50. La Sra. Marisa Caipo, hablando a nombre de Consumers International, presentó un documento titulado “El consumidor: participación activa en las comunicaciones relativas a la inocuidad de los alimentos” (AC05/7). La oradora destacó la serie de campañas realizadas por Consumers International en 2004/2005 en los países de la región con el tema “alimentos sanos, alimentos seguros: consumidores responsables”. Observó que estas campañas comprendían actividades de capacitación y difusión de la información basada en las cinco claves de la OMS para unos alimentos más inocuos y otros materiales elaborados con la OPS y el INPPAZ. Se destacó que estas campañas habían contribuido a incrementar la sensibilización ante las cuestiones de la inocuidad de los alimentos entre los consumidores y también habían resultado en la elaboración de directrices para organizaciones nacionales de consumidores con el fin de ayudar a estas organizaciones a participar mejor en la labor del Codex. También se destacó la participación de Consumers International en los proyectos del Codex de la FAO. La oradora terminó con una serie de recomendaciones, subrayando la necesidad de que los gobiernos garantizaran la sostenibilidad y la continuidad de las políticas nacionales de inocuidad de los alimentos e incluyeran la participación de los consumidores en todos los aspectos de su elaboración.
51. Los delegados agradecieron a Consumers International la preparación del documento y convinieron en la importancia de la participación activa de los consumidores a la hora de garantizar la inocuidad de los alimentos.
52. Los Estados Miembros subrayaron la importancia de la participación de los consumidores en las cuestiones de inocuidad de los alimentos, a la vez que reconocían los retos que conllevaba dicha participación activa, como la falta de organización de las asociaciones de consumidores y la carencia de recursos. La Conferencia tomó nota de la inclusión de aportaciones de los consumidores en la elaboración de políticas de los poderes públicos en varios países de la región y de los esfuerzos de otros países por incluir a las asociaciones de consumidores en diferentes mecanismos relacionados con la elaboración de sistemas de control alimentario. También se subrayó la necesidad de que los países incrementen la participación de las asociaciones de consumidores en los comités nacionales del Codex. Se observó que la participación de los consumidores en todo el proceso de elaboración de normas o reglamentaciones alimentarias posiblemente resultara en una mayor aceptación por parte del público de tales normas.
53. La Conferencia destacó la necesidad de sensibilizar en mayor medida a los consumidores y tomó nota de distintos ejemplos de campañas de educación del consumidor, de la incorporación de la inocuidad de los alimentos en el programa de estudios de las escuelas primarias y de otros medios para transmitir información en materia de inocuidad de los alimentos.