Página precedenteIndicePágina siguiente

REDUCCIÓN DE LA DEUDA EN EGIPTO

Italia y Egipto han firmado un acuerdo de canje de deuda en virtud del cual unos 150 millones de dólares EE.UU. de deuda pública de Egipto con Italia se convertirán en moneda local y se utilizarán para sufragar iniciativas de mitigación de la pobreza y seguridad alimentaria en Egipto. El acuerdo fue uno de los primeros frutos de la Iniciativa del Milenio de Roma, esfuerzo conjunto de la FAO, el FIDA, el PMA, la ciudad de Roma y el Gobierno italiano para ampliar las medidas de alivio de la deuda en los países en desarrollo.


Agricultora egipcia de vuelta del trabajo al
atardecer

- IFAD/G. Bizzarri

El Gobierno de Egipto indicó como beneficiarias del producto del canje de la deuda a varias entidades, entre ellas los Ministerios de Educación, Salud y Agricultura, así como el Fondo Social para el Desarrollo.

A raíz de una visita del FIDA a El Cairo en julio de 2000 para examinar la Iniciativa del Milenio con las autoridades egipcias y representantes locales de la FAO y el PMA, el Ministerio de Agricultura y Bonificación de Tierras propuso varios proyectos. Uno de ellos fue el Proyecto de Desarrollo Rural para Noubaria Occidental, que está en consonancia con la estrategia del FIDA en Egipto.

A comienzos de octubre de 2000, otra misión del FIDA visitó Egipto al iniciarse las actividades de este proyecto. La misión trabajó con el personal del PMA y de la FAO en el país y elaboró un informe sobre el proyecto en nombre de los organismos con sede en Roma.


Agricultores egipcios regando sus campos mediante
una rueda de agua manual llamada «tanbora» o
«tambour»

- IFAD/G. Bizzarri

Una misión conjunta FAO/FIDA trabajó con las autoridades egipcias en la formulación de las propuestas del proyecto. La FAO aportó dos miembros, a saber, un agrónomo y un analista financiero, y el FIDA cinco: el jefe de misión, un experto en comercialización, un experto en finanzas rurales, un especialista y un experto en desarrollo comunitario.

Se acordó que el FIDA realizaría un préstamo de 15 millones de dólares EE.UU. para financiar parte del costo del proyecto. La participación de la FAO consistiría principalmente en asistencia técnica en los sectores del riego, el fomento de la asociación de los usuarios del agua y el suministro de servicios de extensión y apoyo en materia de comercialización. La tarea principal del PMA fue suministrar alimentos a los nuevos hogares de colonos. El PMA colaboraría en la organización de la distribución de los alimentos adquiridos utilizando el dinero procedente del canje de la deuda con Italia. El resto de los costos del proyecto se cubriría con el producto del canje de la deuda y contribuciones del Gobierno de Egipto y de los beneficiarios del proyecto.

Continuará el diálogo entre los organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma que se ocupan de la alimentación con el fin de ultimar los acuerdos de cofinanciación y prestar nuevo apoyo al proyecto.

Página precedenteInicěo de páginaPágina siguiente