Página precedente Indice Página siguiente


INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LA FAO Y LA OMS RELACIONADAS CON EL CONTROL Y LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS COMPLEMENTARIAS A LA LABOR DE LA COMISION DEL CODEX ALIMENTARIUS EMPRENDIDAS DESDE LA NOVENA REUNION DEL COMITE (Tema 4 del Programa)[2]

22. El Comité fue informado de que, además de las consultas de expertos que se enumeraban en el documento, se había celebrado en Ginebra, del 10 al 14 de febrero de 1997, una Consulta FAO/OMS de Expertos sobre consumo de alimentos y evaluación de la exposición.

Actividades de la FAO

23. El Comité tomó nota de que, además de las actividades que se enumeraban en el documento, la FAO, en colaboración con la Universidad de Chile y LATINFOODS, había organizado un Taller sobre la producción y manejo de datos sobre composición de alimentos en Santiago de Chile, en 1995, para países de América del Sur y México. Un Taller similar, organizado conjuntamente con el INCAP, se había celebrado en Guatemala en 1996, para países de América Central. Además, la FAO había prestado apoyo para un curso sobre composición de alimentos efectuado en Jujuy, Argentina, y un curso sobre carotenoides organizado en México por el Instituto Nacional de la Nutrición, en los cuales habían participado varios países de la Región en el marco del Programa de CTPD.

24. La Delegación del Brasil expresó su agradecimiento a la FAO por su asistencia en el proyecto TCP/BRA/4555 para reforzar el Comité Nacional del Codex, en virtud del cual se habían celebrado varios seminarios y cursos de capacitación sobre HACCP en el control de alimentos, análisis de riesgos y residuos de plaguicidas, mientras que en abril se celebraría un seminario sobre la aplicación de las recomendaciones del Codex en materia de inspección y certificación; también se había fomentado considerablemente la difusión de información sobre el Codex y se había impulsado la participación de todos los sectores interesados.

Actividades de la OMS

25. El Representante de la OMS/OPS indicó que se habían preparado directrices sobre “Aplicación del sistema de HACCP para el mejoramiento de la inocuidad alimentaria”; “Alimentos de venta callejera: estrategia basada en el sistema HACCP”; y sobre patógenos emergentes. El proyecto del Sistema Mundial de Vigilancia del Medio Ambiente/Alimentos había seguido recopilando información de 60 países sobre contaminantes de los alimentos.

Actividades de la OPS

26. En el marco del Programa Regional de Cooperación Técnica sobre protección de alimentos, se inició el fortalecimiento de la capacidad de las instituciones encargadas de la inocuidad de los alimentos en 5 países. Se elaboró un sistema de información sobre normativas alimentarias para facilitar la revisión de la legislación alimentaria a nivel nacional. Se concedió prioridad al desarrollo del sistema de información y vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmitidas por alimentos, mediante seminarios regionales, actividades de difusión de información y la organización de sistemas nacionales.

27. Se había efectuado un estudio sobre contaminación de los alimentos vendidos en las calles en 7 ciudades de 7 países; se había impartido capacitación en la identificación de varios patógenos emergentes; y se había llevado a cabo un ensayo interlaboratorios en 19 laboratorios de 10 países para el análisis de plaguicidas organoclorados.

28. El Comité expresó su agradecimiento a la FAO y la OPS/OMS por su asistencia técnica a los países de la Región en la mejora de la legislación alimentaria y de las infraestructuras de control para hacer frente a las obligaciones que habían contraído en virtud de los Acuerdos de la OMC.


[2] CX/LAC 97/3

Página precedente Inicìo de página Página siguiente