Resumen
Seguimiento y evaluación participativo: ¿Por qué?
Seguimiento y evaluación: ¿Quién?
Seguimiento y evaluación: ¿Qué?
Seguimiento y evaluación: ¿Cómo?
Seguimiento y evaluación: ¿Cuando?
El seguimiento y evaluación participativo es un aspecto esencial de todo proyecto participativo de nutrición. Permite a la comunidad determinar el progreso de las actividades y tomar las medidas necesarias para resolver problemas, haciendo los ajustes necesarios en los objetivos y actividades.
El agente de desarrollo, además de facilitar este proceso, ayuda a la comunidad en la identificación de indicadores, la recolección de información y su registro. El comité coordinador de alimentación y nutrición reúne, en un sistema global de seguimiento y evaluación, la información recaudada por cada grupo encargado de una actividad. Se efectúan discusiones con la comunidad y las instituciones locales, para decidir la acción a tomarse en respuesta a los resultados del seguimiento y evaluación.
El agente de desarrollo quizás se vea obligado a desarrollar un sistema separado de seguimiento y evaluación que satisfaga los requerimientos del gobierno o de la organización financiera. Es también responsabilidad suya ayudar en las evaluaciones sobre aquellos proyectos financiados con apoyo externo, en los cuales participan representantes de la comunidad, personal local de las instituciones gubernamentales y evaluadores externos.
El seguimiento y evaluación participativo sirve a dos propósitos: como instrumento de apoyo para mejorar la eficiencia y efectividad de la gente en el manejo de actividades; y como proceso educativo mediante el cual los participantes puedan tomar conciencia e incrementar su comprensión de los diferentes factores que influyen en sus vidas. Con el logro de estos dos aspectos, aumenta el control de la gente sobre el proceso de desarrollo.
El seguimiento y evaluación permite a la comunidad y al agente de desarrollo examinar el progreso e impacto del proyecto, establecer la viabilidad de los objetivos, e identificar y anticipar los problemas, permitiéndoles así tomar las medidas necesarias para evitarlos o resolverlos. El proceso de seguimiento y evaluación está ligado a la toma de decisiones: permite a la comunidad redefinir sus objetivos y hacer ajustes en las actividades, cuando sea necesario.
Cuando se implementa conjuntamente, el seguimiento y evaluación proporciona oportunidades para la satisfacción individual, la creatividad y el intercambio de nuevas ideas.
Es la misma comunidad la que debe implementar el proceso de seguimiento y evaluación. El agente de desarrollo facilita el proceso colaborando en el diseño del sistema, el seguimiento de las actividades y el análisis de la información recopilada. Se busca, como meta final, que la comunidad haga el seguimiento y evaluación de sus actividades alimentarias y nutricionales sin tener que contar con el apoyo del agente de desarrollo.
En un seguimiento y evaluación participativo, la comunidad: - decide qué se debe monitorear y evaluar; |
Para asegurar que la información generada por el proceso de seguimiento y evaluación sea utilizada de modo efectivo en la toma de decisiones y la acción, se requiere de una estructura organizativa, que podría ser el comité coordinador de alimentación y nutrición.
En el caso que participen agentes o instituciones externas a la comunidad en las actividades participativas de nutrición, se puede discutir, diseñar e implementar un sistema conjunto de seguimiento y evaluación.
Las evaluaciones externas no permiten en general una contribución adecuada de la gente
En un proyecto participativo de nutrición, se hace el seguimiento y evaluación de las siguientes actividades y procesos:
- el progreso de cada actividad;
- su efectividad en alcanzar sus objetivos;
- su concordancia con las prioridades establecidas por la comunidad;
- el modo de funcionar de los grupos a cargo de las actividades;
- la evolución del proyecto en general;
- el funcionamiento del comité coordinador;
- las relaciones entre la comunidad y las diferentes instituciones externas involucradas.
Se vio anteriormente que el proceso de diagnóstico abarcaba muchos aspectos distintos relacionados, directa o indirectamente, con la nutrición, incluso la producción agrícola y el tiempo designado a diferentes actividades. Luego se eligieron actividades dirigidas a solucionar algunos de los principales problemas identificados. En el proceso de seguimiento y evaluación se considera la información pertinente a estos problemas, comparándola con los datos recopilados en el diagnóstico para ver los cambios que se hayan generado.
Cualquier información cualitativa debe complementarse con datos cuantitativos o, por lo menos, semicuantitativos, lo cual puede lograrse mediante la identificación y selección de indicadores cuantificables.
Lista de verificación 3: Seguimiento y evaluación de proyectos participativos de nutrición identificación de indicadores
La siguiente lista se preparó para ayudar a los agentes de desarrollo en la elección de indicadores pertinentes al tipo de actividad elegido e implementado. Estos indicadores deben contribuir a las discusiones a nivel de grupo o de la comunidad.
1. Indicadores relativos al impacto nutricional:
- Cambios en los patrones de consumo de los hogares o individuos (por ej. niños)
- Incremento en la disponibilidad de alimentos:
diversidad y cantidades de alimentos producidos por los hogares; modificaciones en el sistema de producción;disponibilidad de los alimentos al alcance de los recursos económicos de los hogares, en puntos accesibles de distribución.
- Número de personas con problemas nutricionales en la comunidad;
- Cambios en las creencias relacionadas con la alimentación y nutrición;
- Acceso al agua;
- Acceso a servicios médicos (por ej. frecuentación del puesto de salud)
2. Indicadores relativos a la equidad:
- Cambios en la división de trabajo y la utilización del tiempo según sexo;
- Cambios en la distribución de los recursos para la producción;
- Cambios en la distribución de ingresos;
- Cambios en la distribución de conocimientos y habilidades.
3. Indicadores relativos a la participación comunitaria:
- Porcentaje de hogares que participan en por lo menos una actividad del proyecto participativo de nutrición (por ej., demostraciones);
- Cambios, durante el proyecto, en el número de miembros de los grupos;
- Frecuencia de presencia en las reuniones;
- Participación de los hogares marginados;
- Número de persona/días de trabajo en las actividades del proyecto;
- Número, porcentaje y sexo de las personas que toman la responsabilidad por el liderazgo;
4. Indicadores relativos a la interacción de la comunidad con los servicios externos:
- Número y tipo de instituciones con las cuales la comunidad ha establecido vínculos sostenidos;
- Participación de la comunidad en decisiones externas que le afectan directamente;
- Número de personas capacitadas por instituciones externas.
El proceso de seguimiento y evaluación combina el registro de información especifica con sesiones de discusión sobre el progreso de las actividades y las dificultades que se hallan.
Como primero paso, la comunidad decide qué criterios utilizar para juzgar el éxito o fracaso del proyecto. Estos criterios deben revisarse regularmente. Cada grupo responsable por una actividad discute con un miembro del grupo coordinador los posibles indicadores a emplearse y se ponen de acuerdo sobre cuáles elegir. El agente de desarrollo facilita la discusión.
La información para el seguimiento y evaluación puede venir de las discusiones y reuniones sobre los asuntos relacionados con la alimentación y nutrición efectuados a diferentes niveles: local, comité coordinador, comunidad, grupo o entrevistas individuales. Las visitas de campo y la observación participativa también pueden facilitar información útil, además de oportunidades para las discusiones. También puede ser muy útil mantener un diario, en el cual el agente de desarrollo anota cualquier indicación de cambio que pueda haberse señalado durante discusiones informales con miembros de la comunidad.
La mayoría de las técnicas utilizadas en el diagnóstico participativo pueden emplearse en el seguimiento y evaluación. Como modo de facilitar la recolección y registro de datos, cada grupo de trabajo, con la ayuda del agente de desarrollo, puede desarrollar un cuadro de seguimiento, como en el ejemplo de la Figura 8.
Figura 8: Cuadro de seguimiento de tareas.
Los resultados se discuten y son combinados en un sistema general de seguimiento y evaluación. Al inicio del proyecto, por ser pocas las actividades, el sistema será muy sencillo. Con el incremento en el número de actividades, el número de indicadores aumentarán. Los diferentes cuadros de seguimiento que vayan surgiendo son recopilados por el grupo coordinador en un cuadro general (ver la Figura 9).
Figura 9: Cuadro de seguimiento para el proyecto participativo de nutrición
Como puede verse en el ejemplo de la Figura 9, los cuadros de seguimiento pueden ser simples, diseñados de tal forma que sólo se necesita marcar los items correspondientes. La preparación y uso de este tipo de cuadros facilita el seguimiento de las actividades por los grupos y estimula la discusión sobre el porqué del progreso de éstas.
En un proyecto participativo de nutrición, los métodos e indicadores empleados en el seguimiento y evaluación son sencillos, de bajo costo, y diseñados para proporcionar a tiempo la información requerida para tomar decisiones e iniciar acciones. El costo se calcula según el uso que se haga de los datos.
El comité coordinador de alimentación y nutrición organiza reuniones comunitarias de seguimiento cada tres meses, aproximadamente. En estas reuniones, cada grupo presenta un informe sobre el progreso de sus actividades y discute los problemas que este enfrentando.
El proceso de seguimiento y evaluación genera con frecuencia la necesidad de seguir y evaluar nuevos aspectos del proyecto. Por esto, tiene que ser un proceso flexible que sea revisado periódicamente.
Para cumplir con las exigencias de instituciones externas a la comunidad, el agente de desarrollo podrá sentir la necesidad de conseguir más información y de desarrollar un sistema complementario de seguimiento y evaluación. Esta información puede no tener relación directa con las actividades del proyecto participativo de nutrición, y servir más bien a planificadores, a nivel provincial y central, y a agencias financieras. Es mejor mantener los dos sistemas separados, de manera que se pueda asegurar que las exigencias de ministerios, agencias de desarrollo y donantes no tomen prioridad sobre las necesidades de los grupos.
Con objeto de discutir el progreso del proyecto y la evaluación de la situación alimentaria y nutricional, se puede convocar una reunión anual a nivel local entre los agentes de desarrollo de las diferentes organizaciones interesadas (sean estatales o no) las autoridades locales y los representantes de la comunidad (con preferencia, miembros del comité coordinador de alimentación y nutrición).
En la mayoría de los proyectos con financiamiento externo, la agencia donante realiza evaluaciones periódicas. En tal caso, el agente de desarrollo buscará el modo de involucrar el personal local (encargados de salud o nutrición, economistas de hogar, extensionistas agrícolas, etc.) en el diseño e implementación de evaluaciones conjuntas, en las cuales participarían la comunidad, los agentes de desarrollo, el personal local del sector público y los evaluadores externos del proyecto participativo de nutrición.
El proceso de seguimiento y evaluación es un proceso continuo, integrado en el proyecto desde su inicio. Es difícil, en un proyecto participativo de nutrición, separar las etapas de identificación de problemas, selección de actividades y seguimiento y evaluación. Las actividades aumentan el grado de toma de conciencia, comprensión y participación, lo cual, a su vez, conduce a redefinir los objetivos y a hacer ajustes en las actividades, o a definir nuevos objetivos y elegir nuevas actividades. El proceso de seguimiento y evaluación proporciona oportunidades para aprender de la acción.
Seguimiento y evaluación participativos
Posibles problemas
En muchos casos, los agentes de desarrollo no están muy familiarizados con el concepto de seguimiento y evaluación. Como consecuencia, pueden creer que se requieren un alto grado de especialización y fondos especiales para diseñar e implementar las actividades correspondientes. Sin embargo, el proceso de seguimiento y evaluación es parte de la vida de cada día de todos, sea a nivel personal o profesional. Generalmente se trata de sentido común: si algo no resulta como se esperaba, se trata de comprender el porqué y, luego, de modificar actividades o redefinir objetivos. El proceso de seguimiento y evaluación, por lo tanto, no debe ser concebido como una actividad externa impuesta por las instituciones, sino como una parte esencial del proceso cotidiano de aprendizaje o de toma de decisiones. |
Pasos en el seguimiento y evaluación de proyectos participativos de nutrición
El agente de desarrollo debe: 1. Ayudar cada grupo a desarrollar un sistema de seguimiento y evaluación de sus actividades. 2. Ayudar el comité coordinador de alimentación y nutrición (o la estructura comunitaria que corresponda) para combinar estos sistemas en un sistema global de seguimiento y evaluación del proyecto participativo de nutrición. 3. Desarrollar un sistema separado de seguimiento y evaluación para cumplir con las exigencias de las instituciones estatales o de los donadores. 4. Promover mecanismos apropiados (por ej. reuniones anuales, visitas de campo) para un proceso conjunto de seguimiento y evaluación, en el cual participan tanto la comunidad como las instituciones locales. 5. En el caso de proyectos con financiamiento externo, promover la organización de evaluaciones conjuntas, integrando a los representantes de la comunidad, el personal local del gobierno y los evaluadores externos. |