20. El Sr. Michael DeShield, de Belice, presentó un estudio sobre la “Mejora de la eficacia de los sistemas nacionales de control de los alimentos en las Américas y el Caribe - Un estudio monográfico de Belice (AC 05/3)”. El orador destacó los cinco ámbitos estratégicos siguientes, que Belice ha considerado importantes para mantener unos sistemas eficaces de control alimentario:
21. El orador destacó que la elaboración de una política nacional de inocuidad de los alimentos era fundamental para la sostenibilidad de un programa nacional eficaz en dicho ámbito. Resumió los siguientes como algunos de los principales retos a los que se enfrentaba la mejora de la inocuidad de los alimentos en el país: a) el mantenimiento de las competencias técnicas en un clima de recursos en disminución; b) unos programas inadecuados para la vigilancia de las enfermedades transmitidas por los alimentos y c) la financiación de servicios de interés público proporcionada por la Autoridad de Sanidad Agropecuaria de Belice (BAHA).
22. La Conferencia acogió favorablemente el documento, agradeció a Belice su presentación y destacó el valor de las experiencias de Belice como modelo para mejorar la eficacia de los sistemas nacionales de control alimentario en otros países.
23. La Conferencia destacó la necesidad de asegurar la “memoria/continuidad institucional” ante el potencial para el cambio de los entornos políticos. Como planteamiento para mitigar esta preocupación, se señaló la importancia de invertir en el aumento de los conocimientos técnicos y profesionales de los funcionarios encargados de la inocuidad de los alimentos. Se destacó la importancia del apoyo a nivel político y de la industria alimentaria, ya que tal apoyo puede facilitar la elaboración de unos objetivos y unas políticas nacionales claros en materia de inocuidad de los alimentos con el propósito de llevar a cabo las reformas necesarias.
24. Se observó que existían algunos “modelos” de reformas institucionales en el mundo que se habían aplicado para incrementar la eficacia de los sistemas nacionales de control alimentario. Se señaló la importancia de seleccionar los modelos (o elementos de modelos) apropiados que resultaran pertinentes para cada situación y para los objetivos nacionales.
25. Se plantearon algunas consideraciones adicionales especialmente pertinentes para incrementar la eficacia de los sistemas nacionales de control alimentario, entre ellas la necesidad de los siguientes elementos: a) claridad de las funciones y las responsabilidades; b) una infraestructura de laboratorio y una capacidad de recursos humanos adecuadas; c) enseñanza y capacitación en materia de inocuidad de los alimentos; d) infraestructura y recursos adecuados para la vigilancia de las enfermedades transmitidas por los alimentos; e) unos mecanismos de consulta y comunicación apropiados.