Página precedente Indice Página siguiente


X. Cuestiones técnicas de interés regional (Tema 8 del programa)

40. El Sr. Paul Mayers, del Canadá, presentó un documento titulado “Desarrollo de la Capacidad en la Reglamentación y la Evaluación de la Inocuidad de los Alimentos Derivados de la Biotecnología Moderna - Una Perspectiva Canadiense” (AC 05/6). El orador presentó un breve panorama general de la biotecnología moderna aplicada a la producción de alimentos y señaló el entorno reglamentario de este tipo de productos, insistiendo particularmente en los principios para el análisis de riesgo y las directrices para la evaluación de la inocuidad aprobados por la Comisión del Codex Alimentarius. Prosiguió después exponiendo la experiencia del Canadá en la prestación de asistencia técnica para el fomento de la capacidad en los países en desarrollo destinada a la realización de evaluaciones de la inocuidad de los alimentos derivados de la biotecnología moderna. El orador observó que el Canadá había desarrollado instrumentos modulares de capacitación dirigidos a facilitar una capacitación basada en la experiencia sobre la realización de evaluaciones de inocuidad y había aplicado dichos instrumentos en talleres de capacitación de más de veinte países. Indicó que el Canadá había recibido recientemente la invitación a asociarse con la FAO y la OMS con el objeto de elaborar un paquete de capacitación normalizado que ayudara a los países en la aplicación de los principios internacionalmente aceptados para la evaluación del riesgo de productos derivados de la biotecnología moderna.

41. Los delegados agradecieron al Canadá la preparación del documento y el hecho de compartir su experiencia en creación de capacidad en el terreno de la evaluación de la inocuidad de los alimentos derivados de la biotecnología moderna.

42. Muchos países indicaron que este tema constituía una preocupación prioritaria para ellos, subrayando, por tanto, la necesidad de desarrollar o seguir ampliando la capacidad técnica en este terreno. La Conferencia reconoció que era posible que los países de la región tuvieran necesidades distintas al respecto, puesto que se encontraban en fases diferentes de desarrollo técnico.

43. La Conferencia reconoció que un conocimiento general de las técnicas de evaluación del riesgo relacionado con la inocuidad de los alimentos era un buen fundamento para la evaluación del riesgo de los alimentos derivados de la biotecnología moderna e hizo observar las actividades emprendidas por la FAO y la OMS/OPS al respecto.

44. Se observó que las iniciativas de capacitación posiblemente se beneficiaran de la inclusión de las evaluaciones de la inocuidad de los alimentos y de las relacionadas con el medio ambiente de este tipo de productos, y que ello tal vez resultara particularmente útil en los pequeños países donde los mismos recursos o los mismos expertos podían tener a su cargo ambas funciones de evaluación.

45. La Conferencia convino en que las oportunidades para la capacitación debían explorarse desde una perspectiva regional, utilizando los foros regionales existentes, tales como las reuniones de la FAO y de la OMS, el CCLAC y el CARICOM, con el fin de obtener la mayor eficacia posible. Se recomendó una evaluación de la capacidad técnica a nivel nacional, la determinación de las necesidades específicas y la adaptación basada en esas necesidades de los programas de capacitación como el mejor planteamiento para la mencionada creación de capacidad. El Canadá indicó su disposición a apoyar lo más posible este tipo de iniciativas.

46. La Sra. Nury Prat, de la Red Interamericana de Laboratorios de Análisis de Alimentos (RILAA, con secretaría conjunta de la FAO y de la OPS), presentó información sobre dicha organización (CRDX). La oradora resumió los objetivos de la RILAA, su naturaleza voluntaria y oficial, así como su estructura. Se destacaron las principales actividades de la RILAA, entre las cuales se mencionaron un sistema de comunicación electrónica de tipo “chat”, cursos de aprendizaje a distancia basados en Internet, pruebas entre laboratorios y cooperación aportada por el INPPAZ/OPS.

47. La Conferencia agradeció a la RILAA la presentación del documento y elogió la asistencia facilitada a los laboratorios de análisis de alimentos de la región a través de esta red.

48. La Conferencia tomó nota de que la intención del proyecto de la FAO era prestar asistencia en el incremento de la garantía de la calidad de los resultados de laboratorio, y no específicamente cumplir la norma ISO 17025, si bien el cumplimiento de la norma ISO pudiera ser el resultado de buenas prácticas de laboratorio. Se subrayó que la norma ISO 17025 tenía un carácter privado y que los laboratorios podían servirse de ella como base de equivalencia; sin embargo, aunque el Codex la recomendara, cada país debía decidir si deseaba acreditar el cumplimiento de la norma.

49. Varias delegaciones manifestaron su interés por unirse a la red y otras observaron la ventaja que suponía que más países de habla inglesa se integraran en la red, de forma que las sesiones de foros electrónicos (“chat”) pudieran celebrarse también en inglés. La Conferencia tomó nota de que la FAO y la OPS estaban trabajando para facilitar la participación de más países de habla inglesa en la red.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente