En el año 2000, la FAO y el FIDA trabajaron en colaboración para ayudar a los países del mar Rojo, el mar Arábigo noroccidental y los Estados del Golfo a formular y evaluar programas de encuestas sobre los recursos y el medio ambiente marinos. La asistencia prestada a esos países tuvo por objeto:
Encima y debajo: Pescadores de - IFAD/F. Mattioli |
A largo plazo, se prevé que los programas permitirán hacer encuestas sobre la evaluación de los recursos marinos en el mar Rojo, el mar Arábigo noroccidental y los Estados del Golfo. Una información actualizada periódicamente sobre el estado de los recursos pesqueros que son objeto de explotación, como la que proporcionan las encuestas, es un instrumento indispensable para la mejora de la ordenación y la explotación sostenible de las pesquerías.
Además, esa información ofrece otras muchas ventajas. Las encuestas permiten a científicos de universidades y otras instituciones de investigación emprender investigaciones básicas y aplicadas con costos adicionales simbólicos, que de otro modo no serían posibles.
Esas encuestas benefician a todos los usuarios de los recursos marinos vivos, desde los que practican la pesca costera y artesanal hasta los que realizan actividades de pesca en mediana y gran escala y otros clientes nacionales y regionales que necesitan información sobre el medio ambiente marino.
IFAD/F. Mattioli |