Una campesina del sur de - IFAD/R. Grossman |
La labor de la FAO, el FIDA y el PMA confirma sistemáticamente que un acceso seguro a la tierra, el agua y otros bienes productivos es fundamental para solucionar de forma duradera el problema del hambre y la pobreza. Se traduce en un aumento de la productividad, una mejora de la seguridad alimentaria de los hogares, una mayor resistencia a las perturbaciones climáticas, una mejora de la capacidad de recuperación de los conflictos y un uso sostenible de la tierra. Los tres organismos con sede en Roma figuran entre los principales asociados de la Coalición Popular para Erradicar el Hambre y la Pobreza, iniciativa innovadora en la que colaboran la sociedad civil y organizaciones intergubernamentales y gubernamentales. La Coalición Popular trata de revitalizar el apoyo a los derechos de propiedad de la población rural pobre y de aumentar la capacidad de las comunidades para participar en la formulación de políticas públicas que afectan a sus medios de subsistencia.
Despejando un terreno fértil cubierto - IFAD/J. Spaull |
Mejorar el acceso de los campesinos pobres y sin tierras a la tierra y otros bienes productivos es uno de los desafíos más importantes del desarrollo, pero también uno de los más difíciles de afrontar. La Coalición Popular está actualmente presente en 30 países y recibe también un número creciente de peticiones de apoyo tanto de gobiernos como de organizaciones de la sociedad civil que están buscando nuevos medios para aumentar los bienes que posee la población rural pobre.
La Coalición Popular tiene su sede en el FIDA y se rige por un Consejo Internacional constituido por sus diversos asociados de la sociedad civil, la FAO, el PMA, el Banco Mundial, la Unión Europea y otras instituciones intergubernamentales.
Eliminación de rocas y creación de huertos en la República Árabe Siria Proyectos financiados por el FIDA para eliminar rocas y crear huertos se han beneficiado de la asistencia del PMA para actividades de desarrollo en la República Árabe Siria. Las actividades realizadas en el país con apoyo del PMA y el FIDA comparten los objetivos siguientes:
Dado que las operaciones de limpieza de rocas financiadas por el FIDA entrañan un largo período de gestación antes de generar ingresos, la asistencia del PMA garantiza la seguridad alimentaria mediante alimentos por plantación de árboles frutales durante ese período. Además, dentro de las actividades de incorporación de la mujer en el desarrollo financiadas por el FIDA, la asistencia del PMA tiene un componente especial orientado a las mujeres campesinas, en el que la ayuda alimentaria se utiliza como incentivo para capacitar en conocimientos agrícolas y actividades que generan ingresos. Esta capacitación ayudó a las mujeres capacitadas a tener acceso al crédito mediante los proyectos financiados por el FIDA. |