Página precedenteIndicePágina siguiente

REFORZAR LA VIGILANCIA Y CONTROL DE ENFERMEDADES DE LOS ANIMALES


Un técnico veterinario vacuna a una
oveja contra los parásitos
gastrointestinales en
Marruecos

- IFAD/A. Conti

La vigilancia y control de enfermedades de los animales son las primeras líneas de defensa contra patologías del ganado con efectos devastadores como la fiebre aftosa y la hepatitis enzoótica, que pueden afectar a los países en cualquier momento. Con financiación del FIDA, la FAO ha estado trabajando durante cinco años para reforzar la vigilancia de enfermedades de los animales en África del Norte y el oeste de Asia, regiones donde el ganado tiene una importancia decisiva para las vidas de cientos de miles de personas dedicadas al pastoreo.

La Red Regional de Vigilancia y Control de Enfermedades de los Animales (RADISCON) para África del Norte, el Cercano Oriente y la Península Arábiga fue creada en 1996. La red abarca 29 países de África del Norte, el Sahel, el Cuerno de África, el Cercano Oriente y el golfo Árabe.

El FIDA hizo una donación de 1,25 millones de dólares EE.UU. para el período inicial de cinco años, que concluirá en diciembre de 2001. Además, el Programa del golfo Árabe para las organizaciones de desarrollo de las Naciones Unidas (AGFUND) hizo una donación de 100 000 dólares EE.UU. en apoyo de actividades complementarias del proyecto.

Aumento de la producción pesquera en Bangladesh

El FIDA y el PMA están colaborando en un proyecto que tiene por objeto aumentar la producción y los ingresos derivados de la pesca y la acuicultura para la población rural pobre en Bangladesh. Este proyecto conjunto beneficiará a 120 000 personas, de las cuales la mitad son mujeres, mediante la rehabilitación y ordenación de masas de agua y actividades que generan ingresos.

El valor estimado de la aportación del FIDA es de 20 millones de dólares EE.UU., mientras que la del PMA es de 1,2 millones. Las contribuciones del PMA se están utilizando para apoyar actividades relacionadas con masas de agua y caminos rurales que entrañan movimientos de tierra de gran densidad de mano de obra.

Por vez primera en esta parte del mundo, RADISCON ha establecido una red regional computadorizada para la vigilancia de enfermedades y el intercambio de información. Ha colaborado en el establecimiento de sistemas nacionales computadorizados de información sobre enfermedades de los animales, que están dotados de equipo y programas para computadora y de sistemas de información geográfica y cuentan con veterinarios capacitados en epidemiología, vigilancia de enfermedades, y análisis e interpretación de datos. Por ejemplo, este sistema se está utilizando en Arabia Saudita y Yemen para apoyar la vigilancia de la hepatitis enzoótica.


El pescado es tradicionalmente la
principal fuente de proteína animal
en Bangladesh

- IFAD/A. Hossain

RADISCON ha facilitado también el comienzo de un programa de erradicación de la viruela ovina para los países mediterráneos del Maghreb (Argelia, la Jamahiriya Árabe Libia, Marruecos y Túnez) que tiene por objeto erradicar la enfermedad para el año 2005. En Argelia, la red desempeñó una función catalizadora en la lucha contra la fiebre aftosa, estimulando la formulación de un proyecto regional para combatir esta enfermedad en el Maghreb.

Una evaluación de mitad de período realizada por el FIDA ha recomendado una fase de consolidación para asegurar la sostenibilidad de RADISCON y su transferencia progresiva como instrumento para los países de la región.

Se ha presentado a varios donantes una propuesta de proyecto para reforzar la red que coincide con la aprobación por la Conferencia Regional de la FAO para el Cercano Oriente de una propuesta relativa al establecimiento de una Comisión de Sanidad Animal para el Cercano Oriente. Durante esa segunda fase, se espera que RADISCON sirva de modelo para poner en marcha sin contratiempos la Comisión. También se prevé que el FIDA desempeñará una función importante en ese sentido.

La fase II se centrará en los problemas comunes de vigilancia y control de enfermedades y responderá a las necesidades de los Estados Miembros en función de la demanda. En el curso de esta fase se transferirá gradualmente a la región la propiedad de RADISCON.

Página precedenteInicěo de páginaPágina siguiente