cereales secundarios se ha debido a las condiciones atmosféricas calurosas y secas que afectaron a la cosecha de maíz en los Estados Unidos, aunque la sequía también afectó a las cosechas en algunas partes de la UE. El pronóstico relativo a la producción mundial de 2005 se ha reducido en casi un 1 por ciento desde junio, y ahora se cifra en 958 millones de toneladas, aproximadamente un 6 por ciento menos que el nivel sin precedentes del año pasado. Con respecto al arroz, el pronóstico de la FAO para la producción mundial en 2005 se ha revisado a la baja en 6 millones de toneladas desde junio a 615 millones de toneladas, debido principalmente a los efectos negativos del mal tiempo registrado en China y la India, los principales países productores del mundo. Sin embargo, este nivel de producción marcaría todavía un nuevo récord, de 9 millones de toneladas más que el año anterior. En cambio, el pronóstico de la FAO relativo a la producción mundial de trigo se ha aumentado ligeramente durante los últimos meses debido principalmente a que las cosechas ya recogidas en algunos de los principales países productores del hemisferio norte han sido mayores de lo previsto y a un cambio pronunciado en las perspectivas para la cosecha que se está recogiendo en Australia, donde la siembra se vio gravemente retrasada por el tiempo seco imperante durante el período del informe anterior, pero desde entonces unas buenas lluvias permitieron una siembra tardía apresurada. El pronóstico más reciente relativo a la producción mundial de trigo en 2005 se cifra en 614 millones de toneladas, casi un 2 por ciento menos que la cosecha sin precedentes del año anterior pero todavía muy por encima de la media de los últimos cinco años. Para los países en desarrollo como grupo, los pronósticos más recientes siguen apuntando a un incremento marginal de la cosecha total de cereales en 2005, debido principalmente a unas cosechas mejores obtenidas en algunos países asiáticos. Es posible que la producción disminuya marginalmente en África por segundo año consecutivo a causa principalmente de la sequía registrada en África del Norte y en algunos países del África austral, lo que compensa con creces los incrementos registrados en otras partes de la región. La producción pronosticada para el grupo de países de bajos ingresos con déficit de alimentos (PBIDA) se mantiene prácticamente inalterado en 826 millones de toneladas, un 1,3 por ciento más que el año anterior.
En estos momentos se pronostica que la utilización mundial de cereales alcanzará los 2 015 millones de toneladas en 2005/06, 10 millones de toneladas más que el nivel estimado en 2004/05 y cercano a la tendencia decenal. El consumo humano total de cereales se pronostica en 983 millones de toneladas, un 1,3 por ciento más que en 2004/05, previéndose la mayor parte del incremento en los países en desarrollo. A escala mundial, ello equivaldría a una ingesta media por habitante de alrededor de 152 kg, prácticamente igual a la del año anterior, aumentando marginalmente en los países en desarrollo como grupo. También se pronostica un incremento marginal para los PBIDA, como grupo, debido a una ligera mejora registrada en la situación del suministro en algunos países, especialmente en Asia y en el África subsahariana. Con respecto a los cereales tomados separadamente, se prevé que el aumento de la utilización de trigo y arroz contribuirá mayormente al crecimiento total en 2005/06. Con respecto al trigo, el incremento se debería principalmente al aumento de la utilización de piensos debido a la abundancia de suministros disponibles a precios competitivos en comparación con otros piensos de otras partes del mundo, particularmente en Europa. En cuanto al arroz, la mayor parte del incremento se destinará al consumo humano, pero según los pronósticos el total de dicho consumo supondrá todavía una pequeña disminución de los niveles de consumo por habitante. La utilización total de cereales secundarios puede que no cambie mucho en comparación con 2004/05. Mientras aumenta la utilización de cereales secundarios para el consumo humano y usos industriales (especialmente para producir etanol), se considera que la utilización para forrajes se contraerá a causa principalmente de la abundancia de suministros de trigo forrajero y de una demanda algo más débil. En general, la utilización de cereales para piensos disminuirá ligeramente respecto del volumen sin precedentes del año pasado.
El pronóstico de la FAO relativo a las existencias mundiales de cereales para las campañas agrícolas que terminan en 2006 se ha reducido en 14 millones de toneladas desde el informe anterior, a 431 millones de toneladas, debido a que ahora se prevé un déficit mayor en la producción mundial de cereales respecto a la utilización en 2005/06, que tendrá que compensarse recurriendo a las reservas. Según los pronósticos, las existencias mundiales de cereales disminuirán en 33 millones de toneladas, o sea un 7 por ciento, respecto de sus niveles relativamente altos de apertura. Con respecto a los cereales tomados individualmente, las existencias de trigo podrían disminuir en alrededor de 9 millones de toneladas, o sea un 5 por ciento, a 163 millones de toneladas, pero los remanentes de trigo de los principales exportadores como grupo disminuirán sólo ligeramente respecto de su nivel inicial, y en términos porcentuales registran la proporción mayor de los últimos veinte años. Con respecto a los cereales secundarios, la reducción de las existencias se cifra ahora en 20 millones de toneladas, lo que reduce el nivel mundial a 172 millones de toneladas, y a diferencia de las previsiones anteriores una parte significativa de la disminución debería registrarse en los principales exportadores, en concreto la UE. No obstante, lo mismo que en el caso del trigo, la proporción de las existencias mundiales de cereales secundarios de los principales países exportadores volvería a aumentar este año con respecto al nivel ya alto del año pasado. Por sexto año consecutivo, se prevé que las existencias mundiales de arroz cerrarán por debajo de su nivel de apertura, pronosticándose una disminución de 3 millones de toneladas en 2005/06. Es probable que una gran parte de la contracción se registre en China, la India e Indonesia, los tres principales países productores de arroz.
Los precios internacionales del trigo han aumentado de forma pronunciada desde el comienzo de la nueva campaña comercial. Sin embargo, la mayor parte del movimiento ascendente ha afectado al trigo duro de los Estados Unidos (que se utiliza más frecuentemente como indicador de los niveles de los precios internacionales), debido a una fuerte demanda de exportación. En cambio, los precios del trigo blando se mantuvieron bajo una presión a la baja a causa de la competencia con los abundantes suministros de trigo más barato que entraron en los mercados mundiales desde la región del Mar Negro. Los precios de los cereales secundarios han aumentado algo en los últimos tres meses pero se mantienen por lo general en los niveles del año pasado. Los precios de los cereales secundarios de los Estados Unidos aumentaron algo en julio, principalmente por razones meteorológicas, antes de bajar en los últimos meses en respuesta a unas condiciones de crecimiento más favorables, a una menor demanda mundial y a un aumento de los suministros de cereales forrajeros procedentes de la región del Mar Negro. Los precios internacionales del arroz se recuperaron algo en agosto y septiembre tras el retroceso registrado en los últimos meses. El nuevo sostenimiento de los precios se debió principalmente a un repunte de la actividad del mercado, en el que se registraron algunas ventas fuertes en los últimos tiempos y existen perspectivas de que la demanda de importaciones se mantenga muy fuerte en las semanas venideras. Cuadro 2 Precios de exportación de los cereales (dólares EE.UU./tonelada)1
1 Los precios se refieren al promedio del mes. Véase Cuadros A.6 y A.8 del Apéndice para las aclaraciones.
El pronóstico más reciente de la FAO relativo al comercio mundial de cereales en 2005/06 se cifra en cerca de 236 millones de toneladas, un 3 por ciento menos que el volumen de 2004/05. El comercio mundial de trigo se cifra en 105,5 millones de toneladas, 4 millones de toneladas menos que las estimaciones de la campaña anterior, a causa principalmente de la disminución de las ventas previstas a algunos países de Asia. El comercio mundial de cereales secundarios se pronostica en 104,5 millones de toneladas, 2 millones de toneladas menos que en 2004/05, debido principalmente a una disminución de las exportaciones de cebada, aunque también se prevén envíos algo menores de maíz y sorgo. Según previsiones actuales, en el año civil 2006 se comercializarán alrededor de 26 millones de toneladas de arroz, lo que representaría una disminución del 5 por ciento respecto de lo que se prevé actualmente para 2005.
Aunque los recientes brotes nuevos de peste aviar que se van extendiendo hacia el occidente, de Asia a la Federación de Rusia, están suscitando nuevamente preocupaciones por los posibles trastornos en el sector de la industria mundial de carne, en los últimos meses los mercados internacionales se caracterizaron por una fuerte recuperación respecto a los trastornos causados precedentemente por los problemas de las epizootias en 2004. Sostenida por los ingresos favorables registrados en el sector de la industria de la carne, se pronostica que la producción de carne aumentará en un 2,5 por ciento en 2005, previéndose cerca de un 80 por ciento del crecimiento en los países en desarrollo. Así como se da un fuerte crecimiento en los países en desarrollo orientados a las exportaciones, como en América del Sur, favorecido por un aumento de la demanda mundial de importaciones, también continúa en expansión el consumo de los países en desarrollo, pronosticándose que el consumo medio por habitante alcanzará los 31 kg, 1 kg más que el año anterior.
En los Estados Unidos, los precios de importación del banano se mantuvieron estacionalmente bajos durante el verano debido a la competencia de las frutas producidas localmente, pero se recuperaron en la primera mitad de septiembre. En la UE, sin embargo, los precios de importación se mantuvieron altos en los últimos meses debido a la escasez de licencias de importación. Aunque los precios medios mensuales del café se han debilitado significativamente en julio y agosto en comparación con la primera parte del año, ello se debe principalmente a una disminución estacional de las actividades de torrefacción, y los precios se mantienen muy por encima de los del mismo período de 2004. Este año el mercado se ve sostenido por las perspectivas de una disminución de la producción mundial en 2005/06, al mismo tiempo que se prevé un aumento de la demanda y una disminución de las existencias de los países exportadores, situación que contrasta con el mercado saturado de los últimos cuatro años. En agosto los precios internacionales del cacao alcanzaron un promedio de alrededor de 67 centavos de dólares EE.UU. por libra, considerablemente más bajo que el precio de casi 80 centavos de dólares EE.UU. por libra alcanzado en el mes de marzo, en el que se registró el nivel más alto de los últimos 22 meses. La debilidad de los precios se debe principalmente a los excedentes previstos en el mercado en 2005/06 cuando, según los pronósticos, el consumo se estancará en los principales países consumidores. En julio de 2005 el precio compuesto del té de la FAO alcanzó un promedio de 1,63 dólares EE.UU. por kg, un 0,6 por ciento menos que durante el mismo período en 2004. Los precios internacionales del té generalmente más débiles se deben al aumento de la producción en los principales países productores así como a una contracción en la demanda mundial de exportaciones. 1. La utilización para 2006/07 es un valor tendencial basado en una extrapolación del período 1995/96-2004/05. 2. Para el trigo y los cereales secundarios, el comercio se refiere a las exportaciones basadas en la campaña comercial julio/junio. Para el arroz, el comercio se refiere a las exportaciones basadas en el año civil. |