Fertilizantes
UREA
|
|
Durante los últimos meses los precios de la urea se han mantenido estables. En comparación con el año pasado, son un poco más bajos en la región del Báltico y más altos en el Golfo Pérsico. La producción de urea y de amoníaco en los Estados Unidos se ha visto perjudicada en el período posterior al huracán Katrina a causa de las interrupciones en el suministro y ulteriores aumentos de los precios del gas natural. Los precios del gas ya eran altos antes del huracán, porque un 88 por ciento de la producción en ultramar había cerrado. Los precios tanto de la urea como del amoníaco han subido en los Estados Unidos, mientras que en los últimos meses los precios del amoníaco han subido en todo el mundo. En la región del Báltico y del Mar Negro los precios han comenzado a bajar un poco y la actividad es lenta. En el Asia meridional la demanda de urea es fuerte. En la India es mayor de lo previsto a causa a una temporada monzónica buena. Según los informes, Bangladesh está licitando una cantidad considerable de Indonesia y China, y también el Pakistán está empeñada activamente en la búsqueda de licitaciones. Turquía ha cerrado su planta de urea debido a los altos precios del gas y sus importaciones de urea podrían aumentar sensiblemente.
FOSFATO DIAMÓNICO (FDA)
|
|
Los precios del FDA se han mantenido estables en los últimos meses, pero en comparación con el año pasado son entre 10 y 15 por ciento más altos. La producción de fosfato en los Estados Unidos también se vio muy afectada por los efectos del huracán Katrina y la producción perdida podría ascender a 380 000 toneladas entre septiembre y noviembre. En la India la producción local se está recuperando, pero todavía se necesitan importaciones, principalmente de la costa oriental, siendo Australia y China potenciales proveedores. China ha firmado un memorando de entendimiento con Marruecos sobre un estudio conjunto de viabilidad de una posible inversión en Marruecos para la producción de ácido fosfórico y fertilizantes de fosfato. Se prevé que Etiopía entrará en el mercado por un total de 350 000 toneladas, suministradas probablemente en su mayor parte por Jordania.
CLORURO DE POTASA (CdP)
|
|
También los precios del CdP se han mantenido principalmente sin modificaciones en los últimos meses, pero son entre 30 y 40 por ciento más altos que en el mismo período del año pasado. Hay una gran diferencia entre el precio más bajo y el precio más alto cotizados. Existe la posibilidad de que la comisión de la UE permita la venta de un contingente de CdP de la Federación de Rusia sin derechos antidumping en los 25 países miembros. Los envíos a la India continúan siendo cuantiosos, siendo Israel el principal proveedor. El monto total importado entre abril y julio de 2005 ha aumentado alrededor del 20 por ciento en comparación con el año pasado, a casi 1 millón de toneladas. También aumentaron en comparación con el año anterior las importaciones chinas, en un 20 por ciento en el período comprendido entre enero y junio, situándose en 4,5 millones de toneladas. Actualmente el mercado de Asia sudoriental está lento. También el mercado brasileño está débil a causa del gran volumen de las existencias tanto en los puertos como en el interior.
|