Página precedente Indice Página siguiente


Noticiario mundial


Alemania (república federal)
Australia
Austria
Camerún
Canadá
Chipre
Dinamarca
El Salvador
Estados Unidos de América
Finlandia
Francia
Israel
Nigeria
Nueva Zelandia
Panamá
Reino Unido
Suecia
Turquía
Yugoeslavia

Alemania (república federal)

· Se está tratando por todos los medios, según se comunica, de mantener a los leñadores ocupados durante todo el año. Esto asume importancia especial en el caso de los operarios especializados, porque con la actual economía de empleo completo, existe siempre el peligro de que los leñadores abandonen su trabajo para incorporarse a la industria. La discreta distribución del trabajo durante todo el año resulta más difícil en las regiones de frondosas, en las que las cortas se limitan al período invernal, mientras que en los bosques de coníferas, las operaciones de aorta y extracción pueden también efectuarse durante el verano. Hasta ahora se ha obtenido algún éxito en los bosques de frondosas, dejando para los meses de verano la construcción de carreteras y otros trabajos de esta índole.

En Baden-Württemberg se han efectuado investigaciones sobre el planeamiento y organización de toda clase de trabajos forestales. Se ha analizado el volumen total de trabajo de una comarca y determinado su relación con la mano de obra existente, con lo cual la administración ha podido garantizar un empleo completo, mediante el adecuado planeamiento, evitando las desproporciones hasta ahora tan frecuentes.

Para conservar a los leñadores en su oficio es de importancia fundamental facilitar su tarea y disminuir su esfuerzo físico, ya que la experiencia demuestra que la mano de obra se ve atraída por trabajos más fáciles. La continua capacitación de trabajadores forestales en las escuelas y en los propios bosques, unida a la introducción de mejores herramientas y máquinas, ha conducido ya a un señalado aumento en la productividad. Las condiciones de vida de los trabajadores forestales han mejorado grandemente.

La escasez de aprendices jóvenes y la notable proporción de trabajadores de edad madura sigue siendo un peligro para la profesión. En 1956 se empleaban en los bosques alemanes 107.259 trabajadores, en comparación con 125.336 en 1955. Sin embargo, pese a esta reducción, el programa planeado podo llevarse a buen término gracias a una intensa mecanización y a un planeamiento racional de los trabajos.

Australia

· Un experto australiano L. D. Pryor, que trabajaba en una misión de campo de la FAO en el Irak, observó que algunas especies valiosas do eucalipto, pertenecientes todas al grupo sistemático Renantherae, crecían débiles y, en muchos casos, se volvían cloróticas y con frecuencia morían en el vivero poco después de haber echado el segundo o tercer par de hojas. Se pensó en aquella ocasión que el elevado contenido calcáreo de los suelos, característico de gran parte del Irak, podría haber contribuido a esta anormalidad. La opinión de que la clorosis y el débil desarrollo, o incluso la muerte, pudieran estar causados, en forma quizá indirecta, por un exceso de cal, quedaba en parte confirmada en el caso de E. camaldulensis. Esta especie es la que más comúnmente se planta por todo el Mediterráneo y el Oriente Medio. Medra bien en muchas localidades, pero debe observarse, que si bien tolera una alerta proporción de cal, en los terrenos muy calcáreos de Irak, Israel, Jordania y Marruecos se vuelve a veces clorótica y no logra arraigar. Los últimos trabajos desarrollados en Israel indican que esta clorosis puede corregirse con adecuadas inyecciones de hierro y que está causada por una carencia de hierro, ocasionada por exceso de cal.

En Chipre, Chapman informa que, entre 1878 y 1934, se han introducido como semilla 21 especies de Renantherae y 19 especies de Macrantherae (Normales), así como ciertas especies de otros grupos. En Chipre, donde se han necesitado eucaliptos, la precipitación pluvial es baja; sin embargo, cinco especies del grupo Macrantherae (Normales) (de las 19 registradas como introducirlas) viven en la isla, pero no se observa ni un solo ejemplar del grupo Renantherae si bien de 11 de las 21 especies introducidas cabía esperar éxito dadas las condiciones generales de clima y suelo.

A este respecto son de interés los resultados de otros ensayos efectuados por Monager (1953), que plantó eucaliptos en Las Landas (Francia). En los cuatro o cinco años que duraron sus experimentos observó que las mejores especies son E. gunnii; E. macarthuri; E. subcrenulata; E. rubida; E. dalrympleana; E. viminalis; E. stellulata; E. parvifolia; E. bicostata; y E. camaldulensis, mientras que E. gigantea; E. obliqua; E. regnans; E. andreana, E. robertsonii y E. pauciflora, que son quizá las más valiosas, han desaparecido. Es notable que de estos dos grupos, el primero pertenece a los Macrantherae con una sola excepción (E. stellulata), y que el segundo grupo cae por entero en los Renantherae.

A su regreso a Australia, L. D. Pryor cultivó especies de Renantherae y Macrantherae en suelo esterilizado. En estas condiciones, las especies de Renantherae mostraron los mismos síntomas cloróticos observados en el Irak, no ocurriendo así con los Macrantherae. Los plantones con intensa clorosis recuperaban su vigor cuando se los trasladaba desde el suelo esterilizado hasta otro terreno no esterilizado, mientras que los no trasladados finalmente morían. Examinando las raíces correspondientes al suelo esterilizado no se observaba rastro alguno de hitas, mientras que las procedentes del terreno no esterilizado presentaban un delgado revestimiento de dichas hifas.

Estos trabajos fueron seguidos por otras varias experiencias, entre las que figura un ensayo de cultivo de especies de Renantherae y Macrantherae en suelo esterilizado inoculado con las esporas de un Scleroderma. En las macetas inoculadas - no se manifestó la clorosis, y el examen microscópico reveló una gruesa cubierta hifal. Las macetas de Renantherae no tratadas presentaban una decoloración general y un débil desarrollo.

Pryor encuentra justificado proceder a un nuevo ensayo de todas las Renantherae de más importancia como especies maderables en Australia, en zonas donde previamente fracasaron, pero en las que, sin embargo, las condiciones climáticas y de suelo permitían esperar que tuvieran éxito. Los nuevos experimentos se efectuarán inoculando esporas de Scleroderma procedentes de Australia a la tierra vegetal de las macetas.

La mayor parte de los principales eucaliptos maderables del este de Australia son especies de Renantherae.

Austria

· Una comisión de expertos ha propuesto un plan a largo plazo para la replantación de 135.000 hectáreas de bosque de montaña como defensa contra los aludes. Las observaciones hechas en la provincia del Tirol revelan que, sólo en las zonas habitadas, se conocen 2.000 caminos de aludes. En los últimos años, las dos terceras partes de éstos se han desprendido por las laderas deforestadas.

En un informe a la FAO se manifiesta que la repoblación en curso en las zonas de captación de aguas y pastizales de montaña, por encima del límite altitudinal arbóreo, ha demostrado la insuficiencia de nuestro conocimiento actual respecto de las condiciones de desarrollo de las plantas forestales en las comarcas de alta montaña. En el Tirol se ha creado un instituto de investigaciones que comprende un departamento de biología climática y otro de micología. el primero de éstos enclavarlo en la montaña Patscherkofel, cerca de Innsbruck (altitud. 2.248 m.), y el segundo en Imst (Tirol). con una estación de campo en Obergurgl. Los trabajos de investigación práctica allí desarrollados tienden a facilitar las labores de repoblación, haciéndolas posibles en una forma más económica y con mayores probabilidades de éxito.

Por procedimientos artificiales en un medio con el aire acondicionado especialmente y recucriendo a las máquinas y aparatos más modernos se espera reducir de manera notable el tiempo de los experimentos. estudiar las diversas influencias que sufren las plantas forestales en las comarcas montañosas elevadas y deducir de la experiencia así recogida métodos especiales de plantación y de tratamiento del suelo.

Se han ideado procedimientos para inocular los semilleros de coníferas de los viveros con micorrizas, y tales métodos han demostrarlo ser adecuarlos para la repoblación a gran altitud. El grado de resistencia de las plantas jóvenes durante sus primeros años de desarrollo se y a aumentando grandemente. Los resultarlos obtenidos en realidad hall sido sorprendentes, como lo mostró una comparación entre los semilleros del vivero que habían sido inocularlos y los que no lo habían sido.

Camerún

· En un informe a las aciones Unidas se indica que los bosques del sector norte del territorio británico en fideicomiso corresponden a dos tipos principales: monte alto cerrado y monte sabanero abierto. El primero es fuente de maderas de construcción, mientras que. en general. el bosque sabanero está formado por una cubierta herbácea continua con un corto número de árboles pequeños y, de ordinario, mal conformados. Es de gran importancia local porque proporciona leñas. materiales simples de construcción indígena y hierba para barrías. pero al mismo tiempo posee una más amplia importancia económica ya que proporciona dilatarlas zonas de tierras de pastoreo. La distancia y la ausencia de medios de comunicación ha impedido que incluso los montes altos cerrados de colina se exploten para fines que no sean los puramente locales.

Desde tiempo inmemorial. los montes de ambos tipos vienen siendo utilizados por los habitantes indígenas para la provisión de leña, materiales simples de construcción y otros productos secundarios. como alimentos. sustancias medicinales. efe. Si bien la antigua utilidad del monte en la construcción de viviendas se limitaba ante todo a la provisión de pilotes simples como armazón para los tabiques de arcilla. y a la palma de rafia para cerchas y esterillas para techados, la madera procedente de los bosques también se utilizaba en la fabricación de canoas. consistentes en troncos de árboles ahuecados.

Los bosques también sirvieron. y sirven aún, como importante fuente de considerables cantidades de proteínas de origen animal. Proporcionaron también la tierra fértil necesaria para el cultivo de las plantas alimenticias, siendo la práctica usual desboscar las zonas alrededor de las aldeas periódicamente, rozarlas a fuego y cultivarlas durante un corto tiempo.

Cuando una de estas zonas se agotaba se cultivaban entonces otras nuevas y las antiguas se dejaban en barbecho forestal. Como tampoco era r aro que las mismas aldeas se trasladaran de lugar, el efecto que todo esto producía sobre In vegetación era considerable. y es muy difícil que hoy pueda encontrarse, ningún bosque de edad superior a un siglo, excepto en la cima de las colinas menos accesibles.

Este ha sido el panorama durante muchos años. e incluso hoy, apenas si se presenta alterado. Dada la escasez de personal profesional, no ha sido posible dedicar en jornada completa a un oficial forestal para atender únicamente al sector norte del territorio en fideicomiso y, en consecuencia, hasta ahora no ha sido posible constituir la menor reserva forestal. Se han aceptado las recomendaciones para la reserva de dos zonas de monte alto. con una extensión total de unas 16.800 hectáreas (41.600 acres).

Más de 7.700 hectáreas de sabana arbolarla han sido declaradas zonas forestales comunales.

Como no se han otorgado concesiones para la explotación maderera o para otras industrias forestales no es posible prever la actitud de los habitantes indígenas. pero hay razones para creer que no será desfavorable. Tampoco se espera tropezar con la menor oposición real a la creación de reservas forestales o de zonas forestales comunales

En el sur del Camerún. algunas comarcas son bosque: el resto del territorio, en general. está bien arbolado. pero en algunos sectores, tales corno las tierras altas de Bamenda, la madera es muy escasa. Las tierras arboladas proporcionan leña y pilotes para la construcción, y los bosques, madera para puentes y otras estructuras pesadas y para la exportación. Además. algunos árboles presentan propiedades medicinales, otros, como la crescencia. proporcionan utensilios y la palma rafia da materiales para techados. Los tabiques de muchas casas están hechos con planchas de «eteng» (Pycnanthus Kombo), una madera blanda conocida localmente como «karraboard». Las canoas se construyen con troncos huecos y para los romos se utiliza una madera ligera y resiliente. Con los largos tallos de las palmas trepadoras se construyen soportes para hamacas. y otras plantas forestales proporcionan mimbres para costos. fibras para esteras. y resinas, gomas y especias.

Debido a la imprevisión con que se practica la agricultura, apenas si existe algún bosque en el territorio de más de cien años de edad. Las exportaciones de madera comenzaron durante la administración alemana. siendo el ébano una de las especies más estimadas. En el Camerún meridional existe una reserva forestal de 588.400 hectáreas (1.454.080 acres).

Canadá

· En la prensa se ha dado a conocer el proyectado plan de fomento en gran escala de los recursos madereros. minerales e hidroeléctricos en el norte de Columbia Británica.

En principio, se ha llegado a un acuerdo con ciertas entidades suecas, y el proyecto podrá en último término exigir grandes inversiones. sobre todo para la construcción de ferrocarril de gran velocidad de características únicas. Otras actividades secundarias se refieren al aprovechamiento de los recursos forestales en un plano de rendimiento continuo, de extracción de minerales y extensas instalaciones hidroeléctricas.

Ya se han firmado los contratos para los estudios fundamentales que abarcarán no sólo el trazado de la línea férrea sino también un inventario forestal y la prospección de minerales. De estas actividades se han encargado especialistas sobresalientes en cada uno de los tres campos, procedentes de Suecia, el Reino Unido y Canadá.

Al otro extremo del Canadá, en Terranova? toda la madera para pasta puede transportarse hasta la fábrica (como ya se hace con la mayor parte de ella) por vía acuática. sea por la costa en barcazas remolcadas por un tiempo de hasta 36 horas. o por vía fluvial. según la velocidad de la corriente y las necesidades de la fábrica.

El personal encargado del funcionamiento de la empresa no cuenta con medios de transporte tan buenos como los que se le ofrecen a las trozas. A posar de que el gobierno provincial, desde 1949, viene dedicando cuantiosas sumas a la expansión de la red de carreteras. ocurre que para gran parte de los bosques en explotación, o que se proyecta explotar en fecha próxima, no cuentan con esos medios de transporte tan esperados.

Es quizás una suerte que casi todos estos operarios estén habituados al aislamiento y conozcan mejor que la mayoría de los demás canadienses lo que hay que hacer para no dejarse vencer en la vida. Son pescadores e hijos de pescadores de los pequeños puertos, y es sorprendente la rapidez con que un pescador de Terranova se convierte en leñador. Y un leñador en estos bosques septentrionales no es solamente un operario que apea los árboles: puede acometer cualquier labor. desde llevar las cuentas de gastos en el almacén hasta manipular un gigantesco «bulldozer» para abrir vías de saca. Todo lo que es posible se hace con máquinas. La producción por hora/hombre es la consideración primordial, y los árboles se van abatiendo con formidable rapidez. Dos hechos de importancia se han observado últimamente como resultado de este febril sentido de la urgencia: la aplicación de sierras mecánicas y de sustancias repelentes contra los insectos. Se supone que la primera aumenta la producción en una tercera parte y las segundas hacen que el leñador permanezca en el bosque, pues sin ellas ni siguiera se aproximaría a los árboles.

Chipre

· Durante su quinto año académico, en 1956. se matricularon en la Escuela de Montes de Chipre 36 estudiantes, de los cuales 36 obtuvieron diploma. Hasta la fecha. han recibido preparación 90 estudiantes: 58 de éstos ocuparon cargos en Chipre V los 32 restantes, que eran extranjeros, asumieron cargos de responsabilidad en los servicios forestales de Irak, Jordania, Siria, Libia, Somalia Británica, Honduras Británica y Antillas Británicas. En el sexto año académico, que comenzó en octubre de 1956, los estudiantes matriculados estaban integrados por: 20 chipriotas, 3 libios. 4 iraquíes, 2 iranianos, 2 libaneses. 1 somalí y 1 de Honduras Británica. todo los cuales están siguiendo un e curso de dos años de nivel equivalente al de guardería forestal.

Dinamarca

· Durante los últimos diez años, la población de venados de Dinamarca ha aumentado considerablemente. como también ha ocurrido en muchos otros países de la Europa septentrional y central, y los daños causados por estos animales. sobre todo por el ciervo común, han sido motivo de gran preocupación entre los forestales y agricultores. Para hacer frente al problema y llegar, si ello es posible. a un adecuado equilibrio entre los intereses de la producción y la conservación de la caza, el Ministerio de Agricultura ha creado una comisión de la vida silvestre que preste atención particular a los venados. En colaboración con la Estación Danesa de Biología de la Caza, esta comisión Re ocupa ahora de recoger datos o iniciar investigaciones para llegar a un mejor conocimiento de la biología de los venados y a posibles medidas de ordenación para proteger los bosques y los cultivos agrícolas.

El Salvador

· El oficial forestal regional de la FAO para la América Latina nos informa de un buen ejemplo de cooperación internacional respecto del aprovechamiento y protección de un recurso natural.

En 1960, El Salvador inició la construcción de una estación hidroeléctrica en el río Lempa. La potencia inicial de esta estación, 30.000 kw., se elevo posteriormente hasta 45.000 kw. El objetivo siguiente desde entonces era elevar la potencia hasta 75.000 kw., pero tal incremento solamente podía conseguirse recurriendo a las aguas del lago fronterizo Güija, dos tercios del cual pertenecen a El Salvador y un tercio a Guatemala.

Recientemente se llegó a una feliz conclusión en las negociaciones emprendidas por ambos países. El Salvador ha convenido en suministrar una cierta proporción de energía eléctrica a Guatemala, mientras que este último país, a su vez. tomará todas las medidas de protección necesarias en particular de protección forestal, para evitar que los sedimentos obstruyan el lago Güija como resultado de la erosión de las laderas montañosas que circundan el lago.

Estados Unidos de América

· El Quinto Congreso Forestal Mundial se celebrará en los Estados Unidos de América en 1960. El Consejo de la FAO convino en junio en que el centro de reunión de forestales, representantes de industrias forestales y expertos en la investigación y en el empleo de productos forestales será un lugar riel noroeste del Pacífico (en el Estado de Oregón o en el de Wáshington).

Aunque la FAO no tiene la menor responsabilidad directa de estas reuniones que empezaron a celebrarse en 1 926 bajo los auspicios del ya desaparecido Instituto Internacional de Agricultura por costumbre ha venido desempeñando una parte de importancia en la organización y celebración de los congresos. A las reuniones asisten más bien particulares que representantes oficiales, e incumben al país hospedante todas las disposiciones de orden técnico y financiero. Desde que se creó la FAO, su Dirección de Montes ha prestado asistencia al país hospedante en el planeamiento del congreso, recogida de documentos de referencia y facilitación de personal.

El jefe de la delegación de los Estados Unidos en el Consejo de la FAO celebrado en Madrid manifestó que el amplio interés de los forestales y de la Secretaría <te Agricultura de los Estados Unidos por la labor realizada por los forestales de todo el mundo, unido a una aplicación mucho mayor de los métodos modernos de ordenación en los Estados Unidos, facilitarían el máximo intercambio de provechosos resultados entre el país hospedante y los participantes. Wáshington y Oregón, manifestó, ofrecen una amplia variedad de condiciones e industrias forestales, así como estaciones experimentales, escuelas de montes, viveros. instalaciones de investigación. fincas arborícolas. parques nacionales y otras instituciones forestales

Se ha creado un Comité organizador provisional que iniciará la preparación del próximo congreso.

ETIOPÍA. En esta fotografía, tomada por un oficial de la FAO, se aprecia la capital Addis Abeba (a media distancia) rodeada par bosques artificiales de Eucalyptus globulus.

Foto: W. Bosshard

· La quema regulada como instrumento silvícola en las masas de tipo pillo antillanopino de Boston en el estado de Florida. ha llegado a una fase en que tal práctica y su inocua aplicación pueden normalizarse, según la Junta Forestal de Florida. Los objetivos perseguidos son reducir el volumen de malezas combustibles, preparar el terreno para la diseminación natural y combatir la enfermedad de la mancha parda en los pinos de Boston jóvenes.

Para preparar la quema es necesario abrir con arado cortafuegos, primero en la orilla de sotavento de la zona que se haya de quemar, y después abrir otros paralelos a la línea de base y separados de 180 a 240 metros (de 600 a 800 pies) entre sí. Por supuesto, la zona debe elegirse con toda minuciosidad y los pinos deben ser del tamaño justo para que no reciban daños de gravedad. Si se hallan presentes especies frondosas de valor la zona no deberá quemarse, pero los pies de frondosas innecesarios no constituyen obstáculo, aunque queden dañados o destruidos por el fuego. La quema se practicará en el momento en que reine un viento moderado y continuo y durante la temporada de reposo vegetativo, preferiblemente después de una lluvia de invierno. Se va prendiendo el fuego gradualmente a lo largo del cortafuegos de base, en la orilla de sotavento, y después que el viento lo haya hecho adentrarse unos 30 metros puede prenderse el fuego a lo largo de la próxima línea, procediendo de esta manera hasta abarcar toda el área por secciones. Por supuesto, durante la quema es precisa una atenta vigilancia a lo largo de la línea de cortafuegos de base y de las líneas laterales.

Los costos suelen ser de 10 a 30 centavos por acre, pero pueden también ser mayores, sobre todo en áreas pequeñas.

· Un problema imprevisto en la lucha contra los incendios forestales en las zonas inaccesibles de los bosques nacionales del oeste de los Estados Unidos ha sido el reacondicionamiento de los sacos de dormir de kapok, que tradicionalmente se han proporcionado a los bomberos forestales.

Se informa de que este problema ha quedado resuelto adoptando sacos de dormir hechos de papel. cuya duración permite utilizarlos durante la habitual campaña contra incendios, siendo a la vez lo bastante baratos para poderlos desechar al final de la misma. El sacó es de 2 x 1 metros y está hecho de celulosa de 6 mm. con dos capas de retención de papel kraft de 18 Kg., encerado en seco y plisado y con una solapa de papel de protección y una entretela blanda. El saco posa 2 Kg. Si se utiliza en lugares elevados o a principios o finales de la temporada es posible que se sienta frío, y en tal caso pueden aplicarse mantas adicionales de papel.

El único problema por resolver es que estos sacos no resulten ruidosos con los movimientos del usuario.

· La mayor parte de los trabajos genéticos en los Estados Unidos se han referido al mejoramiento del crecimiento, porte y otras cualidades o características de los árboles o de las masas forestales, que puedan determinarse por inspección o por fáciles mediciones. Si bien ha resultado evidente que la calidad de la madera, al menos en gran parte depende de factores genéticos, no se han ideado hasta el presente las técnicas para determinar estas cualidades.

Hace dos años, el Laboratorio de Productos Forestales de Madison, emprendió un estudio genético de las cualidades de la madera de los pinos amarillos de América, grupo de especies que muestran una amplia variación en la calidad de su madera debido a factores genéticos. Ya se han establecido en gran parte las nuevas técnicas que permiten una determinación rápida y exacta, con un notable número de muestras pequeñas tomadas de árboles vivos. Una de estas técnicas consiste en el método de la máxima humedad para determinar el poso específico de anillos anuales separados o agrupados en las zonas concéntricas y en muestras muy reducidas de madera de primavera o madera de verano. Otra exige el empleo de microscopios fluorescentes para medir las fibrillas anuales sobre zonas concéntricas normalizadas.

Evaluando la calidad de la madera con estas técnicas puede determinarse el porcentaje de madera de verano, ángulo fibrilar y densidad de la madera, tres factores que guardan una estrecha relación con elementos cualitativos tales como resistencia mecánica, contracción y rendimiento en celulosa. Reunidos, proporcionan un fidedigno índice de la aptitud de la madera para el aserrado, desfibrado u otras aplicaciones comunes. Comparando los resultados con otras relaciones anteriormente establecidas puede trazarse una escala en que se clasifiquen los árboles como inferiores a lo normal, normales. superiores a lo normal y excelentes, en cuanto a las cualidades intrínsecas de su madera.

Al ampliarse estos procedimientos para estudiar las especies frondosas habrán de tenerse presentes otras propiedades. Merece mencionarse como hecho interesante que de forma accidental se ha descubierto que el grano ondulado de los chopos híbridos es, al parecer, una cualidad genética, lo cual ofrece amplias posibilidades de investigaciones futuras sobre aquellos tipos de grano más buscados para la madera de ebanistería fina. Este chopo particular se está sometiendo ahora a ensayes de progenie.

INDIA. Un oficial de asistencia técnica de la FAO, en misión en la India envió esta fotografía de deslizamientos de tierras en las montañas Siwalik, que han contribuido a una grave obstrucción de las corrientes de agua con sedimentos. El deslizamiento de la derecha se esta corrigiendo gracias a la invasión natural de vegetación arbustiva, mientras que la corrección del deslizamiento de la izquierda se está intentando con un revestimiento de matorrales leñosos. Una de las causas de esta circunstancia es el empleo abusivo de las tierras, sobre todo para el pastoreo.

Finlandia

· En un informe a la FAO se manifiesta que el último año dos empresas exportadoras de casas de madera prefabricadas se unieron, formando una organización única, que inició sus actividades a principios de febrero de 1957.

· Los productores finlandeses, noruegos y suecos de papel de periódico, han establecido en Londres una organización de ventas común para el Reino Unido.

· Algunas compañías de pasta al sulfito han establecido una sociedad mista para la venta de alcohol de pulpa al sulfito, que comenzó a funcionar a principios de julio del año pasado.

Francia

· El Annuaire Général du Commerce et des Industries du Bois, France Bois, 1957, contiene una completa información en cuanto a:

- servicios públicos y organizaciones profesionales

- industrias de la madera clasificadas por especialidades

- constructores franceses de máquinas para toda clase de trabajos relacionarlos con la madera

- clasificación geográfica y alfabética de empresas forestales y de aserraderos.

Este anuario es de gran utilidad para todos aquellos que estén relacionados con las industrias y el comercio franceses de la madera.

· En una de las líneas subterráneas de la Régie Autonome des Transports Parisiens se emplean nuevos trenes de modelo revolucionario. Los vehículos, que cuentan con neumáticos, no se desplazan sobre raíles de acero, sino sobre vías de madera de Azobe, procedente del Camerún. Como ventajas de estos trenes se mencionan la velocidad, el poco poso, la gran capacidad de transporte, la suavidad riel desplazamiento y el hecho de ser prácticamente silenciosos. Después de largas investigaciones llegó a demostrarse que la madera era del todo satisfactoria: desgaste insignificante. incluso después de 200.000 kilómetros de recorrido, perfecto aislamiento eléctrico, fácil empalme y bajo costo.

Israel

· El perfeccionamiento de los métodos de preservación de la madera y la utilización de los productos químicos disponibles localmente han estimulado el aprovechamiento completo e integrarlo de la madera de producción doméstica. Hoy se dispone de postes telefónicos y para líneas de energía, espalderas para vides, pilotes para cerramientos y rodrigones para bananos todos de gran duración. con lo que se economiza una notable proporción de productos forestales. Antes de alcanzar tales adelantos con los antisépticos, había que sustituir los postes de todas clases para uso agrícola al cabo de uno a tres años. Los materiales tratados duran ahora de 15 a 20 años.

Se han creado fábricas que aprovechan diversos materiales de desecho para la producción de tableros de fibra, tableros duros y tableros de madera aglomerarla. También se utilizan rollizos pequeños para la producción de viruta fina de embalaje que aglutinarla con cemento sirve para formar bloques de construcción.

Nigeria

· El correcto tratamiento silvícola de los bosques tropicales depende en gran parte de los conocimientos de los operarios y trabajadores forestales. En Nigeria Re mantienen parcelas de muestra para verificar los daños causados a los brinzales y latizales de las especies de valor comercial durante las operaciones efectuadas con arreglo al Sistema Tropical de Cortinas de Protección. Los dos tipos principales de daños, imputables sobre todo a la ignorancia son el desmochado de los brinzales y el envenenamiento de los latizales de especies valiosas. Las operaciones de envenenamiento se consideran como un tratamiento normal al objeto de destruir los árboles de sombra no económicos en los pisos medio e inferior del bosque tropical. pero tal práctica con frecuencia conduce a la pérdida de árboles valiosos. El desmocharlo da por resultado una pérdida del crecimiento en altura que puede originar una mala conformar ion de la parte inferior del fuste .

Nueva Zelandia

· Durante el ejercicio financiero que acabó el 31 de marzo, se manifiesta que la New Zealand Forest Products Limited ha contribuido con un equivalente a 16.8 millones de dólares E.U.A. a la balanza de pagos del país en forma de ingresos de exportación y economías de importación. Las exportaciones llegaron a casi 5.6 millones de dólares, mientras que las ventas locales de productos de la pasta y del papel han conducido a una economía en las importaciones de más de 11.2 millones de dólares.

La mayor parte de las exportaciones se dirigieron a Australia. y representaban una cuarta parte de las exportaciones totales de Nueva Zelandia enviadas a tal país. También se vendió pasta a la Gran Bretaña, Unión Sudafricana, India y Japón.

La compañía continuó siendo también el mayor exportador de madera, habiendo colocarlo una aorta cantidad de tableros de fibra y de papel en mercados de ultramar.

Durante el año 1957-58 se espera que la producción de pasta alcance las 65.000 toneladas. Se está montando una instalación de blanqueado para producir una más amplia variedad de pasta y papel. También se está ampliando la capacidad de la máquina productora de papel kraft.

Panamá

· En un notable artículo, publicado en un periódico nacional se encarece una mayor consideración hacia los aspectos de la conservación y fomento de los recursos forestales de Panamá.

Se siguen trazando planes y desarrollando trabajos en la construcción y mejoramiento de las carreteras principales de la República del Panamá o adyacentes a ésta. Las nuevas carreteras darán acceso a nuevas zonas madereras imposibles de alcanzar desde las actuales carreteras o desde la costa o los ríos.

Las claras y cortas sin discernimiento pueden tener diversos efectos negativos. El más directo es que los árboles valiosos no se reemplazan, agotándose así los recursos naturales de la nación. Otra grave consecuencia es que, cuando se extraen los árboles, las lluvias intensas pueden provocar una destructiva erosión del suelo. En casos extremos, la erosión puede ser de tal magnitud que el terreno no pueda ya recuperarse para ningún fin útil.

Las industrias de la madera, adecuadamente organizadas y dirigidas, pueden contribuir en grado enorme a la economía riel país. El antiguo concepto de explotar los bosques ante todo para la exportación de caoba y otras cuantes maderas tropicales bien conocidas, o para que un aserradero produzca madera de una o muy pocas clases de árboles. está dando paso a otras concepciones más científicas de una industria maderera que utilice gran variedad de árboles y dé trabajo a muchas gentes, al mismo tiempo que proporcione los artículos necesarios para el país, así como para la exportación.

Aparte de la exportación de trozas y de la producción de tableros para el empleo local o para la exportación, entre otras industrias madereras de valor potencial o actual figuran: la preparación de estacas para cerca; traviesas de vía; leña; postes telegráficos y telefónicos; pilotes para la construcción de embarcaderos y muelles; y fabricación de chapas, madera contrachapeada, tableros de fibra, tableros de madera aglomerada, carbón vegetal, productos celulósicos y papeleros. mueblistería, juguetes y novedades, cajas, huacales, costos y casas prefabricadas o partes de éstas, tales como mareos para puertas y ventanas.

Es muy fácil discutir los mlevos conceptos y las grandes industrias, pero en la práctica se tropieza con dificultades en todas las operaciones de explotación maderera tropical. Uno de los problemas es la provisión de fondos, especialmente para una industria lo suficientemente compleja para poder aprovechar al máximo todas las especies arbóreas existentes. Otro problema podría constituirlo la provisión de mano de obra, especialmente de técnicos especializados. Otro problema, en fin, es el de los transportes: el envío por barcos o en almadías suele ser más económico que por carretera.

En la creación de grandes industrias puede existir un peligro de opresión riel hombre medio, tan importante en la economía general riel país. Lo ideal seria contar, junto a las grandes industrias. con otras más pequeñas. En estas últimas. la cría de árboles y la explotación maderera la efectuarían particulares 0 pequeñas compañías.

La presente y futura ampliación de la red nacional de carreteras dará acceso a un mayor número de zonas boscosas. haciendo aumentar la necesidad y urgencia de un buen planeamiento, y de leyes y actividades encaminadas tanto a conservar los recursos naturales como a crear industrias basadas en tales recursos.

UCRANIA. En esta fotografía, tomada durante el viaje de estudios por la U.R.S.S. organizado por la FAO el año pasado, se aprecian las labores de cultivo efectuadas en uno de los bosques del Estado que forman cortina de protección forestal en Belgorod, sobre el Río Don, región Kharkov (Ucrania). La República Socialista Soviética de Ucrania ha solicitado su admisión como miembro en la FAO.

Reino Unido

· En otro lugar de este número se hace referencia a un informe preparado por el Comité de Recursos Naturales sobre Silvicultura, Agricultura y Tierras Marginales.

El resumen de las conclusiones de tal informe dice como sigue:

En el presente informe se resumen los resultados de un extenso estudio de los problemas relativos a una mayor utilización de las especies indígenas para la producción maderera y de las repercusiones de IA repoblación forestal en el aprovechamiento agrícola de las tierras marginales.

Durante la guerra de 1939-45 el principal objetivo de la política agrícola era la producción máxima de leche y de cultivos alimentarios para el consumo humano directo. En los últimos años, se ha desviado preferentemente la atención. dentro riel programa de expansión de postguerra. a la producción pecuaria. Las zonas montuosas y tierras altas de cría ganadera tienen importancia vital para ésta política. cuya meta consiste en alcanzar la máxima producción económica posible.

Durante mucho tiempo la costumbre ha sido importar la mayor parte de la madera utilizada, pero las escaseces sufridas en dos guerras mundiales han puesto de manifiesto la necesidad de servirse de las provisiones nacionales. La Comisión Forestal, en consecuencia, fué encargada en 1945 de un programa de plantaciones, de 50 años de duración, encaminado a satisfacer las necesidades esenciales de madera en casos de emergencia. Desde entonces, las consideraciones de orden estratégico han variado algo, pero en cambio existe hoy tuna mayor razón que entonces para efectuar inversiones en la plantación de árboles.

Las comarcas montañosas de Gran Bretaña ya están muy poco pobladas y el número de habitantes es cada vez más escaso. La fertilidad del suelo en estas zonas suele ser baja y en algunas comarcas el terreno se y a degradando gradualmente. Teniendo en cuenta la reiterada amenaza de las dificultades comerciales, no puede juzgarse con ecuanimidad tal insuficiente aprovechamiento, que en algunos lugares llega a constituir abandono, de estas tierras marginales constituídas por pastizales en erial y tierras baldías. Estas categorías de terreno, que ocupan más de 20 millones de acres, constituyen casi las dos quintas partes de la superficie total.

De algunos reconocimientos practicados en los pastizales en erial y en las tierras marginales se ha mostrado que la productividad aproximada de 4 millones de acres podría fácilmente incrementarse y que gran parte de estos terrenos podrían explotarse con un gasto inferior a 30 libras por acre. Estos terrenos desempeñan una parte de importancia en la producción nacional de carne como apacentaderos para ganado vacuno y ovino y su despoblación es motivo de creciente alarma. La población y la producción agrícola solamente podrán mantenerse mediante mayores inversiones de capital, pero el fomento de la agricultura no bastará por sí mismo a corregir tal situación.

Si bien las condiciones físicas de Gran Bretaña son más favorables para el cultivo de árboles que en la mayoría de los países europeos. la proporción de tierras cubiertas de bosque es allí menor que en ningún otro país europeo. Por añadidura, una buena parte de las tierras clasificadas como boscosas han quedado actualmente improductivas. Sin embargo, el programa de plantaciones de la Comisión Forestal se está retrasando debido a la dificultad de adquirir tierras adecuadas. Se estima que más de cuatro millones de acres de pastizales en erial se prestan para la repoblación forestal. Buena parte de estos terrenos se encuentra en fincas ganaderas de montaña, pero las zonas de monte bajo y de tierras comunes ofrecen también posibilidades para la silvicultura.

Una comparación entre los ingresos derivados de la agricultura y de la silvicultura es difícil de hacer, dada la gran diferencia que existe en la duración de sus ciclos de producción. Los estudios efectuados por el Comité en ciertas zonas seleccionadas de Gran Bretaña indican que en las zonas marginales de montaña, la silvicultura puede aventajar ligeramente a la agricultura en lo que se refiere a la renta del capital invertido. Si bien la determinación del valor relativo de economías sobre la importación que la silvicultura y la agricultura podrían tener en tales tierras es muy difícil, en último término la silvicultura mostraría ser más ventajosa que la agricultura.

Las importaciones de madera y de productos de la madera absorben al presente unos 430 millones de libras esterlinas por año. incluidos unos 180 millones de libras por madera de sierra. Probablemente continuará la demanda doméstica de toda clase de madera comercial de sierra que pueda producirse, y el programa total de la Comisión Forestal, que abarca 5 millones de acres de bosques productivos, satisfará sólo una tercera parte de las necesidades actuales. El problema principal es dar salida a la cantidad cada vez mayor de productos de entresaca. Una parte considerable de éstos continuará utilizándose como puntales de mina y se están construyendo nuevas fábricas para la elaboración de tableros de fibra y de madera aglomerada. La celulosa para la fabricación de papel y de fibras artificiales comprende una gran parte de las importaciones de productos de la madera. Si se resuelven ciertas dificultades técnicas. cabría entonces un notable incremento en la producción de celulosa para papel.

Otras fuentes domésticas de celulosa para la producción de papel son los desechos papel y la paja, pero en circunstancias normales no es probable que estos materiales contribuyan en forma sensible a incrementar la cantidad de celulosa. Las fuentes de pasta de madera de la Commonwealth, particularmente la destinada a la fabricación de rayón, es probable, sin embargo, que se mantengan en un plano de competencia con las provisiones de producción doméstica.

El posterior fomento de las fábricas de celulosa en este país basadas en el empleo de maderas de producción doméstica, dependerá de la economía de fábricas de volumen relativamente reducido y del estímulo que preste la industria maderera nacional y los competentes departamentos riel gobierno en lo relativo a la creación de tales fábricas.

El programa de plantación de la Comisión Forestal y el fomento de los montes de propiedad privada tropiezan con ciertas dificultades prácticas. La falta de beneficios inmediatos, la necesidad de cuantiosas sumas de capital y la escasez de trabajadores forestales especializarlos no facilitan en nada el que las entidades privarlas se dediquen a la repoblación forestal en un volumen apreciable.

El programa de la Comisión Forestal tropieza también con la dificultad de adquirir tierras adecuadas; con la competencia de otros intereses en ese tipo de tierras; con la necesidad de celebrar amplias consultas antes de formalizar la adquisición y en algunas zonas con la hostilidad de la población local hacia la idea de la repoblación. Si continúan las condiciones actuales no es probable que pueda efectuarse la plantación al ritmo previsto.

En algunos informes relativos a ciertas zonas de Escocia y Gales, se hace resaltar la importancia de la silvicultura cuando se integra en la forma debida con la agricultura e amo medio de reforzar la estructura serial y económica en el ámbito rural. El Comité estima que estas considerar iones son de aplicación general a todas las tierras análogas de la Gran Bretaña. La repoblación de las zonas menos fértiles de tales regiones proporcionaría abrigo para el ganado y provisiones de madera para cerramientos, efe. Podría también conducir a una economía en servicios fundamentales tales como carreteras y escuelas; a un aumento en la comunidad rural y a la posibilidad de compartir entre la silvicultura y la agricultura el empleo de la maquinaria posada. Aun cuando la integración exigiría costes de repoblación superiores a los de plantación de árboles en áreas amplias y compactas, las ventajas que se derivan parecen compensar los gastos extra.

Si se quiere llegar a una integración adecuarla, la Comisión Forestal y los departamentos de Agricultura deberán cooperar de forma más estrecha que hasta ahora. Algunas fincas podrían utilizarse para demostrar el valor de la política de integración ante la comunidad agrícola. La Comisión Forestal podría también prestar su ayuda a los propietarios emprendiendo un fomento forestal en calidad de intermediaria con la posible ayuda económica del gobierno. Los propietarios de tierras y los agricultores podrían también disponer con mayor facilidad de un asesoramiento técnico sobre las ventajas de la silvicultura.

Si se quiere llegar al mejor empleo posible de las tierras marginales de montaña para la silvicultura y la agricultura habrá que atender al problema de la persistencia de unidades de explotación agrícola demasiado pequeñas y antieconómicas. El Comité estima que la solución de este problema está estrechamente relacionada con la utilización integrada de las tierras montuosas marginales para la silvicultura y la agricultura, tal como dicho Comité preconiza.

· Un gran número de consumidores de madera, comerciantes y forestales, aprovechan los medios ofrecidos por el Laboratorio de Investigaciones sobre Productos Forestales, del Departamento de Investigaciones Científicas e Industriales. Durante 1955 y 1956 se atendieron más de 10.000 consultas escritas, además de otras muchas verbales. La información solicitada y facilitada se refería a una gran variedad de temas, desde la fabricación de tableros duros con maderas tropicales hasta el desgaste del aluminio en contacto con la madera. Además de efectuar investigaciones fundamentales sobre las propiedades de la madera, el Laboratorio se ocupa también de ensayos sobre secado, labra y resistencia, tanto de las maderas duras importadas, como de la procedente de claras de las plantaciones británicas.

Prosiguen las investigaciones en el Laboratorio para perfeccionar los métodos de trabajarlo de la madera; la producción de nuevos tipos de maquinaria y el perfeccionamiento de los ya existentes son tareas que realiza ante todo la industria.

El empleo de madera para minas de producción nacional ha aumentado en los dos últimos años. Una fábrica privarla de tableros de madera aglomerada funciona en Dumfriesshire (Escocia), utilizando exclusivamente desechos de aclareo de coníferas. Continúan los trabajos sobre la creación de una fábrica de pasta de madera de frondosas en Monmouthshire (Gales). Esta fábrica, de cuya construcción se encargan empresas privadas, constituirá una valiosa salida para los residuos de entresaca de pequeñas dimensiones y algunos de los productos obtenidos de la limpia do tallares de frondosas y matorrales abandonados en el sur de Gales sudeste de Inglaterra.

En Gales, los planes para la integración de los aserraderos con la producción de madera para minas y de tableros aislantes fabricados con desechos, han seguido progresando y ya se ha dado un paso inicial con la construcción por una empresa privada de una fábrica de tableros.

Suecia

· En un informe a la Comisión Forestal Europea se manifiesta que se ha dado comienzo al ensayo oficial de máquinas forestales. El Centro nacional de ensayo de maquinaria agrícola de Ultuna ha publicado los informes sobre el ensayo de ciertas sierras mecánicas.

En los últimos años se ha llevado a cabo una intensa labor de investigación para ver la forma de tener más ocupados en la explotación forestal los 120.000 tractores agrícolas de ruedas que hay. La posibilidad de que estos tractores trabajen en terreno sin veredas y en nieves profundas so ha aumentado ano más mediante diversos dispositivos de semi-oruga. Uno de los problemas planteados era la producción de un adecuado remolque para el transporte de madera que pueda unirse a los tractores de ruedas. Se organizó un concurso a este fin que obtuvo un gran éxito.

Sin embargo, las operaciones forestales en gran escala en el norte de Suecia han demostrado que las máquinas forestales deberían consistir en tractores de oruga de modelo especial. Se han conseguido buenos resultados con pequeños tractores de oruga en los que las carrileras rígidas se han sustituido por trenes articulados con un sistema de resortes más flexible. Con tal disposición, el tractor puede funcionar más fácilmente en nieves profundas y también presenta ventajas sobre un terreno despejado.

Las investigaciones sobre tractores forestales forman parte también de los experimentos acerca del transporte de madera en nieves profundas. En grandes porciones del país las principales operaciones de explotación se limitan todavía al invierno. La nievo profunda, que es normal en el norte de Suecia, constituye entonces un factor en contra, tanto en el apeo como en la extracción de trozas. Entre otras cosas, supone un gran desembolso por limpieza de las rampas y vías de saca. La carretera de «nieve compacta» ha demostrado ser un procedimiento racional. Tales carreteras se forman apisonando la nieve suelta por medio de tractores o de máquinas especiales. Tal apisonarlo altera la estructura de la nieve y la convierte en un firme sólido para una carretera. Una carretera de nieve compacta de buena calidad puede permitir el tráfico de camiones.

Por razones de clima y de transporte, una gran parte de la madera debe descortezarse para su almacenamiento en el bosque durante un período más o menos largo. Como el descortezado manual ocupa un tiempo equivalente a la mitad del necesario para la corta, en las actividades de racionalización de la explotación forestal en Suecia, ha ocupado un puesto de importancia el descortezado mecánico. La dificultad principal consiste en conciliar las características de eficacia y capacidad en una máquina portátil.

En 1955, apareció un tipo de máquina sueca que constituía una solución para algunos de los problemas técnicos, y también económicos, del descortezado. Como por otra parte las industrias forestales están invirtiendo capital en tambores descortezadores permanentes y otras máquinas de gran rendimiento, es de esperar que el descortezado manual disminuirá rápidamente en los próximos años.

Turquía

· En la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad de Estambul, fundada en 1857, se cursan estudios forestales superiores. Los profesores de esta Facultad se intercambian con profesores de universidades alemanas. El personal docente está integrado por 11 profesores 9 profesores asociados y 23 auxiliares. El número de estudiantes es de 580 para el año académico 1956-57.

La Facultad cuenta con un bosque experimental y un vivero de su propiedad. Además, los estudiantes prosiguen sus trabajos prácticos de campo bajo la dirección de sus profesores en tres modernas empresas forestales de la Dirección General de Montes.

El personal forestal subalterno se capacita en las escuelas instituidas por la Dirección General de Montes. Actualmente existe una escuela en Düzce para la capacitación en trabajos prácticos forestales y una escuela de guardas forestales en Araç.

En la escuela de Düzce pueden matricularse los estudiantes procedentes de escuelas públicas de segunda enseñanza. Los cursos duran tres años y en cada uno de ellos los alumnos reciben enseñanzas en materias forestales durante siete meses y hacen prácticas durante tres meses. Los diplomados de esta escuela efectúan labores técnicas de campo bajo la dirección de los guardamayores comarcales. Al presento la escuela cuenta con 11 profesores y 135 alumnos.

Los cursos de capacitación en la escuela de guardería forestal de Araç duran un año. Los jóvenes aldeanos que han pasado por las escuelas de primera enseñanza y han cumplido su servicio militar tienen preferencia de admisión en la escuela. Los alumnos reciben enseñanzas tanto teóricas como prácticas en conservación y mejoramiento de bosques.

Yugoeslavia

· Al objeto de hacer posible un mayor empleo de las máquinas en las operaciones forestales y, en general conferir mayor accesibilidad a los montes, se prosiguió en 1956 la política de grandes inversiones de capital en construcción de carreteras, trazándose más de 1.000 Km. de carretera, según se manifiesta en un informe oficial a la FAO.

Algunas de las grandes industrias forestales, en primer lugar las que fabrican tableros contrachapeados y tableros de fibra, han sido reorganizadas y dotadas de nuevos materiales para aumentar su capacidad de producción y su eficacia.

La mayor producción de carbón, energía eléctrica y gas combustible en el país ha conducido a una señalada reducción en el consumo de leña en las ciudades. Incluso en las zonas rurales se ha conseguido que se corte menos leña para combustible doméstico, disponiéndose así de más madera para usos industriales.

Se ha lanzado un tipo completamente nuevo de grúa de cable aéreo Wyssen que puede transportar una carga de cinco toneladas a una distancia de un kilómetro con un solo cable. Al presente, se está construyendo un torno mecánico que aumentará la longitud de arrastre hasta 1.600 metros. El nuevo carro automático hace innecesario el empleo del «tope» deslizante a lo largo del cable principal, que era esencial en otros modelos anteriores mas ligeros, y esto aumenta notablemente la potencia. Con esta máquina pueden ahora recogerse del suelo las trozas de un faja forestal de 120 metros de longitud, y llevarlas a un punto terminal de descarga a razón de unas 20 toneladas por hora, con una dotación de cinco hombres.

Esta grúa de cable aéreo se utiliza también para transportar pesadas secciones de acueducto o materiales de construcción en terrenos difíciles.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente