Otros productos agrícolas pertinentes
BANAN0
|
|
Los precios de importación de los bananos en los Estados Unidos bajaron al principio del verano como ocurre normalmente debido a la competencia de la fruta producida localmente y a una disminución de la demanda. Pero en septiembre repuntaron hasta alcanzar un nivel superior al de septiembre de 2004. En la UE, los precios de importación se mantuvieron altos durante el verano de 2005 a raíz del déficit de licencias de importación. Las negociaciones sobre la reconsolidación del sistema de contingentes arancelarios de la UE se reanudaron después de que el grupo de arbitraje de la OMC decidió en agosto que el arancel de 250 euros por tonelada previsto por la UE para las importaciones de bananos de las naciones más favorecidas (NMF) no mantendría siquiera su acceso a los mercados. Ahora la Comisión Europea está proponiendo un arancel de 187 euros por tonelada, que los países latinoamericanos consideran demasiado alto. Al fracasar las negociaciones, el 26 de septiembre de 2005 la CE pidió un segundo arbitraje de la OMC para determinar si su nueva propuesta cumplía con las condiciones de la exención de Doha. Los mismos árbitros tienen un plazo de 30 días para pronunciar su fallo. Si deciden que la nueva propuesta de la CE no mantiene, por lo menos, el acceso a los mercados para los proveedores NMF, la exención de Doha dejará de aplicarse a los bananos al entrar en vigor el nuevo régimen arancelario de la CE.
CAFÉ
|
|
Los precios del café alcanzaron un promedio de 92,3 centavos de dólar en los 8 primeros meses de 2005, un 55,5 por ciento más que en el período correspondiente de 2004, ya que las condiciones firmes del mercado continuaron sosteniendo los precios. Las fuentes industriales señalaron una merma prevista en la producción mundial de café para la campaña agrícola 2005/06 junto con una creciente demanda, y una disminución prevista en las existencias en los países exportadores. Durante el resto del año los precios deberían mantenerse por encima de la media del año pasado, debido a una menor producción en Brasil, ya que los cafetos rendirán menos después de la abundante cosecha de 2004/05, y a una merma de la producción en Viet Nam como consecuencia de una grave sequía. También se prevé una disminución de la producción cafetera en la India durante la actual campaña 2004/05 debido a los cuantiosos daños ocasionados por la plaga de la broca del tallo. La debilidad acusada por los precios del café tanto en julio como en agosto de 2005 se atribuyó principalmente a la disminución estacional de las actividades de torrefacción durante el verano y a una revisión al alza de la producción brasileña de café durante la campaña 2005/06, que se cifra ahora en 1,9 millones de toneladas. Las actividades promocionales llevadas a cabo en los principales países productores y consumidores han comenzado a producir frutos, estimándose en alrededor del 3 por ciento el crecimiento del consumo mundial en 2004. En su forma actual, la producción tendrá que mantener el ritmo de la creciente demanda, a diferencia de la saturación que caracterizó al mercado en los últimos cuatro años.
CACAO
|
|
En agosto el precio internacional del cacao estaba en 67,22 centavos de dólar por libra, considerablemente más bajo que el nivel de 79,72 centavos de dólar por libra, el más alto de los últimos 22 meses, alcanzado en marzo. La baja de los precios se debió a las preocupaciones acerca de una producción mundial excedentaria señalada para 2005/06, junto con las señales de estancamiento del consumo de cacao en los Estados Unidos y Europa occidental. Las fuentes industriales señalaron para la campaña 2005/06 un superávit mundial de 70 000 toneladas, que se compara con un déficit de alrededor de 100 000 toneladas en 2004/05. El consumo mundial de cacao, medido por las molturaciones de granos de cacao, arrojó un crecimiento moderado en la campaña actual, como consecuencia de la menor demanda de los reposteros que, según se señala, cuentan con una acumulación de existencias de cacao en polvo y de manteca de cacao. Dado que no existen cambios importantes en las condiciones generales, las perspectivas para los precios del cacao seguirán influenciados principalmente por las compras especulativas y los acontecimientos políticos en Côte d’Ivoire, que produce alrededor del 40 por ciento de la producción mundial.
TÉ
|
|
El precio compuesto del té de la FAO alcanzó un promedio de 1,63 dólares EE.UU. por Kg en julio de 2005, un 0,61 por ciento más que en el mismo período de 2004, debido a las pérdidas sufridas en los principales mercados de subasta de té. Los precios de subasta de Calcuta se cotizaron un 5,7 por ciento menos, mientras que los precios de Mombasa arrojaron un descenso medio de 5,2 por ciento. El alza de los precios en Colombo no fue suficiente, sin embargo, para sostener el precio compuesto del té de la FAO. Los precios internacionales generalmente más débiles del té se debieron al aumento de la producción en los principales productores así como a una contracción en la demanda mundial de exportación. La India registró un aumento del 41,1 por ciento en la producción durante los primeros siete meses de 2005, mientras también se señaló un incremento de la producción en Sri Lanka e Indonesia. Estas cosechas abundantes compensan sobradamente la merma del 3 por ciento de la producción de té en Kenya. En vista del continuo desequilibrio entre la oferta y la demanda, es probable que el precio compuesto del té de la FAO siga estando bajo una presión a la baja durante el resto de 2005, y aún después. En reacción a los precios internacionales bajos del té, el Grupo Intergubernamental (GIG) sobre el Té ha reafirmado en su reciente reunión en Bali, Indonesia, la necesidad de producir un té de mejor calidad y eliminar del mercado mundial las variedades de calidad inferior que llevarían posteriormente a alzar los precios. El Grupo decidió nombrar un comité de trabajo para que elaborara un plan de acción basado en la norma ISO 3720 como la norma mínima para controlar la oferta excesiva.
|