Página precedenteIndicePágina siguiente

IMPULSAR LA PRODUCCIÓN DE MANDIOCA

Mancomunando recursos para poner en práctica sus planes, la FAO y el FIDA están avanzando en la Estrategia mundial de fomento de la mandioca, tras la celebración el año pasado de un foro internacional para su validación. El objetivo principal de esta iniciativa conjunta de desarrollo es impulsar la producción de mandioca a fin de generar ingresos para algunos de los agricultores más pobres del mundo y elaboradores rurales en pequeña escala.

La FAO está publicando las actas del foro de validación con fondos del FIDA. La Organización está también manteniendo, actualizando y mejorando el sitio Web sobre la Estrategia mundial de fomento de la mandioca (http://www.globalcassavastrategy.net/).


Campesinos del Paraguay llenan
sacos de la yuca cosechada para
su almacenamiento y
venta

- IFAD/G. Bizzarri

La mandioca, que es un cultivo básico para más de 500 millones de personas, fue objeto de creciente atención en 1996, fecha en que el FIDA empezó a trabajar en la Estrategia mundial de fomento de la mandioca.

Cultivo ideal para los agricultores de subsistencia, la mandioca se puede cultivar en suelos pobres y no necesita insumos costosos como fertilizantes y plaguicidas o incluso agua. Es resistente a la sequía y puede cosecharse en cualquier momento, de ocho a 24 meses después de su plantación, y a menudo se deja sobre el terreno como salvaguardia contra la escasez de alimentos. La mejora de la elaboración es inseparable de la mejora de la producción, ya que diversas variedades de mandioca son potencialmente tóxicas si no se elaboran de manera apropiada. Por consiguiente, aumentar la producción significa también encontrar tecnologías de elaboración nuevas y mejoradas, que generen empleo rural y proporcionan ingreso especialmente para las mujeres.

El plan de aplicación de la estrategia fue el principal resultado del foro que se celebró el año pasado. Su finalidad es facilitar la formulación de actividades de fomento de la mandioca y prevé tres esferas de actuación: coordinación, información y promoción, vinculaciones e integración. El sitio Web es un instrumento fundamental para todas esas esferas.

Semillas por arroz

La FAO y el PMA han unido sus recursos en Timor Oriental para ayudar a 100 000 personas a mejorar la seguridad alimentaria de sus hogares, disminuir su dependencia respecto de la ayuda alimentaria y restablecer la producción de cereales mediante el intercambio organizado de semillas por arroz.

Este intercambio, con arreglo al cual se recogen semillas a cambio de arroz, en las zonas con excedentes y se transportan a zonas donde escasean, ha permitido que el cultivo de arroz se efectúe de forma más amplia. El PMA facilita el transporte y almacenamiento para la recogida y distribución de arroz y maíz, mientras que la FAO proporciona las semillas. Durante la campaña de plantación de 1999/2000 se recogió y distribuyó una cantidad considerable. La distribución continúa en 2000/2001.

Página precedenteInicěo de páginaPágina siguiente