Aceptación
29. El Comité mantuvo un intercambio de opiniones sobre la importancia de los sistemas de aceptación o notificación en relación con los procedimientos de notificación en el marco de la OMC. La Secretaría indicó que un sistema de notificación proporcionaría un registro comparativo de todos los textos del Codex y reglamentaciones alimentarias en los países miembros, con fines informativos.
30. La Delegación del Uruguay expresó la opinión de que los procedimientos de aceptación vigentes habían dejado de ser pertinentes en el contexto de los Acuerdos de la OMC, y aunque algunas Delegaciones apoyaron esta posición, el Comité no pudo llegar a una conclusión por el momento.
31. A raíz de la propuesta formulada por Chile, México y Uruguay, el Comité reconoció que los países de la Región eran conscientes del nuevo entorno creado por los Acuerdos MSF y OTC de la OMC, y convino en la necesidad de examinar el procedimiento de aceptación vigente y de estudiar un sistema revisado de notificación y/o aceptación, que fuera sencillo y lo menos burocrático posible. Por consiguiente, el Comité pidió a la Secretaría que distribuyera las propuestas para que las examinara el CCGP con suficiente antelación a la 13ª reunión de este Comité, de manera que los países de la Región pudieran estudiarlas y establecer su posición en consecuencia.
Prioridades
32. En lo concerniente a la petición de la Comisión de que los Comités Coordinadores determinaran los textos del Codex que tenían repercusiones comerciales importantes, algunas delegaciones indicaron que no habían tenido tiempo suficiente para estudiar detenidamente esta cuestión, y que era necesario un examen ulterior de este tema a nivel nacional. Se señaló que la decisión de elaborar normas y textos afines del Codex correspondía en general a una necesidad expresada por los países miembros. La Delegación de Chile subrayó la importancia de recibir las peticiones de observaciones con mucha antelación a fin de que los países tuvieran tiempo suficiente para preparar su posición.
33. La Delegación de México destacó la necesidad de identificar ámbitos en los que era necesaria una labor ulterior de normalización para facilitar y promover el comercio en la Región; también requerían un examen los problemas comerciales concretos causados por las normas vigentes.
34. El Comité convino en que las conclusiones de la Comisión determinarían las nuevas actividades en este sector y que podría ser necesaria más información sobre las consecuencias de la normalización para el comercio con miras a su examen por el Comité en su próxima reunión, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Comisión.